المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : G?mez Berm?dez, el juez del 11-M: "Los pol?ticos no te llaman, ser?a una temeridad, t


Reem
03-06-2024, 10:00 AM
Javier G?mez Berm?dez, que hoy ejerce como abogado en el despacho Ram?n y Cajal, es la cara m?s conocida de la justicia en relaci?n con los atentados del 11M (https://www.epe.es/es/investigacion/20240306/juez-gomez-bermudez-presidio-juicio-11m-politicos-no-llaman-envian-palomas-mensajeras-99034706). Si bien la instrucci?n recay? sobre el magistrado Juan del Olmo, fue el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el que presidi? el juicio por la muerte de 192 ciudadanos en los trenes, que se celebr? entre el 15 de febrero y el 2 de julio de 2007, en un pabell?n de la madrile?a Casa de Campo en el que se escucharon los testimonios de acusados, testigos, v?ctimas, polic?as, pol?ticos e incluso miembros de ETA. Tres meses m?s tarde, se dict? sentencia.

-?C?mo recuerda hoy aquellas jornadas en el pabell?n de la Casa de Campo?

-Son muchos recuerdos, todo fue muy intenso, muy medido, con mucha presi?n y muy agradable también dentro de la tragedia. Lo que est?bamos jugando era una auténtica tragedia, unos delitos terribles, tuvo una parte humana que yo recordaré toda mi vida. El trato con ustedes los periodistas, por supuesto, con las v?ctimas, incluso con los familiares de alguno de los acusados.

-?Hubo alguna que destac? especialmente?

-Por un lado, la declaraci?n del se?or D?az de Mera -director general de la Polic?a cuando se perpetraron los atentados, y después eurodiputado del PP-, y por otro la de una de las v?ctimas, que era un chico en aquella época joven, de que qued? con bastantes lesiones. Estuve con él un mes y est? muy bien.

Sobre la declaraci?n de D?az de Mera, fue el ?nico momento en el que tem? que el juicio estuviera en peligro, porque el entonces europarlamentario del PP empez? su declaraci?n diciendo algo que ya hab?a adelantadoen la radio, que hab?a un informe que vinculaba a ETA con los atentados, cosa que sab?amos que era rigurosamente falsa porque el informe estaba en los autos.

Se trataba del hallazgo de ?cido b?rico en el domicilio de Hassan el Haski en Canarias, similar al encontrado en un piso de ETA en Madrid. Pero esta sustancia no sirve ni para fabricar explosivo sirve para la poca higiene y poco m?s no era en absoluto relevante.

El se?or D?az de Mera se neg? a decir quién era su fuente y eso provoc? que el tribunal, en este caso yo, en funciones de polic?a de vistas, le apercibiera y conforme a ley le sancionara en el acto y luego redujera testimonio al Tribunal Supremo por un delito de desobediencia grave. Esa misma tarde noche me hizo llegar en un sobre la identidad de la fuente, que ya sab?amos.

-?C?mo vivi? el tribunal los bulos, las informaciones controvertidas, la desinformaci?n?

-Todas estas teor?as de la conspiraci?n fueron un episodio bastante importante del juicio. Primero, porque es muy f?cil hacer una teor?a de la conspiraci?n y, sin embargo, es muy dif?cil contestar en una sentencia al c?mulo de tonter?as que se llegaron a decir.

Recuerdo adem?s con mucha tristeza, con vergüenza ajena, los testigos miembros de ETA que declararon y sobre todo, el testimonio de Heri Parot -hist?rico de la banda- al que una defensa lleg? a preguntar si se hab?a entrenado en Argelia. Era plenamente conocido por las fuerzas de seguridad que nunca hab?a estado en Argelia y que no hab?a visto a un yihadista en su vida.

-?Sufrieron presiones los magistrados?

-Vamos a ver, nunca es un pol?tico, pero ni en este juicio ni en ninguno te va a llamar, porque eso ser?a una temeridad. Se manda lo que denominamos en el argot palomas, palomas mensajeras que son amigos, conocidos, primos, otros compa?eros que te trasladan que oye, mira bien esto. Te est?n mandando un mensaje.

V?deo ID:
99077477

-?Y c?mo respondieron?

- El tribunal era un tribunal muy experimentado. Estaban conmigo Fernando Garc?a y Alfonso Guevara, que ten?an una experiencia alt?sima, porque el primero deber?a llevar en aquella época ya casi cuarenta a?os de servicio, Alfonso m?s de treinta, y yo llevaba también veintimuchos y, por lo tanto, no nos influ?an. Pero presiones s? que hab?a.

-?Cree que la sentencia sirvi? para dar satisfacci?n a una sociedad que hab?a quedado marcada por la tragedia?

-La sociedad estaba dividida, todav?a hoy hay opiniones para todos los gustos. Yo creo que a la mayor?a m?s que satisfacci?n, les gener? algo de alivio. El problema de los juicios es que la gente tiene que entender que el objeto de un juicio lo marcan las acusaciones y de ah? no te puede salir. No pod?amos mos contestar a los montones de disputas que hab?a en la calle.

Yo siempre digo que lo m?s dif?cil de esa sentencia fue contestar a las cosas que no ten?an sentido, como por ejemplo poner en cuesti?n que no hab?a sangre en las pocas paredes que quedaron donde se suicidaron los terroristas en la calle Mart?n Gaite de Leganés. Mire usted, la dinamita deflagra a 3,000 grados, y a 3000 grados too polvo, no queda nada.

-?Existi? una cierta frustraci?n por no poder juzgar a los autores materiales? ?Cree que esta circunstancia condicion? el juicio?

-No es que condicionara, es que nos dej? sin mucha informaci?n tanto la instrucci?n como en el propio juicio. De hecho, otra de las famosas teor?as conspiratorias tuvo que ver con el llamado autor intelectual. ?Quién ide? los atentados? Pues mire usted, no lo sabemos.

Yo creo que tuvo mucho que ver en esto el tunecino que se suicid? en Leganés. Pero hay teor?as de expertos, de expertos muy cualificados que dicen probablemente uno de los ide?logos de los atentados fue un conocido yihadista que se nos dio la fuga en la llamada Operaci?n D?til, que nunca pudimos juzgar y que creemos que muri? en Siria en 2005.

"?Quién ide? los atentados? Pues mire usted, no lo sabemos".

Javier G?mez Berm?dez

Presidi? el juicio del 11M



Teor?as podemos hacer las que queramos, pero le recuerdo a la gente, porque yo entiendo que la gente no tiene por qué saberlo, que el atentado no tiene nada de original. El 24 de diciembre de 2003, tres meses, algo menos de tres meses antes de los atentados del 11 de marzo de 2004, ETA coloca 50 kilos de dinamita en el Expreso Ir?n-Madrid, que llegaba a la estaci?n de Chamart?n en la tarde noche de Nochebuena del 24 de diciembre. Incluso hab?a habido otro atentado muy parecido en India. Uno piensa, esta vez lo ha hecho ETA, pero luego qued? desmontado, claro

-La sentencia del Supremo apenas vari? la de la Audiencia Nacional.

-Confirm? todo lo que se refer?a a la conducta periférica. Nuestro trabajo fue validado por el Supremo, sobre todo la presi?n, por el tiempo que ten?amos. Tenga en cuenta que fue un juicio celebr? cuatro meses y medio con m?s de 100 peritos y de los 900 testigos inicialmente citados . Creo que hicimos un trabajo dentro de la circunstancia, lo m?s digno posible.

"Todo el mundo al principio pens? que era ETA, precisamente por ese previo atentado que no lleg? a cometerse porque la polic?a lo desactiv? en Burgos, pero luego qued? desmontado, claro".

Javier G?mez Berm?dez

Presidi? el juicio del 11M



-Usted abandon? la judicatura ahora ejerce la abogac?a. ?Tuvo que ver con su participaci?n en un proceso de la relevancia del 11M?

-No, no tuvo nada que ver. Cuando me cesan de presidente de la Sala, o mejor dicho, como dicen aqu? eufem?sticamente no te renuevan, me marché a un juzgado central de instrucci?n y luego ped? salir de Espa?a. Doy las gracias tanto al entonces presidente Rajoy como a la vicepresidenta Soraya S?enz de Santamar?a y a un diputado muy amigo m?o que fue el que me ech? una mano, pues me nombraron magistrado de enlace en Francia.

Cuando t? sales de la carrera a un puesto de este tipo, lo primero que ves es que hay vida m?s all? de la judicatura, de la judicatura cl?sica, o sea, de ejercer la jurisdicci?n. Y eso te descomprime mucho. Yo lo cierto es que estando en Francia no quer?a volver a la Audiencia Nacional, donde ten?a mi plaza reservada y ten?a dudas de si de verdad me apetec?a irme a la Audiencia Provincial de Madrid o a cualquier otra. Y en ese ?nterin vino un ?ntimo amigo m?o a ofrecerme el incorporarme a este despacho.

-?Cree que es posible que Espa?a pueda volver a sufrir un ataque similar?

-Yo creo que es muy dif?cil. Francamente, otro atentado como el del 11 de marzo. Yo no lo concibo. Tenemos una fuerza de seguridad y unos servicios de inteligencia y de informaci?n muy entrenados en esta materia. Somos probablemente los mejores del mundo y no creo que nunca se puede decir que no va a ocurrir, pero es muy dif?cil. La prueba la tenemos en que desde el 11 de marzo de 2004 hasta los atentados de Barcelona del 17 de abril pasan casi 14 a?os sin atentados con v?ctimas.

-?En 2024 la instrucci?n y el juicio hubieran sido diferentes?

-Yo creo que no, Adem?s, decirlo es de justicia, Juan del Olmo hizo una magn?fica instrucci?n. Otra cosa es que tard? m?s de la cuenta y ten?amos mucho miedo de que se mencionan los plazos de la prisi?n preventiva. La instrucci?n no creo que hubiera variado pr?cticamente nada. El juicio tampoco. Aunque a posteriori todo es mejorable.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/nacional/gomez-bermudez-juez-11-m-99076943)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم