المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El presidente de Melilla: "La reapertura de la aduana con Marruecos no puede ser tan


Reem
02-15-2023, 07:48 AM
Corre el calendario y pronto se cumplir? un a?o del acercamiento diplom?tico de Espa?a a Marruecos. En Melilla, sin embargo, a?n est?n a la espera de la prometida reapertura de las aduanas, que son clave para su econom?a local, y para la de la vecina regi?n de Nador. El ministro José Manuel Albares dijo que se abrir?an en enero, pero la aduana melillense sigue cerrada a cal y canto, seg?n confirma a El Peri?dico de Espa?a, (https://www.epe.es/) del grupo Prensa Ibérica, el presidente de la Ciudad Aut?noma, Eduardo de Castro, en una entrevista telef?nica. De Castro ha viajado este lunes a Madrid para hablar de ese tema con el jefe de la diplomacia espa?ola, al que también le ha trasladado el hartazgo de los empresarios de Melilla: la confederaci?n patronal CEME ha dicho que no se volver? a reunir con Delegaci?n de Gobierno hasta que se abra la aduana comercial de una vez por todas.

Pregunta: presidente, ?ha sacado algo en claro de su reuni?n con el ministro? R: No mucho m?s de lo que ya se sabe. Me dijo que las cosas siguen su curso y que va a haber una apertura total de la aduana y de la frontera, pero de forma progresiva. Yo le dije que eso est? bien, que no se puede volver a la frontera ca?tica y desordenada anterior (en eso coincidimos todos), pero que esa ‘progresividad’ no puede ser tan lenta. Albares me dijo que la prueba del d?a 27 [un ensayo de control de mercanc?as] no fue una tonter?a porque inclu?a a todos los actores necesarios para el funcionamiento de la aduana. Y me dijo que no me pod?a dar una fecha porque no hay una fecha. Yo le repliqué que puedo entender que las relaciones diplom?ticas exigen mesura, pasos cortos y discreci?n, y estoy seguro de que eso es lo que él est? haciendo. Lo que no sé es si luego Marruecos confunde eso con tibieza.

P: Pero, ?cu?l es el problema para reabrir una aduana que ha funcionado durante a?os? R: La aduana existe desde el tratado de 1886 y, de pronto, en agosto de 2018, Marruecos la cerr?, con excusas variadas. Se cargaron una aduana que durante 150 a?os les vino bien, pero ya no. Entiendo que ellos est?n protegiendo sus productos y su econom?a (que tiene algo de nacionalista) impidiendo que entren productos espa?oles. Yo le dije al ministro que entiendo que Marruecos es un vecino y un socio estratégico. Est? ah? y hay que llevarse bien; hasta ah? estamos de acuerdo. Pero lo que no puede ser es que se mueva en esa zona gris: un vecino no asfixia al vecino. Hay que aplicar el concepto de reciprocidad. No podemos ser permisivos, coherentes, y que ellos no lo sean.

P: Los empresarios de Melilla est?n en pie de guerra por la falta de avances… R: Los empresarios est?n enfadados y tienen raz?n. Saben que no vamos a volver al comercio at?pico [importaci?n y exportaci?n al por menor llevada a cabo por las llamadas porteadoras]. La econom?a de Melilla depend?a de eso, pero no podemos volver a esas im?genes tercermundistas de mujeres cargadas como mulas, porque son impropias de un pa?s desarrollado. Pero habr? que buscar nuevos mecanismos. Para eso hay sendos planes estratégicos de Melilla y del Gobierno, que buscan nuevas formas de impulsar a la econom?a. Antes de ver al ministro hablé con Enrique Alcoba [presidente de la confederaci?n de empresarios de Melilla] y apunt? que hay que pedir que se respete el régimen de viajeros, como en cualquier otro pa?s. Que Marruecos aplique un l?mite al valor de lo comprado en Espa?a (200 euros, 2.000 dirhams, lo que corresponda), pero que permita algo. No puede ser que haya marroqu?es que vienen a gastar y a consumir a Melilla y luego, cuando vuelven a su pa?s, la gendarmer?a les confisque todo lo comprado y no les deje pasar ni un yogur.

P: ?Y qué le dijo Albares al respecto? R: Que tomaba nota. Yo le respond?: sé t? tienes buena voluntad, el problema es Marruecos, que su respuesta hasta ahora no ha estado en proporci?n. Antes los marroqu?es compraban toneladas de productos. Eso era el comercio at?pico, una forma de abastecer a una parte de Marruecos de mantas, galletas, de papel higiénico… Nosotros ?bamos all? a comprar carne, pescado. Hab?a un auténtico trasiego de comercio vecinal.

Frontera terrestre de Melilla

R: En cuanto al tr?fico de personas, antes entraban en Melilla unas 30.000 personas diarias de media, ahora la cifra ha ca?do hasta 5.500, por una restricci?n de Espa?a a los permisos de entrada. ?Quieren que se eleve? R: Lo que queremos es que se convierta en una frontera normal: que el que pase lo haga con documentos y para una cuesti?n concreta. Lo que no puede ser es que entren 30.000 y se vuelvan 10.000 o 15.000. El resto se quedaban aqu?, normalmente gente sin recursos. Unos se buscaban la vida, otros se dedicaban a la delincuencia. O creaban pisos patera para mujeres embarazadas. Todo eso va al reparto de la “tarta” social. Por otro lado, Marruecos s? que aplica las normas de entrada. Yo antes iba a Marruecos, me paraban y me ped?an pasaporte y me preguntaban cu?nto dinero llevaba. En resumen, que vengan los que tengan que venir. Antes pasaban 30.000, s?, pero de forma ca?tica.

P: ?Cu?l cree usted que es el problema para Marruecos para reabrir la aduana? R: Creo que ellos est?n poniendo palos en las ruedas. Seg?n me manifiesta Albares, y no tengo por qué dudarlo, el tono y la actitud de Marruecos es bueno, y las relaciones van muy bien, pero que quieren ir a una velocidad determinada. Siempre he cre?do que el ministro dice la verdad, otra cosa es que haya cosas que no pueda decir o que no sepa. Albares dice que antes, cuando estaba cerrada, nadie se quejaba, pero que ahora que se abre gradualmente s? lo hacen. Yo le digo que se quejan porque se tienen que quejar: la frontera se cerr? unilateralmente porque quiso Marruecos, no porque lo quisieran los melillenses. Rabat sabe que est? en una situaci?n de privilegio con Occidente por su situaci?n geopol?tica.

https://aglitk.com/clip/2ec06d6a-1dcf-40d4-b8f5-429f71d427c2_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Eduardo de Castro durante una reuni?n en el ministerio de Exteriores. | Gobierno de Melilla
P: ?Con qué van a sustituir los ingresos del llamado “comercio at?pico” de porteadoras que compran y venden productos y los pasan a través de la frontera sin control? R: Hay que explorar nuevos caminos. No podemos montar una gran industria, porque requiere una extensi?n que no tenemos. Hay que recordar que la Ciudad Aut?noma de Melilla tiene tan s?lo 12 kil?metros cuadrados. Gibraltar, que es m?s peque?a que Melilla, en un edificio de diez plantas a lo mejor ten?a cuarenta bancos. Tenemos que tener empresas e industrias peque?as, basadas en nuevas tecnolog?as y servicios. Y el turismo, donde tenemos un potencial tremendo pero un h?ndicap, porque los precios de transporte son elevados.

P: ?Qué m?s pueden ofrecer? R: Nuestras ventajas fiscales: 60% descuento IRPF; 50% del impuesto sobre sociedades y tributos locales; el 75% de descuento sobre el patrimonio; que no se aplica el impuesto de hidrocarburos (la gasolina vale m?s barata) ni el impuestos del alcohol. ?C?mo vive Melilla, de alguna manera? Los fondos Next Generation europeos nos est?n ayudando: el mecanismo de recuperaci?n y resiliencia, el plan de recuperaci?n y transformaci?n (del que nos han llegado 44 millones), los fondos sociales europeos, los fondos sociales (que van por 13 millones( para empresas y fomento del empleo, y los los fondos FEDER, para recuperaci?n econ?mica, formaci?n, cuestiones digitales, ecol?gicas…Y luego est? el plan estratégico de Melilla, que va 2021 a 2029, aprobado en agosto pasado por primera vez en nuestra historia. Busca generar nuevas oportunidades y un nuevo posicionamiento que reduzca la dependencia de Marruecos en el ?mbito econ?mico. Y luego tenemos el plan estratégico del Estado, hasta 2027, que busca un nuevo modelo econ?mico, de infraestructura y viviendas y de servicios sociales.

P: Sobre inmigraci?n irregular y el salto la valla de junio [reprimido por Marruecos y donde murieron al menos 23 personas]. Si queremos evitar que vuelva a ocurrir, ?qué debemos hacer? R: Lo que no podemos repetir bajo ning?n concepto es el salto a la valla del 24 de junio. Yo quiero incidir en esto, porque saltos ha habido cientos. Una década de saltos. Por ejemplo, el 3 y 4 de marzo del a?o pasado, intentaron entrar en Melilla 3.800 subsaharianos. S?lo el d?a 3 de marzo entraron 491M; y el siguiente, 280. El 24 de junio lo intentaron 2.000. De estos, 500 llegaron a la valla. Saltaron y llegaron al SETI unos 133. Esos n?meros son habituales. La gran diferencia es que fallecieron entonces al menos 23 seres humanos y hay 322 heridos, entre subsaharianos y gendarmes marroqu?es y Guardia Civil. La valla no se puede quitar. No vamos a hacer un muro tipo Donald Trump. Las vallas son un elemento disuasorio. Eso s?, por muy altas, buscar?n escaleras. Proteger la valla es proteger la frontera respecto al asalto violento e ilegal de gente que est? en su derecho de buscarse la vida. Pero es ilegal. ?C?mo se para? Con m?s medios: m?s Guardia Civil y medios personales.

P: ?C?mo est?n los subsaharianos que entraron? R: En el momento en que pisan terreno espa?ol, se acab? el problema: no se les oye, no dan ning?n problema, se mantiene al margen de cualquier actividad delictiva. Van al SETI, que yo he visitado y es una maravilla, todo ordenado y limpio. Lo ?nico que esperan es que les llegue el billete para poner el pie en la pen?nsula e irse a Londres, Par?s, Berl?n o Roma.

P: ?Los agentes de la frontera espa?oles: tiene contacto con ellos? ?C?mo se encuentran? R: Hab?a algunos heridos, pero est?n recuperados. Los guardias civiles que estaban en la valla repeliendo esta invasi?n violenta - no vienen con flores- al d?a siguiente segu?an de servicio. El asunto es muy complicado: hay que poner en valor a estos guardias, que eran pocos (15 o 20). No es f?cil parar a gente joven, fuerte y dispuesta a dejarse la vida en el camino. Si hay m?s medios, hay m?s disuasi?n: si ven que para parar a 500 hay 20 agentes, siguen adelante. Hay que aumentar el n?mero.

https://aglitk.com/clip/b5b6e00f-16f8-4ce8-a90d-69a7cf1a2ae1_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Eduardo de Castro durante una reuni?n en el ministerio de Exteriores. | Gobierno de Melilla
P: ?Quiere que Melilla entre en la uni?n aduanera de la UE? R: Yo estoy de acuerdo en entrar en la uni?n aduanera, pero respetando las caracter?sticas que poseemos: sin que afecte al régimen especial y local que tenemos. Se pod?a hacer una zona econ?mica especial, como en Canarias. Pero hay que participar en Europa. Para eso conviene tener representaci?n en Bruselas. Por eso llevo desde junio intentando abrir una oficina de Melilla all?. El protocolo para abrirla est? enviado a Exteriores, y s?lo estoy esperando a que me llamen para firmar.

P: ?Le han dicho algo? R: Que adelante. Y ayer mandé un escrito al presidente del Gobierno para incluir a Ceuta y Melilla en el Comité Europeo de regiones, donde est?n representadas todas las regiones de Europa. 350 miembros donde se ve todo lo que afecta a las regiones o ciudades de Europa. Todas las Comunidades Aut?nomas tienen representaci?n, menos Ceuta y Melilla. Nadie lo hab?a pedido nunca. Antes lo ped? verbalmente, no me hicieron ni caso. Lo he pedido ahora por escrito. Se renueva en 2025, hasta 2030. Hay que estar ah?, porque es un ?rgano europeo consultivo y determinante. Cualquier norma o directiva europea que se apruebe tiene que ser vista y aprobada por el Comité de Regiones.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/presidente-melilla-reapertura-aduana-marruecos-82987221)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم