المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Alfonso Goizueta, finalista del premio Planeta: "Si te pasas la vida huyendo, como Al


Reem
01-31-2024, 01:50 PM
La identidad del finalista de la ?ltima edici?n del premio 'Planeta (https://www.sport.es/es/temas/premio-planeta-1905429)' se desvel? con sorpresa final: Alfonso Goizueta (Madrid, 1999) saltaba a la primera p?gina gracias a 'La sangre del padre', una novela hist?rica sobre Alejandro Magno. Sobre ella hablar? este jueves el autor en el Club Prensa Asturiana de La Nueva Espa?a, del grupo Prensa Ibérica. Fue una editorial asturiana, Nobel, la que le dio la primera oportunidad al publicarle, con 17 a?os, el ensayo 'Limitando el poder 1871-1939'. Al a?o siguiente sali? 'Los ?ltimos gobernantes de Castilla'. Goizueta es doctor en Relaciones Internacionales por King’s College London y licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por esa universidad.

Ganar el 'Planeta' agota...

Est? siendo una gira muy divertida, hay que aprovecharla porque el a?o que viene dar?n el premio a otro y nadie se acordar? de ti (r?e).

Alejandro dominaba el terreno pol?tico...

Ten?a much?simo olfato pol?tico a la hora de saber ganarse a sus aliados. También hay quien puede argumentar que al final, seg?n se va avanzando m?s en el viaje, va perdiendo esta habilidad. Al principio tiene uno de los atributos de la monarqu?a griega que es la astucia, saber c?mo tratar con el enemigo, c?mo ser muy cauto con él, y también con el aliado para que no se vuelva enemigo, y seg?n va avanzando por Asia se van intuyendo m?s caracter?sticas de la monarqu?a persa, mucho m?s tir?nica, que no est? tan acostumbrada a ser una monarqu?a pol?tica en la que te tienes que ganar el respeto y el favor de tus aliados. Cuando empieza a perder también esas habilidades empieza a enloquecer, y es lo que va haciendo que muchos de los que le acompa?an se rebelen contra él, y que empiece a ver traiciones en todas partes, con esa especie de paranoias sobre la lealtad de sus generales.

El poder trae locura...

Es uno de los temas m?s atemporales, han cambiado los métodos, pero sigue siendo muy actual esta idea del poder absoluto que acaba corrompiendo incluso ideales que se adivinaban nobles en un principio, y c?mo esa gesti?n del poder tiene un coste personal que acaba siendo inasumible. Alejandro sale de Grecia pensando que va a liberar a las ciudades que estaban tiranizadas, que va a devolverles la democracia que los persas les hab?an arrebatado, pero seg?n empieza a avanzar le es imposible mantener esa virtud del inicio y acaba devorado por el propio emperador que empieza a surgir. Me divert?a, bueno, m?s bien me interesaba, dar esas dos caras del poder, el Alejandro que convive consigo mismo y que por la noche vuelve a su mundo interior y observa todo lo que ha hecho durante el d?a, las acciones terribles que ha podido llevar a cabo y que no son otra cosa que el resultado de sus propios pasos.

?Hay mucho de Alfonso en Alejandro?

Bastante. Sobre todo al principio, las novelas son muy autobiogr?ficas y este es un viaje que yo he hecho junto a Alejandro, y también es un viaje que puede hacer el lector. No es una novela que deje indiferente porque creces con ella. Como autor, te ense?a una actitud, reflexionas mucho sobre la idea de la superaci?n, sobre la idea de conocerte a ti mismo para poder entender lo que te sucede y también c?mo ese entendimiento de uno mismo acaba reflejando una mejor vida para con los dem?s. Al final el problema que tiene Alejandro es que no se entiende a s? mismo, va huyendo de muchas respuestas, por qué se lleva mal con su madre, o sobre su propia sexualidad o la idea tener hijos. La lecci?n de la novela y que se ve en la escena final es que esa huida es in?til, y que si te pasas la vida huyendo acabas desperdici?ndola.

Algo muy actual.

No deja de ser una novela de un joven contada por un joven. Obviamente, han pasado muchos siglos, pero sigue vigente la idea de hacerte mayor y todav?a no verte del todo adulto y no verte del todo ni?o, la idea de las expectativas, de las decepciones, de los primeros amores, de amistades que piensas que van a ser para siempre y que de repente se malogran, la relaci?n con los padres, el deseo de libertad y aventura...Es intr?nseco al ser humano esa gesti?n de la angustia que es la libertad, pues eso también lo deb?a tener Alejandro, como lo puedo tener yo, como lo puedo tener cualquiera de mi generaci?n, que no sabe muy bien hacia d?nde va a encaminar sus pasos y que vive con esa especie de miedo e incertidumbre, pero también con ganas de querer enfrentarse a la vida.

?Publicar tan joven puede pasarle factura?

Es el principio del viaje, no lo veo como la meta, si fuera as? puede que me diera m?s miedo. Al final no tienes otra que acordarte de los motivos por los que empezaste a escribir y seguir haciéndolo, porque si es lo que te gusta, no hay otra que seguir adelante.

?La IA podr?a haber escrito su libro?

No, al menos de momento. La IA no tiene capacidad creativa ni imaginativa. Para escribir un libro lo que har? es tomar prestado de muchos otros libros. La IA no sabe lo que sufrir, no sabe lo que es amar, no sabe lo que es dudar. Sabe lo que han escrito todos los autores de la historia de esos temas porque eso es lo que tiene registrado en su base de datos.

Si viviera hoy Alejandro...

Tendr?a algo que ver con el mundo del conocimiento, quiz? ge?grafo. En la novela aparece movido por la curiosidad de conocerse, lleg? un punto al final cuando ya no le quedan m?s enemigos que derrotar que la geograf?a es su rival porque quiere descifrarla, tiene interés por ver si el mundo es tal y como se lo ha pintado su maestro Arist?teles, si los mapas son tal y como lo han pintado los ge?grafos griegos, o si el mundo es distinto a c?mo lo imagina él.

Ya no hay personajes como Alejandro, ?verdad?

Es un héroe rompedor y también podemos sentirnos afortunados de no tener un Alejandro que lleve a ejércitos enteros desde Macedonia hasta el Himalaya simplemente por perseguir un ideal. Escribir de aquellos héroes tiene algo de m?gico, vidas que son imposibles de repetir en la historia y que est?n tan lejanas en el tiempo que tienen mucho de mitol?gico. La literatura también tiene eso de sacarle al mundo lo que tiene de m?gico. A m? el que me interesa es el héroe humano que tiene sus fracasos y sus grandes abismos como Alejandro. No me interesa nada el héroe arquet?pico que todo lo hace bien, me interesa el claroscuro.

?C?mo lleva las cr?ticas?

Son muy interesantes las negativas siempre que sean constructivas, aprendes much?simo, porque este es un oficio a que no puedes venir aprendido y yo no he escrito un Quijote ni lo escribiré en la vida. Toda obra es susceptible de ser criticada. Ser?a aburrid?simo haber escrito una obra maestra nada m?s llegar y que ya te tuvieras que retirar, lo divertido es ir mejorando, y luego las cr?ticas positivas pues son muy agradecidas de leer, claro.

?Ser?a Pedro S?nchez un buen personaje?

A m? lo que me interesa precisamente de los personajes es que tengan ese lado m?s humano m?s m?gico, ese lado que los acerque m?s a lo literario. Pedro S?nchez es muy aut?mata, pero como todos los pol?ticos hoy en d?a, no tienen una base con la que empatizar, con la que sacar una lecci?n de vida.

PISA nos pisa...

Se ve con tristeza porque somos un pa?s con poca comprensi?n lectora, que es la base sobre la que construyes todo lo dem?s. Las humanidades son un campo al que regresamos cuando queremos reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestras esencias. Estamos en un paradigma de much?sima velocidad donde hay una crisis de atenci?n, y eso hace que te desconectes mucho de tu propia esencia, lo que se recupera volviendo a lo cl?sico, a la lectura del conocimiento por el conocimiento.

La Princesa de Asturias, ponga nota.

Tiene un papel fundamental no solo en lo que a la continuidad din?stica se refiere sino también a la continuidad del sistema mon?rquico que al final es el sistema constitucional, y la labor que hace la Princesa es entra?able, tenemos que recordarnos el enorme sacrificio personal que entra?a todo ello, no deja de ser una ni?a de 18 a?os que est? al pie del ca??n representando la instituci?n como la segunda en esa pir?mide institucional. La admiro much?simo. Y do?a Letizia una labor muy profesional en todo lo que a las funciones de un consorte se refiere.

?Le interesa una carrera pol?tica?

Voy m?s por el mundo de las letras, por el mundo del conocimiento, de la docencia también, y no sé si ser?a buen pol?tico, no me sentir?a muy c?modo en el clima actual.*



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/alfonso-goizueta-finalista-premio-planeta-97569907)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم