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مشاهدة النسخة كاملة : "?Quién es la novia de Jes?s?": as? es el primer videojuego sobre la muerte y resurre


Reem
03-31-2024, 05:10 AM
"Como detective en esta aventura, tu misi?n es desentra?ar el misterio de la muerte y resurrecci?n de Jes?s. Para revelar la verdad, deber?s superar 5 niveles interrogando a los testigos para responder a las 5 preguntas cruciales".

As? se presenta 'Un latido en la tumba' (https://www.epe.es/es/reportajes/20240330/novia-jesus-primer-videojuego-muerte-99953994). Un experimento que se acaba de estrenar. Un juego 'online' que se sale de lo normal, porque es el primero que est? inspirado en la Semana Santa. Pero no en procesiones ni pasos. Te remite directamente a la Semana Santa original, la que mataron a Jesucristo, para que te metas en la piel de un detective y puedas saber qué sucedi? de verdad.

Se trata de un juego que est? basado en un libro del mismo t?tulo y que utiliza la tecnolog?a de ChatGPT. Su objetivo real es servir como material educativo. Ha sido creado para hacer que los estudiantes (desde 1? de ESO hasta 2? de Bachillerato) de los Salesianos de la Sant?sima Trinidad de Sevilla conozcan los detalles hist?ricos de aquella época y aquella crucifixi?n que se conmemora en nuestros d?as.

Un art?culo

Y todo empez? con un art?culo de El Peri?dico de Espa?a (https://www.epe.es/es/reportajes/20230422/sergio-codera-sacerdote-inteligencia-artificial-86122984), del mismo grupo editorial que este diario. "Yo soy asesor de inform?tica de una congregaci?n de monjas, que me pidieron que las acompa?ase a Madrid, a un congreso de inteligencia artificial que organizaba la Conferencia Espa?ola de Religiosos (Confer)", cuenta Toni Matas, el programador de Barcelona que inici? esta idea. Porque consult? el programa de esa conferencia "y vi que hab?a un sacerdote llamado Sergio Codera. Lo busqué en internet y me sali? un art?culo de El Peri?dico de Espa?a".

Un reportaje en el que Sergio explicaba c?mo utilizaba la inteligencia artificial para evangelizar a sus alumnos de los Salesianos de Sevilla. Y a Matas se le ocurri? desarrollar un juego 'online' religioso; un 'chatbot' que utiliza la tecnolog?a de ChatGPT est? y basado en el libro "Un latido en la tumba", que hab?a escrito su amigo Antonio Macaya Pascual.

"Yo ahora tengo una empresa que dise?a apps de inteligencia artificial y se llama Superalia, pero me he dedicado toda la vida al negocio editorial. Hace tiempo estuve dise?ando videojuegos en CD-ROM. Aquellos de 'Elige tu propia aventura'. Hicimos 'La Odisea', 'La isla del tesoro', 'La vuelta al mundo en 80 d?as'... pero aquello era diferente porque yo hac?a el gui?n y pod?a inventarme mil finales diferentes".

Efecto mariposa

El proyecto 'Un latido en la tumba' ha sido diferente, porque "aqu? no haces gui?n, porque la historia de Jesucristo ya existe. Aqu? tienes que hacer 'prompting'". Para los profanos en el lenguaje de la IA, el 'prompting' es dar las instrucciones a una inteligencia artificial para obtener de ella una respuesta correcta y pertinente.

El principal problema ha sido evitar el llamado efecto mariposa. Es decir, que el jugador pueda decir "Desclavo a Jes?s de la cruz y me lo llevo a la India". Ten?amos que evitar que pasasen cosas que no sucedieron.

Toni Matas

Programador de 'Un latido en la tumba'



Con eso, "hemos trabajado en la creaci?n de este juego un equipo de cinco personas durante un mes entero. El principal problema ha sido evitar el llamado efecto mariposa. Es decir, que el jugador pueda decir "Desclavo a Jes?s de la cruz y me lo llevo a la India". Ten?amos que evitar que pasasen cosas que no sucedieron. Que el jugador se limitase a preguntar y averiguar", explica Matas.

Porque de eso va el juego. De preguntar y averiguar. El jugador se convierte en un detective que viaja en el tiempo, llega a la Semana Santa original y debe superar 5 niveles. Cada uno de esos niveles se resuelve contestando a una pregunta. Hay que conseguir que personajes de la época te den la respuesta correcta. El juego va ganando en dificultad, porque en el primer nivel solamente necesitas un testimonio que responda. Dos en el segundo, tres en el tercero, cuatro patro personajes confirmando la misma respuesta en el cuarto nivel y cinco en la ?ltima y m?s dif?cil de las pantallas.

'The Chosen'

"El reto era dominar la IA, que no haga tonter?as ni invente cosas", cuenta Matas. Para ello, el juego ten?a que ser testado. Y ha sido ah? donde ha resultado fundamental la participaci?n del colegio de los Salesianos de la Sant?sima Trinidad de Sevilla. Sus alumnos, desde 1? de ESO hasta 2? de Bachillerato, fueron los primeros en jugar. En ponerse en la piel de los detectives del tiempo y preguntar y repreguntar a la IA hasta obtener las respuestas.

Sergio Codera, que ya demostr? su predisposici?n a incorporar la inteligencia artificial para evangelizar a sus alumnos, accedi? a que sus alumnos hicieran de primeros jugadores experimentales para su versi?n beta: "Los puse a jugar en horas de clase, a las puertas de Semana Santa. Muy oportuno. Y ellos iban dando su 'feedback' en archivos de audio", cuenta Codera a este diario. Por una parte, el equipo creador recib?a esas opiniones. Y por la otra iban leyendo las preguntas que los alumnos le hac?an a la IA para, tal como ha explicado Matas, hacer 'prompting' y evitar el temido 'efecto mariposa'.

"Hemos visto que les interesaba mucho la figura de Judas, porque a esas edades tienen muy presente el concepto de la traici?n. Y la figura de Mar?a Magdalena. Los m?s peque?os preguntaban quién era la novia de Jes?s. Hemos visto que en el desarrollo de las preguntas ha habido mucha influencia de la serie 'The Chosen', que ficciona la vida de Jesucristo", apunta Matas.

Durante las partidas, también han visto "que hab?a alumnos que se picaban mucho, que iban directamente a Poncio Pilatos a preguntarle por qué se hab?a lavado las manos, sabiendo que Jes?s era inocente. Y ah?, la IA también se crece. Es un juego muy abierto y no hay dos partidas iguales. Eso s?, no es un juego para jugadores de Fortnite. Es algo m?s planteado para el que le gusten los juegos de rol", concluye.

El juego ha sido un éxito, o eso se desprende de las opiniones que hemos escuchado en este peri?dico de los expertos. O sea, de los alumnos del colegio. Tanto, que en la mente de Codera ya se encuentra "aplicarlo a todos los campos posibles y entrenarlos, como por ejemplo, meter los escritos de don Bosco y hablar con él".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/novia-jesus-primer-videojuego-muerte-100459868)

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