المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Los médicos del futuro cierran filas con la atenci?n Primaria: "Es nuestra base"


Reem
02-15-2023, 08:27 AM
Ninguno va a apostar por la especialidad de médico de familia, pero todos tienen claro que en caso de gustarles se lo pensar?an dos veces dada la complicada situaci?n que atraviesan sus colegas de Atenci?n Primaria en toda Espa?a. Son*Marta Mart?n, Guillermo Rad*y*Ana Cuervo, tres estudiantes asturianos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo que se han colado por méritos propios, después de muchas horas de estudio y dedicaci?n, entre los 100 mejores clasificados en el examen MIR (Médico Interno Residente) de toda Espa?a, que tuvo lugar el pasado 21 de enero con 12.668 aspirantes para 8.550 plazas. Las notas son todav?a provisionales, pero salvo casos concretos no se prevén cambios sustanciales.

Estos tres asturianos no tendr?n problemas para elegir especialidad ni destino dada su buena calificaci?n: Marta Mart?n Vélez, de Oviedo, qued? en el puesto 22; el avilesino Guillermo Rad Garc?a, en el 36; y la gijonesa Ana Cuervo Fonseca, en el 63. A ellos se les une la también asturiana*Carmen Paniceres L?pez-Arranz, de Oviedo, que figura entre los cien primeros clasificados de Espa?a, concretamente, en el 99, aunque en su caso estudi? en Lérida.

Todos prepararon el examen en la Academia MIR de Asturias, en Oviedo. Y todos apuran los d?as para pensarse bien y elegir d?nde continuar su formaci?n y por qué especialidad apostar. M?s o menos lo tienen claro, aunque se lo toman con calma. Hasta abril hay tiempo y después del atrac?n de los ?ltimos meses para preparase para el exigente examen toca desconectar un poco y descansar.

En eso est? Marta Mart?n, quien habla con LA NUEVA ESPA?A, del grupo Prensa Ibérica, mientras prepara la maleta para viajar a Tailandia con sus compa?eros de estudios. Tiene 24 a?os y muchas dudas sobre si decantarse por medicina interna o cardiolog?a. Una vez que se decida, pensar? en el hospital, aunque su idea es salir de Asturias. "Tengo en mente el Sur, Sevilla o M?laga, aunque todo depende de la especialidad, porque luego me informaré de qué centro me viene mejor en cuanto a posibilidades de formaci?n, ambiente... Son bastantes cosas a tener en cuenta", explica la n?mero 22 del examen MIR en Espa?a.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Asegura que de gustarle la medicina de familia apostar?a por ello. "No creo que la gente huya de los centros de salud", dice sobre la escasez cada vez mayor de profesionales en primaria. "Creo que son muchos los factores que lo explican. Pero si a alguien le gusta Primaria me imagino que apostar?a igual por ello. Yo hice practicas en un centro de salud y me encant?, aprend? mucho y me gust? el trato directo con el paciente. Pero por mi forma de ser me gustan otras especialidades", concluye Marta Mart?n.

También defiende la medicina de familia el avilesino Guillermo Rad, aunque sus preferencias le llevar?n seguramente a cardiolog?a, una especialidad que le gusta desde los 10 a?os. "Ahora entiendo de qué va, pero cuando era ni?o no ten?a ni idea, lo ?nico que dec?a es que quer?a ser cardi?logo, deb?a de ser que me gustaba eso de cuidar el coraz?n. Luego al estudiar también acab? por gustarme", explica Rad, al que adem?s atrae hematolog?a. "Posiblemente acabe en cardiolog?a, pero tengo que decidirlo. Lo que est? claro es que quiero irme fuera, pienso en Cantabria, Pa?s Vasco, Valencia. Cuando me decida preguntaré y me informaré qué lugar es mejor. Aunque reconozco el buen*trabajo*que se hace en el HUCA", se?ala.

Para sus colegas de Primaria pide este avilesino de 24 a?os un mayor reconocimiento y apoyo. "Entiendo la negativa de mucha gente a apostar por esta especialidad, que tiene muy buenos profesionales. Es la base de la medicina y te permite tener una relaci?n muy estrecha con el paciente. Tengo compa?eros de todo tipo, los que pese a todo van a hacer esta especialidad y los que renuncian por la mala situaci?n que atraviesan los médicos. Es una pena y es necesario que se invierta y se apueste por ella", concluye.

La gijonesa Ana Cuervo lo tiene claro: "Si mejorasen las condiciones en Primaria habr?a mucha gente dispuesta a especializarse". No es su caso. Recién llegada de unas merecidas vacaciones en Gran Canaria después de hacer el examen, se debate entre tres opciones: medicina interna, cardiolog?a y hematolog?a. Esta ?ltima es la que m?s le tira. "No me acabo de decidir. Tampoco sé si irme de Asturias. En hematolog?a el servicio del HUCA est? muy bien, es un ?rea en crecimiento y me gustar?a encontrar un hospital que ofrezca terapias novedosas, todo tipo de trasplantes. Veremos qué hago, en abril es cuando tenemos que elegir", se?ala Cuervo, con muy buenos recuerdos de su paso por la medicina de familia para hacer pr?cticas. "Estuve en*Gij?n, en un centro de salud, y quedé muy contenta. Es una especialidad muy bonita y gratificante y me gusta mucho, aunque viendo el panorama es l?gico que la gente se lo piense", a?ade.

En el caso de la ovetense Carmen Paniceres la elecci?n est? ya tomada: "Me gustar?a hacer pediatr?a, cosa que tengo clara desde hace mucho. Me encantar?a quedarme en el Norte, pero salir de casa de nuevo", explica después de haber hecho la carrera en Lérida, si bien el examen lo prepar? en Oviedo. "Mis planes en principio son irme a Bilbao, que es donde est? el hospital mejor valorado del Norte en pediatr?a, el de Cruces", a?ade.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/medicos-futuro-cierran-filas-atencion-82988730)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم