المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La realidad de las empleadas del hogar: "Somos las esclavas de este siglo"


Reem
03-07-2024, 08:30 AM
"Soy cuidadora, enfermera, peluquera. Limpio, cocino, hago la compra, plancho, hasta pongo enemas. La entrega es total, no hay descanso. A veces no recibes ni un gracias. Los abusos son habituales". Mar?a Cristina —nombre ficticio— se expresa con contundencia en uno de los pocos descansos que le permite su frenética rutina. Es mujer, migrante y trabajadora del servicio doméstico en casa de un matrimonio de ancianos. Es educada y emp?tica, pero las coyunturas de su actividad no han conseguido volverla sumisa. En Venezuela, su pa?s natal, ejerc?a como auxiliar de enfermer?a. En A Coru?a, donde reside desde hace a?os, se desempe?a como todo lo anterior. Ni en su contrato, ni en su n?mina, ni en su cotizaci?n, consta as?. "No tenemos derecho ni a enfermar. Si coges una baja, se enfadan. Fui a trabajar con principio de bronquitis porque no pueden estar sin m?. Y aun as?, estamos mal pagadas y mal tratadas", denuncia.

De Venezuela, Colombia, Rep?blica Dominicana, Per?, Bolivia o Ecuador. En asfixiante régimen de interna y renunciando a sus propias expectativas vitales, o alternando hogares y descansando unos minutos al d?a in itinere en el transporte p?blico. Con hijos que alimentar y con familias a miles de kil?metros que dependen de sus remesas. Pero siempre mujeres, migrantes y casi siempre solas ante un sistema que las necesita, pero no las protege. “Es un trabajo que requiere paciencia, todo el amor del mundo y saber mirar a otro lado cuando te hacen un desprecio, que es muchas veces. En este servicio vas a ver muy pocas espa?olas. A las espa?olas no las putean, con perd?n, como a las extranjeras”, contin?a Mar?a Cristina.