المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Los vecinos de Campanar, un mes después: "Tenemos la esperanza de volver a nuestras c


Reem
03-22-2024, 09:41 AM
El periodista Manuel Vicent escribi? en una columna que el tiempo no existe, y que en realidad, el tiempo solo son las cosas que nos pasan. Hoy hace un mes del incendio de Campanar (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/fuego-devora-edificio-valencia-98521280). Un fuego que arras? 130 pisos, mat? a 10 personas y dej? sin nada a cientos. Un mes agotador que a los vecinos les ha parecido un a?o.

Con todas las cosas que les han pasado, el tiempo ha corrido a distinta velocidad para Purificaci?n, Jes?s, Ana y José Javier. "Es raro. A?n nos levantamos de la cama y pensamos que estamos all?, en nuestras casas, y que todo ha sido una pesadilla", cuenta Puri.

Treinta d?as después del shock empiezan a atisbar algo que se parece un poco a la rutina. Pero el edificio quemado no se lo sacan de la mente ni de la agenda. "Yo salgo de casa a las 7 de la ma?ana y no vuelvo hasta las 21. Seguimos haciendo papeleo sin parar, y el que nos queda, porque lo hemos perdido todo. Ahora he ca?do en que mi hija no tiene la cartilla de vacunaci?n, por ejemplo", explica José Javier Abarca, que trabaja de profesor. Las dos primeras semanas tras el suceso tuvo que ped?rselas libres para gestionar la ingente cantidad de burocracia que hab?a que hacer "vete al registro de la propiedad, a hacienda, a hacerte el DNI... Era un no parar", recuerda.

Image ID:
99816811
Valencia. VLC. Un mes del incendio de Campanar, c?mo les ha cambiado la vida a los afectados. Varios afectados por el incendio en la parte de atr?s del edificio donde se inicio el fuego.
/ M.A.MONTESINOS
/clip/edadc23c-09b0-412b-aa00-876e70655a5f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

Como todos los vecinos, José Javier tiene su vida hecha en la zona, y varias veces por semana tiene que dejar a su hija en una extraescolar. "Muchas tardes tengo que pasar por la rotonda, y si miro arriba no puedo evitar que se me siga escapando alguna l?grima. No creo que ning?n vecino haya encajado esto todav?a", cuenta.

Esperanza tras la tragedia

Han pasado 30 d?as y ahora los vecinos tienen dos principales objetivos; el primero es reconstruir sus casas, y el segundo es que no les olviden. "Tendr?n que hablar los expertos, pero tenemos la esperanza de volver a vivir en nuestras casas alg?n d?a. Todos queremos reconstruir", explica Purificaci?n Camacho.

Jes?s S?nchez, el marido de Puri, explica que esas viviendas eran una inversi?n para muchas de las familias (https://www.sport.es/es/noticias/sucesos/afectados-incendio-campanar-pude-escapar-98538481). "Elegimos el piso por la accesibilidad que tiene el barrio (él es tetrapléjico) pero también como algo que pudiéramos vender el d?a de ma?ana si nos ten?an que cuidar en una residencia", cuenta.

Image ID:
99816977
Valencia. VLC. Un mes del incendio de Campanar, c?mo les ha cambiado la vida a los afectados. Varios afectados por el incendio en la parte de atr?s del edificio donde se inicio el fuego
/ M.A.MONTESINOS
/clip/961478d6-68e4-421d-a3c2-423fa9df06b0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

Todos los propietarios est?n de acuerdo en reconstruir, el problema ahora son los inversores. "Un 50% de los propietarios somos gente que viv?a en los pisos, un 20% los alquilaba y el resto eran de fondos de inversi?n. Veremos si estos ?ltimos quieren volver a construir. Pensamos que s? porque con los precios de la zona sale m?s rentable".

Lo que piden ahora los vecinos son ayudas econ?micas para poder sacar adelante las obras, y sobre todo que la administraci?n no ponga trabas y las agilice lo m?ximo posible. «No podemos estar tres a?os pagando un alquiler y una hipoteca. Sencillamente no podemos, no tenemos tanto dinero», lamenta Purificaci?n.

La mayor?a de los vecinos afectados est?n en el edificio de viviendas sociales de Safranar habilitado para acogerles temporalmente, pero unos pocos ya han encontrado alquileres en la zona. Sin embargo, no son alquileres que todos puedan pagar. "Ayer le di me gusta a un piso por la ma?ana de 1.200 euros, y a la tarde lo hab?an subido 300 euros», denuncia José Javier. «?C?mo vamos a estar pagando 1.200 euros de alquiler y una hipoteca? Sobre todo cuando las ayudas se van a acabar", denuncia Purificaci?n.

El problema es que Campanar es su barrio, y sobre todo el de sus hijos e hijas. Ah? tienen el colegio, las amistades, la falla, o las extraescolares, y no se quieren ir a otro, pero los alquileres son totalmente prohibitivos para cualquier familia de clase media.

Mi amiga Carmen

"Yo viv?a en la novena planta, y mi amiga Carmen en la esquina. La ve?a casi todos los d?as. La mala suerte quiso que el incendio pasara la semana en la que le tocaba su hija. Se quedaron las dos adentro. No sé por qué ?Igual no vieron el peligro?", se pregunta Ana. Para José Javier era la mujer que aparcaba todas las ma?anas el coche al lado del suyo en el garaje.

Image ID:
99817015
Valencia. VLC. Un mes del incendio de Campanar, c?mo les ha cambiado la vida a los afectados. Varios afectados por el incendio en la parte de atr?s del edificio donde se inicio el fuego
/ M.A.MONTESINOS
/clip/dcc0eed2-09f8-4225-afcd-346525f6dd24_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

Esta mujer vive en uno de los pisos con su hijo y su nuera, que se pasan la mayor parte del a?o en Tailandia, y dice que conoc?a a todo el vecindario. "Nos avis? un chico de un bar cercano del fuego, nos llam? al verlo y gracias a eso bajamos por el ascensor. Creo que nadie pensaba que pod?a pasar aquello, menos mal que bajamos", cuenta.

No qued? nada

Después de la tragedia lo m?s duro fue volver a por lo poco que quedaba y que bajaron los bomberos. El procedimiento era a través de una videollamada con la familia, para que les pudieran decir donde buscar, pero el panorama que encontraron todos fue desolador. "Las plantas no tienen ni paredes. No queda nada de nada. Los bomberos ten?an que guiarse con el plano. Cuando vi mi casa as?, sin paredes, sin muebles, sin cosas... Me derrumbé", cuenta Purificaci?n. Algunos vecinos ni siquiera quisieron hacer esa videollamada advertidos por sus compa?eros de rellano de lo que se iban a encontrar. Se ahorraron ese mal trago.

Image ID:
99817093
Valencia. VLC. Un mes del incendio de Campanar, c?mo les ha cambiado la vida a los afectados. Varios afectados por el incendio en la parte de atr?s del edificio donde se inicio el fuego
/ M.A.MONTESINOS
/clip/a730f9de-3fbe-4be5-b51e-93453c64f67e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

Del incendio quieren recordar poco, prefieren ense?arse fotos de c?mo eran sus antiguas casas y c?mo estaban decoradas, en lugar de la monta?a de polvo en la que se han convertido. "Esto tiene que investigarse bien ?C?mo es posible que diera la vuelta a la fachada en 45 minutos?", lamenta José Javier. Lo que m?s les duele haber perdido son las cosas que no valen dinero. "Al final es todo material y estamos bien, pero el otro d?a me salt? en el m?vil un v?deo de mi hija bailando en el sal?n y me dio un vuelco el est?mago. Todo se ha perdido. Ten?a su cord?n umbilical, la primera huella, recuerdos de viajes... Todo", lamenta.



Los pisos, de una constructora que se jactaba de ofrecer "las mejores calidades", pero que acab? quebrando v?ctima de la burbuja inmobiliaria, se construyeron en 2008 pero se vendieron en 2014 a través de la inmobiliaria de un banco que trataba de dar salida a esos activos t?xicos de sus balances. Muchos compraron las viviendas con grandes descuentos respecto a su precio inicial. Un piso de dos habitaciones rozaba los 400.000 euros.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/vecinos-campanar-mes-despues-incendio-edificio-99817199)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم