المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Danza Invisible: "En Espa?a no se respeta a los m?sicos mayores; y ese problema lo te


Reem
04-05-2024, 07:43 AM
Javier Ojeda lleva 42 a?os poniendo voz y cara a Danza Invisible, labor que compagina desde 1999 con su carrera en solitario. Nacidos como banda en verano de 1981 en Torremolinos, los malague?os, una de las bandas de mayor éxito en los ochenta, se despiden con una gira de doce conciertos que arranc? el 23 de marzo, bautizada como una de sus canciones: 'Sin decir adi?s'.

Danza Invisible, poseedores de la Medalla de Andaluc?a, han dejado cl?sicos del pop espa?ol como 'Sabor de amor', 'Reina del Caribe' y 'A este lado de la carretera' (versi?n de 'Bright side of the road', de Van Morrison).

La noticia de vuestra despedida parece triste, pero dec?s que no lo es. ?Significa alg?n tipo de liberaci?n?

Efectivamente, parece triste, pero no lo es. Creo que estamos despidiéndonos con muy buen rollo. Vamos a ser claros: el grupo llevaba demasiado tiempo sin publicar nada conjuntamente. Yo ahora mismo estaba mucho m?s centrado sobre todo art?sticamente en mi carrera en solitario, y si nos manten?amos juntos era por el buen rollo y por la amistad, pero desde la pandemia nos hab?amos diversificado mucho, y si volvimos a seguir como banda era porque coincid?a el cuarenta aniversario. El a?o pasado yo estuve girando ya solo, y esperaba a ver qué iba a ocurrir con Danza Invisible, pero al final se han precipitado los acontecimientos, porque Antonio, nuestro guitarrista y también uno de los principales autores de las canciones junto conmigo, se jubil?, porque tiene ya 68 a?os, y ya ve?a que era muy dif?cil seguir adelante. Entonces nos hemos juntado y hemos dicho: "Se?ores, vamos a celebrar con toda la avidez del mundo todo lo que hemos conseguido, y vamos a hacer un ?ltimo esfuerzo para hacer doce canciones a la altura de las que hemos dejado".

?Os han encasillado como grupo de los ochenta limitando vuestra participaci?n en festivales?

Efectivamente. Yo con eso siento…, no te voy a decir que una frustraci?n, porque yo de frustrao no tengo nada, pero s? me da un poquito de coraje que los programadores aqu? en general en Espa?a encasillen a los grupos, que funcionemos como en compartimentos estancos. Es muy habitual que los festivales que se hacen en el Reino Unido o en Francia compartan carteles con gente de distintas generaciones. Te encuentras con el artista m?s rompedor, m?s nuevo, el grupo ?ltimo que haya salido de yo qué sé -Fontaines DC, por ejemplo- y de pronto en el mismo festival est?n Echo and The Bunnymen. A m? eso me encanta, porque creo que somos todos parte de lo mismo, venimos todos de un mismo tronco, pero desgraciadamente aqu? dices: "Uy, este festival es para p?blico ochentero, para p?blico noventero, festival indie, festival no se qué…". As? funciona Espa?a. Tenemos otras cosas muy buenas, ?eh?, pero con respecto a este tipo de programaci?n musical andamos muy por detr?s que el resto de pa?ses europeos.

?Hay un antes y un después para Danza con 'Sabor de amor'? ?Os lleg? a empalagar el éxito de esa canci?n?

Por supuesto, hay un antes y un después. Estuvo a punto de quedarse fuera del disco, se qued? la ?ltima por tres votos contra dos, sencillamente porque surgi? as? como muy r?pido, y de apariencia intrascendente. Yo fui de los que voté que s? porque le ve?a un puntito a?os sesenta que a m? siempre me ha gustado. Y de pronto, sin saber c?mo, nos damos cuenta de que el p?blico empieza a cambiar, empiezan a llegar un mont?n de chavalas, de adolescentes, y digo: "?Esto qué es?". Era una cosa incre?ble. Hay un momento en que uno llega y dice: "Joé, resulta que la gente solo me pide esta y no me est? pidiendo otras canciones en las que he trabajado mucho m?s, o a las que yo les doy m?s importancia, o directamente parece que solo he compuesto esta canci?n en toda mi vida". Pero ahora eso, desde hace ya mucho tiempo, me resbala. La verdad, pienso que esta canci?n ha sido un accidente muy feliz en mi trayectoria, y me pongo a pensar que seguramente gracias a ella, todav?a a estas alturas, estoy en los escenarios funcionando y gan?ndome la vida con lo que a m? me gusta; por tanto, bienvenida sea. Qué quieres que te diga...

'A este lado de la carretera' se titula el documental que narra la historia de la banda. ?C?mo os dio por hacer 'Bright side of the road', de Van Morrison?

Me dio de pronto muy fuerte por Van Morrison. Recuerdo cuando est?bamos grabando el disco de 'M?sica de contrabando' (1986), uno de los mejores seguramente que hemos publicado en toda nuestra trayectoria. Lo hicimos en Manchester, y yo iba con una lista de los mejores discos de la historia del New Musical Express, y ah? me compré discos de Bob Dylan, Joni Mitchel, los Isley Brothers, alguno de Van Morrison... A Van Morrison lo hab?a empezado a conocer a través del 'Moondance' (1970), pero realmente cuando ya me compré el disco me quedé absolutamente enganchado; me dio tan fuerte por ese ?lbum y por la manera de cantar tan incre?ble que tiene el t?o, que le contagié al resto de los Danza el entusiasmo. Ese disco, 'Into the music' (1979), lo ten?a yo y lo pon?a much?simo en la furgoneta. En mi mente no estaba el publicar la versi?n, pero s? llegamos a un ensayo y dijimos: "Vamos a hacerla", y la montamos para tocarla en directo; de hecho hace poco me pusieron una versi?n cantada en inglés, que tocamos en no sé qué directo en la radio, y me la pusieron, y justo cuando llegamos, a Ricardo Teixid?, que era el bater?a y uno de los fundadores de la banda, se le ocurri? llegar y grabarla. Yo me negué, porque dije: "Me parece bien grabarla, pero hay que hacerla en castellano". A ultim?sima hora, se grab? en castellano como cara B del maxisingle Reina del Caribe. Al principio no iba a ir para el disco, pero nos llam? Paco Mart?n, el jefe de la compa??a, y nos dijo que est?bamos locos, que la canci?n entraba por sus santos cojones, y yo dije: "Me parece fant?stico". Y f?jate, estas cosas muchas veces no se sabe c?mo funcionan.

?Te parece que hay respeto por los m?sicos mayores, como ocurre en otros pa?ses, o aqu? los medios se olvidan de los m?sicos con una edad o una trayectoria larga?

En Espa?a no se respeta a los m?sicos mayores, y eso es un problema que tenemos todos, incluido yo mismo. Recuerdo que cuando era joven yo pasaba un kilo de todos los veteranos de los a?os sesenta y setenta; no me interesaban absolutamente nada. Y f?jate c?mo han cambiado las cosas, que de pronto empecé a escuchar ya cuando ya ten?a una edad a varios veteranos, y f?jate, he acabado haciendo homenajes a Los ?beros y a Los Gritos, que son los grupos fundacionales del rock de M?laga; adem?s, me une una grand?sima amistad con José Mari Guzm?n, que ha estado en Solera, C?novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm?n. Me ha dado por investigar much?simo el pasado de la m?sica espa?ola; en particular, ya se ha convertido para m? casi en una afici?n, f?jate. Pero no sé por qué, hay algo en nuestra adolescencia, en el car?cter espa?ol, que efectivamente hace que no se respete a los veteranos como s? que ocurre en Italia, en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania… Es algo muy genuino nuestro que no sé por qué pasa, y por supuesto que es injusto. También los medios tienen mucha culpa, porque tanto yo como cualquier de mis compa?eros generacionales ya puede salir con un disco absolutamente extraordinario que no te lo van a poner en ning?n lado, ni en los sitios generalistas ni en los que se supone que son un poco m?s enrollados como Radio 3. Te encuentras con el portazo en la cara, y ya puedes venir con el disco m?s incre?ble.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/danza-invisible-entrevista-gira-despedida-100655796)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم