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مشاهدة النسخة كاملة : Las mujeres artistas que fueron borradas de la historia por el patriarcado


Reem
02-21-2023, 12:16 PM
"Hace unos diez a?os comprobé que no sab?a pr?cticamente nada sobre mujeres artistas. ?C?mo era esto posible? ?Acaso no hab?a habido mujeres artistas? ?Por qué no sab?a nada de ellas? Me di cuenta de que*la Historia del Arte se estaba narrando desde una perspectiva brutalmente desequilibrada, as? que decid? dedicarme a estudiar sus obras", explica*Katy Hessel, historiadora de arte y comisaria de exposiciones brit?nica que, después de a?os gestionando*@thegreatwomenartists (https://www.instagram.com/thegreatwomenartists/?hl=es)*—cuenta de Instagram dedicada a reivindicar a mujeres artistas—, acaba de publicar*Historia del arte sin hombres*(?tico de los libros (https://aticodeloslibros.com/index.php?id_product=267&controller=product)), un ensayo en el que explica por qué las mujeres han quedado relegadas de la historia del arte.

"Entre otras cosas, en mi libro hablo acerca de la exclusi?n de la categor?a de 'arte' de determinadas formas art?sticas, como los tejidos o la alfarer?a. Si ya era dif?cil que una mujer accediera a una educaci?n art?stica, de por s? muy costosa, a aquellas mujeres que se dedicaban al arte se las confinaba a determinados géneros considerados 'menores'. Incluso si una mujer sobresal?a en uno de ellos, segu?a estando fuera del*grand Art, como sucedi? con*Harriett Powers, mujer afroamericana nacida en la esclavitud que desarroll? un fascinante universo pict?rico en sus*quilts", recuerda Hessel, que considera imprescindible "dinamitar el canon art?stico" por entender que, desde su origen, ha sido un proceso "profundamente patriarcal y occidentalocéntrico en el que las mujeres no ten?an lugar".

Dulcificar la violencia

Adem?s de expulsar a las mujeres de los museos y las academias, esa historia del arte patriarcal ha acogido con gusto obras que representaban actos de violencia hacia la mujer, cuyo peligroso mensaje se ha visto suavizado a través de los t?tulos elegidos para las obras que, como suced?a con el canon, también han sido decididos por los hombres.

"En la tradici?n art?stica occidental, el papel de las mujeres es el de mero objeto, el de ser sometidas a una cosificaci?n deshumanizante.*Fueron hombres quienes establecieron esta tradici?n patriarcal y 'dulcificaron' y erotizaron escenas de la m?s cruda violencia sexual, en muchos casos porque estaban sancionando una tradici?n mitol?gica, como sucede en las violaciones de las sabinas o de Proserpina. Lo mismo sucedi? con*Retrato de Madeleine, un cuadro que, aunque fue realizado por una pintora,*Marie-Guillemine Benoist, y se supone que simboliza la emancipaci?n de las personas africanas, la autora no se molest? en recoger el nombre de la modelo. Solo en tiempos recientes, tras una investigaci?n en 2019, se ha podido establecer su identidad".

Si bien la situaci?n de las mujeres en el arte mejor? posteriormente con la aparici?n de movimientos como el*Arts&Crafts, cuyos miembros eran sensibles a las reivindicaciones feministas y estaban dispuestos a considerar valiosas esas actividades tenidas tradicionalmente como propias "de mujeres", escuelas de vanguardia tan prestigiosas como la*Bauhaus*volvieron a desarrollar sesgos claramente machistas.

https://aglitk.com/clip/e7f9eb77-6a0f-405d-b159-e6f57926fbf0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Vista frontal y trasera de la escultura de Elizabeth Catlett 'Unidad negra' (1968). | CEDIDA
"La Bauhaus se ha convertido en un mito y los mitos no dejan de ser relatos que transmiten de forma sencilla una historia que arraiga en la mente de la gente. Por ello, si bien es dif?cil deshacerse de ellos, es necesario saber c?mo operan, conocer los intereses que los pusieron y mantienen en circulaci?n para ejercer la cr?tica sobre ellos. También hay que elaborar nuevas narrativas conscientes de su funci?n en el mundo moderno, que reclamen una igualdad efectiva a todos los niveles y el fin de las discriminaciones por género, raza, ingresos econ?micos o cualquier otro motivo".

Arte sin tradici?n, arte libre

Adem?s de los cambios sociales, una de las claves para que mejorase la situaci?n de la mujer en el mundo del arte fue la aparici?n de nuevas técnicas como la fotograf?a. "Esta disciplina no cargaba con la larga tradici?n de patriarcado que ten?an la pintura o la escultura. Hab?a que estar dispuesto a nuevas miradas y las pioneras de la fotograf?a lo estaban. A veces se trataba de visiones ?ntimas de la sociedad y, en otras, era una mirada m?s social. Ejemplo de ello podr?an ser*Vivian Maier*—retratista que realiz? su obra mientras trabajaba como ni?era y cuyas fotograf?as solo se hicieron p?blicas después de su muerte— y*Dorothea Lange, a quien se conoce por ser la fot?grafa de la Gran Depresi?n por antonomasia".

https://estaticos-cdn.epe.es/clip/5097f2f6-e748-4307-8f4b-eefe73e887f2_source-aspect-ratio_default_0.jpgSin embargo, y aunque sean técnicas casi coet?neas, una cosa es la fotograf?a y otra el cine. Mientras que la primera permit?a que las mujeres desarrollasen su carrera art?stica sin necesidad de grandes presupuestos, la industria del cine continuaba estando en manos de hombres, lo que hac?a que muchos proyectos estuvieran vetados a las mujeres. "Realizar cine es caro, por lo que, si a esa primera barrera le sumamos aquella que las mujeres encuentran todav?a hoy para llegar a posiciones de responsabilidad, tienes una situaci?n en la que los directores m?s famosos son pr?cticamente hombres. A pesar de ello, las dos ?ltimas ganadoras de los Oscar a la mejor direcci?n han sido mujeres. Se percibe una cierta intenci?n de que se reconozca a las mujeres como directoras, pero todav?a hay mucho camino por andar".

El hecho de que en los ?ltimos tiempos las mujeres estén asumiendo cargos de responsabilidad en museos, centros de arte o empresas multinacionales est? ayudando a que ese escenario de discriminaci?n cambie m?s r?pidamente. "Sin duda, los museos, como toda la sociedad moderna, cargan a sus espaldas una larga tradici?n patriarcal, pero es cierto que, en los ?ltimos a?os, las cosas empiezan a nivelarse. En parte porque*las mujeres han llegado a posiciones de poder en la direcci?n muse?stica, pero también porque la sociedad exige que las mujeres estén presentes en todas las facetas de la sociedad, incluido el arte", explica Hassel, que suma al problema de la discriminaci?n de la mujer el hecho de que, hasta hace unas pocas décadas, la sociedad occidental tampoco hab?a permitido que se escuchasen las demandas de no discriminaci?n por raza u orientaci?n sexual. "Esto hace que las tres sean luchas entrelazadas que se respaldan mutuamente. Una artista mujer de herencia africana y lesbiana podr? hoy exponer e incluso hacerse famosa, pero para ello habr? tenido que sortear m?s barreras que nadie. Eso no puede seguir siendo as?", reclama Katy Hessel, cuyas demandas de igualdad no se circunscriben a la sociedad occidental.

"En un mundo interconectado,*las luchas tienen que ser globales y prestarse apoyo mutuo.*El feminismo tiene un papel que cumplir en todo el mundo. En algunos pa?ses asi?ticos o musulmanes se vulneran derechos humanos, entre ellos, los de las mujeres. Crear arte en un entorno as? se vuelve mucho m?s dif?cil, y aunque esto afecta tanto a los hombres como a las mujeres, son ellas las que se llevan la peor parte porque, al ambiente represivo, se le suma la falta de consideraci?n por el simple hecho de ser mujeres. En estas situaciones, el papel del arte y de las artistas adquiere una dimensi?n m?s urgente que nunca".



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