ÊÓÌíá ÇáÏÎæá

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Shakira, la loba que da portazo al pasado en ‘Las mujeres ya no lloran’


Reem
03-22-2024, 05:21 PM
'Las mujeres ya no lloran'

Shakira

Sony-BMG

Ace-Pop

???





La Shakira (https://www.sport.es/es/temas/shakira-1837959) que factura monetizando aquello que m?s da?o le hace queda atr?s en su nuevo ?lbum, al menos en parte: ‘Las mujeres ya no lloran’ es, como ella ha afirmado, un disco conceptual, pero en dos tiempos muy diferenciados. Los temas ya conocidos, siete, se amontan en su segunda mitad, y la primera, la m?s fresca, la presenta mirando (por fin) hacia adelante, repartiendo juego l?dico y libidinoso, saltando de género en género a partir de un anclaje disco-pop y dejando un rastro de estribillos para bailar sin malas vibras.

Shakira no se aparta demasiado de sus contornos de siempre, el reguet?n est? ah? como un color m?s, y hasta hay un par de canciones dominadas por las guitarras, ese instrumento que a veces parece al borde de la cancelaci?n. De hecho, es el pop (https://www.sport.es/es/temas/pop-1843118)bailable, con ecos noventeros incluso, el acento m?s remarcable, empezando con el pieza de apertura, la m?s fulminante del paquete, ‘Punter?a’, dueto con Cardi B, donde ‘Shaki’ nos deja claro que en la ecuaci?n de sus zozobras ?ntimas ya no hay lugar, ni tiempo, ni ganas para las guerras con su ex Piqué: “tus b?ceps me ponen a cien / a ti nunca te dirijo, siempre llegas fijo / hasta mi punto G”, canta sin cortarse, aireando sus renovadas alegr?as de alcoba y rematando la rima con una risotada traviesa.

En esa onda pop ‘clubber’ est? la nueva entente con Bizarrap (https://www.sport.es/es/temas/bizarrap-1835612) en ‘La fuerte’, con fuerte base electr?nica, y m?s all?, ‘Cohete’, otro n?mero goloso y un nuevo fest?n sensual, con guitarra ‘funky’ y met?foras gal?cticas. Pero el trayecto del ?lbum ofrece algunos volantazos, y ah? est? el giro al regional mexicano de ‘(Entre paréntesis)’, cita con el tejano Grupo Frontera con aspecto de jugada t?ctica a cuenta del subid?n popular de ese género en el mercado norteamericano.

Mensaje de despedida

Es agradable recuperar a la Shakira pop m?s atemporal, con acordes ac?sticos, de ‘Tiempo sin verte’, mientras que en su registro rock, ‘Como d?nde y cu?ndo’, luce m?s aparatosa y vulgar. La pista reguetonera, ‘Nassau’, trae una clave ambiental atractiva y asfalta el terreno para ‘?ltima’, baladita sin m?s, donde la miga la pone el mensaje de despedida a Piqué (https://www.sport.es/es/temas/gerard-pique-391) entre cavilaciones apaciguadoras tipo “se nos perdi? el amor a mitad de camino” y “lo que nos pas?, ya pas?”.



A partir de la novena pista (‘Te felicito’), el material ya es conocido y nos trae a la Shakira enfurecida de 2022-23. En realidad, ‘Las mujeres ya no lloran’ viene a ser, narrativamente, un doble epé, reflejo de sendos estados an?micos. Por suerte, para ella y para el mundo, el reproche y el veneno quedan ya en el furg?n de cola, y manda esa imagen de la portada donde las l?grimas se transforman en diamantes, sustentada en un cancionero que, sin ser impecable, bien puede estirar la buena racha de esta veterana en un paisaje tan cambiante como el del ‘mainstream’ pop.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/shakira-critica-disco-mujeres-no-lloran-99838865)