المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Jean Paul Gaultier: "Siempre he rechazado la idea de la mujer objeto"


Reem
04-03-2024, 09:10 PM
El dise?ador francés Jean Paul Gaultier retirado en 2020 no a?ora las pasarelas aunque sigue pendiente de lo que ocurre en ellas y cada temporada ficha*a nuevos talentos para sus colecciones. Estos d?as est? en Barcelona (https://www.sport.es/es/temas/barcelona-1835192)para presentar su nueva faceta como impulsor y codirector de 'Fashion Freak Show', un*espect?culo cabaretero con 300 piezas de vestuario creadas por el famoso dise?ador y enfant terrible de la moda donde explica su vida de una manera divertida y exuberante uniendo m?sica, moda, circo y danza con 18 intérpretes.*

?De d?nde surge el deseo de hacer un espect?culo sobre su vida?

Desde que era un ni?o so?aba con hacer un espect?culo. Fue a través de una pel?cula que quise dedicarme a la moda. El filme era 'Falbalas'. Verlo me llevo a pensar en el cine y en la moda. Pero antes hab?a visto una opereta en el Teatro del Châtelet con Luis Mariano a finales de los a?os 50 con mi abuela que me dej? fascinado. Me gustaba ese teatro alegre y cantado. Mi primera idea fue trabajar en el teatro, pero tras ver 'Falbalas' tuve claro que ser?a dise?ador de moda.

Sus desfiles siempre han tenido un punto teatral.

Siempre los he convertido en una puesta en escena donde yo me ocupaba de todo: elegir la m?sica, el c?sting y todo. Como en 'Falbalas', donde el modista se enamora de una bella mujer que se acaba convirtiendo en su musa. He hecho muchos desfiles en mis 50 a?os en la moda. Pero lleg? un momento en el que quer?a hacer algo m?s. De ah? la idea de mezclar disciplinas como la m?sica y el ballet para hacer un espect?culo. Cuento la historia de un ni?o como yo que est? con su abuela y que de repente viste a su osito de peluche con unos sujetadores c?nicos [y puntiagudos describe con sus manos]. Un ni?o que acaba haciendo realidad su sue?o. Es la historia de mi vida.

?De qué est? m?s orgulloso, del canto a la diversidad y a la diferencia de la obra o de ese mix entre moda y espect?culo?

He tenido la suerte de hacer mi oficio divirtiéndome, como si fuera un juego de ni?os. Incluso cuando hac?a colecciones, aunque era much?simo trabajo, a la vez era un juego. Me gusta la moda, haberle dedicado medio siglo no est? mal, pero ahora quer?a seguir jugando de otra manera haciendo un espect?culo. Nunca he pensado "voy a trabajar", sino "voy a divertirme". Esa es la intenci?n, trabajar en serio pero divirtiéndome.

En Barcelona se ver? en el Teatro Coliseum hasta el d?a 21, pero el estreno fue en el Follies Bergère de Paris. ?Por qué eligi? ese lugar?

Porque cuando era ni?o me produjo un shock ver en la tele im?genes de un show en aquel local donde aparec?an mujeres ligeras de ropa, con plumas de avestruz y sujetadores de strass. Me parecieron magn?ficos tanto los dise?os como la m?sica. ?Para m? aquello era un verdadero espect?culo! No ve?a el lado sexy. Yo era muy inocente, me quedé con la belleza y el brillo. Aquello era un espect?culo. Siempre he asociado moda y espect?culo.

Image ID:
100601855
El dise?ador Jean Paul Gaultier, que estrena 'Fashion Freak Show' en el Coliseum, posa para EL PERI?DICO, este miércoles 3 de abril.
MANU MITRU
/clip/4c0f1df5-2f43-49c9-b759-985be76a44ef_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

En este medio siglo de carrera han ocurrido muchas cosas en su vida, ?fue f?cil elegir qué resaltar y qué no en el show?

Lo tuve muy claro porque al ser mi historia sé todo lo que me ha motivado para convertirme en quien soy. La transformaci?n de 'Nana', mi osito de peluche con unos sujetadores c?nicos, se debi? a que entonces un ni?o no pod?a tener una mu?eca. Mi osito se convirti? casi en el primer transgénero. Cuento mi historia poniendo la creatividad en los dise?os, la puesta en escena y la parte visual. Casi no hay di?logos. Es la m?sica la que te lleva creando un ambiente y una atm?sfera muy alegre y feliz con ritmos disco. Refleja una época en la que nos divert?amos.

Pero no todo es alegre. También habla de Francis Menuge, pareja a la que perdi?.

Eso forma parte de la parte dram?tica de mi vida. Era mi compa?ero y muri? de sida a principios de los 90. Fue m?s que mi amigo y mi pareja. Fue con él con quien monté la sociedad Jean Paul Gaultier. No ten?amos dinero cuando la empezamos. De no haberle conocido quiz? no habr?a tenido mi propia 'maison', sino que habr?a trabajado para otras grandes firmas ya establecidas. Creamos la m?a porque él tuvo la visi?n de hacer una l?nea de ropa que llevara mi nombre. ?Y sin dinero!

No debi? ser f?cil.

Has de ser m?s creativo cuando no tienes dinero. Cuando veo a gente que empieza y tiene todo tipo de medios creo que debe pesarles mucho la responsabilidad, y todo eso rompe un poco la creatividad. Cuando empiezas sin nada tienes que crear as?, sin nada. Al final eso te hace m?s fuerte. Si logras hacer algo sin medios eres capaz de hacer lo que te propongas porque sabes salir adelante a base de pensar y de encontrar soluciones.

En el show participan 18 artistas y algunos hacen de Karl Lagerfeld y Anna Wintour.

Bueno, m?s que un rol, Lagerfeld solo aparece en un gag. Y Anna Wintour aparece como una polic?a de la moda y dice que no cree en Jean Paul Gaultier. Conste que hoy en d?a ella y yo mantenemos buena relaci?n. No es exactamente que no creyera en m?, pero s? que cuando dijo que no le gustaban mis colecciones opté por no invitarla m?s. En el 'show' aparece ese lado colérico que ten?a, no de diva.

?Para quién es este espect?culo?

Es para todo el mundo. Es casi naif, es muy simple y el mensaje que lleva es que si tienes un sue?o y si amas algo, puedes conseguirlo. Necesitas energ?a, ideas y divertirte. Toda la troupe canta y baila. Visualmente es muy vivo y alegre. Un 'show' sobre los monstruos de la moda. Antes se hablaba de las 'fashion victims', ahora de monstruos de la moda. Pero ?qué es un monstruo?. Para m? es lo diferente. Yo lo era de ni?o porque no jugaba a f?tbol, sino que dibujaba y vest?a a mi osito. Muestro que, en el fondo, la diferencia puede ser bella. Y si uno es diferente debe aceptarse como es. No hay que tener vergüenza de uno mismo. Es el primer paso para relacionarse con los otros.

?Qué hacen Catherine Deneuve y Rossy de Palma en el espect?culo?

Deneuve aparece en un v?deo diciendo el nombre de los modelitos que aparecen en una colecci?n. Se divirti? mucho rodando el v?deo y también grabé a Rossy de Palma, una de mis musas, que interpreta a un profesor que tuve que quer?a que trabajara m?s en clase porque siempre me pillaba dibujando.

El humor es muy importante para usted. ?De d?nde le viene?

Mi padre era alguien muy alegre, siempre hac?a bromas. Mi t?o también hac?a juegos de palabras divertidos. El humor te permite ver las cosas de una manera diferente.

"De ni?o era un monstruo porque no jugaba a f?tbol, sino que vest?a a mi osito"

Jean Paul Gaultier





En el espect?culo se r?e de los excesos de la cirug?a estética. Usted no parece haberla utilizado.

No. Bueno, quiz?s es que no se nota (ja, ja). En la cirug?a estética hay excesos, a veces hay cosas poco afortunadas pero también logros exitosos. Pero a veces se vuelve como una locura. Quiz? ahora que todo se puede cambiar vamos hacia la mutaci?n. No digo que me parezca mal, si la gente se siente bien as? mejor para ellos. Pero se puede llegar a ver a gente completamente transformada que no tienen nada que ver con quienes eran. Todos tenemos alg?n tipo de locura.

El impacto de las redes sociales es otro tema que toca en la obra.

Y f?jate que ni las miro. Después de lo que he visto y escuchado, porque hay gente que sufre a causa de las redes sociales, no me interesa meterme en ellas. Hay violencia en las redes, como, por otra parte, hay en la vida. Internet puede ser interesante para descubrir cosas, pero prefiero leer libros, revistas. Lo que m?s miro es la tele. Soy de la generaci?n televisi?n y veo de todo: incluso lo 'kitsch'. Pero no miro las cr?ticas, los excesos, los ataques... No me hace falta esa violencia.

?Qué le pareci? la pel?cula 'Barbie'?

No me gust? demasiado. Estéticamente no era extremamente creativa, la encontré bastante plana. Si se hubiera hecho en Inglaterra hubiera tenido m?s humor. Le faltaba algo. Al final cambia a Ken y eso es divertido, pero es demasiado corto. Pienso que igual podr?an haber puesto en el filme a otra mujer objeto que fuera lo contrario de Barbie. Aparece una pero muy discretamente para mostrar que hay otros tipos de mujer.

Ya veo.

Las mujeres han evolucionado mucho desde la aparici?n de la mu?eca Barbie. Y no eran como esa imagen que se mostraba de mujer objeto. Muchas han sido diferentes, fuertes. Podr?a haber sido m?s divertido haberlas enfrentado cliché de Barbie. Yo en mi moda (https://www.sport.es/es/temas/moda-1836119)siempre he rechazado la idea de la mujer objeto. Los sostenes c?nicos son para m? una coraza, algo provocador que mostraba a una mujer fuerte, poderosa. Una mujer como Madonna, que es sexy pero también macho. Pero 'Barbie' muestra a la mujer como objeto, no veo mucha revoluci?n en el filme.

Shakira ha declarado recientemente que sus hijos "odiaron" el filme, que les pareci? "castrante".

Castrante no sé. Lo que me falt? en 'Barbie' es ver a mujeres m?s fuertes. Shakira lo es. A m? me falt? iron?a y humor.

?Quién ser?a su sucesor en la moda?

Hay varios que trabajan muy bien. Desde que me retiré, cada temporada elijo a un nuevo estilista. Olivier Rousteing, la japonesa Shiro Sakai. También adoro a Iris Van Herpen. ?Sucesores? No hay. Cada cual aporta su propia modernidad. También hay un americano que es formidable y tiene mucho talento: Rick Owens.

?Falta humor en la moda ahora que ya no est??

Yo aporté humor a la moda pero trabajaba muy seriamente. El humor no es obligatorio. Los japoneses llegaron con otro mensaje y fueron una revoluci?n, ten?an otro esp?ritu. Repito, el humor no es obligatorio en la moda. Quien no lo siente no lo necesita y sus dise?os ser?n m?s cl?sica. No lo critico.

?A?ora los desfiles?

No, para nada. Me encanta ir y me emociona ver mis colecciones hechas por otros. No lo a?oro. Ahora me he pasado al mundo del espect?culo donde, como hay moda, sigo de alguna manera trabajando en la moda.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/moda-y-belleza/jean-paul-gaultier-he-rechazado-100602107)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم