المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Nacho Cano: "Dudo que mucha de la m?sica que se hace ahora siga sonando dentro de 40


Reem
04-12-2024, 12:20 PM
Nacho Cano est? convencido de que la vuelta a la vida del Teatro Pereyra "va a ser la bomba" y que "va a cambiar mucho la din?mica de la isla". A menos de un mes de su reapertura (se inaugura el 3 de mayo), el director art?stico del emblem?tico espacio, ofrece a Diario de Ibiza, del grupo Prensa Ibérica, una entrevista en la que revela unos cuantos detalles sobre los planes que tienen él y el propietario, Pedro Matutes, para el hist?rico edificio, ubicado en pleno coraz?n de Vila. Los explica aprovechando un descanso para comer entre ensayos de ‘Ibiza Hippie Heaven’, el dinner show con m?sica en vivo que estrenar? el 18 de mayo y ocupar? toda la temporada de verano del teatro.

El reconocido m?sico, compositor y productor (https://www.sport.es/es/temas/nacho-cano-1987728)también saca a colaci?n en varias ocasiones su ?ltimo musical. Asegura, cuando se le pregunta, que ‘Malinche’ es el proyecto de toda su carrera art?stica del que se siente m?s orgulloso, sin desmerecer, por supuesto, a la m?tica banda Mecano (https://www.sport.es/es/temas/mecano-1842058), de la que fue cofundador, ni tampoco al Pereyra, otro reto que le apasiona. «T? piensa que toda la carrera de Mecano dur? menos que lo que me ha llevado poner encima del escenario ‘Malinche’», comenta parapetado tras unas gafas de sol de las que no se desprende ni a sol ni a sombra y ataviado con una camiseta del musical.

?Cu?nto llevan usted y Pedro Matutes trabajando para hacer realidad el renacimiento del Pereyra?

Mucho tiempo. De hecho, en el a?o 2005 empecé ya a pensar en este proyecto cuando invité a mi musical ‘Hoy no me puedo levantar’ a la persona que entonces gestionaba el café-bar Pereyra, Eric-Jan Harmsen. ?l en aquella época, aunque todav?a no se hab?an empezado las obras, ten?a en la cabeza hacer algo con el teatro y me lo coment?. Luego pas? mucho tiempo y ya fueron los propietarios los que me contactaron. Al final estuve trabajando la parte creativa, que es para lo que estoy aqu?, con Pedro Matutes, que se acab? haciendo con el 100% del edificio y que ha confiado plenamente en m? y me ha dado libertad absoluta de creaci?n, adem?s de mucha informaci?n. La intenci?n era que el Pereyra fuera un sitio de arte, cultura y entretenimiento, por este orden.

Para esta temporada de verano la propuesta es un dinner show, ‘Ibiza Hippie Heaven’. Ya hay otros locales en Ibiza, como L?o, que trabajan con el concepto de cena-espect?culo. ?Qué tiene que ofrecer de nuevo su propuesta?

Lo primero que quiero decir es que tengo una gran admiraci?n tanto por Ricardo Urgell como por Joan Gràcia, que son los creadores del concepto del L?o, y nunca se me ocurrir?a entrar en un terreno que no es el m?o y m?s con amigos de por medio. De hecho, les hacemos un homenaje en ‘Ibiza Hippie Heaven (https://www.sport.es/es/temas/ibiza-1840151)’ haciendo referencia a Pacha como la primera gran discoteca, no de Ibiza, sino del mundo. B?sicamente la principal diferencia del espect?culo del Pereyra radica en la forma en la que se desarrolla y en la m?sica en vivo. Aqu? los artistas cantan, bailan, act?an y tocan instrumentos. El del L?o es un dinner show m?s en formato cabaret, no hay m?sicos en vivo y se le da m?s importancia al baile y a la diversi?n y, adem?s, el castillo, de fondo, ya es parte tremenda de esta propuesta con la que han triunfado. Lo bueno que han tenido es que ellos han tra?do a la isla el concepto de cena con espect?culo y le han dado un nivel, atrayendo un tipo p?blico que ahora un d?a podr? ir al L?o y otro al Pereyra. Es un poco lo que pas? cuando yo hice el primer musical en Madrid (‘Hoy no me puedo levantar’). Entonces hab?a cuatro musicales en la Gran V?a, ahora hay catorce, y yo tuve culpa de eso, porque hice el primer gran musical de creaci?n espa?ola que compet?a e incluso ganaba a los de Broadway. ‘Ibiza Hippie Heaven’ es una experiencia que dura seis horas, que cada d?a de la semana es distinta y en la que el p?blico sale entendiendo lo que es Ibiza, pero también acaba formando parte del show porque el Pereyra tiene un dise?o particular que permite tener una visi?n del 90 por ciento del teatro. La historia de ‘Ibiza Hippie Heaven’ la vamos a crear todas las noches. Cuando salgas del Pereyra vas a decir: «Algo ha cambiado en m?» y esperemos que no solo sea por efecto del vino (se r?e). En definitiva, la percepci?n de la isla te va a cambiar.

?También al p?blico ibicenco?

Incluso a los propios ibicencos. Van a mirar la isla con mejores ojos, sintiéndose privilegiados de vivir en el que probablemente sea el sitio m?s completo del mundo, es decir, con buena naturaleza, buena gastronom?a, buen entretenimiento, buena gente y buena situaci?n geogr?fica.

"Ibiza no ser?a lo que es sin la m?sica"







?Por qué ha decidido poner el foco del espect?culo en la llegada de los hippies a Ibiza?

Nos remontamos también al pasado, empezando por los fenicios, porque utilizamos la historia como medio de entretenimiento y la de Ibiza es muy entretenida. Pero nos centramos en la ?ltima parte, en la llegada de los hippies a Ibiza en los 70, que es la ?nica invasi?n no violenta que ha tenido la isla. Lo bueno que tuvieron es que con ellos trajeron la m?sica como lenguaje de expresi?n y de humanismo. A partir de ah? en el show se aborda también la invenci?n del tecno, la m?sica disco, el funk, el mundo dj... todo lo que ha ido viviendo Ibiza en las ?ltimas décadas y que la hace grande en el mundo y la diferencia del resto de Balears. Sin la m?sica, que es el hilo conductor del espect?culo, Ibiza no ser?a lo que es.

Ya adelant? que habr? noches tem?ticas, que har?n que cada d?a de la semana sea diferente. ?Puede darnos alg?n detalle m?s?

Una de las particularidades de la isla es que es, junto a Londres y Nueva York, la ciudad m?s cosmopolita del mundo y eso lo he querido reflejar en esta experiencia. Tendremos, por ejemplo, la noche ‘Torera’, en la que el sabor latino y espa?ol tendr?n el protagonismo; la de ‘Brigitte and Alain’, que ser? la velada francesa; o la de ‘Muerte en Venecia’, que ser? la italiana. También habr? noche ‘Adlib’, como un gui?o a la isla. Cada d?a variar? todo, la comida, la bebida y también la m?sica.

?Y para levantar todo esto con qué elenco cuenta?

Hay una banda de m?sica en vivo compuesta por seis personas, The Pereyras; tres protagonistas con sus covers, que son americanos y vienen del mundo de los musicales de Broadway; y un elenco de nueve bailarines, también con sus covers, entre los que hay varios espa?oles. Luego hay otros artistas, como un coctelero espectacular que me traigo de Londres y personajes de distinta ?ndole. Es un equipo muy cosmopolita.

?Cuenta o va a contar en su proyecto con artistas locales?

Este mismo lunes (15 y 16 de abril) hacemos con el bailaor Jes?s Carmona un casting con gente local. Nosotros desde ya le vamos a dar oportunidad a todo el mundo que tenga talento. De hecho tengo en Madrid la Escuela de Malinche y mi idea es ponerla en marcha aqu? también.

"Pedro Matutes ha hecho énfasis en recuperar el Pereyra como cine y ha hecho una gran inversi?n en proyectores"







?Qué nos puede adelantar de los planes para el invierno?

La inversi?n que se ha hecho para que el Pereyra sea un teatro puntero en el mundo es muy grande y queremos hacer una programaci?n de invierno interesante. Pedro Matutes ha hecho énfasis en recuperar el Pereyra como cine y ha hecho una gran inversi?n en proyectores. Tenemos ya una previsi?n art?stica en mente, pero habr? muchas iniciativas que saldr?n de las propuestas que recibiremos de la gente. A m? me encantar?a hacer una orquesta sinf?nica para la isla. De momento, lo primero que hemos hecho es crear una banda, que ahora est? actuando en ‘Malinche’ y que luego estar? en ‘Ibiza Hippie Heaven’ y en invierno, los fines de semana, en el Café Pereyra. El teatro tiene una situaci?n tan buena que con él se nos abre el mundo a todo tipo de oportunidades. Por ejemplo, imag?nate que mis amigos de Man? vienen de gira y me dicen que quieren ensayar aqu?, pues les alquilo el teatro un mes. Porque yo como Mecano también lo har?a. Tenemos una equipaci?n de luces, de sonido, y de instrumentos que est? al m?ximo nivel.

Comentaba Pedro Matutes que no quer?a que el Pereyra fuera un lugar exclusivo, y aunque el gallinero ofrece precios m?s asequibles, en general parece orientado, por los menos en verano, a turistas extranjeros con poder adquisitivo…

La isla tiene una cosa que es muy bonita y es que el rico no es un pecador. En Ibiza est? bien visto ser rico, no hay ning?n problema en ello. También es bueno que la gente que tiene dinero lo gaste con alegr?a, porque cuando lo hacen dan trabajo al camarero, al ch?fer, incluso al médico. Mi musical ‘Malinche’ lo han visto ya casi 500.000 personas de todo tipo, la mayor?a con un sueldo que ronda entre los 1.500 y 3.000 euros al mes. Ese p?blico de todos los sitios que viene a ver ‘Malinche’ me gustar?a que fuera también al Pereyra y, si puede permitirse pagar un billete de avi?n y un hotel, poder también acceder a una zona que les resulte m?s econ?mica. El espect?culo ‘Ibiza Hippie Heaven’ se va a ver muy bien de todos los sitios.

?Cu?l cree que es el secreto del éxito de ‘Malinche’?

La calidad y el boca a boca. La gente no ha visto nada igual, las dimensiones, la escenograf?a, el nivel de flamenco... no lo digo yo, lo dicen ellos.

También ha recibido muchas cr?ticas por blanquear la conquista de América...

Solo tengo que decir que es m?s f?cil destruir que construir, que cada uno interprete lo que quiera.

Su conexi?n con Ibiza nace de su primer concierto con Mecano en la isla, en 1982 en el Ku. ?C?mo recuerda aquella actuaci?n?

Como una maravilla. El Ku ten?a un escenario con una piscina debajo y estaba tocando y ve?a que la gente nadaba. Entonces ya empezaba a ganar dinerito y decid? que me ten?a que comprar algo aqu? y as? lo hice, y desde entonces hasta hoy no he parado de venir a la isla. Cuando actuamos en el Ku est?bamos Mecano, las chicas que se ba?aban y doscientos m?s, pero el concierto de 1992 en Can Buf? fue apote?sico, el m?s multitudinario de la historia de Ibiza.

"Ahora la libertad de expresi?n est? mucho m?s restringida que en los a?os 80"







En 2019, después de 22 a?os, se volvi? a subir de nuevo a un escenario en Sonoroma con un concierto en el que actuaron varios grupos de la escena indie para interpretar las canciones de Mecano. ?Tiene pensado repetir la experiencia?

Me hizo ilusi?n el concepto, porque era recuperar los temas de Mecano con artistas de generaciones m?s cercanas. Cuando sal? al escenario y vi all? 50.000 personas de todas las edades me vine arriba. Cre?a que segu?a siendo el de siempre y me jod? la cadera y me la tuvieron que operar.

Entonces, ?se atrever? a repetir?

Después de eso, me lo tengo que pensar o buscarme un doble, como Saddam Husein, que toque por m? (r?e).

Este a?o ha salido un ensayo, ‘Mecano. Inspiraci?n poética y genio musical’, obra de Emilio Peral Vega y Elena Torres Clemente, que, entre otras cosas, sostiene que su grupo fue rupturista en todos los sentidos, también en el plano social y cultural. ?Qué tiene que decir a eso?

Mecano pertenece a una época en la que pod?amos expresarnos libremente sobre temas que no se sol?an tratar en canciones. Nosotros fuimos capaces de desarrollar mundos y crear sensaciones con tem?ticas que nadie hab?a tocado as? antes y encima desde muchos ?ngulos y eso fue porque hab?amos vivido bajo una dictadura y toda expresi?n de la vida, sin l?mites, era lo que en ese momento quer?amos. También viv?amos una época en la que pod?amos expresarnos de forma muy libre. . Ahora no es as?. Vivimos en un mundo mucho m?s restrictivo en cuanto a libertad de expresi?n que en los 80.

?Qué opina de c?mo funciona ahora la industria musical?

Ayer le?a que el 70% de los beneficios que tienen las compa??as de discos es de artistas que est?n muertos. ? Por qué? Porque su m?sica es de una calidad tal que pasa la prueba del tiempo. Habr? que ver si la m?sica que se hace ahora sigue sonado dentro de 30 o 40 a?os, dudo que a mucha le ocurra eso, pero s? sé que la que se hac?a en los 80 se seguir? escuchando.

?Vivimos en tiempos de usar y tirar, también en la m?sica?

Exacto. Pero no se puede generalizar. Hay gente como Rosal?a, que es una artistaza. La gente joven de hoy en d?a tiene una forma de expresi?n distinta. Probablemente cuando yo empecé habr?a gente que podr?a pensar que éramos unos descerebrados. Para m? el problema fundamental del mundo actual es que hay algunos dirigentes que son unos descerebrados y una capacidad de destrucci?n muy grande en manos de gente muy peligrosa.

Volviendo a su trabajo, ?tiene alg?n proyecto nuevo en mente o con ‘Malinche’ y el Pereyra ya tiene suficiente por ahora?

Tengo bastante por ahora porque estamos preparando el desembarco de ‘Malinche’ en México y también se va a rodar una serie que es sobre la vida de los actores y los bailarines. Tengo otros proyectos que no puedo decir.

?Alguno vinculado con Mecano?

Hay 16 tributos a Mecano que viven de eso y que creo que lo est?n haciendo muy bien. Yo no les quiero quitar el pan, que sigan ellos. Es m?s, es una alegr?a que las canciones estén incluso por encima del propio grupo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/nacho-cano-dudo-musica-ahora-100977525)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم