المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "?No me sueltes!": la muerte de un buzo de Granada en Malta muestra la cara oscura de


Reem
04-05-2024, 11:30 AM
"Cuando vas a bucear a Malta (https://www.epe.es/es/reportajes/20240404/muerte-buzo-granada-malta-paraiso-buceo-100617841), asumes que est?s en Europa. Esperas unos m?nimos de seguridad. Lo que no puede ser es que al final te encuentres con unas condiciones que te hagan pensar que has ido a bucear a Gambia o a Nigeria",

Lo lamenta Enrique Bedmar, un instructor de buceo sevillano que la semana pasada acab? practicando técnicas de reanimaci?n cardiopulmonar a Giovanni, un hombre de 45 a?os, tras un accidente. No lo consigui?. El chico, de nacionalidad holandesa pero residente en Granada (https://www.sport.es/es/temas/granada-1015176), que hab?a bajado unos 30 metros de profundidad para ver un barco hundido, fallec?a poco después en un hospital maltés. Su novia, que no quiso hacer esa inmersi?n, fue testigo de toda la escena desde el exterior.

La mayor parte de los buzos que hab?a en el agua en ese momento proced?an de Andaluc?a (https://www.sport.es/es/temas/andalucia-1835250). Enrique fue uno de ellos, y estuvo desayunando con Giovanni esa misma ma?ana: "Yo no lo conoc?a de antes. Coincidimos en el avi?n y luego antes de las inmersiones. Que fueron dos: la primera la hizo con su novia. En la segunda, la chica decidi? no bajar. ?l tampoco se iba a meter. Pero, tras hablarlo durante un rato, él decidi? entrar en el agua".

Barcos hundidos

Eran dos expediciones; un total de 18 personas. Hab?an llegado a Malta a pasar una Semana Santa (https://www.sport.es/es/temas/semana-santa-1840878) de buceo. Iban a ver barcos hundidos, que es lo que se suele ver en el fondo oce?nico de ese pa?s: "El gobierno de Malta ha hundido, por toda la costa, un mont?n de barcos desprovistos previamente de elementos contaminantes o peligrosos para los buzos. Y ese es el principal encanto del buceo en ese pa?s, que se ha convertido en un para?so de las inmersiones en Europa. Adem?s, antes de ir te venden que all? las condiciones son muy seguras y con buenas infraestructuras", le cuenta Enrique a este diario.

Image ID:
100645708
El barco est? hundido en la zona de Cirkewwa, una de las m?s complicadas de Malta.
CEDIDA
/clip/b3d262f9-9372-40a1-a5c8-c0a0f9696f00_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Al llegar all?, lo que se encontraron los buzos procedentes de Andaluc?a fue "un panorama bastante diferente a lo que nos hab?an pintado. Una sola ducha para todos, un ?nico WC, unos bancos de piedra para sentarse... algo muy distinto a lo que nos hab?an dicho en un principio". Pero eso no fue lo peor.

Entraron los buzos en el agua, en una zona que tiene uno de esos barcos hundidos. Era martes 26 de marzo, en torno a las 12 de mediod?a. Se adentraron en las profundidades para ver el MV Rozi, un remolcador brit?nico hundido que se ha convertido en la principal atracci?n de la zona de buceo de Cirkewwa. Y al salir de nuevo a la superficie, se encontraron con unas condiciones meteorol?gicas adversas; un oleaje fuera de lo normal.

Rescate ca?tico

"No entendimos lo que pas?. Si yo llevo a alguien a bucear a Tarifa, es porque conf?a en m?. Yo me encargo de mirar el viento y todo lo dem?s. Ellos (los instructores malteses) juran que no saben lo que pas?, que no es normal. Pero lo que encontramos all? fue un oleaje que hac?a imposible salir", recuerda Bedmar.

Tal vez los instructores juran que no sab?an lo que iba a pasar, pero lo cierto es que la Oficina Meteorol?gica de Malta (https://www.sport.es/es/temas/malta-1912372)s? que lo advirti?: a las 10:30 de la ma?ana predijo que el viento soplar?a del sur-suroeste con fuerza cinco y se desviar?a hacia el suroeste con fuerza seis. A las 13 horas emitieron un "aviso amarillo" por la fuerza del viento. Y a las 13:20 empez? el rescate.

Image ID:
100645755
El barco de rescate "estaba preparado para remolcar, no para rescatar", cuenta un testigo.
Cedida
/clip/31564788-adf5-407d-88f3-7e8d1e0afc52_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
818

"Tardaron, calculo yo, 37 minutos en venir a ayudarnos. La cosa es que salimos a la superficie y nos encontramos unas olas de 3 metros". Bedmar es un instructor experimentado e intent? replegar al resto de los buceadores lejos del riesgo: "Grit?bamos "v?monos adentro". Y por adentro nos refer?amos a aguas abiertas. Porque algunos hicieron el amago de ir hacia la zona de salida, buscando la escalera de piedra para intentar escapar. Y eso era peor, porque si en ese momento te vas a esa zona, que es todo roca, corr?amos el riesgo de que el oleaje nos lanzase contra las piedras", explica.

"Fueron momentos cr?ticos. Hab?a gente con menos experiencia que alter? mucho; recuerdo a una chica que estaba en mi grupo y ten?a mucho miedo. La tuve que agarrar de la mano y ella me dec?a "?no me sueltes, por favor!", porque el oleaje le hab?a arrancado hasta las gafas. Yo le quitaba hierro diciéndole que es que en Malta, las olas son muy chorizas y te roban. Intentaba tranquilizarla, porque estaba muy nerviosa".

El rescate, en palabras de Bedmar, "fue ca?tico. ?ramos dos grupos, con dos gu?as. Yo también soy gu?a en Espa?a y, si me encuentro con una situaci?n as?, yo voy a ser el ?ltimo en irme del agua. No salgo hasta que vea que todos los buzos del grupo que est? a mi cargo han salido y est?n a salvo". Pero el gu?a maltés actu? de otra forma.

Sobreexpansi?n

Apareci? un barco para rescatarlos, "que es un barco que est? pensando para remolcar cosas, pero no para rescatar a personas. Iban tirando de nosotros de cualquier manera. Y el gu?a que iba a cargo del otro grupo, del que formaba parte Giovanni, sali? el primero. Antes que el resto de sus buzos. Luego, en su declaraci?n ante la polic?a, explic? que alguien lo sac?. Que no sabe quién, pero alguien le tendi? una mano", cuenta Bedmar a EL PERI?DICO DE ESPA?A.

Image ID:
100645821
Bedmar, en primer plano, antes de entrar en el agua.
CEDIDA
/clip/019e0a62-7c11-42ba-815c-c30f9f41aa51_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
900

El ?ltimo cuerpo en subir fue el de Giovanni, ya sin conocimiento. "Uno de los rescatadores preguntaba en inglés "qué le hago". Un enfermero empez? a darle tortitas en la cara y hacerle el boca a boca, mientras otro chico con la camiseta de "Rescue" y yo empezamos a hacerle el masaje de reanimaci?n cardiaca". La novia de Giovanni estaba presenciando toda la escena desde el malec?n.

No se pudo hacer nada por salvar la vida del hombre, que fue trasladado al hospital Mater Dei de la capital (La Valleta), donde ingres? ya cad?ver. Seg?n la autopsia, "muri? de una sobreexpansi?n pulmonar. Eso es lo que en el argot del buceo (https://www.sport.es/es/temas/buceo-1859263)llamamos "un globazo". Pasa cuando aguantas la respiraci?n a medida que vas subiendo. La presi?n del agua disminuye y el aire en los pulmones se expande. Eso hace que acaben reventando", ilustra el instructor sevillano.

"Fue una serie de fallos en cadena que no esperas en un lugar as?. Al resto de buceadores nos tuvieron all? esperando, en el puesto policial, un mont?n de horas. No nos dejaron irnos al hotel a cambiarnos, ni ir a comer algo o a beber agua. Eso pas? a mediod?a. A las 7 de la tarde a?n nos ten?an all?, prestando declaraci?n. También llamamos a la embajada espa?ola, pero nadie nos atendi?. Nos sali? una locuci?n en maltés".

Image ID:
100645858
Christine Gauci, una de las buceadoras muertas en Malta en los ?ltimos a?os.
CEDIDA
/clip/b77fc451-5df2-4ae8-b13b-2a6092592f37_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

La larga lista

La lista de buceadores muertos en Malta (https://www.epe.es/es/internacional/20240322/espana-irlanda-eslovenia-malta-comprometen-reconocer-estado-palestino-99842312) es larga. En julio de 2023 fallecieron dos: un polaco de 67 a?os en Wied i?-?urrieq y otro israel? de 50 que perdi? la vida en Cirkewwa, la misma zona en la que sucedi? este ?ltimo incidente. Un mes antes, en junio de 2023, murieron otros dos: un ruso de 44 a?os en la isla de Manoel y un alem?n de 67 en la zona de G?ajnsielem, en la isla de Gozo.

En agosto de 2022 fue hallado muerto un militar maltés llamado Christian Degabriele, tras ser atropellado por un barco mientras buceaba en la bah?a de Saint Paul. En noviembre de 2021 feneci? un hombre de nacionalidad italiana, en la zona de Bizebuggia, tras bajar a ver otro barco hundido. En enero de 2020 muri? una soldado maltesa llamada Christine Gauci. Y eso s?lo en lo que llevamos de década. En 2018, por ejemplo, fallecieron un polaco, un alem?n y tres brit?nicos entre mayo y noviembre.

Este diario se ha puesto en contacto con la embajada espa?ola en Malta y con las dos empresas de buceo que est?n implicadas en el suceso que acab? con la vida de Giovanni. No hemos recibido respuesta de ninguna de ellas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/sueltes-muerte-buzo-granada-malta-100667121)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم