المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Abraham Cupeiro: “El equipo de Spielberg me pidi? el sonido de la Tierra de hace mill


Reem
02-29-2024, 11:01 AM
Abraham Cupeiro (Sarria, Lugo, 1980) y la Orquestra Gaos dan un concierto en Santiago este s?bado 2 de marzo en e lAuditorio de Galicia (20:30 h.; entradas a 15 euros en Ataquilla). Presentan Mythos, disco que Abraham define como “un viaje por el imaginario colectivo de los pueblos, un viaje hacia la imaginaci?n de culturas que muchas de ellas desaparecieron”. “Utilizamos instrumentos como el aulos, que se usaba en los primeros juegos ol?mpicos, o un cornu romano, que reconstruimos de las cenizas de Pompeya, llaves que abren puertas a las bandas sonoras de esas culturas”.

Abraham resgistr? ese trabajo en los estudios brit?nicos Abbey Road, con la Royal Phillarmonic Orchestra (ya hizo con ellos el anterior ?lbum). Ese mero dato ilustra porque este Indiana Jones de la m?sica étnica, siempre en busca del arca perdida de su curiosidad infinita, est? “200 d?as al a?o” fuera de casa, lo que refleja su eco internacional.

Hablando del cine de Steven Spielberg (https://www.sport.es/es/temas/steven-spielberg-1839016), Abraham grab? los primeros 30 segundos de la banda sonora de Life in our planet, serie documental de Netflix (https://www.sport.es/es/temas/netflix-1836248)producida en 2023 por el famoso cineasta americano.

“Soy yo solo con mi karnix, mi trompeta celta. Me pidieron: ‘Queremos que intentes imaginarte como sonaba la Tierra hace millones de a?os’. Y ese sonido tel?rico, con el que empieza la serie, es un encargo que me hizo especial ilusi?n”.

Cupeiro y su arca de instrumentos at?picos actuar? en Compostela arropado por la Orquestra Gaos, formada hace quince a?os, e integrada por 80 personas, la mayor?a estudiantes y profesores de conservatorios de esta tierra hecha de m?sica.

Abraham Cupeiro es un tipo normal y mucho m?s. Su vocaci?n y talento es tan singular que le ha convertido en alguien extraordinario.

Toca y/o crea un mont?n (literal) de instrumentos, alguno casi ?nico y reconstruido por él mismo y su mujer Mar?a Ruiz.Tienen en casa, “na Terra Ch?”, m?s de 200.

A través de la b?squeda e investigaci?n, Abraham revive sonidos perdidos, labor que por la que es (re)conocido dentro del folk gallego y la world music de medio mundo.

?En la Royal Phillarmonic Orchestra le ven m?s como m?sico, arque?logo o... en ambos roles?

Abbey Road, aunque sea un estudio famoso por las grabaciones de los Beatles, es, en realidad, un estudios para grabaciones de orquestas sinf?nicas, y el trabajo all? es f?cil. Pienso que me ven como un m?sico. Nosotros estamos muy a gusto en el ambiente de este tipo de orquestas porque es muy exigente, porque son los propios m?sicos los que deciden si graban o no contigo, pero, al mismo tiempo, si las cosas las llevas bien hechas, de forma honesta, te tratan de forma genial. Y ver que todos estos instrumentos ancestrales que llevamos cobran vida en el estudio en directo, delante de ellos, es algo muy conmovedor.

Image ID:
98815432
Cupeiro
/ SAMUEL PEREIRA (FDV)
/clip/b5a51b7e-5134-45df-8e17-9c8476b216e2_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
800

?Se siente un poco un Indiana Jones del mundo de la m?sica? Su inquietud no lde da tregua, viajes para descubrir, investigar, construir, tocar... No para.

(Contesta tras una leve risa que suena a serenidad incluso al otro lado del teléfono) Al hacer tantos conciertos siempre estoy en diferentes puntos del planeta, y aprovecho para ver cosas e informarme e investigar y, después, soy muy an?rquico, si no necesito un instrumento, pues, no lo construyo, y si lo necesito ya me pongo manos a la obra. Y esta b?squeda de las peque?as cosas que se perdieron y que, al final, no son tan peque?as, es un poco el ADN que me inculcaron mis padres cuando era peque?o y, sobre todo, el hecho de nacer en Galicia, que, como siempre digo, es de los ?ltimos Amazonas, hay m?s, que quedan en el Viejo Continente, a nivel cultural.

?Cu?les son los primeros recuerdos musicales de aquel ni?o?

Yo tuve la suerte de que, cada vez que me montaba en el coche de mi padre, pues... pod?a escuchar desde Edith Piaf a Jorge Negrete, m?sica cl?sica, m?sica celta, Carlos Cano, de todo tipo de m?sica Ese eclecticismo tan grande lo que hizo en mi fue promover una mente abierta a diferentes estilos de m?sica. Después empecé en un grupo de m?sica tradicional y en la banda de mi pueblo, pero en la banda del pueblo, la mayor?a de los instrumentos estaban estropeados. Nos daban los instrumentos m?s viejos y ya, desde el primer d?a, ya casi eras un luthier por emergencia, como se suele decir, porque muchos de ellos los ten?as que poner a andar t?, desarmarlos y volverlos a armar. Fue una época muy bonita porque me ayud? a proyectarme en el mundo, que creo que es algo que hoy estamos perdiendo con este af?n de aculturizarnos cada vez m?s... Hablaba hace un rato con un compositor muy famoso, José Mar?a S?nchez-Verd?, que es catedr?tico en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf(Alemania), y me dec?a: ‘En Alemania no hay nadie como t?’. Y yo le dec?a: ‘Normal porque ya no hay m?sica popular en Alemania’.As? que, todo mi agradecimiento a la tierra donde nac? porque es una maravilla.

Cuando sea la hora de su jubilaci?n, momento que tardar?, ?valorar?a hacer un museo con los instrumentos que tiene?

S? me gustar?a que esto quedase para la gente. Hay que pensarlo poco a poco porque nunca se sabe lo que te puede pasar y ser?a una pena que muchas de estas cosas se perdieran, con el trabajo que dio conseguirlas, pero esa palabra... 'jubilaci?n'... S? que me gustar?a morirme encima del escenario pero, sin que el p?blico pase un mal rato, claro (Concluye bromista).



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/abraham-cupeiro-equipo-spielberg-pidio-sonido-98815691)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم