المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Ibon Mart?n: "La realidad va a retirar a los autores de ‘thriller"


Reem
02-11-2023, 06:22 PM
?Es el paisaje el que le dicta la historia o es la trama la que manda?

En este caso, como en todas las anteriores, el paisaje lo decide todo. Eleg? O?ati y el santuario de Arantzazu como el escenario de estos cr?menes y de la investigaci?n que se pone en marcha. Y es Oteiza el que me hizo el regalo de destripar a 14 ap?stoles en la fachada del templo. Es cuando llego all? cuando decido el argumento, quién y por qué mata y también cu?l es su 'modus operandi'.

La novela discurre adem?s en unos d?as muy concretos, aquellos en los que no pod?amos salir de la ciudad o del pueblo por el covid. ?Otro regalo que le brind? la realidad?

La pandemia fue una etapa muy fea, pero me pareci? sugerente, no el encierro en s?, sino ese a?o después con los confinamientos perimetrales. Los personajes llevan una carga de agobio y encima no pueden salir del pueblo por los controles. Est?n todos alterados y esa claustrofobia se acent?a con un asesino suelto.

?C?mo se han tomado los paisanos de O?ati esta historia?

Yo iba con recelo porque de la anterior novela, 'La hora de las gaviotas', sal? trasquilado de Ondarribia y no sab?a qué pasar?a con esta. Pero la acogida ha sido brutal. Es una novela amable con O?ati pero nunca sabes. El cura me cont? que est? todo el pueblo encantado de que se hable de ellos por esta novela.

El arranque es terror?fico, sin embargo parte de una realidad. ?Le preocupa que todo sea cre?ble?

A m? me gusta arrancar fuerte. Esto lo observo en los lectores. Mi hija, que tiene ocho a?os, cuando coge un libro si no conecta en las diez primeras p?ginas me dice: 'aita, este libro es un rollo'. Ahora que los escritores competimos con las series de televisi?n es importante enganchar al lector desde la primera p?gina.

Este a?o el festival BCNegra ha elegido como lema la doble vida. Esos lobos con piel de cordero.*

S?. Y me viene al pelo. A m? me encanta que el asesino pueda estar escondido a ojos del lector, que esté conviviendo con él desde las primera p?ginas pero que lo vea como un personaje m?s. Y que hacia el final descubramos que el cordero es un lobo y que tiene unos motivos que le han llevado a comportarse as?. Y que todo encaje y quede cerrado.

La pandemia como algo desquiciante, ?ha generado una nueva patolog?a?

En este caso es la gota que colma el vaso. Que lleva a una persona a cometer las mayores atrocidades. Yo creo que a ra?z de lo que hemos vivido la gente tiene necesidad de abrazar creencias, de recuperar supersticiones, y hay quien se aprovecha de todo eso. El covid gener? un miedo y ese miedo perdura en mucha gente.*

En sus novelas se da un contraste muy bestia. Por un lado la ertzaina y sus métodos de investigaci?n cient?ficos y por otro lado las creencias y las supersticiones arraigadas sobre todo en el medio rural.*

Es que el Pa?s Vasco est? a la cabeza en cuanto a avances econ?micos y sociales y a la par est? a la cabeza del Estado en el mantenimiento de las tradiciones, tradiciones en positivo y en negativo. Y en O?ati precisamente conviven estas dos Euskadis. Est? en pleno coraz?n del cooperativismo vasco, tierra de empresas boyantes, y tenemos también el mundo del pastoreo. En la cueva de Sandaili, como cuento en la novela, siguen practic?ndose ritos de fertilidad de origen celta. Todav?a hoy te acercas a la cueva y te encuentras ropita de ni?o de las mujeres que no pueden quedarse embarazadas.

La inspectora Ane Cestero se hace m?s grande en cada novela suya. ?No quiere soltarse de ella?

Para m? es capital. Empez? dando sus primeros pasos con 22 a?os. Hoy tiene alrededor de 30, aqu? la vemos volcada en detener los cr?menes y en dar con el responsable. Pero seguir? en otros casos.

Empez? haciendo gu?as de viaje. ?Se documenta mucho?

Yo en lo que soy experto es en conocimiento del medio, por eso me tengo que frenar cuando empiezo a describir los lugares en mis novelas. Conozco al dedillo los rincones y sé por d?nde quiero mover a mis personajes. Pero para buscar el mayor realismo posible, aunque sea una ficci?n, me preparo a fondo y, en este caso, ha aprendido algo de boxeo, de apicultura, de esquilar ovejas, de los dulces que elaboran las monjas y hasta de técnicas forenses. Por suerte tengo amigos que me asesoran y me ayudan a documentarse, también dentro en la polic?a vasca.*

Noticias relacionadas

20 novelas negras para seguir la pista de BCNegra (https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20230203/bcnegra-82048650)

BCNegra 2023: 9 citas que no hay que perderse (https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20230204/bcnegra-2023-imperdibles-programacion-festival-82049296)

Luego ves las noticias y resulta que son m?s bestias: un hombre mata con un machetazo a un sacrist?n, un cuerpo decapitado aparece en la orilla…

Muchas veces me preguntan c?mo se me ocurren cosas tan truculentas, cr?menes tan retorcidos, y yo creo que la realidad va a retirar a los autores de ‘thriller’. Los escritores de novela negra nos vamos a quedar sin trabajo porque no hay m?s que abrir el peri?dico para sumergirte en una realidad mucho m?s dolorosa y m?s dura de lo que podamos idear nosotros. Tendremos que escribir novela rom?ntica.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ibon-martin-realidad-retirar-autores-82832116)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم