ÊÓÌíá ÇáÏÎæá

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : José Sacrist?n: "Todav?a hoy suenan ecos de voces siniestras del franquismo"


Reem
05-08-2024, 09:50 AM
Sujeta el vaso de cristal por la base, con la mano abierta, como si le diera miedo que se le cayera. Lo dejar? después en cualquier lugar, se frotar? las mu?ecas y pasar? mucho tiempo apretando y agarr?ndose las manos. Son manos peque?as, las de un hombre de 86 a?os llamado Héctor que quiz? mantenga a raya un temblor, que tal vez reprima el recuerdo de una coreograf?a antigua de cuando era boxeador, pero sigue habitando un ring con su mujer, Berna, con quien lleva toda la vida creando una colecci?n, peleando y discutiendo qué piezas comprar, creando un universo, una forma de vida y también una leyenda. Esa noche han invitado a su casa a Susana, una coleccionista joven, modesta pero ambiciosa, a la que cuentan que adivinan ya el final y no buscan un comprador para sus obras, sino un heredero. Y el escenario estar? lleno de cajas de distintos tama?os, apiladas en montones y torres, y José Sacrist?n (https://www.sport.es/es/temas/jose-sacristan-1925068) ser? Héctor y Ana Marzoa ser? Berna en esta obra llamada 'La colecci?n', escrita y dirigida por Juan Mayorga, con Zaira Montes e Ignacio Jiménez completando el reparto.*

Parece tener un im?n que atrae personajes de perdedores

Son los m?s interesantes, sin duda, pero, en definitiva, todos somos perdedores porque te vas a morir y lo vas a hacer rodeado de hijos de puta, de ladrones, de chorizos y de miserables.

Esta obra est? atravesada por la idea de legado. Usted, ?de qué herencia ha sido depositario?

De una valios?sima, que es la del sentido de la justicia, el respeto, la cosa cabal y andar por la vida de una manera que heredé de mi padre, de mi madre y de la gente de mi entorno. Tengo ya 86 a?os, pero me ayuda a seguir viviendo tener muy claro y muy cerca saber de d?nde y de quién vengo. Es un punto de apoyo fundamental para m? la memoria que tengo del legado de la Nati y el Venancio*[sus padres].

Y a usted, ?qué le gustar?a legar a las generaciones venideras?

Yo qué sé. Mira, te voy a contar una anécdota. Me gusta mucho andar después de la funci?n y el otro d?a estaba en Tarifa y, paseando por all?, ya tarde, me mira un grupo de muchachos y uno de ellos por fin se acerca y dice: "Claro, hombre, usted es el que hac?a de re?r en las pel?culas antiguas", como un elogio. Y dije, ya tengo epitafio. Ah? se resume todo, pero no tengo m?s pretensi?n que transmitir lo que para m? es fundamental, que es una manera de andar por la vida y de relacionarme con los dem?s que parte de la defensa de unos principios y de observar unos ideales, si es que todos los ideales no han caducado demasiado todav?a.

"Creo que en la izquierda se ha pecado de la impaciencia de los malos aprendices, de no medir as fuerzas del contrario"







Dice su personaje que "la colecci?n es un arca en un diluvio de ruido". En el diluvio actual, ?qué ruido le molesta m?s?

La necedad. Dec?a Albert Camus (https://www.sport.es/es/temas/albert-camus-2003816) en 'Cal?gula' que la necedad es homicida. También la injusticia, el atropello, el diluvio de ruidos desagradables ni es nuevo, ni se va a acabar aqu?. Tengo edad suficiente para haber pasado por otros tiempos mucho peores que este y de ninguna manera quiero contribuir a un linchamiento del tiempo que vivo, sobre todo porque el catastrofismo est? siendo capitalizado por la extrema derecha. A uno le hubiera gustado que las cosas hubieran mejorado un poquito m?s, que no se diera el atropello que est? pasando en Gaza, por ejemplo, ante la pasividad del mundo entero, qué vergüenza. Pero hemos vivido tiempos peores, sin ninguna duda.

"No confiamos en el Estado, en ning?n Estado", dice Héctor.

Yo s?. Pienso que formo parte de una comunidad, de un colectivo que tiene unas normas, que tiene unas leyes, y acepto las reglas del juego, desde un punto de vista cr?tico, por supuesto, pero las acepto. Ha habido gobiernos o estados gobernados por una serie de gente con la que yo he estado m?s cerca o menos cerca, pero s? creo en la necesidad de establecer unos mecanismos mediante los cuales nos vayamos ordenando y comportando.

?C?mo ha cambiado, en los ?ltimos a?os, su confianza en la izquierda?

No comparto ciertos pronunciamientos de la izquierda. Creo que se ha pecado de la impaciencia de los malos aprendices, de no medir necesariamente las fuerzas del contrario, de partir de un mesianismo —tan malo es el de la izquierda como el de la derecha—, de pensar que uno est? cargado de raz?n, que todo el mundo te va a seguir y te das cuenta de que no. Hay un dibujo de El Roto genial de hace mucho tiempo que ven?a a decir "no armemos jaleo, las derechas con las derechas y las izquierdas contra las izquierdas". Eso todav?a sigue ah?. Hay un sector de la izquierda que me parece que se ha equivocado y, de hecho, ha pasado a ser poco menos que testimonial. Pero tengo muchas esperanzas puestas en Sumar y en Yolanda, entre otras cosas porque est? ah?*[??igo]*Errej?n, que siempre me ha ca?do de puta madre porque creo que es el primero que se dio cuenta en Vistalegre de que hay que tener cuidado con la fuerza del contrario y no puedes andar toc?ndole los huevos a alguien que sabes que te va a pegar una hostia que te va a dejar patas arriba. Yo conf?o en que por ah? la cosa pueda caminar, s?.

Me gustar?a pasar a la posteridad habiendo hecho lo que hace Donald O’Connor en 'Cantando bajo la lluvia'. Si yo hubiera hecho eso, morir?a feliz"







Pareciera que Mayorga estuviera pensando en los concejales de Cultura (https://www.sport.es/es/temas/cultura-1835358) de Vox cuando su personaje se pregunta: «?Y si un d?a un pol?tico o un funcionario, un mequetrefe, decidiera que una obra es inmoral o que es inmoral su autor?". ?C?mo le afectan estos tiempos de censura en lo cultural?

Mal, entre otras cosas porque estos no han venido como lleg? Franco, ganando una guerra. Est?n aqu? porque les han votado miles de espa?olas y espa?oles. Como dec?a Antonio Machado, "a distinguir me paro las voces de los ecos", y suenan todav?a ecos de voces siniestras del franquismo. Pero no solamente aqu?, también el se?or Trump tiene todas las de volver a ganar.

?C?mo se mira el futuro con 86 a?os?

Mi amigo Fernando Fern?n G?mez, cuando le preguntaban qué tal estaba, dec?a "vamos durando". Vamos a procurar ir durando, ?no? La bombona de butano est? pagada, nadie va a golpear la puerta de mi casa a las cuatro de la ma?ana para que le pague lo que le debo, puedo elegir mi trabajo, tengo a mi pareja, a mis hijos, a mi nieto... Y el futuro, que sea lo que la madre naturaleza decida, con las goteras correspondientes.

En la obra, Héctor y Berna reservan cajas vac?as para las piezas que a?n no han podido comprar o que todav?a no existen. ?Cu?les son las cajas vac?as de su trayectoria como actor?

No tengo ninguna fijaci?n profesional, he sido un actor m?s bien de andar por casa, de mesa camilla, de cosas domésticas… En mi curriculum no hay un Macbeth ni un Hamlet pero, si te digo la verdad, me gustar?a pasar a la posteridad habiendo hecho lo que hace Donald O’Connor en 'Cantando bajo la lluvia'. Si yo hubiera hecho eso, morir?a feliz.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jose-sacristan-todavia-hoy-suenan-voces-siniestras-franquismo-102083078)