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مشاهدة النسخة كاملة : Cayetana Guillén-Cuervo: "No es tolerable un abuso de otro ser humano en ning?n caso,


Reem
03-22-2024, 11:40 AM
Cayetana Guillén-Cuervo (Madrid, 1969)encarna a diferentes mujeres (https://www.sport.es/es/temas/actriz-1852366)desterradas a una isla en Pandataria, una obra que ella y Chevi Muraday han creado aunando teatro y danza y en la que participan también Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western. Este s?bado se podr? ver en el Teatro de Invierno de*San Javier. En conversaci?n telef?nica habla de este espect?culo y, como presidenta de la Academia de Artes Escénicas, del acoso y violencia sexual dentro de su profesi?n: "Siempre estaremos de parte de quien haya sufrido un abuso de cualquier tipo".

Llega a San javier con una obra que parece una historia de ciencia-ficci?n: una isla a la que destierran a las mujeres que no se conforman, que se rebelan… y que es ver?dica.

Es as?. Pandataria existe en la época de los césares, después cambia de nombre, se llama Ventotene, la isla est? ah?, y se sacaron de la manga la Ley Iulia de Adulteriis para desterrar, acusando de adulterio, a las mujeres que les hac?an sombra. Las violaban, abusaban de ellas, las acusaban de adulterio y las expulsaban a esta isla. Y esto es real, tres generaciones de mujeres murieron de esta manera. Luego la isla se convirti? en Ventotene y, en la Segunda Guerra Mundial, Mussolini desterr? a los disidentes pol?ticos, que viajaron con sus mujeres, cosa que no est? en primera plana de la historia, ni se conoce. Pero una de estas mujeres fue crucial,*fue la que escribi? el tratado de Ventotene, que es el primer manifiesto de una Europa sin fronteras, en el que se bas? toda la construcci?n de la Europa actual. Personalmente, es un tr?nsito por distintas mujeres en una funci?n que es muy interesante, en la misma isla, que es una isla de los desterrados, una met?fora de cualquier desprecio, cualquier humillaci?n, cualquier abuso que hayas sentido en la vida.

Tanto el destierro, la intolerancia, el odio a los que son diferentes, son cuestiones muy actuales.

Claro, Chevi Mudaray y yo empezamos a levantar este espect?culo hace tres a?os y cada vez es m?s actual. Es un espect?culo que mezcla disciplinas art?sticas, que es un grito a la libertad, a la inclusi?n, a la diversidad y que ha querido ser eso desde el propio elenco, porque no solamente con la teor?a de lo que la obra cuenta, sino desde dentro, con la diversidad y la inclusi?n en el propio elenco. Y entonces eso estaba generando una serie de conceptos tan potentes que decidimos que quer?amos hacer un documental que dejara rastro de lo que hab?amos construido. Por eso también rodamos el documental dentro de los ensayos.

?Qué vemos en ese documental? ?Su trabajo diario, sus reflexiones?

Se ve eso y, a la vez, de alguna manera, nos hemos abierto todos en canal a contar nuestras heridas como una especie de ejemplo, de decir: «Bueno, aqu? todos tenemos cosas que contar, todos tenemos una isla Pandataria dentro y hemos podido salir adelante gracias a los dem?s y gracias a las artes escénicas y a intentar cumplir tus sue?os». Es decir, se puede salir, se puede caminar.

?Cu?l es esa herida que tiene dentro?**

Es? en el documental y est? en la funci?n, est? integrado en los textos de la isla. Prefiero dejar que la gente lo vea.

Hoy en d?a la isla se quedar?a peque?a si alguien decidiera enviar all? a todo el mundo que se sale de la norma, de lo convencional, ?no?

La verdad es que s?, pero bueno, Chevi lo que ha hecho es transformar el decorado hasta construirlo en una barca en la que nos metemos todos y es la salvaci?n. Es cogerte de la mano del otro y dejarte ayudar y ayudar t?, escuchar su diferencia, escuchar sus razones, abrazar la diferencia, sea cual sea lo que no entiendes. Es una funci?n que convence a convencionales y a progresistas, porque realmente de lo que habla es de amor, de dignidad, de respeto, de derechos humanos, de empat?a y de abrazar la diferencia.

Comentaba antes que es un espect?culo que a?na teatro y danza. ?Le ha exigido mucho m?s que otros proyectos?

S?, sin duda s?, porque en mi formaci?n como actriz est? la danza, pero no a este nivel. Aqu?, bailar con Chevi Muraday, es muy f?sico, llevamos mucho tiempo ensayando, primero solos, luego ya con la inclusi?n del elenco. Empecé mucho antes para estar un poco a la altura (es gente profesional de primer nivel). Y*lo mismo le pas? a Elio Toffana, que es un actor, rapero, un tipo privilegiado de coco, de talento, pero claro, tampoco hab?a bailado nunca de esta manera y también se ha tirado a la piscina.

Es un proyecto muy especial, tanto estéticamente como por el mensaje.

S?, muy transgresor, muy tendencia, son cosas que te arriesgan, que te puede salir mal, bien o se convierte en un suceso, que es lo que ha pasado, que te convierte en un ‘movimiento’ Pandataria, en el que todo el mundo se ve reflejado porque todo el mundo ha estado alguna vez expulsado de alg?n lado.

Las mujeres de Pandataria, ?qué tienen en com?n?*

Pues las heridas y la capacidad de superaci?n. Es una historia de superaci?n, tanto Pandataria como las historias individuales del documental que confluyen en el espect?culo a través de las disciplinas de art?sticas, de la m?sica y de los textos... Todo ese reparto tan diverso ha podido unirse, darse la mano y caminar, que es un poco la reflexi?n que lanza la funci?n.*

Preside la Asociaci?n de Artes Escénicas. ?Les han llegado denuncias de actrices por abuso?**

Por ahora no, la verdad, pero siempre estaremos de parte de quien haya sufrido un abuso de cualquier tipo.*Porque no es tolerable un abuso de otro ser humano en ning?n caso, de ning?n tipo. El ser humano tiene que hacer una reflexi?n sobre lo que quiere aportar al mundo, que es de lo que habla Pandataria, también se habla de abusos sexuales. ?Para qué estamos aqu?? ?Estamos aqu? para construir, para abrazar o para herir?

En su carrera, ?alguna vez se ha visto en una situaci?n como las denunciadas, o la ha presenciado?

Yo no he tenido en mi profesi?n ninguna situaci?n as?, la verdad, si no, lo dir?a. Estoy en un momento en que realmente lo dir?a, pero no lo he vivido, no me ha ocurrido.

La Academia del Cine ha condenado cualquier tipo de abuso. Ante estas situaciones ?hace falta algo m?s que un comunicado?

Hombre, yo creo que la ley lo intenta, lo que pasa es que el ser humano es complicado, su cabeza es complicada. A veces parece que convivimos con desconocidos. Es muy complejo, ?no? Por eso las artes escénicas y las artes audiovisuales, creo, podemos hacer mucho bien en hacer reflexionar, en cambiar el punto de vista, en alimentar el esp?ritu cr?tico. Creo que los textos, los espect?culos pueden sacudir. Pandataria viene en un momento realmente oportuno. S?, habla de todo esto también.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cayetana-guillen-cuervo-tolerable-abuso-99823699)

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