ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Motiejunas: “El Barça tendr?a que ir al Sant Jordi para los partidos grandes”


Reem
04-22-2024, 06:30 AM
Paulius Motiejunas (Kaunas, 1981) fue elegido director ejecutivo de la Euroliga en junio pasado en una decisi?n un?nime de los propietarios de la Euroliga (https://www.sport.es/es/noticias/euroliga/paulius-motiejunas-elegido-director-ejecutivo-88748193) tras su presidencia en el Zalgiris. Menos de un a?o después, hace balance para SPORT de estos meses y nos habla de c?mo afronta el futuro.

?Usted lleg? hace menos de un a?o al cargo, como han sido estos meses?

Est? funcionando perfectamente. Podemos crecer siempre y siempre podemos mejorar.*No soy el tipo de persona que tiene una varita m?gica y dice que ahora va a cambiar y as? sucede. Es un largo periodo, es un largo camino. Queremos ser una competici?n potente, eso est? claro.*Tenemos que mejorar mucho y eso es en lo que estamos trabajando.

?Se decidi? el cambio del Sr.Glickman, porque no era la direcci?n que quer?a la Euroliga?*

Fue un momento dif?cil, dir?a. *Yo estaba al lado de los clubes y siempre fue frustrante no tener la unidad necesaria.*Y estoy muy feliz de tener la unidad ahora. Estamos mirando todos en la misma direcci?n.*Y esta nueva renovaci?n es la motivaci?n para continuar y avanzar.*Y, nuevamente, avanzar y trabajar juntos, mano a mano.

*

?Qué es lo que llev? a la unidad en la Euroliga?*

El cambio siempre es dif?cil y es por eso que est?bamos luchando al principio.*Pero cuando finalmente todos los clubes se unieron y decidieron que hab?a que cambiar. No voy a hacer un juego de manos y todo va ser diferente.*Sabemos qué tenemos que hacer. Sabemos que tenemos que ir juntos porque tenemos el mejor producto de *basket en el mundo.*Y no solo en Europa. Creo que tenemos un mejor producto que la propia NBA.*Porque cada partido importa, como dice nuestro lema. El apoyo de los fans es completamente diferente al de los de Estados Unidos. Y es algo que tenemos que valorar. Y solo podemos valorarlo si vamos juntos.*Ese fue mi motivo. As? es como los clubes me creyeron.*Y yo y Dan Bodiroga tenemos otros cuatro a?os para mejorar y mejorar.*

*

Alcanzar m?s mercados

?En qué direcci?n crecer? la Liga Europea?

Yo dir?a que uno claro son los mercados. Y siempre hemos dicho que Francia, Alemania y Reino Unido son los mercados clave que queremos ver crecer. Porque tenemos mercados maduros como Espa?a, los Balcanes, los paises B?lticos, Grecia, Turqu?a.*Y hay mercados en los que necesitamos m?s gente para apoyarnos, m?s gente para vernos y venir a los partidos.*Par?s nos ayudar? mucho tras ganar la Eurocup.Y también en Oriente Medio, porque vemos como todos los deportes *van all? si es buena competici?n, si son buenos clubes, y es internacional.*Ya hemos visto el golf y el f?tbol, todo el mundo va. Y tenemos que analizar esto también.*Estos son los mercados potenciales.*Y la otra parte, obviamente, si la Liga puede crecer, podemos mejorar muchas cosas. Podemos hacer que sea m?s atractiva para los fans Y eso es lo que vamos a enfocarnos.

*?En el tema de Dubai, porque se est? tomando demasiado tiempo para decidir si se crea una franquicia all??*

Obviamente, no es una decisi?n f?cil.*Porque sabemos que es un continente diferente. Sabemos que es un mercado diferente.*No tenemos por qué tomar una decisi?n r?pida.*Y los equipos no est?n tampoco ansiosos por hacerlo. Y es un problema complejo.*Hay muchas partes involucradas.*As? que estamos tomando peque?os pasos para ver cu?ndo hacemos este paso. As? que creo que es normal que debamos analizarlo.*Es como el trabajo de un cirujano. No puedes ir a la brava, tiene que ser un trabajo preciso. Y eso es lo que estamos haciendo ahora.*

*

Crear una franquicia en Dubai no es una decisi?n f?cil. Porque sabemos que es un continente diferente y un mercado diferente. No tenemos por qué tomar una decisi?n r?pida. Y los equipos no est?n tampoco ansiosos por hacerlo







As? que todav?a hay algunos problemas que resolver….

Por supuesto. Es un tema pol?tico y también de log?stica. Hay muchas cosas todav?a en el aire.*Y lo que también es diferente es que nunca hemos tenido un equipo all? as? que también lo hace m?s complicado.*

Una decisi?n que no llega

La ABA liga, ha aceptado el equipo de Dubai, ?es el primer paso?

Obviamente, siempre decimos que la mayor?a de los equipos jueguen una competici?n doméstica y otra competici?n internacional. As? que este fue uno de los requerimientos.*También decimos que debemos tener una competici?n doméstica para jugar internacional.*As? que s?, es el primer paso que el equipo est? haciendo. Y poco a poco.*No puedo decir cu?ndo y qué decisi?n vamos a tomar.*Pero, como dije, es un proceso.

*

Los medios*siempre decimos que van a tomar la decisi?n r?pido pero nunca es as?…

Como dije, es una decisi?n diferente. No es tan f?cil. Por eso no queremos correr.*Y no hay correr. Tenemos mercados europeos que queremos ver crecer.*Y cu?ndo y c?mo hacemos este paso ya se ver?.*

Image ID:
101361891
Motiejunas considera que la Euroliga es una competici?n m?s excitante que la NBA
EUROLEAGUE
/clip/0626be6a-27e2-4492-a44c-80729caa153b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
537
388

Todo el mundo parece tener claro que hay que abrir ese mercado...

Es m?s tener todas las respuestas a las preguntas que pueden surgir.*Ese es el problema principal.*

*

El Play In, todo un éxito

?Ha sido un éxito el Play In?*

S?.*La raz?n por la que lo establecimos fue porque hasta la ?ltima ronda,*o la pen?ltima,*a?n hab?a hasta cinco equipos luchando por la oportunidad de estar en los playoffs.*Esa es la raz?n por la que lo hicimos. Tenemos un eslogan que cada partido cuenta. Creo que tenemos el mejor producto que nadie en basket y también se ha demostrado con la introducci?n del Play In.

*

?Piensa que es bueno la llegada de grandes jugadores estadounidenses?*

S?. Creo que los clubes y la Liga est?n mejorando las condiciones para los jugadores y también los salarios de los jugadores.*Para m?, siempre es importante que los mejores jugadores juguen en la Euroliga. Si tienes un gran talento, como el caso de Micic,*que va a la NBA y se sienta en el banco,*esto es una pérdida no solo para nosotros en la Liga,*sino para los fans, especialmente, y para todos.*Porque tienen talento y no pueden mostrarlo. Ahora también es bueno que jugadores como Ricky Rubio o Jabari Barber estén aqu?. Muchos de los que van a la NBA,*ven que la acci?n no es la misma.*Nuestro producto es m?s competitivo.*Cada partido importa. Esa es la principal raz?n.

*

Barcelona, un gran pabell?n que no llega

Estamos en Barcelona sin un gran pabell?n después de mucho tiempo.*?Es eso una preocupaci?n para la Euroliga?*

Sin duda es una preocupaci?n.*Es muy triste que el proyecto que se supon?a que iba a suceder,*todav?a no esté en marcha.*Tenemos conversaciones con el club*para encontrar una soluci?n*que quiz?s haga un modelo diferente con encuentros importantes en el Sant Jordi y también en el Palau

*

Nosotros animamos al Barça a que vaya al Sant Jordi porque creemos que van a conseguir m?s ingresos por las entradas, o 'merchandising' as? que les sugerimos que lo prueben y que vean que hay m?s posibilidades







?Le sugiri? al Barça ir al Sant Jordi?*

Si, lo hicimos. Creo que se puede hacer paso a paso, no de golpe, pero al menos probar para los grandes partidos. Nosotros animamos al club a que lo haga porque creemos que van a conseguir m?s ingresos por las entradas, o merchandising que puedan hacer, as? que les sugerimos que lo prueben y que vean que hay m?s posibilidades. Para nosotros como Euroliga y ellos, como propietarios, necesitamos un pabell?n de al menos 10.000 espectadores. Todo el mundo se est? moviendo pero van lentos.

?Le decepcion? que no decidieran ir al Sant Jordi para los cuartos de final?*

Decepcionado no es la palabra. Vimos la votaci?n negativa de los aficionados, pero insisto, seguimos hablando con ellos y creo que deber?an probarlo y luego sacar conclusiones, aunque es un poco triste que el Barcelona no cuente con un pabell?n de grandes dimensiones.

*

El formato se mantiene

?El formato de la Euroliga va a sufrir modificaciones?*

Actualmente creemos*que este modelo que tenemos*con todos jugando contra todos*es una gran parte del éxito*de la Euroliga. Y es muy c?modo para los fans*que saben que cada equipo va a venir a su ciudad.*As? que haremos todo lo posible*para mantener el formato. Y también es positivo para los contratos de televisi?n.*Todos los estadios*y los ingresos*tienen m?s atenci?n para todos los partidos.*

*

Queda una plaza abierta*para el pr?ximo a?o.*?C?mo va a ser la decisi?n?*

Los propietarios*tomar?n la decisi?n. No es f?cil porque*tenemos cinco ‘wild cards’.*Dos equipos serbios,*Valencia, Virtus y ALBA.*Desafortunadamente*es una decisi?n dif?cil. Es muy dif?cil porque no hay*un solo punto que decida todo.*Es como si tienes cinco hijos*y tienes que decir cu?l de ellos es el que m?s quieres. Desde el punto de vista del negocio*tenemos que dar atenci?n a los fans,*a las arenas,*a los acuerdos de televisi?n,*a la organizaci?n*y obviamente al mercado.*Todos los clubes*deber?n mostrar su proyecto a los propietarios*y ellos decidir?n.*

*

Valencia est? haciendo un gran trabajo. Est?n listos para seguir tras completar su nuevo arena. As? que creemos en este proyecto. Pero las normativas son como son y por desgracia, uno de los equipos tendr? que salir.







?Valencia tiene posibilidades?

Valencia est? haciendo un gran trabajo.*Ha tenido una gran temporada. Est?n listos para seguir*tras completar su nuevo arena.*As? que creemos en este proyecto.*Pero las normativas son como son*y por desgracia,*uno de los equipos tendr? que salir. No digo que sea Valencia, no sé quién ser?.*Los propietarios decidir?n.*Pero quien salga,*vale la pena que siga con nosotros en la Eurocup.

*

El valor de la Eurocup

?La Eurocup sigue siendo muy *importante?

La Eurocup es un puente*para nosotros hacia la Euroliga.*Es un gran ejemplo*de que Par?s puede jugar*y tiene el derecho de jugar en la Euroliga.*Lo mismo para los Lions de Londres que lo est?n intentando. Para que el equipo venga directamente*de la Eurocup es un gran paso.*Para nosotros,*es muy bueno.

*

?El formato de la Eurocup*es el mismo para el pr?ximo a?o?*

Estamos muy contentos*porque el equipo tiene m?s partidos*que ayudan a obtener*m?s ingresos.*Como dije,*es una copia de la competici?n*donde tienes que viajar,*tienes m?s partidos*y es m?s dif?cil*porque no puedes relajarte.*As? que estamos contentos*con este modelo.

*

?Hay alguna manera de acercarse a la competici?n FIBA?*

Es uno de los puntos que estamos hablando. Obviamente no ayuda a los fans*tener tantas competiciones. Es algo que est? en la mesa.*Pero tenemos que proteger*nuestro producto*y lo vamos a hacer. Tenemos que proteger a nuestros equipos*y encontrar una soluci?n*de c?mo los fans*y los equipos tengan el mejor escenario posible.*Est? en la mesa.*No puedo decir en qué direcci?n va.*

*

Obviamente no ayuda a los fans tener tantas competiciones con Euroliga, Eurocup y Champions. Es algo que est? en la mesa. Pero tenemos que proteger nuestro producto y lo vamos a hacer. Tenemos que proteger a nuestros equipos y encontrar una soluci?n de c?mo los fans y los equipos tengan el mejor escenario posible







?Esos acuerdos van a seguir?*

Cuando firmamos este documento*en el verano,*tuvimos reuniones constantes*casi mensuales.*Todav?a estamos en conversaciones. Todas las conversaciones son muy fruct?feras.*No es f?cil,*pero estamos llegando all?.*La idea principal*es c?mo protegemos*el producto del basket. Creo que*las discusiones y las negociaciones*tendr?n buenos resultados.*

*

?Por qué fue tan dif?cil*la relaci?n con FIBA*hace unos a?os?*

No puedo hablar del pasado.*Sentarme y discutir*es el primer paso hacia*encontrar una soluci?n. Eso es lo que intento hacer.*Estoy vocal con ellos.*No tenemos miedo de hablar. Creo que el primer paso*fue sentarme y hablar.*

?Le gustar?a ver m?s equipos*distintos en la Final Four?*

Todos los que lo merecen*van a la Final Four.*Como CEO, quiero siempre a los mejores equipos que se lo ganen en el plano deportivos y también a los equipos que arrastran m?s aficionados pero al final el negocio funciona de manera independiente. No quiero sonar*a pretencioso,*pero cuando vendemos nuestros tickets*en apenas unas horas,*es por eso que digo que es*la mejor competici?n del mundo para nosotros.

*

Organizar un All Star

?Tiene la idea de organizar un All Star al estilo de la NBA?

Queremos ver las opciones que tenemos. Con el calendario actual es muy dif?cil encontrar un hueco para este tipo de celebraci?n. No tenemos nada fijado, lo estamos analizando, hablando con los pabellones. No creo que se pueda organizar para el a?o pr?ximo pero est? en la agenda.

*

?Qué pasa con los equipos rusos?*

Siempre*hablamos en las reuniones.*Hasta que no se termine la guerra*est?n suspendidos.*Y cuando suceda, esperamos que se termine*podemos sentarnos y hablar. Es normal que quieran volver y formar parte de la familia pero la realidad es la que es.*

Image ID:
101361850
Motiejunas, en un momento de la entrevista con SPORT
EUROLEAGUE
/clip/ac3ba3e5-598c-4e21-bdc1-193448603f0e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1600

?La situaci?n de Maccabi*se revolvi? bien?*

Todos hicieron un sacrificio.*El equipo hizo un buen trabajo*de no desistir*de la situaci?n*y de continuar jugando. Todos los otros equipos*hicieron un sacrificio.*Algunos tuvieron que mover sus partidos*de casa a otros lugares El objetivo es que se sintieran seguros e*hicieron lo posible*para que contin?en en la competici?n y est?n en el séptimo lugar.*No importa*cu?nto fue dif?cil. Todav?a tienen la oportunidad*de llegar al final Four.*

Bodiroga, el presidente

?Cu?l es el trabajo de Dejan Bodiroga?*

Dan ayuda a abrir muchas puertas.*Obviamente es un gran*nombre en el basket. Es bueno que él*vaya a hablar con la gente.*Como dije,*abre las puertas,*se sienta en la mesa,*discute.*Me encanta hablar de basket con la gente de basket. Ambos formamos un equipo.*

*

Hay muchos rumores*sobre la pr?xima Final Four, el Sant Jordi, tres a?os en Abu Dhabi….

A?n no hay ninguna decisi?n tomada.*Ambas opciones est?n sobre la tabla y hay otras opciones también.*Pero estamos*también revisando las ofertas.*El Barcelona no est? jugando ah? y suena un poco raro.*Ser?a algo que nos ayudar?a, sin duda, a tomar una decisi?n.**



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/euroliga/motiejunas-barca-tendria-sant-jordi-101362084)