المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Margaret Atwood: "Debemos ser resilientes, tener esperanza y no dar nada por sentado"


Reem
03-07-2024, 02:50 PM
Mis dos encuentros previos con Margaret Atwood (Ottawa, Canad?, 1939) siempre se hab?an producido en situaciones excepcionales. El primero, en Londres, un d?a después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El segundo, en Cartagena de Indias (Colombia), apenas unas semanas antes de que el mundo se detuviera por la pandemia de Covid-19.

Pruebas, ambas, de que, como escribi? en su colecci?n de ensayos Moving Targets, todo lo que sucede en sus novelas es posible y puede que ya haya ocurrido, por lo que no pueden ser ciencia ficci?n, es "ficci?n en la que suceden cosas que hoy no son posibles". Hasta que lo son. Ah? est? la dist?pica realidad descrita en El cuento de la criada, que concibi? en un a?o tan orwelliano como 1984 y tres décadas después se convirti? en fen?meno televisivo y literario.

La mente de Atwood es fascinante, y en ella la palabra dialoga con la ciencia en armon?a. Por algo, de no haberse dedicado a la escritura, (https://www.epe.es/es/abril/20240307/margaret-atwood-libros-cuento-criada-memorias-entrevista-98868644) habr?a sido bi?loga. As? lo hubieran querido sus padres, pero ella opt? por la poes?a, influida por los versos de Edgar Allan Poe. Luego llegaron las novelas, los cuentos, la no ficci?n... La suya es una obra ?nica, extraordinaria, de las que merecen el Nobel de Literatura. Nuestra ?ltima conversaci?n volvi? a evidenciar su capacidad para alumbrar pensamientos llenos de sabidur?a.

Alguna vez ha dicho que el inicio de su carrera literaria estuvo muy marcado por la imagen que ten?a de lo que deb?a ser un escritor. Me pregunto cu?l era esa imagen, c?mo era.

Bien. Supongamos que tengo 16 a?os. Estoy en el instituto y decido que quiero ser escritora. ?Cu?les fueron mis modelos? En su mayor?a eran hombres. Hab?a algunas mujeres, pero eran inglesas y estaban muertas. As? que, para ser escritora, tendr?a que ser una mujer inglesa muerta. Entonces no conoc?a a ninguna escritora canadiense viva y hab?a muy pocos escritores canadienses vivos, as? que, en aquel momento, pod?a parecer una decisi?n bastante loca [r?e].

Entonces, ?por qué eligi? la escritura como su creativo modo de vida?

Es una gran pregunta, pero no sé la respuesta. Si haces esa pregunta a cualquiera que escriba ficci?n, te dar? alg?n tipo de respuesta, aunque ser? algo inventado, porque en realidad nadie lo sabe. Escrib? un libro sobre lo que es un escritor, Negotiating with the Dead: A Writer on Writing, y en él intenté descubrir las razones por las que la gente escribe. Encontré muchas y entre ellas no hab?a ning?n punto en com?n. Pero luego planteé una pregunta diferente: ?qué se siente al ser escritor?

Y la respuesta es muy diferente, claro.

S?. Un novelista normalmente dar?a un tipo de respuesta parecida a esta: es como adentrarte en la oscuridad y que alguien encienda una luz o como entrar en una cueva y ver un peque?o destello a lo lejos. Abrirse camino a través de la oscuridad era un tema com?n. Luego, también, sacar algo a la luz, encontrarlo, como en el Poema de Gilgamesh: halla el secreto de la inmortalidad pero lo pierde y, al regresar a su civilizaci?n, lo escribe todo, porque lo que ha tra?do con él es la historia de su viaje. De hecho, eso siempre es un texto o subtexto de una novela; entre otras cosas, la novela es la historia de no escribir la novela.

Estaba pensando en su trayectoria, en todo lo que ha vivido, y eso me ha hecho reflexionar sobre la memoria. De alg?n modo, todos reescribimos nuestro pasado al hablar de él, ?no cree?

S?, y a veces cometemos errores. Por eso cuando escribo sobre ello me gusta comprobarlo todo, porque puedes tener una idea general, pero equivocarte en los detalles.

Todos somos narradores.

Exacto. Esa es una de las grandes capacidades humanas. Probablemente, lo m?s importante de convertirnos en humanos fue que desarrollamos la capacidad de contar historias, no s?lo sobre el pasado, también sobre el futuro, y no s?lo sobre las cosas que tenemos delante, también sobre las cosas invisibles. Fue algo muy importante, porque cuando los seres humanos empezaron a contar historias sobre su origen o quiénes eran, eso cohesion? al grupo, al darse cuenta de que compart?an la misma historia.

Lo m?s importante de convertirnos en humanos fue que desarrollamos la capacidad de contar historias







Hablando de recuerdos, ?qué puede contarme del proyecto en el que ha estado trabajando durante el ?ltimo a?o: la escritura de sus memorias, la historia de su propia vida?

S?, as? es, e incluso en eso tengo que comprobar los detalles, porque no puedo equivocarme. Por suerte, tengo un hermano mayor con el que lo compruebo todo: ?esto pas? realmente, fue as?? Es muy ?til, pero no todo el mundo tiene un recurso as?

?Y qué se siente al escribir su propia historia por primera vez en su vida?

Bueno, se supone que no debo hablar de eso porque, si lo hago, mis editores se enfadar?an [r?e].

?Lo siento!

Lo haremos cuando se publique… Escribir unas memorias es diferente a escribir una obra de ficci?n, pero tienen cosas en com?n. Una autobiograf?a es la historia de un ser humano en el tiempo, como una novela. Creo que fue Leon Edele, bi?grafo de Henry James, quien dijo: si es una novela, hay un reloj dentro. Pero también lo hay en las memorias y en las biograf?as. Siempre se trata del tiempo, del tiempo que has vivido. Cuando eres joven, con 20 a?os, piensas que las cosas siempre han sido como son en ese momento y seguir?n siendo as?, que lo que pas? antes de que nacieras es una especie de prehistoria. Pero esa perspectiva cambia a medida que envejeces, tu visi?n del tiempo es que todo cambia y va a seguir cambiando permanentemente.

Hablando de cambios, todos los escritores tienen vidas paralelas, aquellas que habr?an vivido si no se hubieran dedicado a escribir.

S?.

En su caso, ?qué vida hubiera sido esa?

?En la realidad o en broma?

Lo que prefiera.

Siempre prefiero las bromas, pero… [r?e] No habr?a sido campeona ol?mpica de patinaje art?stico y tampoco cantante de ?pera. En realidad, probablemente habr?a sido bi?loga, porque se me daba bien.

Mientras la rele?a para preparar la entrevista, me di cuenta de la cantidad de momentos divertidos que hay en todos sus libros, no importa lo sombr?as que sean las circunstancias. Y eso me hizo pensar: nuestro horizonte es oscuro, pero no desesperado.

No, no lo es. Esa es otra cosa, adem?s de la capacidad de contar historias, muy caracter?stica de los seres humanos, y se debe, en parte, a que pueden contar historias sobre el futuro. La esperanza es algo que la mayor?a de las personas llevamos incorporada; de lo contrario, no nos levantar?amos por la ma?ana

Image ID:
99151275
Margaret Atwood, durante la promoci?n de su novela 'El cuento de la criada'
Redacci?n
/clip/90157b7f-e287-4792-b6a5-7f2f130c9ec0_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
771

La cito: "Los escritores, tanto los hombres como las mujeres, han de ser ego?stas para tener tiempo de escribir, pero a las mujeres no se las educa para ser ego?stas".

Eso es cierto.

?Y para qué se las educa?

Bueno, es posible que las cosas hayan cambiado mucho para la actual generaci?n joven, pero tradicionalmente eran educadas para ser serviciales, y todav?a pensamos que es muy bueno serlo, tanto las mujeres como los hombres y todas las dem?s personas. Y lo es, es bueno ser servicial, pero la cosa puede ir demasiado lejos... [r?e].

Para nosotras as? ha sido.

S?. Nos gusta ayudar a otras personas, es la otra cosa caracter?stica del ser humano, somos una especie muy social. Pero en las generaciones mayores eso pod?a conllevar un sacrificio. Se esperaba que la mujer cuidara de todos los miembros de la familia. Cuando tus padres se hicieran mayores vivir?an contigo y les cuidar?as. Si alguien enfermaba, t? eras la principal responsable. Todo lo malo que pasaba en casa era culpa tuya. Las mujeres estamos muy familiarizadas con ese tipo de patr?n. Y, por supuesto, puedes reaccionar exageradamente en la direcci?n contraria y decir: no volveré a ayudar a otras personas, no quiero estar con ellos, voy a ser un ermita?o y viviré en una cueva… Y algunas personas lo han hecho, pero generalmente han sido hombres [r?e].

La condici?n de la mujer es un tema frecuente en su obra. ?Qué es el feminismo para usted?

Si lo buscas en Google, hay al menos 75 tipos diferentes de feminismo y con algunos no estar?as de acuerdo. As? que hay que tener mucho cuidado cuando se habla de feminismo. Es una de esas palabras extremadamente amplias, como cristianismo. ?Qué significa?, ?que est?s bailando con serpientes?, que vas a ver al Papa? ?De qué estamos hablando exactamente? El feminismo puede significar de todo, desde empujar a todos los hombres por un precipicio y conservar al 10% con fines reproductivos a que las mujeres son seres humanos y, por lo tanto, deben ser vistas y tratadas como seres humanos completos con intelecto. El rango es amplio. Yo soy una feminista del tipo Equality now, organizaci?n que trabaja con los derechos legales. Yo creo que las mujeres deber?an tener los derechos de un ciudadano, en parte porque pagan impuestos [r?e]. Si tienes un trabajo y pagas impuestos, pero también si no tienes trabajo pero vives en una sociedad, quieres poder opinar, es decir, votar por el tipo de sociedad en la que vives. Eso es bastante b?sico y no tiene nada que ver con quién es buena persona. Cualquiera que piense que las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, necesariamente son personas m?s agradables, nunca ha ido a la escuela [r?e].

Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de feminismo. Es una de esas palabras extremadamente amplias, como cristianismo







Hablando de realidades, ?cree que los escritores perciben la realidad de un modo distinto?

No. Creo que los escritores tienen que estar m?s atentos a c?mo la gente vive su vida, porque leer una novela es lo m?s cerca que estar?s de ser otra persona. M?s cerca que cuando ves una pel?cula. M?s cerca que cuando sigues una serie de televisi?n. Leer una novela te sit?a justo dentro del pensamiento y de los sentimientos de otra persona, y eso es lo m?s cerca que jam?s estar?s de ser esa persona. Por lo tanto, la habilidad y la precisi?n con la que describas eso son importantes si escribes novelas cl?sicas, porque est?s hablando de la vida interior de las personas, debes estar atento a eso.

Otra peculiaridad de los escritores es que son exigentes con las palabras, al menos sobre el papel. ?Nuestra sociedad cuida las palabras, las valora lo suficiente?

No, y eso se debe a que las usamos como formas cortas y terminan convertidas en una especie de palabras publicitarias. Se supone que todo el mundo sabe lo que significan pero su significado se termina perdiendo, la gente lo olvida y las usa de forma muy vaga. Luego, hay palabras que se desgastan, pierden toda vigencia o poder real, porque la gente simplemente las arroja, como feminismo. Entonces, tienes que volver atr?s y decir: ?a qué te refieres? Di lo que quieres decir en lugar de confiar en alg?n tipo de forma breve y sencilla. Y luego también sucede que palabras como fascista o nazi se usan de manera descuidada y la gente ha olvidado lo que realmente significan. Y es, en parte, trabajo de las personas que viven con palabras recordar, examinar o sondear lo que realmente se quiere decir.

Porque muchas veces hay un abismo entre lo que se dice y lo que se quiere decir.

A veces. Cuanto m?s represiva es una sociedad, m?s grande es ese abismo. Es peligroso decir ciertas cosas, por lo tanto, hay que utilizar indirectas, insinuaciones, c?digos. Entonces, el uso del lenguaje es un estudio muy interesante. La Revoluci?n Francesa: es muy dif?cil descubrir qué quer?an decir realmente con la palabra libertad. ?Qué signific? en una pr?ctica real? ?Defender la libertad significaba que hab?a que deshacerse de ella? "Lo siento, en defensa de la libertad tenemos que quitarte la libertad, pero te la devolveremos quiz?s m?s tarde" [r?e].

Image ID:
99151441
Margaret Atwood, cuando recibi? de manos de Don Felipe el Premio Pr?ncipe de Asturias de las Letras
EFE
/clip/2d3d77bc-85e0-43ac-8313-dcc77a7b773a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
851

Ahora que hablamos del valor de las palabras, me pregunto qué piensa usted del compromiso del intelectual. Recuerdo una fotograf?a reciente en la que protestaba en la calle contra la guerra de Ucrania.

S?, ese es mi deber como ciudadana. Es algo que har?a de todos modos, fuera escritora o no. Son cosas que haces como ciudadano, no como escritor. Yo no estoy escribiendo sobre la guerra de Ucrania.

Esa diferencia entre escritor y ciudadano es muy importante.

S?, es importante. Todos sabemos que la democracia est? bajo asedio en muchos pa?ses. A menos que los ciudadanos comprendan lo que significa y estén preparados para defenderla, la perder?n y ser? como todas esas otras cosas: "Ay, no lo valor?bamos cuando lo ten?amos y ahora ya no est?, ?qué hacemos?".

A menos que los ciudadanos comprendan lo que significa la democracia y estén preparados para defenderla, la perder?n







En el ep?logo de The Journals of Susanna Moodie escribe que si la enfermedad mental de EE.UU. es la megaloman?a, la de Canad? es la esquizofrenia paranoide.

Es un poco tonto decirlo, pero los canadienses siempre est?n nerviosos, preocupados y bastante divididos. En primer lugar, tenemos dos idiomas oficiales, y las cosas son muy distintas en francés y en inglés. De hecho, te encontrar?s con pol?ticos que dan discursos en ambos idiomas y dicen cosas bastante diferentes. Si entiendes las dos lenguas, piensas: espera un minuto. Esa es nuestra condici?n, as? somos. Adem?s, Canad? es un pa?s extremadamente grande, con la poblaci?n esparcida hacia el fondo. Creo que la geograf?a es muy importante a la hora de considerar c?mo se comportan los pa?ses, y también la geolog?a. ?C?mo es el suelo en tu pa?s? ?Qué puedes cultivar all?? ?Qué vas a comer? Estas cosas son muy importantes cuando piensas en qué tipo de pa?s vives. Por decirlo en pocas palabras, Canad? es un pa?s que tiene al sur a Estados Unidos y al norte a Rusia, as? que no es de extra?ar que estemos nerviosos… [rie].

?Y cu?l ser?a la enfermedad mental de nuestra sociedad ahora?

?Toda la sociedad en el mundo entero?

S?.

Oh, esa es una pregunta demasiado amplia [r?e]. Pero dir?a que vivimos en un estado de ansiedad y miedo en tres o cuatro frentes diferentes. La gente est? preocupada por el cambio clim?tico, por el cambio de la sociedad y por el estallido de otra gran guerra. Creo que esas son sus preocupaciones en este momento. Cuando los j?venes dicen "Oh, las cosas son tan terribles", yo les digo: Cuando yo ten?a tu edad nos preocupaba que las bombas at?micas nos hicieran volar por los aires. Podr?amos a?adir eso a la lista, adem?s de todo, las bombas at?micas. Los rusos est?n hablando de poner una bomba at?mica en el espacio y destruir las redes de comunicaciones del resto, eso ser? divertido… [r?e]. Debemos ser resilientes, tener esperanza y no dar las cosas por sentado como sol?amos hacer, especialmente tras la Guerra Fr?a. Entonces pensamos: Bueno, la Guerra Fr?a ha terminado, ya no hay m?s amenaza comunista, ?vayamos todos de compras! ?Y qué pas?? De todos modos, a?n no hemos terminado. Ah? est?s, en tu habitaci?n, rodeada de libros, las luces est?n encendidas... No es algo tan malo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/margaret-atwood-debemos-resilientes-esperanza-99151622)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم