المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Refree, m?sico y productor: "El secreto de Rosal?a es que siempre ha sido muy segura


Reem
03-12-2024, 06:30 AM
Hace ya un par de décadas,*Raül Fern?ndez Mir?, al que entonces se empezaba a conocer como*Refree, comenz? a convertirse en el nombre que abanderaba algunos de los proyectos m?s audaces del*indie*espa?ol (https://www.epe.es/es/cultura/20240311/refree-musico-productor-secreto-rosalia-99271293), como m?sico y como jovenc?simo productor. Ven?a de la escena del*hardcore*barcelonés y hab?a militado en uno de sus puntales,*Corn Flakes. Tras publicar varios discos propios, colabor? con*Las Migas*y después con el flamante*spin of*de aquel grupo de pop aflamencado,*Silvia Pérez Cruz. Con ella grab? a d?o un disco exquisito -Granada*(2014)- que le dio a conocer al gran p?blico, una fama y un prestigio que después apuntal? realizando en el mismo formato*Los ?ngeles*(2017), el disco de debut de nada menos que*Rosal?a.

No fueron las ?nicas colaboraciones sonadas: llegaron otras con*Albert Pla, con*Lee Ranaldo*de Sonic Youth, con*Ni?o de Elche*y con muchos y muchas m?s: ha producido hasta a*Ricky Martin.*Los Javis*e*Isaki Lacuesta*le han llamado para poner m?sica a sus ?ltimos proyectos, y ahora combina esa*m?sica para cine y series*con sus trabajos sobre*m?sicas tradicionales*-flamenco, fado, sonoridades gallegas...- y una*vertiente m?s experimental*que se pudo apreciar hace unos d?as en el concierto con el que, dentro del marco del*Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS), present? su reciente*El espacio entre*(Glitterbeat, 2023).*Un disco en el que, entre otras cosas, recompone piezas cl?sicas en clave actual.

Ha venido a un festival de m?sica sacra a presentar un disco que se inspira en parte en una composici?n muy profana, los 'Madrigales' de Monteverdi. ?Encuentra algo de sagrado en esta m?sica o en su trabajo en general?

Este es un festival (https://www.sport.es/es/temas/festivales-de-musica-1840238)muy abierto, no estrictamente de arte sacro. Pero en general, yo creo que la religi?n debe entenderla cada uno a su manera. Para m? significa algo espiritual y muy abierto, o as? deber?a ser. Y Monteverdi tiene algo muy espiritual: el*Lamento de la ninfa*mismo es una composici?n de desenga?o y de tristeza que flota y que es muy vaporosa y muy del alma.

Tiene formaci?n de conservatorio. ?C?mo era el Raül ni?o en lo musical?

Mi abuela tocaba el piano a nivel doméstico, a m? siempre me hab?a llamado la atenci?n desde peque?o y quise estudiar piano. Lo que pasa es que yo no encajaba en la formaci?n cl?sica, con esa manera de ense?ar: soy muy mal reproductor de cosas al uso. No lo sé hacer, incluso ahora. Alguna vez me han dicho: “haz una versi?n de tal tema para una peli”. Y al final no me sale reproducirla, me sale recomponerla. Me ganaba muchas broncas. Y de hecho yo dec?a que quer?a ser m?sico, pero a mis padres todos los profesores les dec?an que no val?a.

Los Javis son unos directores excelentes en muchos sentidos, pero en particular porque tienen muy clara la dosis de libertad que tienen que dar para que quien trabaja con ellos sienta que est? haciendo algo personal"







Volviendo a lo 'sagrado', ?c?mo se mete en el proyecto de*‘La Mes?as’ (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/premios-feroz-galardones-97406370)*y c?mo fue el trabajo con los Javis?

Con los Javis yo no hab?a coincidido nunca, aunque Amaia me hab?a hablado de ellos. Y recuerdo una llamada de Javi Calvo, que me dijo “estamos preparando una serie nueva. Todo lo que escucho que haces me gusta, quiero que seas t? quien haga la banda sonora”. Desde el primer momento, cuando vi las im?genes de la serie, tuve claro que yo ten?a que estar ah?. Son unos directores excelentes en muchos sentidos, pero en particular porque tienen muy clara la dosis de libertad que tienen que dar para que quien trabaja con ellos sienta que est? haciendo algo personal. Y al mismo tiempo son capaces de dar cuatro directrices muy claras para que también acabe encajando con lo que ellos buscan. Adem?s, no ten?an miedo a que yo experimentara. Cuando propuse las cosas m?s contempor?neas me dijeron: “esto es lo que busc?bamos”.

De las canciones m?s pop de la serie, las de Stella Maris, se ocuparon Hidrogenesse. ?Se cruzaron en alg?n momento sus trabajos?

No, y mira que nos conoc?amos, y ahora después de*La Mes?as*nos llevamos s?per bien y somos amigos. Pero en el momento de trabajo nunca nos cruzamos. Yo recib?a los episodios sin los videoclips de*Stella Maris (https://www.sport.es/es/noticias/television/flos-mariae-criticas-mesias-javis-93719787), con un salto porque los estaban trabajando paralelamente.

En relaci?n a esto, en su m?sica se percibe cada vez m?s un alejamiento de la forma ‘canci?n’: est? m?s centrado en piezas m?s instrumentales, podr?amos decir ‘de concierto’.

Exploré durante muchos a?os el formato canci?n, y adem?s he tenido la suerte de trabajar con voces incre?bles, lo que me confront? con el hecho de que yo no era una voz incre?ble. Y cuando has trabajado con Rosal?a, con Roc?o M?rquez, con Ni?o de Elche y tantos otros, que son muy potentes... Adem?s, como productor acababa trabajando en la mayor?a de los casos también en canciones. Y hab?a una faceta en m? que hab?a explorado durante muchos a?os, una cosa m?s de improvisaci?n y experimentaci?n, que nunca mostraba. Ten?a ganas de ense?ar eso y me puse a investigar m?s. Y estoy muy feliz, me siento muy c?modo.

Cuando afronto cualquier cosa, incluso algo ultracl?sico como puede ser trabajar con un coro, un réquiem o lo que sea, lo hago desde una actitud punk"







?Qué queda del m?sico de ‘hardcore’ que era con Corn Flakes?

La libertad, el estar de espaldas a la industria, el punk si quieres, la actitud... Cuando afronto cualquier cosa, incluso algo ultra cl?sico como puede ser trabajar con un coro, un requiem o lo que sea, lo hago desde una actitud punk. Y punk no significa pasar de todo, sino que significa libertad, no tener que hacer las cosas de manera ortodoxa.

Image ID:
99355064
Refree, el d?a de la entrevista.
/ ALBA VIGARAY
/clip/a0ac1cab-eca3-42f3-a137-4f66ed6b682d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
752

Este disco lo firma solo, pero a lo largo de su carrera le han dado m?s popularidad los discos de colaboraciones: con Silvia Pérez Cruz, con Rosal?a…

Aunque suene*hippie, para m? hacer m?sica acostumbra a ser un viaje. Y me gusta mucho hacerlo acompa?ado. Es mucho m?s rico cuando puedo estar haciendo este viaje y tensando los lugares de confort de cada uno, hacer algo que sin el otro no habr?as podido hacer. Si trabajas con alguien que es vocalista y canta de una manera concreta, lo que tienes que hacer es sacarle el mejor partido. Mi intenci?n siempre es que la voz brille, que emocione, que esa melod?a te llegue.

Cuando dijo aquello de que los discos con Silvia Pérez Cruz, con Rosal?a y con la fadista Lina formaban parte de una trilog?a personal para usted, Silvia se enfad? y le acus? de apropiarse del disco que hicieron a medias. ?Qué quer?a decir?

A m? me sabe mal que se lo haya tomado as?. Lo que yo quer?a decir, y a lo mejor no me expliqué bien, es que para m? fueron un viaje personal: los tres a d?o con una voz alucinante y los tres basados en gran parte en folclore o en cosas tradicionales. Y yo quiero dejar claro que sin la otra persona, sin Silvia, sin Rosal?a o sin Lina, yo no hubiera llegado a hacer estos discos, ni mucho menos. He podido hacerlos porque ha sido un viaje juntos e individual de cada uno. Pero, cuando visualizo mi carrera, para m? est?n unidos en lo que yo he vivido y aprendido.

La gira de 'Granada' con Silvia Pérez Cruz fue muy intensa, acabamos agotados los dos y creo que eso nos llev? a no hacer m?s cosas juntos. Pero me gusta mucho lo que hace y creo que es una de las grandes voces de este pa?s"







?Con Silvia qué tal est?n las cosas? Trabajaron juntos durante muchos a?os.

Creo que fueron m?s de 10 a?os tocando juntos, y bueno, la gira de*Granada*fue muy intensa, acabamos agotados los dos y creo que ese agotamiento nos llev? a no hacer m?s cosas juntos. Pero a m? me gusta mucho lo que hace y creo que es una de las grandes voces de este pa?s.

Usted que ha visto a Rosal?a casi nacer como artista, ?qué opini?n le merece el lugar al que ha llegado y la m?sica que est? haciendo ahora?

Yo era consciente, cuando trabaj?bamos juntos, de que Rosal?a no s?lo ten?a una voz espectacular, que es lo primero que vi, sin duda, sino que ten?a una cabeza art?stica y conceptual que iba m?s all? del canto. Y esto es lo que ha demostrado a lo largo de todos estos a?os. A m? me gustan todos sus discos, especialmente*Motomami, que me parece buen?simo. Y muchas veces digo que nosotros hicimos*Los ?ngeles*porque nos encontramos y tuvimos la sensaci?n de que ten?amos que hacerlo, pero creo que lo que vino después ella ya lo ten?a en la cabeza antes de ese disco.

?D?nde est? el secreto de Rosal?a?

Sin duda en ese criterio, en esa manera de pensar el concepto no solo musical. Hay gente que piensa en lo estrictamente musical y te hace una buena canci?n. Pero ella es capaz de pensarlo todo: la emoci?n que quiere transmitir y c?mo conseguirlo. Y luego, que siempre ha sido muy segura de lo que es capaz de hacer, y no ha tenido miedo. Cuando est?bamos tocando juntos, muy al principio, me sorprend?a que nunca tomaba el camino m?s f?cil con sus decisiones vocales. Decisiones conceptuales y musicales que, en una persona que en ese momento ten?a poco m?s de 20 a?os, era una cosa bestial. Ten?a una responsabilidad art?stica y eso era lo que ejecutaba.

?Dir?a que ahora est? en una etapa m?s solitaria en lo musical, o sigue implicado en proyectos con otros?

Estoy metido en cosas con otros, pero es cierto que cada vez tengo m?s ganas de hacer proyectos propios. Y, sobre todo como productor, estoy bajando mucho el ritmo. Me apetece hacer bandas sonoras, me lo paso muy bien, pero también me gusta meterme en otras cosas: hace poco me invitaron al sur de Italia, a la Puglia, a aprender un poco el folclore de all?. Estuve tocando con Maria Mazzota, una cantante local. Cosas as? me encantan.

Es cierto que se ve un interés casi etnogr?fico en su carrera desde hace a?os: trabajar con diferentes lenguas, tradiciones, folclores… Lo asturiano con Rodrigo Cuevas, el fado, el flamenco, esto de la Puglia...

Tengo la suerte de que me invitan a distintas geograf?as a ense?arme la m?sica gallega, la m?sica del sur de Italia, el fado… ?Por qué este interés m?o? Hace tiempo, cuando escuchaba m?sica tradicional, no me interesaba especialmente porque, como con el flamenco, la manera de reinterpretarla que se hab?a hecho por m?sicos profesionales me interesaba menos. Pero cuando escucho las grabaciones antiguas, a las se?oras mayores cantando, son melod?as tan bonitas… Y me encuentro con que si desentierras esa canci?n y ya est?, sacas algo s?per emocionante que ya estaba ah?. Es como arqueolog?a.

?Con todos estos cambios de registro que ha habido a lo largo de su carrera, cu?l dir?a que es la esencia de Refree?

Lo que puedo asegurarte es que mi vida siempre se ha regido por una cuesti?n muy impulsiva y muy epidérmica. Y siempre me he visto incapaz de hacer lo que se me ha pedido, y en cambio muy capaz de responder as?, a nivel intuitivo, acci?n-reacci?n. Yo creo que esto es lo que me ha definido. Y me ha costado a?os llegar a la conclusi?n de que esto es lo que soy, no puedo hacer otra cosa.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/refree-musico-productor-secreto-rosalia-99360062)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم