المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La m?sica de la felicidad: ?cu?les son los sonidos que te ponen contento?


Reem
02-15-2023, 06:24 AM
Comencemos cantando: "?Don't stop me now. If you wanna have a good time. Just give me a call.Don't stop me now. Cause I'm having a good time. Don't stop me now!". ?Le suena? Es uno de los temas m?s famosos de Queen. Seguro que si lo ha reconocido se le han ido las piernas con ansia de bailar. No lo niegue... se la pongo para que se haga una idea.

Seg?n un estudio realizado por el doctor Jacob Jolij, investigador de neurociencia cognitiva, parece ser que determinadas canciones son capaces de hacernos m?s felices. El ilustre doctor pone esta canci?n del m?tico grupo brit?nico como la primera de una lista de diez que pueden llevarnos al cénit de la felicidad con tan solo escucharla. Este neurocient?fico invent? una f?rmula que juzga la capacidad de una melod?a para hacernos sentir bien. Los temas musicales llevados a estudio fueron evaluados conforme a diversos criterios: el tempo (un m?nimo de 150 BPM); el optimismo de la letra y si han sido compuestos en clave mayor o menor .Pero las cosas, casi siempre, no son tan sencillas.

"Aquella canci?n que me gusta, en un momento determinado, es la que me aporta esa sensaci?n de bienestar y felicidad. No existen reglas espec?ficas, pues predomina la preferencia individual y del momento dado. Una determinada canci?n puede aportar felicidad a una persona y desdicha a otra si, por ejemplo, est?n relacionadas con experiencias o vivencias positivas y negativas, respectivamente", explica Jordi A. Jauset, doctorado en Comunicaci?n y con diversas titulaciones universitarias multidisciplinares, m?sico y divulgador cient?fico sobre el poder de la m?sica. "Los efectos de la m?sica son individuales y son el resultado de la interacci?n entre los par?metros musicales (género musical, ritmo, tempo, din?mica, modalidad, armon?a, …) y las caracter?sticas personales (cultura, nivel de formaci?n musical, experiencias o vivencias, entorno del h?bitat,…)", a?ade.

Cuando se sienten escalofr?os se est? activando "el n?cleo cerebral del placer (accumbens) y los niveles de dopamina aumentan"

Si alguna vez has sentido escalofr?os y pelos de punta al escuchar una melod?a o a un cantante, se debe a que los sonidos de la m?sica producen efectos neurol?gicos en las personas, pero todo depende del oyente. "La escucha musical es el resultado de una percepci?n cerebral. El movimiento de las cuerdas de una guitarra, por ejemplo, provoca variaciones de la presi?n atmosférica que detecta el t?mpano y las células sensitivas auditivas las transforman en impulsos bioeléctricos que el nervio auditivo transporta hasta la corteza auditiva d?nde finalmente es interpretada como 'notas musicales'", dice Jauset, que a?ade que "una vez all?, esa informaci?n nerviosa va a otras ?reas corticales y subcorticales relacionadas con procesos motores, emocionales y cognitivos. El resultado ser?a la percepci?n o experiencia musical que experimentamos cada uno de nosotros".

"En términos estad?sticos pueden establecerse determinados par?metros musicales que propicien esos estados de felicidad, pero a nivel individual dif?cilmente coincidir?n"

Es por esto que cuando se sienten escalofr?os se est? activando "el n?cleo cerebral del placer (accumbens) y los niveles de dopamina aumentan. Ese aumento de este neurotransmisor es el que est? correlacionado con la experiencia placentera que se experimenta con determinadas canciones".

As? pues, Jauset coincide con Jolij en que "en términos estad?sticos pueden establecerse determinados par?metros musicales (género musical, tempo, ritmo, modalidad, volumen,…) que propicien esos estados de felicidad", pero recalca que "a nivel individual dif?cilmente coincidir?n".

La potencia del reguet?n

Pero, ?por qué hay tipos de m?sica, como el reguet?n, que mueven a millones de personas? "Personalmente creo que la potencia del reguet?n es el ritmo y, puede que para un porcentaje de la juventud, incluso la letra. Pero es muy discutible. No creo que personas de mediana edad se sientan atra?das por este tipo de m?sica", sentencia el divulgador. Aunque aqu? habr?a debate.

Lo que no es discutible es que la m?sica es un arte que mueve el mundo, que se utiliza en terapias, que calma, anima y ayuda. Para Jauset, la m?sica se podr?a definir como "la combinaci?n de arte, ciencia y cultura". ?Y si no existiera? "?Podemos imaginarnos pel?culas, documentales, programas de radio, sin m?sica? ?Sin conciertos? Biol?gicamente estamos dise?ados para ser sensibles a dichas frecuencias ac?sticas que nuestro cerebro transforma en sensaciones y experiencias musicales. Estoy seguro que si no existiera, la inventar?amos…", afirma.

La m?sica como tortura

Pero como todas las cosas en la vida, lo m?s bonito puede llegar a convertirse en lo m?s terrible. La m?sica, adem?s de acompa?ar nuestra vida y llenarla de instantes placenteros, puede llegar a ser el peor instrumento de tortura. "Cuando a través de auriculares escuchas m?sica mezclada con distintos ritmos y/o ruidos (como el blanco o rosa), a niveles elevados que rozan los 140 dB (con peligro de rotura del t?mpano), durante 24, 28, 72 horas, el resultado es insoportable y doloroso. Otra variante de tortura es obligar a escuchar m?sica cuyo contenido l?rico sea rechazado por las creencias religiosas de quién es obligado a escucharlo. Por ejemplo, canciones con letras de alto contenido sexual", desgrana el divulgador.

M?s all? de malas intenciones, aun queda mucho por descubrir sobre c?mo las melod?as provocan cambios en el cerebro humano, en la mayor?a de las ocasiones para bien. Seg?n Jauset, "la investigaci?n sobre el cerebro es inacabable. Es c?mo cuando asciendes a una monta?a. Una vez llegas y te parece que ya est?s en la cima, a tu alrededor observas que hay muchos otros picos que antes no se apreciaban. Se abre una puerta de conocimiento pero te encuentras con muchas otras puertas cerradas".

Y si el propio experto tuviera que hacer su personal recomendaci?n de canci?n que pone feliz ser?a 'All right now' de Free. "es una canci?n que desde mi adolescencia me ha acompa?ado en much?simas ocasiones".

Como terapia, como consuelo, como acompa?amiento de los mejores momentos, como modo de vida, para cocinar, bailar, limpiar o simplemente escuchar. La m?sica es una de las formas de arte que m?s llenan a las personas, y que nunca falte. Aqu? mi aportaci?n a la m?sica de la felicidad:



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/musica-felicidad-son-son-sonidos-82985411)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم