ÊÓÌíá ÇáÏÎæá

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Laura Folguera: "La 2 no tiene esa gran presi?n de las audiencias, pero queremos que


Reem
04-16-2024, 11:30 AM
Laura Folguera (Barcelona, 1975) lleva desde el mes de diciembre dirigiendo La 2 (https://www.sport.es/es/temas/la-2-1982584) y est? encantada. Entre otras cosas, porque la direcci?n vuelve a Catalu?a, tras un breve paso por Madrid, donde est? el Centro de Producci? de RTVE de Sant Cugat, en el que ha desarrollado su carrera. Comenz? en RTVE (https://www.sport.es/es/temas/rtve-1836292)como redactora de 'El Escarabajo Verde' en 1999 y ha trabajado en el ?rea de programas e informativos de Catalu?a. En 2016 dirigi? el magac?n 'Tips', en 2017 fue la coordinadora de La 2 en Catalu?a y en 2021 se puso al frente de la Producci?n de Programas de TVE en Catalu?a. Sabe que para triunfar hay que arriesgar. Y en ello est?.

-La gente dice que en la tele solo hay telebasura. ?Es porque no saben buscar? En La 2 hay contenidos de calidad.

-No saben buscar y a veces tampoco se lo ponemos f?cil. Ese es uno de los retos: ordenar los contenidos, crear franjas horizontales, anclajes, citas... para que el espectador pueda saber en qué momento encontrarlos. Y para el consumo a la carta, en el que puedes ver lo que quieras, debemos configurar la plataforma para que sea muy f?cil y no se le complique la vida al telespectador.

-Adem?s, el p?blico 'boomer', muy de La 2, est? m?s acostumbrado a ver el programa a su hora.

-Yo no creo que sea una cuesti?n de edad, sino de saber lo que tienes y en qué momento. El consumo a la carta de los productos audiovisuales est? muy bien, pero es verdad que saturan. Y muchas veces acabas dando vueltas y vueltas sin ver nada. Est?s buscando entre tanta oferta, que, al final, no encuentras. Necesitas a alguien que te haga de prescriptor. Tenemos que conseguir que el espectador vaya a buscarte. Eso que antiguamente se dec?a de "vamos a ver qué echan en la tele", y la gente se sentaba delante del televisor a ver qué daban, se ha acabado. La gente va a buscar cosas concretas.

-Los programas de La 2 se tienen que conforma con audiencias peque?as. ?La falta de presi?n que tienen, a diferencia de las privadas, les permiten hacer la televisi?n que creen que deben hacer?

-A ver, La 2 no tiene esa gran presi?n, pero queremos que sea una cadena relevante. No queremos ser una cadena nicho. Queremos ser competitivos. Y arriesgar. Arriesgar es muy importante y para hacerlo debes tener libertad, espacio y confianza. Y no tener presi?n. Y la verdad es que La 2 se lo puede permitir.

-?Es ese su reto? ?Arriesgar?

-Creo que es importante en el momento en que estamos, en el que la gente tiene ganas de ver cosas nuevas, miradas nuevas, maneras diferentes de contar las cosas.... Luchar contra esa sensaci?n que a veces tenemos de que estamos todo el rato viendo a los mismos. La oferta de La 2 diferenciada va realmente de eso. Por las tardes hemos apostado por la ficci?n a las 19.00 horas. Esa es una oferta totalmente diferenciada del resto, porque a esa hora ning?n canal lineal est? dando ficci?n. Y los presentadores de los nuevos programas de 'prime time' son personas distintas a lo que se ven normalmente en la tele. Es aire fresco.

-El centro de RTVE en Sant Cugat siempre se ha enorgullecido de la producci?n que aqu? se hace para La 2. Usted ha trabajado en él como directora de producci?n de programas. ?Tiene eso que ver con su elecci?n como directora de La 2?

-Supongo. No sé en qué se bas?, pero estoy encantada de serlo. Adem?s, la direcci?n de La 2 vuelve a Catalunya con mi nombramiento. Siempre hab?a estado en Sant Cugat, luego fue a Madrid y ahora ha vuelto. Y esto es maravilloso.

-Lo que pueden presumir es de tener los programas m?s longevos de la tele en emisi?n. ‘Saber y ganar’, por ejemplo, es el concurso que lleva m?s a?os en emisi?n, 27. Y ‘El escarabajo verde’, del que fue redactora, comenz? en 1997.

-Y tenemos programas a?n m?s antiguos, como ‘Documentos TV’ (es de 1986). ‘El escarabajo verde’ fue ‘un arriesgar’. Porque hace 27 a?os un programa de ecolog?a y medio ambiente lo era. Y lo tenemos gracias a eso. Cuando creas algo en un momento en el que nadie lo est? haciendo, puede ser que des con la tecla y generes un contenido que perdure en el tiempo.

-También han recuperado programas de éxito. Como 'Cifras y letras', cuyo regreso celebra la gente.

-Est? funcionando muy bien. Est? dando unos datos de audiencia buen?simos. Adem?s, lo han tra?do al siglo XXI modernizado, actualizado...

-Es necesario. Aunque ‘Saber y ganar’ es el ?nico programa que nunca se actualiza y sigue funcionando. Es un fen?meno digno de estudio.

(R?e)

-También hacen hincapié en potenciar el entretenimiento. Que no todo sea divulgaci?n... ?C?mo se puede hacer eso sin que La 2 pierda su esencia?

-Lo que hay que conseguir es eso: no perder la esencia. Y hacer divulgaci?n, pero hacerla de manera entretenida, fresca... Como ‘Late Xou’ , ‘Ovejas eléctricas’... De hecho, los ‘prime times’ que hemos presentado siguen esa filosof?a. Se puede conseguir divulgaci?n y ser rigurosos, haciendo entretenimiento. Y riéndonos. Tom?ndonos las cosas un poquito a la ligera. Que no pasa nada. Que es muy sano.

-No por eso pierden calidad. Porque esta se puede demostrar de muchas maneras...

-Eso est? demostrad?simo. Ya se est? haciendo. No estoy haciendo yo una locura. Ya existen en el panorama audiovisual programas de ese tipo.

-Otro reto es una sinergia con lo digital. ?Es la manera de atrapar a un p?blico tan escurridizo como el joven?

-S?. Hay que utilizar las redes sociales como plataforma para que tus productos los vean otro tipo de p?blico. Es b?sico. Y también hay que ser conscientes de que aunque lanzamos contenidos para que los espectadores los vean por La 2 --como si esta fuera una pista de despegue: t? lanzas el avi?n y el que lo coge lo coge--, luego ese contenido queda fijado en RTVE Play . Y también son espectadores. Lo importante es que desde el grupo de RTVE ofrezcamos contenidos interesantes.

-Oiga, con todo el l?o que se ha montado con Broncano, se podr?an haber llevado a hacer el 'late night' de La 1 a Marc Gir?, que est? triunfando con el suyo, y se habr?an ahorrado un dineral. ?O les habr?a dado un disgusto que les llevaran a su estrella?

-Disgusto, no. Marc Gir? estaba con su 'Late Xou' en la desconexi?n de Catalunya y de ah? salt? a La 2. Yo estaba en ese momento en la direcci?n de programas de Catalunya y no me llevé un disgusto. Al contrario, fue un orgullo. Es como cuando tus hijos van a la universidad. Es maravilloso, porque es un crecimiento para ellos.

-Habr?a sido un buen fichaje. También tiene un Ondas.T

-Precisamente 'Late Xou' fue el primer programa de la desconexi?n en Catalu?a que ha recogido ese premio..





ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/television/laura-folguera-2-gran-presion-101133758)