Reem
03-29-2024, 08:50 PM
'Cowboy Carter'
Beyoncé
Parkwood-Sony Music
Pop-country
????
La*Beyoncé (https://www.sport.es/es/temas/beyonce-1846174)*m?s innovadora y superlativa sigue siendo la de ‘Lemonade’ (2016), si bien su posterior ciclo de ?lbumes la est? mostrando como una creadora que*no atiende a l?mites*y que incluso*genera debates culturales*en torno a la m?sica (y m?s all?). Y si ‘Renaissance’ (2022, presentado como el ‘Act I’ de una trilog?a) puso el foco sobre la negritud originaria de la m?sica de baile moderna (v?a house y disco), ahora en*‘Cowboy Carter’*(el ‘Act II’) se mete en el jard?n de*reivindicar la sinton?a bautismal del country con el ascendiente afroamericano. Con su natural chuler?a y dejando un rastro de canciones con miga y pistas para el rinc?n de pensar.
A ver, ‘Cowboy Carter’ no es, ella lo ha advertido, un disco de country, sino un disco de Beyoncé, un ?lbum donde*los banjos y guitarras ac?sticas con deje sure?o van y vienen, y se mezclan con otras muchas fuentes de sonido. Prevalece la misi?n de transmitir*una idea de deuda hist?rica. Beyoncé, como voz de la conciencia nacional: ah? est? la apertura, ‘Ameriican requiem’, donde pregunta si ese pueblo est? dispuesto a alzarse y “defender algo”, porque “este es el momento de ponerse contra el viento”. La enlaza con*‘Blackbird’, de los Beatles, tema que Paul McCartney escribi? en reconocimiento de los Little Rock Nine, grupo de estudiantes negros a los que se hab?a impedido el acceso a una escuela secundaria. Y la comparte con las j?venes cantantes de country afroamericanas Brittney Spencer, Reyna Roberts y Tanner Adell.
Palabras para 'Jolene'
Todo el ?lbum est? lleno de gui?os y sondas de profundidad, con vistas tanto al futuro como a la historia: las palabras de Willie Nelson y*Dolly Parton, autora esta de quien Beyoncé revive el cl?sico ‘Jolene’ (conectando al personaje con la Becky de su tema ‘Sorry’, de 2016). Y el dueto de justicia con la octogenaria*Linda Martell, la primera mujer negra que destac? en el country. Se citan, llamativamente, en ‘Spaghetti’, un artefacto escorado hacia el hip-hop.
M?s all? de los dos (excelentes) temas ya conocidos, ‘Texas hold ‘em’ y ’16 Carriages’, el ?lbum entrega*piezas sustanciosas en la frontera con la m?sica vaquera, como esa especie de ‘murder ballad’ llamada ‘Daughter’ o la orquestada ‘Just for fun’. Y otros ‘featurings’ que transmiten complicidad, es especial ‘II most wanted’, con*Miley Cyrus. Pero ‘Cowboy Carter’ se aleja también del género y transmite, sobre todo en el tramo final, cierta dispersi?n, caso de ese arrollador n?mero soul llamado ‘Ya ya’, que centrifuga citas a Nancy Sinatra y a los Beach Boys. Son, en fin, 27 pistas y 79 minutos. S?,*el ?lbum sigue marcando territorio en 2024. Un disco cargado de relato y cuyo mayor éxito, n?meros al margen, deber? ser contribuir, como ha apuntado Beyoncé, a algo tan idealista como la uni?n de la gente a través de la m?sica.*Jordi Bianciotto
Otros discos de la semana
'What's for breakfast'
Dent May
Carpark Records
Pop
????
Siempre interesado en recuperar*sonidos a?ejos*y pasarlos por el filtro de una*sensibilidad contempor?nea, el cantautor asentado en California mezcla en este sexto elepé su caracter?stica*orfebrer?a pop*rica en teclados anal?gicos y voces en falsete (como*un Brian Wilson ‘nerd’) con el nervio guitarrero de The Strokes (influencia exhibida con orgullo en ‘One call, that’s all’) y el*romanticismo soul de los 80*(‘Kiss me in the rain’, ‘Let’s take it from the top’).*Rafael Tapounet
'Family'
Steven Munar
Discos Belamarh
Pop-folk
????
Este mallorqu?n barcelonés entrega otra*obra de altos vuelos*con modos elegantes y hondos, alej?ndose del desenfreno de su banda de juventud,*The Tea Servants. Sus artes como cancionista suben aqu? un pelda?o si cabe*cruzando el don mel?dico con el roce soul*y la orquestaci?n tenue, el tacto del sintetizador y el trote country. Y el eco nocturno de los coros femeninos, dando un plus de profundidad a estas composiciones dotadas de un magnetismo atemporal.*J. B.
'The sky will still be there tomorrow'
Charles Lloyd
Blue Note
Jazz
?????
Todo lo bueno de*Charles Lloyd, todo lo que le hace ?nico, est? en este disco doble. La hondura, la ternura, su bufido quebradizo y l?rico, la paz que trae. Y con*Jason Moran, Larry Grenadier y Brian Blade*a su lado, la potencia de su m?sica se amplifica. Lo bonito es m?s bello, lo tr?gico es m?s hiriente, las turbulencias son m?s oscuras. Desde que reapareci? hace casi 30 a?os, el legendario saxofonista est? en*permanente estado de gracia. ?Hasta cu?ndo?*Ha cumplido 86 a?os*y parece eterno, pero si este fuera su ?ltimo disco, qué gran despedida ser?a.*Roger Roca
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/beyonce-reina-abeja-quiere-country-100422293)
Beyoncé
Parkwood-Sony Music
Pop-country
????
La*Beyoncé (https://www.sport.es/es/temas/beyonce-1846174)*m?s innovadora y superlativa sigue siendo la de ‘Lemonade’ (2016), si bien su posterior ciclo de ?lbumes la est? mostrando como una creadora que*no atiende a l?mites*y que incluso*genera debates culturales*en torno a la m?sica (y m?s all?). Y si ‘Renaissance’ (2022, presentado como el ‘Act I’ de una trilog?a) puso el foco sobre la negritud originaria de la m?sica de baile moderna (v?a house y disco), ahora en*‘Cowboy Carter’*(el ‘Act II’) se mete en el jard?n de*reivindicar la sinton?a bautismal del country con el ascendiente afroamericano. Con su natural chuler?a y dejando un rastro de canciones con miga y pistas para el rinc?n de pensar.
A ver, ‘Cowboy Carter’ no es, ella lo ha advertido, un disco de country, sino un disco de Beyoncé, un ?lbum donde*los banjos y guitarras ac?sticas con deje sure?o van y vienen, y se mezclan con otras muchas fuentes de sonido. Prevalece la misi?n de transmitir*una idea de deuda hist?rica. Beyoncé, como voz de la conciencia nacional: ah? est? la apertura, ‘Ameriican requiem’, donde pregunta si ese pueblo est? dispuesto a alzarse y “defender algo”, porque “este es el momento de ponerse contra el viento”. La enlaza con*‘Blackbird’, de los Beatles, tema que Paul McCartney escribi? en reconocimiento de los Little Rock Nine, grupo de estudiantes negros a los que se hab?a impedido el acceso a una escuela secundaria. Y la comparte con las j?venes cantantes de country afroamericanas Brittney Spencer, Reyna Roberts y Tanner Adell.
Palabras para 'Jolene'
Todo el ?lbum est? lleno de gui?os y sondas de profundidad, con vistas tanto al futuro como a la historia: las palabras de Willie Nelson y*Dolly Parton, autora esta de quien Beyoncé revive el cl?sico ‘Jolene’ (conectando al personaje con la Becky de su tema ‘Sorry’, de 2016). Y el dueto de justicia con la octogenaria*Linda Martell, la primera mujer negra que destac? en el country. Se citan, llamativamente, en ‘Spaghetti’, un artefacto escorado hacia el hip-hop.
M?s all? de los dos (excelentes) temas ya conocidos, ‘Texas hold ‘em’ y ’16 Carriages’, el ?lbum entrega*piezas sustanciosas en la frontera con la m?sica vaquera, como esa especie de ‘murder ballad’ llamada ‘Daughter’ o la orquestada ‘Just for fun’. Y otros ‘featurings’ que transmiten complicidad, es especial ‘II most wanted’, con*Miley Cyrus. Pero ‘Cowboy Carter’ se aleja también del género y transmite, sobre todo en el tramo final, cierta dispersi?n, caso de ese arrollador n?mero soul llamado ‘Ya ya’, que centrifuga citas a Nancy Sinatra y a los Beach Boys. Son, en fin, 27 pistas y 79 minutos. S?,*el ?lbum sigue marcando territorio en 2024. Un disco cargado de relato y cuyo mayor éxito, n?meros al margen, deber? ser contribuir, como ha apuntado Beyoncé, a algo tan idealista como la uni?n de la gente a través de la m?sica.*Jordi Bianciotto
Otros discos de la semana
'What's for breakfast'
Dent May
Carpark Records
Pop
????
Siempre interesado en recuperar*sonidos a?ejos*y pasarlos por el filtro de una*sensibilidad contempor?nea, el cantautor asentado en California mezcla en este sexto elepé su caracter?stica*orfebrer?a pop*rica en teclados anal?gicos y voces en falsete (como*un Brian Wilson ‘nerd’) con el nervio guitarrero de The Strokes (influencia exhibida con orgullo en ‘One call, that’s all’) y el*romanticismo soul de los 80*(‘Kiss me in the rain’, ‘Let’s take it from the top’).*Rafael Tapounet
'Family'
Steven Munar
Discos Belamarh
Pop-folk
????
Este mallorqu?n barcelonés entrega otra*obra de altos vuelos*con modos elegantes y hondos, alej?ndose del desenfreno de su banda de juventud,*The Tea Servants. Sus artes como cancionista suben aqu? un pelda?o si cabe*cruzando el don mel?dico con el roce soul*y la orquestaci?n tenue, el tacto del sintetizador y el trote country. Y el eco nocturno de los coros femeninos, dando un plus de profundidad a estas composiciones dotadas de un magnetismo atemporal.*J. B.
'The sky will still be there tomorrow'
Charles Lloyd
Blue Note
Jazz
?????
Todo lo bueno de*Charles Lloyd, todo lo que le hace ?nico, est? en este disco doble. La hondura, la ternura, su bufido quebradizo y l?rico, la paz que trae. Y con*Jason Moran, Larry Grenadier y Brian Blade*a su lado, la potencia de su m?sica se amplifica. Lo bonito es m?s bello, lo tr?gico es m?s hiriente, las turbulencias son m?s oscuras. Desde que reapareci? hace casi 30 a?os, el legendario saxofonista est? en*permanente estado de gracia. ?Hasta cu?ndo?*Ha cumplido 86 a?os*y parece eterno, pero si este fuera su ?ltimo disco, qué gran despedida ser?a.*Roger Roca
أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/beyonce-reina-abeja-quiere-country-100422293)