المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Joseph O'Connor: "Un grupo de pop es como una familia disfuncional"


Reem
02-21-2023, 06:44 PM
En la novela ‘Reyes vagabundos’ (Impedimenta), el laureado escritor irlandés Joseph O’Connor (Dublin, 1963) relata c?mo nace y muere un grupo de rock (los ficticios Ships in the Night) en el marco de la vibrante escena pop brit?nica de los a?os 80. El libro (cuyo t?tulo original, 'The thrill of it all', est? sacado de una canci?n de Roxy Music) combina humor y drama para brindar un conmovedor retrato del poder de los sue?os juveniles y la destrucci?n que a menudo traen consigo. El autor sabe mucho, y de primera mano, sobre m?sica pop. También sobre familias disfuncionales: es hermano de la cantante Sinéad O’Connor, aunque cualquier cuesti?n sobre este parentesco queda expresamente vetada en la entrevista por v?a Zoom que atiende desde Oxford.

Las novelas sobre grupos o artistas de rock and roll no ocupan un lugar muy destacado en el canon literario…[R?e] Es cierto. Yo mismo no recuerdo haber le?do ning?n libro sobre un grupo de pop de ficci?n que me gustara especialmente, aunque seguro que los hay buenos. Admiro las novelas de Nick Hornby, pero él escribe sobre la experiencia del fan de la m?sica. Y, por supuesto, he le?do muchos libros de memorias de m?sicos, que es un género que me encanta.?Por qué entonces decidi? inventarse un grupo [los Ships in the Night] y escribir una novela sobre él?Yo soy un escritor de ficci?n. Y sucede que a veces no eliges t? el tema de tus libros, sino que es el tema el que te elige a ti. En determinado momento, se te instala una idea en la cabeza y no te suelta y no te permite escribir sobre nada m?s. A m? me ocurri? algo as?. Y todo por culpa de un libro de John Lennon que guardo desde que ten?a unos 10 a?os.

?Puede explicarme esa historia?Cuando ten?a esa edad iba algunos fines de semana a un sitio muy guay en Dubl?n que se llamaba Dandelion Market, donde vend?an ropa, discos y libros de segunda mano. Un d?a compré all? el libro ‘Lennon recuerda’, que conten?a la transcripci?n de dos largas entrevistas que John Lennon concedi? a ‘Rolling Stone’ poco después de la ruptura de los Beatles. Y leerlo fue una gran conmoci?n, porque en la voz de Lennon hab?a una mezcla de ternura, arrepentimiento, ira, amargura e incluso odio hacia sus antiguos compa?eros de grupo. Cuando yo era un ni?o, pensaba, como todo el mundo, que estar en los Beatles era la mejor cosa que te pod?a pasar. Y, de repente, alguien que estaba all? me dec?a que no era as?. Que un grupo es un lugar en el que se dan cita la ambici?n, la diversi?n y los sue?os juveniles, pero donde también se desarrollan grandes dramas y terribles decepciones. Es como una familia disfuncional. Y esa idea me estuvo obsesionando durante a?os hasta que no tuve m?s remedio que dedicarle una novela.

"El amor, la amistad y los sue?os juveniles, esas son las razones por las que la gente monta bandas de rock and roll"

El motor de muchos de los mejores grupos es una historia de amor. Los Beatles son un ejemplo. Los Ships in the Night, también, ?no?Claro. El protagonista, Robbie Goulding, est? convencido de que en la banda hay tres grandes m?sicos, uno de los cuales [Fran Mulvey] es un genio, y luego est? él, algo as? como un impostor. Y lo que descubre a lo largo del libro es que los otros no lo ven as?. Fran le dice: “Los Ships eran Robbie Goulding y tres admiradores suyos”. Aunque a Rob le haya pasado inadvertido, esa admiraci?n, que en realidad es amor, es lo que ha hecho funcionar al grupo. El amor, la amistad y los sue?os juveniles, esas son las razones por las que la gente monta bandas de rock and roll.

Y luego la vida real se impone…S?, as? es. Pero a mi juicio la mejor frase de siempre es ese verso de los Undertones que [el disc-jockey y radiofonista] John Peel hizo grabar en su l?pida: “Los sue?os juveniles son dif?ciles de batir”. Esa hermosa inocencia y rebeld?a de la juventud es justamente lo que el libro pretende celebrar.

El libro también ense?a que el precio de esos sue?os es la decepci?n.La gran tragedia que les ocurre a los Ships es que sus sue?os se convierten en realidad. ?Id con cuidado con lo que dese?is! Creo que tal vez habr?an sido m?s felices si no hubieran triunfado. Hay una entrevista muy bonita en Youtube con el gran Wilko Johnson, guitarrista de Dr. Feelgood, que explica mejor lo que intento decir. Dr. Feelgood proced?an de una peque?a ciudad de Essex llamada Canvey Island, un lugar bastante duro. As? que cuando se juntaron, se propusieron llegar a ser el mejor grupo de Canvey Island. Una ambici?n modesta, como ves. Un d?a hicieron una actuaci?n en Londres; no fue demasiado bien, pero, en fin, hab?an conseguido actuar en Londres. Condujeron toda la noche de vuelta a Essex y, cuando cruzaron el puente hacia Canvey Island, pararon para fumar un pitillo y Wilko le dijo a Lee Brilleux [cantante de Dr. Feelgood]: “?No es estupendo? El a?o que viene tal vez ya seremos la mejor banda de Essex”. La belleza de ese momento me parece algo bastante insuperable. Supongo que mi novela trata de explicar c?mo casi siempre el momento de anhelar algo es m?s placentero y satisfactorio que la realidad de conseguirlo.

"La novela trata de explicar c?mo el momento de anhelar algo es m?s placentero y satisfactorio que la realidad de conseguirlo"

El libro est? poblado de figuras de la escena musical de los a?os 80 que act?an como secundarios. ?Ten?a alg?n m?sico real en mente cuando cre? a los componentes de los Ships in the Night?Me esforcé por montar un grupo que no se pareciera a ning?n otro de la época. Pero, por supuesto, hay ecos. No es posible escribir una novela con un personaje como Fran Mulvey, un cantante con vocaci?n teatral al que le encanta cambiar de imagen, sin evocar de alguna manera a David Bowie. Es inevitable. Igual que si te inventas un personaje de un poeta irlandés de principios del siglo XX vas a arrastrar ecos de Yeats, quieras o no.

De todos modos, con su desacomplejada mezcla de géneros y de estilismos, los Ships parecen el tipo de grupo que solo pod?a haber existido en los 80.Cuando ves hoy programas de ‘Top of the Pops’ o de ‘The Tube’ de esa época, es asombroso lo divertida e interesante que era la m?sica pop. Si lo piensas, es incre?ble que alguien como Kate Bush, una mujer que no ten?a pinta de estrella pop ni se comportaba como tal y que hac?a canciones que no segu?an la estructura cl?sica de tres acordes, tuviera tanto éxito. O que un grupo como Depeche Mode pasara en muy pocos a?os de ser una ‘boy band’ para adolescentes a convertirse en una banda electr?nica seria e interesante. Esa falta de prejuicios hac?a que fuera una época muy excitante para la m?sica. Y odio o?rme decir eso, porque sueno como un abuelo aburrido diciendo que todo era mejor en su tiempo. ?Pero es que sospecho que realmente es as?!

En los 80, muchas estrellas del pop ten?an una posici?n pol?tica clara. A juzgar por las pullas que dirige a Billy Bragg en un pasaje del libro, se dir?a que no es usted muy partidario de mezclar pop y pol?tica.?Adoro a Billy Bragg! Cuando yo ten?a la edad de los personajes de la novela, él era como un santo para m?. San Guillermo. Lo admiro y me siento muy cercano a él, y tal vez por eso me he permitido un poco de inocente diversi?n a su costa. Dicho esto, creo que la m?sica pop de los 80 propici? grandes conquistas pol?ticas y sociales. El movimiento pol?tico m?s exitoso que yo he conocido en Gran Breta?a e Irlanda fue la campa?a antirracista que promovieron las bandas de Two Tone: The Selecter, The Specials, The Beat… Ellos consiguieron que ser racista dejara de parecer guay. En mis a?os de universidad, era algo habitual soltar comentarios racistas para hacer re?r. Y esas bandas tuvieron el coraje de salir y decir que ese comportamiento era una basura, lo cual tuvo una gran importancia.

La ?ltima actuaci?n de los Ships in the Night tiene lugar en Barcelona. ?Por alguna raz?n en especial?Me encanta Barcelona. Pasé todo un verano all?, har? como 30 a?os, y, aunque hac?a un calor infernal, me impresion? mucho. La vida nocturna, el legado cultural, la lengua, el sentimiento identitario de la gente…, todo eso hace de Barcelona un lugar fascinante. As? que supongo que hab?a una cuesti?n de afecto personal. Adem?s, la borrachera m?s grande que he pillado en toda mi vida fue en Barcelona. Una noche, [el novelista irlandés] Colm T?ib?n y yo salimos a tomar algo por ah? con un grupo de gente y nos despertamos a las once de la ma?ana del d?a siguiente en la playa en Sitges. ?A?n a d?a de hoy no tengo ni idea de c?mo llegamos all?!



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/joseph-oconnor-grupo-pop-familia-disfuncional-83387630)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم