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مشاهدة النسخة كاملة : Tener seguidores y caché social: los indispensables para hacer amigos en la 'generaci


Reem
02-12-2023, 06:16 PM
Cuando el Barça anunci? que Beller?n llegaba a Barcelona, una tuitera respondi? con sarna que “a ver cu?ntas personas ir?n al Bar El Pollo a buscarlo para hacerse su amigo”. Este bar, ubicado en el Raval, se ha convertido en el punto de mira del moderneo de la ciudad, donde la supuesta ‘crème de la crème’ se deja ver para*hacer ‘networking’*entre semejantes, especialmente desde que Rosal?a lo citase como la “mejor tortilla de patatas de Barcelona”. La intencionalidad tras el tuit es f?cil de entender, re?rse de un fen?meno que est? marcando a las generaciones m?s j?venes: el trepismo social que se abre paso ante la*acuciante precariedad laboral,*la*urgencia de salir adelante*y la omnipresente*cultura de la celebridad*y el escaparate de las*redes.

“Hay gente que viene a eventos solo a hacerse fotos con famosos, como si fuese un ‘photocall’, y subirlas a Instagram”, y siempre con la intenci?n de “aumentar su caché social”, detalla A., millennial barcelonés que trabaja como m?nager de artistas y que se ha topado con muchos de estos perfiles que se le acercan por puro interés. Es lo que bautiza como el 'efecto Ada Colau': “Estar en todos los sitios, haciéndose siempre fotos”.*








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(https://www.instagram.com/reel/CmEYkpADu0k/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)A post shared by Roci?o Quillahuaman (@rocioquillahuaman) (https://www.instagram.com/reel/CmEYkpADu0k/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)


Roc?o Quillahuaman, animadora, escritora y zo?loga de la fauna que compone el ecosistema social de las generaciones ‘millennial’ y Z en Barcelona, parodiaba este mismo fen?meno en un v?deo ilustrado por ella, en el que se re?a de los trepas que abundan en Twitter, una de las redes sociales donde m?s se alimentan estas din?micas. “Si cierra Twitter… ?qué ser? de ellos?”, se preguntaba, antes de retratar a varias tribus nativas de la plataforma de Elon Musk, entre las cuales mencionaba con especial sorna a aquellos que se dedican a la adulaci?n para mejorar su estatus social.*

“Barcelona es la meca de los trepas”, afirma*Manuelac0re,*artista ‘drag’, maquilladora profesional y comunicadora. Asegura que lo ha vivido en sus propias carnes: “Cuando llegué a Barcelona como una chica de ciudad peque?a sin apenas proyectos, se me ignoraban y hasta miraban con desdén”. Pero, con el tiempo, a partir de que pudo sumar una etiqueta con prestigio y reconocimiento laboral a su nombre, sinti? que “la gente cambiaba mucho, personas que me miraban de arriba abajo y pasaban de m?, ahora se paran, me sonr?en”. Es decir, te perciben solo por tu trabajo y “les das igual t? como persona”.*

Relaciones con valor a?adido

En este ?ltimo punto coincide la periodista*Andrea Gumes,*cuyo nombre sonar?, entre otros, a los oyentes de*Radio Primavera Sound*(conduce los p?dcast de referencia 'Tardeo' y 'Ciberlocutorio') y a los aficionados del hor?scopo de 'Vogue'. “He visto c?mo a la gente se la presenta con nombre y trabajo art?stico. Es incre?ble ver un grupo de gente donde se tardan 20 minutos en presentar toda una mesa como si fuera una reuni?n de alcoh?licos an?nimos, pero explay?ndose en la bio art?stica de cada uno”. Aun as?, cree que no es algo endémico de Barcelona, sino que es peor en Madrid, donde “tienen un m?ster en ello”.*

https://aglitk.com/clip/7d6e5245-aaf9-478d-b096-26d34c0bd032_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Berta Prieto, Miguel ?ngel Blanca y Belén Barenys, creadores de 'Autodefensa', incluyen una escena en la que un personaje recita el n?mero de seguidores de colegas como si fueran las tablas de multiplicar. | FILMIN
Que estas personas causan rechazo es obvio. Pero, a la vez, esta figura no desaparece, y tampoco es exclusiva de nuestro pa?s. Hace ya una década, la serie ‘Girls’, de Lena Dunham, lo retrataba. Ahora es el turno de ‘Autodefensa’, de Filmin, que hace su parte con Barcelona como escenario, presentando esas relaciones sociales entre individuos que no se hacen bien y que, a pesar de repetirse los obligados ‘te quiero’, ni se aguantan, pero que siguen juntos puesto que su ?nica funci?n es*proyectar una imagen meticulosamente dise?ada*que les ayude a escalar.

'Start-ups' de uno mismo

El periodista Kevin Roose reflexionaba en 'The New York Times' sobre el*éxito laboral en la era de internet,*con unos apuntes que explican el fen?meno trepa en la sociedad digital. Define los*‘influencers’*como una ‘start-up’ donde “la persona es el producto”*que trabaja, hasta quemarse,*exprimiendo cualquier aspecto monetizable*de su vida.*Incluidas las relaciones sociales. Una receta de éxito a menudo desesperada para abrirse paso entre la precariedad.

En 2023, es indudable que las*redes sociales son capital social. Y en cualquier profesi?n -sobre todo en el mundo art?stico, creativo o de la comunicaci?n, aunque la din?mica también se extiende a c?mo los adolescentes construyen su identidad y su posici?n en el mundo-, capital social equivale a*oportunidades laborales, con lo cual, muchos desean relacionarse con personas que se muevan en ambientes de vanguardia, para construir v?nculos monetizables. “Hay fiestas donde la gente no va para divertirse, sino por puro ‘networking’”, asegura A.*

Seguidores y curr?culum

Sandro, un centennial tuitero que, con varios miles de seguidores y casi 100 mil tuits escritos en menos de cinco a?os, es un abanderado de la red de Elon Musk, también ha sido testigo de este fen?meno: tanto en Barcelona como en Madrid “hay eventos que son un ‘must’ para reafirmarte como persona con validez social […] hay asientes que, aunque “el rollo no les gusta”, van para “estar toda la noche con la cara larga, pero luego en las redes sociales alaban lo bien que lo pasaron y lo interesante que es su c?rculo de amistades”.*

Manuelac0re lo define como “trepas de lo ‘cool’”, mientras que Gumes recalca la importancia que a menudo tienen el 'pack' de seguidores digitales o el curr?culum. “Hay mucha gente que solo se junta con aquellos que tienen muchos seguidores en Instagram, o p?gina en IMDB (la base de datos del mundo audiovisual) […]. Es incre?ble ver que en sus fotos de grupos de amigos no hay una sola persona que se dedique al sector hosteler?a, o servicios o lo que sea. A veces dudo si los esconden: No, t? no, a ti no te puedo poner en mi Instagram’”.*



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