المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : ARCO apuesta por lo seguro


Reem
03-06-2024, 06:25 PM
Con algo de retraso respecto a su fecha habitual, ARCO abre sus puertas (https://www.epe.es/es/cultura/20240306/arco-apuesta-seguro-99102667). Doscientas cinco galer?as procedentes de treinta y seis pa?ses han tomado los pabellones siete y nueve de Ifema. El reparto es el habitual: un tercio corresponde a galer?as nacionales y otro tanto viene de Latinoamérica. ?El cupo restante? Mayoritariamente, escuder?as centroeuropeas. La feria m?s feria de nuestas ferias de arte contempor?neo abre sus puertas con algunas ausencias notables. La m?s comentada: la jubilaci?n de una de sus fundadoras, la simpar Juana de Aizpuru, a la prematura edad de noventa a?os. La m?s tr?gica, la desaparici?n de José Mart?nez Calvo, mitad de la galer?a Espacio M?nimo, en cuyo stand se le rinde homenaje.

En estricto cumplimiento del deber, servidor ha cruzado los tornos de entrada a primer?sima hora de la ma?ana: para mi sorpresa, la feria ya estaba atiborrada de propios y extra?os. Este tipo de eventos, como venimos repitiendo en estas cr?nicas, son una pésima ocasi?n para ver arte. Los stands, que son un muestrario de lo m?s caracter?stico o vendible, se suceden sin orden ni concierto hasta llegar a las secciones comisariadas, en las que el visitante recala en un estado de embotamiento mental casi irreversible. En esta edici?n, al consabido Opening (el pasillo donde las galer?as debutantes se baten el cobre para escalar a las ligas mayores) se a?ade Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, un programa curado por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso y La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oce?nico, a cargo de las comisarias Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, que ocupa el habitual lugar del pa?s invitado (un concepto geogr?ficamente diluido desde aquella edici?n en que se invit? al "futuro"). Aunque se plantee con una verborragia te?rica insoportable ("se plantea examinar algunas de las maneras en que se nombran, narran y perciben las proporciones y connotaciones de ese espacio —fundamentalmente conceptual— desde la producci?n de sentido"), la visita tiene su interés y re?ne un buen pu?ado de galer?as interesantes.

Image ID:
99110305
D?ptico de Miguel Marina en galer?a The Goma.
CEDIDA
/clip/5499ad2a-7413-4f3f-a50b-87dfe1f40c4a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
798

Dicho lo cual: ?qué encontrar? el visitante que se acerque a la cuadragésimo tercera edici?n de ARCO (https://www.sport.es/es/temas/arco-1956412)? Mucha pintura. Una insulsa tendencia de im?genes desaturadas y a medio enfocar (la sombra de Richter es alargada) parece haber tomado el relevo a la anterior plaga de coloridos mu?ecos de ojos grandes. El mercado tiene sus modas, ya se sabe. Felizmente, algunos galos resisten. En la galer?a Alegr?a, Jorge Diezma expone una serie de bodegones bizarros entre los que destaca una monumental pieza que retrata la cabeza de un pescado. M?s: en The Goma pueden ver un d?ptico excepcional de Miguel Marina y, en un formato parecido, Manuel M. Romero hace lo propio en ArtNueve (un cuadro rojo que, en su aparente simpleza, oculta una delicadeza crom?tica exquisita). Romero debuta en esta edici?n en el stand de la galer?a B?rbel Gr?sslin, sum?ndose a la escueta n?mina de artistas espa?oles con proyecci?n internacional.

Image ID:
99110385
Jorge Diezma, 'Bonito (variaci?n sobre un cuadro de Jana Euler)', 2024, en Galer?a Alegr?a.
CEDIDA
/clip/6767b376-5218-48d9-813f-90c99d0b39f0_source-aspect-ratio_default_0.jpg
800
1200

Siguiendo con el cap?tulo de compatriotas, Maisterra Valbuena expone dos peleles de Jacobo Castellano, cuya rotunda exposici?n puede verse estos d?as en el espacio de la galer?a. Junto a ellos encontrar?n dos soberbios cuadros de Jer?nimo Elespe. Elena Blasco protagoniza el proyecto individual de Espacio M?nimo, que se compone de unos dibujos vigorosos y unas esculturas casi bidimensionales (pirueta que tiene su aquel). En Juan Sili?, Nora Aurrekoetxea ha instalado una portentosa pareja de columnas compuestas con lonas grues?simas e Irene de Andrés presenta su biblioteca de libros fusilados (la artista ha trabajado con la colecci?n de libros da?ados durante la Guerra Civil). Regresando a la secci?n de proyectos (los hay muy disfrutables, como el de Fuentesal Arenillas en Luis Adelantado), la galer?a José de la Mano prosigue con su proyecto en torno al arte (https://www.sport.es/es/temas/arte-1840627) homosexual en los a?os de la transici?n, en colaboraci?n con Joaqu?n Garc?a (en la feria pueden verse dos obras fundamentales de Juan Hidalgo y Roberto Gonz?lez Fern?ndez). En sinton?a (imagino que espont?nea), Bomb?n Projects exhibe el original de la Turandot de Nazario, junto con su propuesta imposible del cartel de las fiestas de primavera de Sevilla (tema de candente actualidad local, conste).

Image ID:
99110436
Pared dedicada a Nazario en la galer?a Bombon Projects.
ROBERTO RUIZ
/clip/43ff8b8e-6a8d-4177-b80c-f6ed8c52f5b3_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
795

Algunas recomendaciones finales (que no son otra cosa que lo que ha decantado tras varias batidas de caza): ?lvaro Negro en F2, Alegr?a y Pi?ero y José Guerrero en Alarc?n Criado, José Miguel Pere??guez en Rafael Ort?z, Jochen Lempert en ProjectSD, Esther Ferrer en 1 Mira Madrid, Nancy Spero en Prats Nogueras Blanchard (la galer?a debuta tras su recient?sima fusi?n) y las hermosas esculturas de Antonio Fern?ndez Alvira en House of Chapaz.

Image ID:
99110469
Fotograf?a 'Honeyguides (Rhododendron)', de Jochen Lempert, en ProjectSD.
CEDIDA
/clip/4f327ccf-0027-4238-aa52-874e92b356bf_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
1802

Llega el medio d?a y el respetable sale a comer. De un momento a otro comenzar?n a fallarse los premios y a anunciarse las grandes adjudicaciones. Los excéntricos (un propio se hab?a hecho un sombrero con zapatillas del Lidl y una se?ora perfectamente europea ha tenido la feliz idea de calzarse un gorro chino) vuelven a sus madrigueras. Este a?o, rompiendo la din?mica habitual, los reyes vendr?n a inaugurarnos esta tarde. Entiendo que, hasta la botadura real, todo es simulacro. Para colmo de confusiones, el ministro Urtasun anunci? ayer que est?n considerando equiparar el IVA (https://www.sport.es/es/temas/iva-1835467) del arte contempor?neo al tipo reducido del resto de sectores culturales. No sé si eso disuadir? a los compradores: puestos a desembolsar, yo esperar?a a las rebajas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/arco-apuesta-seguro-99110542)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم