المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Entrevista | Laia Sanz pide un coche top para el Dakar: "No me cansaré de luchar"


Reem
01-29-2024, 03:30 PM
A?o tras a?o y ya van catorce, Laia Sanz consigue brillar con luz propia en el Dakar. (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/laia-sanz-reivindica-espectacular-top-97102359) Tras once exitosas ediciones en moto, acaba de cerrar su tercera participaci?n en coches con un espectacular ‘top quince’, después de defenderse de los poderosos T1+ con el buggy de dos ruedas motrices de Astara. La piloto de Corbera, de 38 a?os, no se conforma y espera una oportunidad para subir de nivel y poder desafiar de t? a t? a los grandes de la categor?a reina.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





97092098

A su regreso de Arabia, Laia ha visitado la redacci?n de SPORT y ha confesado sus inquietudes con vistas a seguir creciendo como piloto en las cuatro ruedas y en un rally que cada vez le gusta m?s.

?Ya recuperada? ?C?mo se le queda el cuerpo después de un Dakar tan intenso?

Estaba muy bien durante todo el Dakar, pero cuando vuelves a casa es verdad que te pega una especie de baj?n, supongo que m?s a nivel mental, después de la tensi?n acumulada, de los nervios... sientes la necesidad de desconectar, de cargar pilas, pero f?sicamente me encuentro bien

?Ha sido el m?s duro de los cinco Dakar que se han hecho en Arabia?

S?, absolutamente. Los primeros los hice en moto y eran muy r?pidos y menos variados. El a?o pasado ya subi? un punto la dureza y esta vez han sido un par de puntos. Aunque ha sido el m?s duro, sin duda para m? ha sido el m?s bonito con diferencia. La etapa marat?n en el Empty Quarter, la dureza hasta el ?ltimo d?a de carrera... creo todo eso se echaba un poco de menos y lo han conseguido. Hay que felicitar a la organizaci?n porque ha sido un Dakar de verdad.

?Eso le confiere m?s valor a su resultado final?

S?, estoy muy satisfecha de lo que hemos hecho este a?o, pero siempre quieres m?s. Creo que los problemitas que tuvimos la segunda semana nos impidieron luchar por algo m?s. Estuvimos toda la carrera peleando por la segunda posici?n en 4x2 y al final la perdimos con Lavieille. El termin? 12? de la general y a eso pod?amos haber aspirado nosotros, pero en el Dakar no vale eso “y s?...”, porque a todos nos pasan cosas.

14 de 14 Dakar completados, es para presumir...

Pienso que tiene mucho valor. Y no solo por acabar los 14, porque depende c?mo te tomes un Dakar puede ser m?s f?cil acabarlo. Tiene m?s mérito cuando hemos ido a ritmo. En moto estando entre los 20 primeros muchos a?os y ahora en coche. Obviamente, los dos primeros a?os fueron de aprendizaje, pero este hemos empezado a correr m?s y cuando ha habido dificultades las hemos sabido solucionar, claro que algo de suerte también ha habido.

?Dir?a que ha sido su mejor Dakar o sigue poniendo en un plano superior el del noveno puesto en motos de 2015?

Sin duda para m? el noveno de 2015 es algo que de momento no he superado. Creo que se puede hacer en coche, pero también necesitas las herramientas adecuadas para lograrlo. Todav?a estamos en el camino y este a?o estoy supercontenta, el equipo ha funcionado muy bien.

?A?ora su etapa en las motos?

Echo de menos varias cosas. No echo de menos para nada asumir tantos riesgos, pero s? a los compa?eros y el d?a a d?a, porque al final yo ten?a una moto de rallies en casa y entrenaba todos los d?as, cosa que no puedo hacer en coche. También me gustaba la tranquilidad que ten?a en los ?ltimos a?os a nivel de contratos. Firmabas por dos o tres a?os y pod?as trabajar a gusto, sin pensar en qué haré el a?o que viene y en volver a empezar de cero todo el proyecto, como ocurre ahora. No me dar?a pereza volver a prepararme duro para correr en moto, pero es demasiado peligroso y ahora estoy en otro punto en coches.

?Qué le pareci? el invento de la marat?n de 48 horas?

Ojal? repitan, aunque a nivel log?stico no es nada f?cil para la organizaci?n porque nos tienen a todos desperdigados, sin cobertura... si pasa cualquier cosa estamos muy lejos y es complicado sacar los veh?culos de all?. Adem?s, el Empty Quarter est? muy lejos y hay que hacer muchos kil?metros de enlace para montar un par de etapas all?. Pero a nivel deportivo, creo que ha sido una idea fant?stica, un poco volver a los or?genes, a estar realmente solos, sin los camiones de asistencia. A m? me gust? mucho, fue una auténtica etapa dakariana.

?Qué ha sido lo mejor y lo peor este a?o?

Bueno, lo peor sin duda fue la muerte de Carlos Falc?n, que al final es la parte mala de esta carrera, y lo mejor a nivel personal, tanto yo como mi copiloto Maurizio Gerini nos quedamos con las buenas sensaciones, con rodado en el top 10 en varias etapas, aunque no pudiésemos rematar. Sabemos que tenemos el nivel para estar all? y con eso nos quedamos.

?Ha habido momentos de tensi?n en el coche?

Seguro, quien diga que no, miente. Siempre hay alg?n momento de nervios, por un l?o de navegaci?n o alg?n malentendido, pero por suerte hay muy buen rollo entre nosotros. Después de tres a?os nos conocemos muy bien, sabemos las man?as del otro y trabajamos a gusto. Es un poco como un gran hermano y cuando te llevas bien, se nota en el resultado.

Este a?o hab?a 46 mujeres inscritas, ?cu?ntas eran cuando empez? Laia Sanz en el Dakar?

Yo creo que hubo a?os que éramos solo dos o tres chicas, pero me alegra ver que ahora no solo hay pilotos femeninas, sino mujeres con papeles m?s relevantes en los equipos. Cada vez hay m?s ingenieras, mec?nicas, que antes no se ve?an. Y me gusta ver como vamos accediendo a puestos que antes estaban catalogados como masculinos.

?Hacéis pi?a entre vosotras en los vivacs?

Estoy tan acostumbrada a convivir con hombres y a estar tantas veces en equipos siendo la ?nica mujer, que lo llevo muy bien, para m? es algo natural. Pero s?, obviamente, hacer m?s pi?a con algunas chicas, con las que te llevas mejor.

?Se siente pionera?

S?, en parte porque yo llevo ya muchos a?os picando piedra y cuando llegué al Dakar no hab?a pr?cticamente mujeres. De alguna manera he ayudado a que las que vengan detr?s lo tengan un poco m?s f?cil y me siento orgullosa.

?C?mo valora el triunfo de Cristina Gutiérrez en categor?a Challenger?

Muy positivamente. Siempre quieres que los pilotos de casa vayan bien. El triunfo de Carlos Sainz fue brutal y el de Cristina en Challenger es bueno para las mujeres porque estamos demostrando que cuando tenemos oportunidades, podemos estar delante. También es lo que busco yo.

Ha sido una de las ediciones m?s exitosas para los pilotos espa?oles en casi todas las categor?as, menos en motos, que era donde tradicionalmente se destacaba m?s. ?A qué lo atribuye?

A un cambio generacional. Hay pilotos que han sido muy grandes en esta categor?, pero ya est?n al final de sus carreras y hay j?venes que apuntan muy alto, que van a un ritmo brutal. Fue una l?stima que Tosha Schareina y Santolino quedasen descartados tan pronto este a?o, creo que hubiesen podido hacer un gran Dakar.

Hablaba antes del drama de Carlos Falc?n. (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/muere-carles-falcon-accidente-dakar-96929779) ?Se enter? de su fallecimiento cuando el director del Dakar David Castera lo comunic? en el vivac?

Yo no estuve en ese briefing, pero todos sab?amos desde el minuto uno del accidente que no pintaba muy bien, porque era grave. Y obviamente era una noticia un poco esperada, por desgracia, pero no deja de afectarte. Te pones en la piel de los suyos y cuando has corrido en moto quiz? te toca un poco m?s, porque sabes que has estado también en esa situaci?n, asumiendo esos riesgos... es dif?cil, un golpe duro.

?Qué hace falta para que le den un coche ganador, para conseguir un T1+?

Bueno, no queda otra que seguir trabajando. A veces hay cosas que son un poco incontrolables, que no dependen tanto de uno mismo aunque yo estoy haciendo todo lo que puedo. En Extreme el a?o pasado demostré ser la chica m?s r?pida en la mayor?a de carreras y all? todos tenemos los mismos medios, los mismos coches. Pero en el Dakar, si no tienes un coche muy top, tampoco puedes demostrar mucho. Voy dando pasitos. Si no creyera en m? ya me habr?a cansado, pero soy muy testaruda y seguiré luchando, incansable, a la espera de que llegue la oportunidad.

?C?mo es su agenda a partir de ahora?

Descanso, pero poco porque a mediados de febrero ya arranca la temporada en Extreme y habr? que ponerse las pilas. El a?o pasado se nos escap? por muy poco el campeonato y a ver qué tal este a?o.

?El apoyo de Carlos Sainz, que la incluy? en su equipo, ha sido importante para su evoluci?n en coches y también en clave Dakar?

Tenerle cerca y que confiase en m? para Extreme me ha ayudado mucho a crecer como piloto. Seguramente mi proceso de aprendizaje se ha adelantado gracias a Carlos y a sus consejos. Soy la chica que m?s ha evolucionado en la categor?a y siento que todav?a me queda mucho por mejorar.

?Y c?mo valora el triunfo de Sainz en el Dakar?

Brutal. Si le conoces y ves como trabaja, entiendes por qué est? donde est? con la edad que tiene. Ha sido el Dakar con m?s nivel técnico y de pilotos. Carlos ha peleado con una generaci?n joven que va fuerte y con un tal Loeb, que es nueve veces campe?n del mundo, uno de los pilotos m?s r?pidos. Y poder ganarle y poder estar ah? tiene much?simo mérito . Y adem?s, empezando proyectos de cero. Carlos no ha ido a un coche ganador, sino que tiene mucha parte de culpa de que esos cuatro coches hayan acabado evolucionando para ganar un Dakar.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/entrevista-laia-sanz-pide-coche-97491880)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم