ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : David Walliams defiende el placer de la literatura infantil en el preg?n de Sant Jord


Reem
04-22-2024, 08:50 PM
Bajo una lluvia fr?a y copiosa, los bibliotecarios de Barcelona, en huelga este lunes, han aprovechado el preg?n de Sant Jordi para visibilizar su protesta por sus condiciones laborales. Por primera vez, el preg?n de Sant Jordi iba a celebrarse en una biblioteca, la flamante Garc?a M?rquez, pero la alta demanda de entradas ha hecho que el acto, protagonizado por el escritor brit?nico de literatura infantil David Walliams, se trasladase al Born Centre Cultural.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





101423681

All?, a la entrada, una treintena de bibliotecarios protestaban estoicamente bajo el chaparr?n y dentro, otra treintena le ha hecho entrega a Walliams una de sus camisetas con el lema #defensemBibliosBcn ante el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Walliams ha mostrado su apoyo, recordando que las bibliotecas también son un lugar muy importante para él, al que sus padres le llevaban de peque?o con frecuencia, y ha aceptado con una sonrisa la camiseta. “La profesi?n de bibliotecarios es una de las m?s importantes del mundo y ninguno de nosotros estar?amos aqu? sin ellos”, ha improvisado en mitad de su discurso, antes de pedir un aplauso para ellos. "Nunca debemos olvidar a las bibliotecas ni perder a sus bibliotecarios".

Image ID:
101423789
El escritor brit?nico David Walliams recibe una camiseta reivindicativa de los bibliotecarios de Barcelona, este lunes en huelga, durante el preg?n de Sant Jordi 2024.
/ JORDI COTRINA
/clip/91e6518f-b0ab-4d79-897f-f324f4e170f4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Fen?meno infantil

Walliams es el primer escritor de novela infantil encargado de dar el preg?n de Sant Jordi (https://www.sport.es/es/temas/sant-jordi-1835193). Es todo un fen?meno, con traducciones en m?s de 50 pa?ses y millones de libros vendidos. Casi todos sus t?tulos tienen un punto irreverente y gamberro y, sin embargo, no renuncian al mensaje, que casi siempre tiene que ver con la empat?a y la aceptaci?n de lo diferente. “Como dijo Oscar Wilde, la empat?a es el sentimiento m?s importante que puedes tener. ?Quién quiere vivir en un mundo en el que a nadie le importa lo que est? ocurriendo en Ucrania o Israel?”, se pregunt? Walliams, un ni?o al que su hermana mayor sol?a disfrazar con vestidos de ni?a, una experiencia que le sirvi? para escribir su primer cuento, ‘La incre?ble historia del chico del vestido’, todo un superventas. Walliams confes? en una charla con la periodista Anna Guitart que también hay algo de su abuela en ‘La abuela g?nster’ y que contesta personalmente todas las cartas de sus peque?os fans, que son muchas.

De peque?o, Walliams no era lo que se dice exactamente un gran lector. “Mis padres me dejaron tener una televisi?n en blanco y negro en mi habitaci?n y me enganché al wrestling masculino”, ha explicado, divertido, haciendo gala de unas tablas que han hecho que su preg?n sea uno de los m?s divertidos que se recuerdan, sembrado de chistes. “Poco a poco, gracias a un c?mic y a las visitas con mis padres a la biblioteca donde tomaba prestados libros sobre dinosaurios y volcanes, me aficioné a la lectura. Hasta que llegué al libro que cambi? mi vida, al que considero un libro que ha cambiado la historia de la literatura, un incunable. Y ese libro es… ‘Cincuenta sombras de Grey’… ?Es broma! El libro que me cambi? la vida es ‘Charlie y la f?brica de chocolate’”, brome?.

Roald Dahl es el escritor favorito de Walliams y lo es, confiesa, por la oscuridad, el miedo y lo “electrizante” de relatos como ‘Las brujas’. “Los ni?os son aspiracionales, siempre quieren leer algo que esté prohibido, que lleve una antorcha del peligro, que sea para ni?os m?s mayores… por eso intento que en mis libros haya asesinatos y cosas as?. Uno de los ?ltimos que he escrito se me ocurri? intentando hacer una versi?n infantil de ‘El resplandor’, que es de lo m?s terror?fico que he le?do en mi vida”.

Los primeros lectores

Walliams también se ha enfrentado como padre a la tit?nica tarea de llegar a los primeros lectores. “Cada vez es m?s dif?cil”, reconoce, porque la televisi?n en blanco y negro donde de ni?o ve?a a hombres semidesnudos pelearse se ha convertido hoy en un sofisticado cat?logo de distracciones: “El iPhone, el iPad, Youtube, TikTok, Instagram, Snapchat, PlayStation, Nintendo, Twitch, Netflix”, millones de horas de entretenimiento disponibles a un solo click, tal y como comprob? recientemente cuando su hijo de 12 a?os descubri? Los Simpson… “y los 763 episodios disponibles en Disney +”. “Todos somos culpables de tener un teléfono en nuestras manos todo el rato. 'Scrolling', 'scrolling', 'scrolling': siempre sin saber lo que est?s buscando y nunca encontr?ndolo”.

El escritor ha cerrado su discurso con una defensa acérrima del placer. “Leer por placer es algo que deseo transmitirle no solo a mi hijo, sino a todos los ni?os del mundo. Las mentes se ensanchan con cuentos, no con ex?menes”.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/david-walliams-defiende-placer-literatura-pregon-sant-jordi-101423897)