المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La jefa de la ?rea de Atenci?n al Visitante del Museo del Prado: "Evitamos a toda cos


Reem
03-04-2024, 03:20 PM
Las meninas es un cuadro milagroso, es una obra en la que el propio Vel?zquez pint? como verdadero protagonista del mismo al espectador que en cualquier momento o lugar se pusiera delante a contemplarlo. Cuando miramos a esos personajes en aquel ?mbito, sentimos estar all?, en aquel espacio y tiempo, pero, de alguna manera, también Vel?zquez y las meninas se vienen a nuestro presente. Es decir, es un cuadro que termina complet?ndose al ser mirado, pero, ?acaso no le sucede lo mismo a cualquier obra de arte (https://www.sport.es/es/temas/arte-1840627) m?s all? de su tem?tica? S?, el arte verdadero, aunque necesita de una soledad para nacer, su vocaci?n es la de acompa?ar a los vivos. Sin embargo y m?s all? de que las obras adquieren su verdadero sentido cuando son miradas, también son importantes las condiciones en las que pueden ser vistas.

Cuando llegamos como visitantes a un museo cualquiera solemos entrar pensando solamente en las obras que all? se exhiben, pero dif?cilmente somos conscientes de nuestro papel en aquel lugar, o de la importancia que tiene nuestra visita para la propia existencia de ese museo. Desde hace algunos a?os, entrar al Museo del Prado, en Madrid, repercute de alguna manera en nuestra propia visita futura. Y de eso, precisamente, se encarga el ?rea de Atenci?n al Visitante, cuya responsable m?xima es Noelia Ib??ez Pérez (Beniel, Murcia (https://www.sport.es/es/temas/murcia-1835395), 1975).

Al preguntar por ti en El Prado, noté una afabilidad superior a la normal por parte de los empleados que me atendieron.

[R?e] Bueno, me gusta considerarlos como de un ?nico equipo e involucrarlos en las decisiones importantes; por ejemplo: ?qué mejor que escuchar la opini?n de una taquillera para saber de temas relacionados con la venta de entradas? Es una forma de hacerlos part?cipes del museo, pero no s?lo para que estén bien, sino también para que el propio museo pueda aprovecharse de otros puntos de vista.

Llevo ah? dieciséis a?os y cuando llegué, en el 2007, se acababa de inaugurar la ampliaci?n de Rafael Moneo. La verdad es que en ese momento el Prado dio un salto exponencial a lo que debe ser un gran museo decimon?nico europeo. Ese paso consiste en considerar que en un museo moderno no debe tener solamente a la colecci?n como verdadero y ?nico protagonista, sino también el de reconocerle al p?blico su importante protagonismo y, sin el cual, nada tendr?a sentido.

A partir de ese momento, comenzamos a trabajar en la visita, en mejorar la experiencia y en facilitarle todo tipo de recursos; en definitiva, en poner también al p?blico en el centro del museo. Obviamente, sin olvidar que es el m?s importante veh?culo de sostenibilidad de esta instituci?n, pues la venta de entradas es su mayor fuente de ingresos.

?Cu?l es tu formaci?n y c?mo llegas a este puesto?

Estudié Geograf?a e Historia (https://www.sport.es/es/temas/historia-1836070)con la especialidad de Historia del Arte en la Universidad de Murcia; acabé en 1999. Después hice los cursos de doctorado, el CAP y también me habilité como gu?a oficial de turismo. Pero me apetec?a algo m?s, porque soy muy inquieta, as? que al ver en el BOE que se publicaban unas becas de museolog?a, las ped?; aunque, la verdad, ten?a poca esperanza en conseguirla... Sin embargo, un buen d?a son? el teléfono en casa y era del Ministerio de Cultura para comunicarme que me la hab?an concedido.

Mi primer destino fue el Teatro Real (https://www.sport.es/es/temas/teatro-real-1895319) en Madrid. El segundo a?o de beca estuve en la Subdirecci?n General de Museos Estatales. Tuve suerte porque en aquella época en Espa?a se invert?a bastante en sus museos, tanto provinciales como nacionales, con lo que pude participar en proyectos tan importantes como los de Altamira, el Museo Arqueol?gico Nacional, el Arqva de Cartagena, el de Arte Romano en Mérida, en el Museo del Traje… Después estuve en los Servicios Centrales en diversas asistencias técnicas y era contratada para proyectos concretos, con lo que fueron unos a?os de ver muchos planes museol?gicos y de obtener mucha informaci?n.

Y al cabo de siete a?os en este tipo de trabajos, preparé una oposici?n al Museo del Prado y aprobé en mayo 2008, entrando como jefa del Servicio de Atenci?n al Visitante. En el 2019, el director me propuso a la Comisi?n Permanente del Real Pleno del Patronato para ser jefa de ?rea y responsable de todo lo que tiene que ver con la gesti?n del p?blico y dem?s temas relacionados con la propia visita al Museo (https://www.sport.es/es/temas/museo-1876354).

?Jefa de ?rea de todo el personal también?

No, solamente del personal que tiene que ver con la gesti?n del p?blico, no del personal de seguridad. Es decir, todo lo que tiene que ver con el control de acceso del p?blico, la taquilla, informaci?n… Al final, para nosotros la entrada que saca el visitante es como su DNI, nos da mucha informaci?n sobre ellos. Adem?s, El Prado es uno de los grandes museos del mundo en los que la mitad de la gente entra gratis. En nuestra ?rea, como unidad responsable del p?blico, somos los encargados de hacer las resoluciones de precios, condiciones de acceso y, en definitiva, la normativa de la visita p?blica. Entonces, tenemos que saber quiénes son, si son menores de dieciocho a?os, o de doce; si son mayores de sesenta y cinco, si son desempleados… Y toda esa informaci?n nos la da la entrada.

Adem?s, hemos conseguido gestionar las visitas a través de todos estos datos que nos dan las mismas entradas de una forma cuantitativa, pero también cualitativa a través de encuestas. Y es a través de toda esta informaci?n con la que se gestionan los cambios y las mejoras. Por ejemplo, cuando el museo en 2012 decidi? abrir los lunes, aquella decisi?n se tom? barajando muchos datos y viendo, no s?lo lo que afectar?a a la visita p?blica, sino también lo que afectar?a al personal, porque, l?gicamente, cuando se cerraba un d?a, ese d?a se dedicaba a las diversas labores intr?nsecas de este tipo de instituciones como ser?a mover de sitio un cuadro, limpiar los ascensores, arreglar desperfectos producidos… Ahora esas tareas se hacen de seis de la ma?ana a diez, con lo que hay que sincronizar muchos cuadrantes para que, como dicen los artistas, el show contin?e cuando se abren las puertas. En definitiva, todos los que all? estamos somos eslabones de una gran cadena.

?Cu?l es la organizaci?n del Museo del Prado?

El Prado (https://www.sport.es/es/temas/museo-del-prado-1848391)tiene la direcci?n y después dos direcciones adjuntas: la de conservaci?n y la de administraci?n. Somos alrededor de 450 empleados p?blicos y unos 650 si contamos el personal contratado, ya que existen determinados servicios, entre los que se encuentra el de Atenci?n al Visitante, en los que mucho de su personal est? externalizado con licitaciones p?blicas.

?Qué opinas sobre la superabundancia de visitantes que solo buscan poder decir que han ido a ese museo, pero apenas han visto nada? Un poco en broma, pero ?habr?a que hacer alguna especie de prueba para poder entrar?

Image ID:
99007316
Una mujer visita El Prado.
JUAN BALLESTER
/clip/4ce7f653-f48f-4737-97a4-b25d23fa7d42_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
701

En relaci?n con la superabundancia, recuerdo que durante la pandemia estaba trabajando en el museo cuando estaba vac?o de p?blico y aquello era un poco triste porque parec?a un almacén. Al final no tiene sentido tener las obras sin gente que las vea. Con respecto a que si habr?a que hacer una prueba... Bueno, nosotros lo que s? hacemos son una especie de catas con el p?blico todos los meses; en esas encuestas les preguntamos: a qué vienen, por qué vienen, con quién han venido, qué les ha gustado m?s y qué menos…, es decir, nos interesa conocer al visitante y, sobre todo, qué opini?n tiene para intentar seguir creciendo.

Pero tampoco nos vamos a enga?ar: sabemos que al Prado, al ser uno de los museos importantes del mundo, hay mucha gente extranjera que viene solo por el hecho de que al haber venido a Espa?a creen que deben visitarlo. Y a pesar de que el p?blico que nos visita tiene un porcentaje mayor de extranjeros que de nacionales, también nos interesa analizar el perfil de ese tipo de visitante pasajero; queremos saber de d?nde son, quiénes son, de d?nde vienen…, todo eso para, por ejemplo, tener el plano del museo traducido al mayor n?mero de idiomas posible con arreglo a esas visitas, o las mismas audiogu?as, todo para intentar hacer que la visita sea lo m?s amable posible.

Pero en relaci?n con las visitas multitudinarias hay que decir que El Prado tampoco es un museo colapsado de visitantes. Es verdad que este a?o pasado hemos superado el récord de nuestras visitas, incluso por encima del a?o 2019, a?o en el que se celebraba el bicentenario del museo. Este récord o este incremento de visitantes hace que tengas diariamente una media de unos nueve mil visitantes, con horquillas que van desde los quince mil alg?n d?a, a siete u ocho mil otros d?as. Ocho mil visitantes diarios en un museo como el Prado tampoco es demasiado; el problema es que existen horas en las que la afluencia del p?blico se concentra mucho m?s, como puede ser la hora de apertura por la ma?ana, o a partir de las seis de la tarde, con la entrada gratuita. Hemos observado que desde de las cuatro y media o las cinco de la tarde empieza a producirse una cola enorme de p?blico, pero se trata de un p?blico que espera para poder entrar de forma gratuita esas dos horas ?ltimas.

Norman Foster dec?a que los museos se hab?an convertido en las grandes catedrales del siglo XXI, como centros de peregrinaje para quienes llegan a las grandes metr?polis europeas o norteamericanas; si no vas al MoMA, parece que no has estado en Nueva York.

?Por qué no se puede fotografiar en El Prado?

De hecho, es una de las quejas m?s habituales del p?blico, pero creo que es una queja que El Prado no desea resolver en positivo: no se va a permitir la toma de im?genes; al menos, de momento. Esa decisi?n se tom? para preservar la experiencia de la visita. Evitamos a toda costa convertirnos en la sala de la Gioconda del museo del Louvre, un lugar en el que, menos mirar el cuadro, solo se ve a personas haciéndose selfis porque lo ?nico que les importa es demostrar que han estado all?. Sin embargo, hay mucha gente que se emociona al venir al Prado; de hecho, el 80% de los visitantes lo son por primera vez, con lo cual hay mucha gente que se emociona, que llora cuando ve esas obras de la colecci?n permanente. Entonces, ?por qué romper esa magia? ?Por qué convertir aquello en un teatro de vanidades? Por tanto, el problema no es tanto que se haga una foto, sino la masificaci?n, el convertir determinados rincones del museo en espacios para el selfi. ?C?mo ser?a la sala 12 –la de Las meninas– si todo el mundo estuviera haciendo fotos? No, definitivamente lo que se pretende de preservar la experiencia de la visita, que es de lo que se trata.

?Cu?ndo ha sido la ?ltima vez que has visto Las meninas, pero no de paso, sino como destino?

El Museo del Prado es un sitio maravilloso, pero al mismo tiempo es un sitio muy duro para trabajar. A veces para recordar d?nde est?s, sientes la necesidad de bajar a las salas y son muchas las veces que voy a ver Las meninas. Me suele suceder que, aun estando la sala llena de gente, siento que estoy sola. Y como soy muy teatrera, me encanta imaginarme que he formado parte de los 204 a?os de este gran museo, pero, adem?s, intento ser mi mejor versi?n en esa historia. Durante este periodo que a m? me toca ser la responsable del p?blico del Prado, es verdad que tengo cierto protagonismo, pero eso no significa que tenga que mirar por m?, sino que velo por la instituci?n. Creo que soy una privilegiada de poder vivir este momento en una organizaci?n como El Prado. Un privilegio y un sue?o cumplido.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/jefa-area-atencion-visitante-museo-99007359)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم