المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Luz Gab?s: "Es una ventaja no ser historiadora: no s?lo me fijo en los hechos, tambié


Reem
02-15-2023, 11:54 AM
-?De d?nde surge el interés por esta historia, de los personajes o de su trasfondo, tan desconocido, el de la Luisiana que fue colonia espa?ola?

-Es una pregunta dif?cil... Creo que en este caso la novela empez? antes por el contexto, el tel?n de fondo. A medida que iba leyendo sobre esa etapa hist?rica, sobre ese momento, se iban dise?ando en mi mente los personajes; fundamentalmente, Ishcate, el protagonista, que representa a aquellos nativos africanos conscientes de que su mundo iba a desaparecer.

-*El arraigo, el amor por la tierra es uno de sus motores principales a la hora de escribir, pero en esta historia tan particular, hablando de la colonizaci?n, tuvo que ser algo distinto.

S?, por ejemplo en mi novela anterior [El latido de la tierra] era fundamental el arraigo, era Luz hablando sobre las ra?ces, su territorio. Pero es la esencia, la naturaleza del ser humano: aqu? es Ishcate el que tiene esa relaci?n tan especial con su territorio y su identidad.

-Aqu? descubrimos esa Luisiana que fue espa?ola durante cuarenta a?os.

-Cuando Espa?a recibe de Francia el inmenso territorio de la Luisiana una de sus obsesiones es poblarla, as? que acept? a todo aquel que fuese cat?lico. Los cat?licos franceses y alemanes se pod?an quedar y desde nuestro pa?s se promovi? que gente de Espa?a fuera all? como colonos. Sobre todo, viajaron canarios. Por cierto, también hubo bastantes*malague?os, de Alhaur?n*de la Torre, y estuvieron a cargo de Francisco Bouligny [pol?tico a cargo de la Luisiana], que aparece en la novela. Es un personaje muy interesante, sobre todo por su relaci?n con Bernardo de G?lvez. No se llevaban muy bien, hab?a una gran rivalidad entre ambos. Como explico en el libro, en realidad no se les daba en Nueva Orleans el carro, los animales... Se los llevaba en barco a su destino, hacia el norte o hacia el sur de Nueva Orleans (en el caso de los malague?os hacia el sur), donde all? ya se les ofrece lo necesario para establecerse con el compromiso de que en un a?o ya deben recoger la primera cosecha. Pero la vida era muy dura en los asentamientos. Eso es fundamental en la novela, porque quer?a escribir una historia sobre el esfuerzo: cuando descubr? esta época me di cuenta de que era la que necesitaba para contar una historia de esfuerzo, de personas salen adelante en las circunstancias m?s dif?ciles. Esto me pareci? esperanzador.

-El proceso de documentaci?n ha resultado fundamental para relatar todo aquello. ?C?mo lo llev? a cabo?

-Leyendo, leyendo, leyendo... Esto yo creo que viene de mi época académica [La autora es también profesora de Filolog?a Inglesa]. Se trata de leer todo lo que encuentres y elegir las buenas fuentes. Cuanto m?s lees se empiezan a repetir cuestiones y fuentes y ya empiezas a saber discriminar cu?les son los documentos importantes de los que aportan poco. Se trata de leerlo todo para ir creando tu composici?n de lugar. Para esta novela tuve la suerte de que exista un lugar maravilloso como es la Asociaci?n Hist?rica de Luisiana, que tiene todo un archivo online para sus socios repleto de art?culos en inglés sobre la época que me interesaba. El asentamiento malague?o, toda su documentaci?n, llega de la mano de un historiador de Francisco Bouligny, que trabajaba con mucho detalle y precisi?n, refiriendo cu?ntos malague?os partieron, no m?s de cien, qué consumieron, cu?nto gastaron, etc. Todo ese trabajo de documentaci?n, aunque después aparezca en la novela resumido en un par de frases, est?.

-Escribe y habla como una historiadora.

-Yo no soy historiadora. Me fijo en los detalles m?s cotidianos, m?s que en los grandes hechos o, mejor, adem?s de los grandes hechos. Yo lo veo como una ventaja, porque vista as? la Historia nunca se termina apoderando de la novela, de la trama, que debe ser atractiva para el lector, que, de paso aprende. El lector que se acerca a la novela hist?rica sabe lo que va a encontrar. Lo que hace la novela hist?rica es recuperar un tiempo del pasado para también reflexionar sobre el propio tiempo del lector. Y, adem?s, sabe que todo esto va a estar aderezada por una trama rom?ntica.

-?Cansada con la infinita gira de promoci?n del Planeta?

-No me cansan los viajes, lo que cansa es estar fuera de tu casa. Los viajes siempre van bien para la cabeza y yo, personalmente, lo estoy disfrutando. Es cierto que el éxito de Palmeras en la nieve, mi primera novela, result? sorprendente, inolvidable, pero esto pasa una vez en la vida y te proporciona momentos muy especiales. De todas formas, yo vivo en un pueblo y desde all? se ven las cosas con cierta distancia.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/luz-gabas-ventaja-historiadora-fijo-82998120)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم