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مشاهدة النسخة كاملة : Una cita con la cara visible del satanismo en Espa?a: amor por uno mismo, por los ani


Reem
02-14-2023, 03:26 PM
En una cervecer?a t?pica irlandesa, muy cercana a la sede del Partido Popular en Génova, Madrid, espero bajo los m?nimos grados de febrero una aparici?n estelar. Llega tarde, pero cuando llega se nota. Pasa por delante de m? como si yo no existiera -y eso que nos estamos esperando-. Alrededor de 1,80, vestido completamente de negro, elegante, patillas al m?s puro estilo Belceb? y un sello en la mano tan oscuro como su ropa. Entro al garito detr?s de él. Para ser sinceros, todo esto parece una cita Tinder.

El imponente chico es Miguel Pastor, un joven de 28 a?os, estudiante de Doctorado, que se ha convertido en el referente de la primera asociaci?n satanista de Espa?a reconocida por el Ministerio del Interior, 'Satanistas de Espa?a', con unas 200 personas afiliadas en todo el pa?s. La corriente de Pastor: el satanismo ate?sta (aunque en su asociaci?n dan cabida a todo tipo de sensibilidades).



UN POCO DE HISTORIA:

El satanismo es una corriente filos?fica atea agn?stica fundada en 1966 por Anton Szandor LaVey. Los estudiosos de la religi?n lo han clasificado como un nuevo movimiento religioso y una forma de esoterismo occidental. La Iglesia de Sat?n es una de las varias organizaciones diferentes que se describen a s? mismas como formas de satanismo.

Una década después nace El Templo de Set, una orden de iniciaci?n oculta fundada en 1975. Un nuevo movimiento religioso y forma de esoterismo occidental, el Templo defiende una religi?n conocida como Setianismo, cuyos practicantes se llaman Setianos. Los setianos creen que Set es el ?nico dios real y que ha ayudado a la humanidad d?ndoles un intelecto interrogante, la 'Llama Negra', que los distingue de otras especies animales. A Set se le tiene en alta estima como maestro cuyo ejemplo debe ser emulado, pero no se le adora como una deidad. De base sumamente individualista, el Templo promueve la idea de que los practicantes deben buscar la auto-adoraci?n y as? alcanzar la inmortalidad de la conciencia.




Llevo d?as pensando qué es lo que me va a contar. No tengo ni la m?s remota idea de qué va esto y él tiene miedo de que en este reportaje se le defenestre. Por eso, cuando contactamos, me pregunta que qué es lo que quiero hacer. "Saber, saber de qué va esta historia", le contesto. Enseguida ponemos fecha. Y la noche promete, promete mucho.

Con una O'hara en mano nos sentamos en la mesa m?s apartada de un bar lleno de testosterona 'after work'. Entre tipos jugando a los dardos y grupetes ech?ndose risas, Pastor me habla de lo que es el satanismo para él. Todo muy 'random'. "La asociaci?n se ha ido mascando desde hace 5 a?os. En 2019 empez? a cobrar forma con satanistas que nos fuimos conociendo a través de las redes sociales y se plante? la creaci?n como una especie de foro donde intercambiar ideas, eventos, reivindicar nuestra igualdad de derechos, tumbar algunos falsos estereotipos sobre el satanismo e intentar estar en el registro de entidades religiosas, algo que sigue en proceso", comenta.

"Antes de empezar la universidad me hab?a le?do la Biblia dos veces y también el Cor?n"

Pastor sinti? desde la adolescencia mucho interés por las religiones, "antes de empezar la universidad me hab?a le?do la Biblia dos veces y también El Cor?n. Siempre me ha interesado mucho la mitolog?a escandinava, griega, los or?genes del cristianismo. Ah?, con 16 a?os me topé con los primeros textos del satanismo, pero ya, con otra mentalidad, con 19 o 20 a?os, descubr? y me sent? identificado con lo que le?a. No tuve una conversi?n, simplemente me di cuenta de que era satanista".

Pero en general, las personas que siguen la corriente satanista tienen su propia forma de llevar las cosas. Hay distintas perspectivas. Seg?n Pastor, " mi satanismo es un picoteo de diversos autores. Para m?, Sat?n no deja de ser una figura muy parecida al Prometeo de la mitolog?a griega pero relacionada con los instintos, la carnalidad, la b?squeda de placer, de libertad, de conocimiento...". La idea, siempre, llegar a ser la mejor versi?n de uno mismo. Pero, ?esto no es subjetivo?

"En mi forma de ver el satanismo lo que impera es llegar a la versi?n m?s elevada de uno mismo. Lo llamamos autodivinaci?n, intentar convertirte en tu propia deidad"

"Yo entiendo a Sat?n como una personificaci?n de varios aspectos de mi inconsciente, incluyendo los oscuros. Mi forma de satanismo es ate?sta, para m? Sat?n no existe como una identidad real inteligente, m?s bien es una inspiraci?n y me da aspectos ?tiles para poder trabajar conmigo mismo y llegar a mi mejor versi?n. En mi d?a a d?a intento estar muy atento a todos los condicionantes que pueden afectar a mi vida y que me alejen de m? mismo por cuestiones pol?ticas, biol?gicas, familiares...", asevera.








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(https://www.instagram.com/p/Cdq-fp5KzPB/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)A post shared by Miguel Pastor (@satanic_pastor) (https://www.instagram.com/p/Cdq-fp5KzPB/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


Pero el joven, al contrario que sus principios, no es apol?tico. Parece que hasta en el satanista queda el poso de la cultura, la tradici?n... ?l vota, "al menos malo", pero vota. Por lo tanto, s? que hay cosas que todav?a no puede controlar, aunque parece que trabaja en ello. "En mi forma de ver el satanismo lo que impera es llegar a ser realmente quien eres, llegar a la versi?n m?s elevada de uno mismo. Hay varias formas de entenderlo, es lo que llamamos autodivinaci?n, intentar convertirte en tu propia deidad. En el satanismo adorar a Sat?n no est? bien visto, es como si t? te pusieras por debajo de algo y atenta contra la b?squeda intensa de la libertad personal", comenta, para a?adir que pese a votar en las elecciones "intento no perder el foco o alienarme".

Magia, manipulaci?n y sexo

Libertad, autodivinaci?n... pero ?qué hay de los estereotipos, de los satanistas que matan animales, que violan v?rgenes, que hacen org?as sin parar, de los que practican el ocultismo?. Pr?cticamente nada. La parte del ocultismo y la "magia" para ellos puede ser algo m?s unido a la psicolog?a y el conocimiento que otra cosa. Y lo de las org?as... bueno, la libertad sexual es, seg?n Pastor, "lo que m?s se puede asemejar a lo que piensa la gente de nosotros. Tenemos una visi?n muy liberal de la sexualidad. Todo se trata de conocer qué es lo que m?s se ajusta a ti. Homosexualidad, relaciones abiertas, poliamor, BDSM... es una de las partes de verdad".

Parece que alguna gente se decepciona cuando digo que soy satanista y no sacrifico cabras. Siento si te aburre que no sea un estereotipo viviente (?).

— Miguel Pastor ? (@Satanic_Pastor) 7 de febrero de 2023 (https://twitter.com/Satanic_Pastor/status/1622943760844718080?ref_src=twsrc%5Etfw)A través de rituales y "magia" también hacen su camino para conseguir ese objetivo de llegar a ser la mejor versi?n de uno mismo. "En cierta manera queremos ser un dios, dejar de ser creaciones para empezar a ser creadores". El joven cree que vivimos en un mundo en el que hay demasiadas narrativas a las que agarrarse, por lo que hay que intentar "que no te lleven por delante".

As? pues, Pastor se?ala que "intento trabajar mucho en lo que es mi inconsciente. En la magia, lo que es el ocultismo, hay un enfoque para trabajar con lo sobrenatural, uno mixto y otro m?s psicol?gico. Mediante estos actos simb?licos se puede conocer el inconsciente de uno mismo y que le de pistas para llegar al objetivo".

https://aglitk.com/clip/7564b240-4ffe-4892-b1dd-9aa42f12ace7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Ritual durante un espect?culo de 'Noctis Burlesque Show'. | Miriam Cos
Las pr?cticas ocultistas de Pastor no conllevan sacrificios, por lo menos no sacrificios humanos o animales, lo que hace es muy dif?cil de resumir y, sobre todo, de comprender. "Entendemos la magia como el arte de provocar cambios conforme a la propia voluntad", dice. Si lo banalizamos y resumimos al l?mite, Pastor habla de la hist?rica manipulaci?n. "Depende de c?mo se enfoque es manipular o no. Puede ser cambiarse a uno mismo. Desde nuestro lenguaje, la publicidad y el marketing ser?an una forma de magia enfocada al exterior".

"Soy satanista, ?y qué?"

El joven estudiante no quiere entrar en detalles morbosos sobre el asunto, sabe que lo que tiene 'chicha' luego le vuelve como una suerte de boomerang a través de las redes sociales. Los troles no cesan en su empe?o ni con los satanistas. Y Pastor es una de sus dianas favoritas. Le han llegado a enviar fotos de Torquemada por felicitar el cumplea?os a alguien en redes. As?, se muestra reservado ante ciertas preguntas llegando incluso a comentar que est? dando demasiados aspectos de su personalidad. Lo que s? reconoce es que, como en toda religi?n, fechas concretas, como los equinoccios, son perfectas para realizar rituales.

Yo leyendo por la ma?ana amenazas e insultos de cat?licos ultras pic.twitter.com/xN4TbsMteI (https://t.co/xN4TbsMteI)

— Miguel Pastor ? (@Satanic_Pastor) 30 de abril de 2022 (https://twitter.com/Satanic_Pastor/status/1520334723524050945?ref_src=twsrc%5Etfw)Y aunque abogue por el individualismo, no tiene problemas en reconocer que sus pensamientos, su religi?n y su forma de vida no est?n exentos de poder relacionarse en todo tipo de formas, casarse, tener hijos... "No tiene nada que ver", sentencia.

Le pregunto que qué piensa de s? mismo. La respuesta es contundente: "Me considero una persona que intenta formarse, que busca estar en un proceso de refinamiento constante y que entiende la autodivinizaci?n no como un punto al que llegar sino como un camino. Soy una persona muy ambiciosa y autoexigente. También soy muy leal, porque precisamente al estar expuesto de esta forma, recibiendo tratos agresivos, y no tengo problema en tratar a la gente con reciprocidad. No le debo respeto a la gente que no me respeta. No tengo nada de lo que avergonzarme, soy satanista, ?y qué?"

Y es en esta parte de la conversaci?n donde vamos a parar a otra m?xima del satanismo, el ojo por ojo es algo que Pastor lleva dentro. La justicia a través de la venganza. "Me esfuerzo por no hacerle mal a personas inocentes o que no han buscado hacerme da?o. Hay accidentes, equivocaciones... pero he podido intentar perjudicar a personas que me quieren hacer da?o", se?ala, a la vez que asegura que hay que tener un conocimiento real de las cosas, saber distinguir la realidad. "La venganza no me parece mala, puede que a veces no puede valer la pena, pero no me parece algo innoble. Hay que tener mente fr?a y estar seguro de la circunstancias. Estoy a favor de la venganza dentro de la frialdad y la madurez". Y s? ser?a capaz de matar a alguien, parece que tiene la respuesta clara: "No voy a decirte que no, tendr?a que verme en la situaci?n. Seg?n que circunstancias puede que s?".

Neutralidad y libertad religiosa

M?s all? de los aspectos m?s intr?nsecos de la persona, desde su condici?n de presidente de 'Satanistas de Espa?a', ayuda a los socios a adquirir todos los conocimientos posibles sobre el satanismo, adem?s de abogar "por la neutralidad y libertad religiosa". Pese a que Espa?a es un pa?s aconfesional, desde la organizaci?n creen que esto no se lleva a la pr?ctica. "En la Constituci?n viene muy bien reflejada la igualdad religiosa pero no se aplica, por ejemplo con los privilegios de la confesi?n cat?lica y en menos medida, evangélicos, jud?os y musulmanes. Creemos que todas las religiones tienen que tener los mismos derechos por lo que si los cat?licos pueden ense?ar su religi?n en la escuela con el dinero de todos, nosotros en un futuro también. En cuanto a los privilegios fiscales, lo mismo".

Sat?n encarna la b?squeda de libertad, el esp?ritu cr?tico y la lucha contra las tiran?as.

?Non serviam! Muerte a todas las teocracias, vengan de donde vengan. pic.twitter.com/nzy5FFfqcj (https://t.co/nzy5FFfqcj)

— Satanistas de Espa?a ? (@Satanistas_es) 20 de noviembre de 2022 (https://twitter.com/Satanistas_es/status/1594288479449538561?ref_src=twsrc%5Etfw)Un camino un tanto arduo pero para el que Pastor y su grupo no cesan en su empe?o. "El satanismo no es una religi?n excluyente, no discriminamos a las otras religiones, puedes incorporar cosas del cristianismo en pr?cticas sincréticas -*uni?n de dos o m?s tradiciones culturales-. Hay personas que son satanistas parcialmente. Yo puedo criticar el conjunto, la suma, particularmente de las religiones abrah?micas, eso no quita para que me puedan parecer interesantes algunos aspectos", sentencia.

Esa libertad de la que se viste Pastor no es rec?proca. El satanismo, aparte de no ser entendido, es criticado y vilipendiado por el resto de religiones. Sobre todo en pa?ses occidentales. En Asia, concretamente Jap?n, se puede ser hinduista y budista a la vez, o incluso alguna cosa m?s.








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La traca final: el burlesque

Si volvemos a lo de la manipulaci?n como forma de magia, Pastor se monta muy bien esta primera cita para dejarme con la boca abierta. No porque me escandalice a nivel se?ora, sino porque pasamos de una conversaci?n un tanto intensa a directamente el barro. O lo que es lo mismo, la actuaci?n de 'Noctis Burlesque Show', un grupo compuesto casi en su totalidad por mujeres satanistas.

Y aqu?, es donde la sexualidad y la sensualidad de su corriente se pone sobre la mesa, sobre el escenario, y en la cara de alguien de la primera fila si hace falta. Pezoneras, tangas, saltos de cama y unas mujeres muy sexys se presentan ante un p?blico en un lugar del todo variopinto. El ambiente es bastante g?tico.

All?, una camarera en tanga y lentejuelas nos toma nota mientras esperamos el primer baile. Los espectadores: un grupo de extranjeras del todo desatadas, una persona queer, satanista y que trabaja como voluntaria para la Iglesia y un fot?grafo que no puede ocultar su entusiasmo con cada parte del espect?culo.

https://aglitk.com/clip/52b15bf3-fcce-481a-8003-c98e68a1e305_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Parte del espect?culo de 'Noctis Burlesque Show'. | Miriam Cos
"Siempre he sido satanista, pero le puse nombre hace cuatro o cinco a?os. No recuerdo ninguna epifan?a. Descubres el nombre y te das cuenta de que t? eres as?", dicen Bel, Regina y Blanca. Las tres se han conocido a través del arte del burlesque, alguna también en conferencias realizadas por Pastor. Tienen edades distintas, aunque todas son j?venes. Una es cajera e ilustradora, otra trabaja en un teatro y la tercera es maquilladora de FX. Trabajos normales, vidas normales y noches sat?nicas. Se proclaman animalistas y mientras hablamos se enternecen con una escena de dos perros jugueteando. "Sois un poco 'Mr. Wonderful'", les digo en broma. "Es lo peor que nos pod?as haber llamado", dice Pastor.

Ellas saben lo que quieren y a través de su arte lo muestran. "Teniendo en cuenta que es algo muy individual, el satanismo es una b?squeda de libertad y de la mejor versi?n de ti misma. A tope con la vida", dicen en corrillo. "Mi madre al o?r el nombre se asust? un poco, hay como mucha literatura, la ficci?n ha hecho da?o y ha alimentado mucho el mito. Somos gente normal que vamos a trabajar, con nuestras cosas y que bajamos en mo?o a por el pan", comenta Regina. "A la mayor?a de la gente de nuestro entorno le da mucha curiosidad. Se dan cuentan de que no es lo que les hab?an dicho que era", a?ade. Tienen problemas normales, de vidas normales y modos de pensar que para muchos son extra?os, pero que no dejan de ser un modo m?s. Entre todas ellas Eva, o Eve encima del escenario, una catequista retirada de 33 a?os que ha decidido dejar la fe de lado, cualquier tipo de fe.

https://aglitk.com/clip/ec8f5b0a-de07-4354-91d8-747833ae2229_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Eva, una catequista retirada que ahora hace burlesque. | Miriam Cos
"Me mantengo neutra. Acabé tan hasta las pelotas de grupos que no quiero saber nada, cansada de intentar hacer cosas buenas y al final te das cuenta de que siempre hay alguien que intenta fastidiarlo. Me lo hicieron simplemente por defender mis ideas que son igualdad, respeto a los dem?s, b?sicamente ideas cristianas, y me machacaron tanto que me fui", cuenta Eva. "No quiero que me encajonen. Ahora mismo no sé si creo en algo o no. No creo en la figura tradicional de dios, pero s? me gusta creer que hay algo. Las ideas satanistas las comparto al 90% o m?s, pero no quiero que me llamen satanista".

Aunque me invitan a acompa?arles a tomar unas cervezas, la noche termina para m?. Tanta informaci?n y tantas emociones hacen que me explote la cabeza. Me bajo al metro y me llaman por teléfono. "?Y si soy satanista?", digo al descolgar.



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