المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : C?mo el crimen de Alcasser y la narrativa del terror sexual de los 90 marc? a varias


Reem
04-05-2024, 05:15 AM
En abril de 1991, Laura Domingo fue hallada muerta en un paraje cercano a Burgos llamado La Majada, veinte d?as después de que, seg?n testigos presenciales, un hombre se la llevara de la mano mientras jugaba en el parque. Ten?a seis a?os, los mismos que ten?a entonces la directora y dramaturga Mar?a Velasco: “El caso de Laura Domingo sucedi? en el mismo lugar donde yo nac? y crec?, y cuando las ni?as de la generaci?n de Laura est?bamos ya en edad de ser madres de otras ni?as, me di cuenta de que su historia segu?a muy presente”, explica a El Peri?dico de Espa?a (https://www.epe.es/es/cultura/20240404/crimen-alcasser-narrativa-terror-sexual-100584397), del mismo grupo editorial. Treinta y tres a?os después de aquello, Velasco estrena el pr?ximo 26 de abril, en el Teatro Valle-Incl?n del Centro Dram?tico Nacional, su obra 'Primera sangre', un texto que parte de la memoria personal y colectiva de ese crimen con una puesta en escena que se mueve entre el memorial y el documento, el 'thriller' y el cuento de fantasmas.

“Me preguntaba si esas ni?as iban a conocer una Espa?a igual o diferente y, aunque es cierto que era mi experiencia y mi trauma, cuando empecé a abordarlo en la obra no lo entend? como un suceso aislado, sino como algo que estaba sucediendo en los primeros a?os de la década y me di cuenta, como dice Walter Benjamin, de que las muertas todav?a no estaban a salvo, que hab?a algo por la memoria de esas muertas que todav?a no se hab?a hecho”, dice Velasco. “También entend? que si eso segu?a tan presente para m? es porque hab?a tenido una huella fundamental en mi manera de entender el peligro o las primeras experiencias sexuales, y c?mo eso hab?a estado muy presente a la hora de decantarme entre el miedo y la libertad”.

Un a?o después del asesinato de Laura Domingo, el 13 de noviembre de 1992, M?riam Garc?a, Antonia G?mez y Desireé Hern?ndez desaparecieron (de manera forzosa) en las inmediaciones del municipio de Alcàsser, donde viv?an. Tres meses después, se hallaron sus cuerpos en un paraje conocido como La Romana, con signos de haber sufrido violencia y tortura sexual. El relato de lo que sucedi? entonces est? en las hemerotecas y en la memoria individual y colectiva, un relato que analizar? y cuestionar? en 2018 la investigadora y activista Nerea Barjola en su ensayo 'Microf?sica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcci?n del terror sexual' (Virus Editorial (https://www.viruseditorial.net/ca/libreria/libros/453/microfisica-sexista-del-poder)), un libro en el que Barjola someter? a revisi?n la narrativa de aquel crimen desde la teor?a cr?tica feminista.

“El libro surge de una indignaci?n que viene de mi pr?ctica y de mi activismo feminista”, explica Barjola, que entonces formaba parte de “la Comisi?n Antiagresiones de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya y estaba haciendo el m?ster de Feminismos y Género, y lleg? el momento de decidir cu?l iba a ser el objeto de estudio. Yo ten?a la idea de que quer?a conceptualizar las representaciones sobre el peligro sexual como un concepto pol?tico, y es ah? cuando nace una conversaci?n a partir de mi propia etnograf?a corporal y se me verbaliza la palabra Alcàsser. Entonces entro en contacto con un terror que es individual, pero que era colectivo, y lo que me interesaba fundamentalmente era analizar Alcàsser y por extensi?n todas las narrativas sobre el peligro sexual como una narrativa pol?tica que determina y que configura nuestras pr?cticas y nuestras vidas”.

Barjola resignificar? en su ensayo el crimen de Alcàsser “no desde el suceso y lo excepcional, sino desde la estructura y el sistema” y Mar?a Velasco lo leer? cuando ya ha escrito 'Primera Sangre', pero convocar? a la autora en un encuentro en el CDN titulado 'Ser ni?a en los 90. Vislumbres sobre el miedo y el deseo' para hablar de su universo compartido. Antes de ese coloquio, que también reuni? a la periodista Ana Requena y a la cantante Miren Iza (Tulsa), este diario convers? con ambas.

M?s all? de la repercusi?n que tuvo el ensayo de Nerea tras su publicaci?n en 2018, tengo la sensaci?n de que hemos hablado muy poco de la influencia y de la repercusi?n que tuvo Alcàsser en varias generaciones de mujeres...

N. B. Claro, porque no hab?a perspectiva pol?tica. Era un crimen s?per cruento que nos afectaba de una manera muy emocional, muy desde el cuerpo, y no hab?a perspectiva pol?tica, no hab?a un porqué. Es algo que acontece, que sucede y nos lo comemos. Y as? también te comes toda la disciplina del terror sexual. A m? me cost? hacer las entrevistas para el libro porque para m? supon?a ponerme frente a una herida s?per profunda m?a y un relato s?per impactante en mi vida. Las primeras veces que bajaba a Alcàsser ten?a esta cosa de, oh, voy a ir a Alcàsser. Y habl?ndolo con la gente de all? me dec?an, "pero ?a ti qué te da miedo?". Ah? est? la potencialidad de la representaci?n y del trauma. T? dices Alcàsser y es la palabra que encauza el dolor, por eso no lo hablamos.

Cuando por las mismas fechas desaparecieron unas ni?as en Aguilar de Campoo, la prensa puso el acento en las conductas reprobables de las ni?as, que eran conductas que nosotras, como prep?beres, empez?bamos a anhelar y a desear"

Mar?a Velasco

Directora y dramaturga



M. V. Una de las actrices de la obra se est? leyendo tu libro y me dec?a que para ella est? teniendo un efecto sanador porque justamente ten?amos interiorizado ese terror de una forma muy inconsciente. Yo no sab?a que me hab?an calado tanto determinadas im?genes de la época, y gracias a tu ensayo tuve la capacidad de recordar, de hacer como un déjà vu de cr?nicas en la prensa local sobre el caso de Laura Domingo que me hab?an hecho mucho da?o. En una de ellas, y aparece citada en la obra, se romantizaba much?simo la escena del crimen y se dec?a que hab?a podido ser fruto de alguien enamorado espiritualmente de la ni?a… Y también lo que la prensa dijo de las ni?as que desaparecieron por las mismas fechas en Aguilar de Campoo, que pusieron el acento en las conductas reprobables de las ni?as, que eran conductas que nosotras, como prep?beres, empez?bamos a anhelar y a desear. Entonces, cosas que yo hab?a abordado de una manera mucho m?s personal, tu ensayo me ayud? a politizarlas, y me ayud?, sobre todo, a poder desentra?ar este tipo de narrativas. Cuando lo incomprensible se vuelve m?s accesible, lo puedes nombrar. Esa es la maravilla del glosario que ha creado Nerea, y lo dice también Cristina Rivera Garza: qué suerte cuando tuvimos la palabra feminicidio para tipificar ciertas cosas, ?no? Porque es el nombre lo que crea muchas veces la categor?a, una conciencia colectiva y una conciencia pol?tica.

Image ID:
100610913
La dramaturga y directora Mar?a Velasco.
Miguel ?ngel Altet
/clip/550a3692-875f-4abc-9019-8ce5c9d065f8_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
802

“El caso Alcàsser es un claro ejemplo de que el relato contin?a perfeccion?ndose”, escribe Nerea en su ensayo. ?C?mo ha continuado perfeccion?ndose ese relato en el presente?

N. B. Alcàsser no deja de suceder. Alcàsser ya suced?a antes de Alcàsser y se perpet?a y contin?a porque no hace falta que tengamos uno todos los a?os para que contemos las narrativas sobre el peligro sexual de la misma manera. O sea, cada generaci?n tiene su narrativa. Nosotras estuvimos impactadas por Alcàsser, pero hay muchas mujeres adolescentes impactadas por el relato de Marta del Castillo, Roc?o Wanninkhof, Sonia Carabantes o Diana Quer. Porque lo que tienen en com?n todos los relatos es d?nde ubican el foco, y va a ser siempre en cu?l es la responsabilidad o cu?les son los elementos transgresores que hemos hecho y no deber?amos haber hecho, el motivo por el que nos han asesinado y por el que a nivel conceptual hemos podido llegar a consentir ser asesinadas. Es perverso y la continuidad es clara. Lo que me parece incre?ble es que adolescentes que no han vivido Alcàsser se traguen el documental de Netflix y contacten con el terror sexual a través de aquello. F?jate si sigue viva la continuidad. Es muy f?cil... Lo dif?cil es deconstruirlo. Lo dif?cil es decirte no tengas miedo por la calle cuando vuelves de fiesta porque es un derecho tuyo, leg?timo, y no puedes renunciar a él bajo ning?n concepto. Alcàsser sigue sucediendo, no deja de suceder y va a continuar sucediendo, a menos que hagamos algo.

Claro que el movimiento feminista ha conseguido generar un mont?n de conceptos y ahora todo el mundo sabe lo que es el consentimiento y tiene un conocimiento y una definici?n de las violencias sexuales much?simo m?s amplia de la que pod?amos tener en el 92, pero sigue sucediendo"

Nerea Barjola

Polit?loga e investigadora feminista



Ha habido avances desde el 92 y hoy la conversaci?n feminista est? en los medios y en la sociedad

N. B. Claro que ha habido cambios, pero una cosa es el cambio discursivo y otra, la pr?ctica. Claro que es superimportante que las compa?eras feministas estén ah? dando ca?a, eso es innegable. Claro que no estamos en el 92. Claro que el movimiento feminista ha conseguido generar un mont?n de conceptos y ahora todo el mundo sabe lo que es el consentimiento y tiene un conocimiento y una definici?n de las violencias sexuales much?simo m?s amplia de la que pod?amos tener en el 92, pero sigue sucediendo. Eso lo que nos dice es que han cambiado las formas, pero no los contenidos.

Tampoco la estructura…

N. B. Tampoco la estructura. El patriarcado contin?a su camino y nosotras continuamos el nuestro. Y nuestra indignaci?n tampoco es la misma ahora.

M.V. Yo creo que s? que tenemos m?s herramientas de codificaci?n y an?lisis, pero no sé si est?n al alcance de todo el mundo. Lo digo, sobre todo, porque el entorno en el que yo estoy es el de la ficci?n, que siempre se fabrica a partir de la realidad, y (me pregunto) cu?nto renovamos los géneros y las estructuras narrativas. Y desde ah? a veces digo, uf, qué anquilosamiento, c?mo siguen pudiéndonos las viejas narrativas a un nivel que parece que es estético, pero es que lo estético también es ideol?gico.

Hay dos cosas que se han tambaleado. Una es la impunidad, que s? que se ha tocado con esta nueva aparici?n de discurso. Y también hay una crisis muy importante de la masculinidad, que se siente s?per atacada"

Nerea Barjola

Polit?loga e investigadora feminista



N. B. Hay dos cosas que se han tambaleado. Una es la impunidad, que s? que se ha tocado con esta nueva aparici?n de discurso. Y también hay una crisis muy importante de la masculinidad, que se siente s?per atacada. Creo que esas dos cosas son importantes. Y pienso que como feministas tenemos que estar fuertes y mantenernos, y no empezar quiz?s con los discursos m?s blandos de pobrecitos, hay que ayudarles a comprender… Comprenden perfectamente. Y, de hecho, comprenden tan bien que cuando se les exige por su parte ciertos privilegios, responden con m?s violencia.

M. V. Esa transformaci?n tiene que ser dinamizada desde la pol?tica y las leyes. Creo que los avances que ha habido no son casuales, sino que, por suerte, ha habido detr?s una avanzadilla pol?tica que los ha hecho posibles. Creo que lo que est? en la agenda del movimiento feminista es lo que entra en la pol?tica y luego tiene que haber alguien que tenga las ganas de transformar eso en pol?tica p?blica.

Image ID:
100610864
La polit?loga e investigadora feminista Nerea Barjola.
Cedida
/clip/382a02ea-c009-44a4-979d-5e0914a882a2_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
674

?Las representaciones también han evolucionado?

N. B. Yo dir?a que han evolucionado en funci?n de los automatismos de los discursos, pero luego est?n los mitos y los estereotipos, que permanecen vigentes y con total salubridad. Los vigentes est?n claros: es tu responsabilidad, vuelves a casa borracha, la forma de vestir, la agresi?n sexual por parte de los hombres es una incontinencia de su sexualidad, la forma en que construimos al agresor siempre fuera del conjunto social… Y los nuevos adquieren nuevos formatos. Por ejemplo, las nuevas formas de ejercer violencia sobre las adolescentes o las mujeres j?venes dentro de los espacios digitales. De hecho, el mundo de las violencias digitales est? por explorar para que las mujeres que se enfrenten a esto sepan que lo que les est? pasando es una violencia y necesitamos nombres para nombrar eso.

Y los mecanismos de adoctrinamiento, ?c?mo han cambiado? ?Sigue viva esa idea que se manej? durante el caso Alcàsser que defend?a la vuelta a la familia tradicional como espacio de seguridad?

N. B. Yo creo que los mecanismos de adoctrinamiento son b?sicamente los mismos todo el rato. En el ?ltimo estudio que hice en 2022 para la Diputaci?n Foral de Vizcaya, sobre chicos y chicas de 14 a 30 a?os, ha habido un retroceso con respecto a las pr?cticas de las t?as y el espacio p?blico. Si tienen que volver solas a casa, no salen. Si salen, se quedan en casa de alguna amiga. Est?n constantemente conectadas a través de ubicaci?n en tiempo real. No salen solas ni fuera de la discoteca, no van al ba?o solas. Si se van a liar con alg?n chico fuera de la discoteca, env?an la ubicaci?n a tiempo real o hacen que sus amigas puedan verlas. Y cito textualmente un testimonio: “le paso mi ubicaci?n a mis amigas por si desaparezco”. Esto es terrible, y a m? me afect? un mont?n porque hice un estudio para Barcelona en 2019, antes de la pandemia, y se notaba una potencia que ven?a de la mani del 8M de 2018 y segu?an enfrentando much?sima violencia, pero la conceptualizaban y la manejaban… Y en 2022 tienen formas de conceptualizar la violencia, no se les escapa la m?s m?nima agresi?n, pero luego se ha incorporado much?simo la protecci?n y el autocontrol. En mi tiempo, volv?amos solas a casa. Ahora, no. Si no pueden volver acompa?adas, no salen.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/crimen-alcasser-narrativa-terror-sexual-90-100653385)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم