المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Aprender a decir que no y otras habilidades necesarias para convivir con un adolescen


Reem
02-11-2023, 09:26 AM
La adolescencia es un c?ctel explosivo de hormonas y emociones. Y la culpa la tiene el cerebro. La corteza prefrontal -la parte con la que tomamos decisiones y controlamos impulsos- tarda m?s en madurar que el sistema l?mbico, que es el ‘reino de las emociones’ y que, a esa edad, ya est? funcionando a pleno ritmo, entre otros motivos, por las hormonas. ?C?mo convivimos con un adolescente? ?C?mo hacemos para evitar que nuestra casa se convierta en una trinchera? La psic?loga, sex?loga y divulgadora cient?fica Laura Mor?n, autora de 'Iguales pero diferentes. La aventura de crecer con la familia, los amigos y el amor' (editado por Boldletters e ilustrado por Raquel Gru), nos da unas pistas para comenzar a trabajar: desarrollar la empat?a y la asertividad, aprender a decir que no, ser amable y saber negociar.Sé emp?tico

La empat?a es una de las habilidades sociales m?s importantes, pero es una asignatura pendiente. No solo de los adolescentes sino de todas las edades. Se la conoce por “ponerse en los zapatos de los dem?s” e implica tratar a los dem?s como lo necesitan en ese momento. Los bebés ya con capaces de contagiarse de una emoci?n y a partir de los 2 o 3 a?os ya se puede empezar a desarrollar la empat?a tal y como la conocemos, explica Mor?n. Pero la empat?a madura llega m?s tarde. Es un proceso complejo porque ser emp?tico con los dem?s no es tanto tratarles como a ti te gustar?a sino como ellos y ellas necesitan. “A lo mejor a ti te gusta que te den un abrazo cuando est?s triste, pero no a otra persona”, matiza la divulgadora.

La empat?a tan fundamental que si no la desarrollamos sentiremos que no entendemos el mundo que nos rodea. Mor?n pone un ejemplo: “Si no soy capaz de entender que para mi hijo es muy doloroso que no le hayan invitado a una fiesta, me costar? entender por qué est? tan gru??n o encerrado en su habitaci?n. Puedo llegar a interpretar que me est? retando, y donde deber?a haber empat?a solo habr? enfado, reproche o castigo”. Otro ejemplo: “Si un d?a ves a tu hija furiosa, no le digas que es una tonter?a. Dile que entiendes c?mo se siente y dile que est?s a su lado para lo que necesite”. Que no se nos olvide que la empat?a es también alegrarse -de coraz?n- por las cosas buenas que les suceden a los dem?s.Sé asertivo

La asertividad es una habilidad social bastante menos conocida que la empat?a, pero igual de necesaria. “Es -define la divulgadora- la capacidad para defender nuestras opiniones, derechos y necesidades respetando los de los dem?s. Es decir, sin reaccionar de forma agresiva”. Mor?n explica que, a veces, entendemos que querer a alguien -hijos incluidos- pasa por cumplir todo lo que nos pida, aunque no nos convenza o convenga. Ser asertivo, a?ade, es respetar los deseos de los dem?s pero sin renunciar a los nuestros.

La asertividad es sumamente necesaria cuando queremos hacer una cr?tica a alguien y tememos da?arle o que se enfade. Y también es muy ?til en aquellas ocasiones en las que debemos decir “no”.Aprende a decir que no

?Por qué es tan dif?cil decir que no? “Porque nos exponemos a que nos penalicen por ello”, responde Mor?n. Imagina que un amigo de tu hijo le pide prestado un videojuego nuevo y él no quiere hacerlo porque est? desando que llegue el fin de semana para estrenarlo. Si, finalmente, se lo presta estar?a siendo no asertivo. La psic?loga propone otra respuesta asertiva: “Te lo dejo, pero me preocupa. Devuélvemelo el fin de semana porque quiero jugar yo”.

Sé amable y negocia

La confianza da asco, pero en casa no se puede olvidar saludar, pedir las cosas por favor y dar las gracias. Hay que predicar con el ejemplo -la base de la educaci?n de nuestros hijos- as? que los mayores deben ser los primeros en practicar las buenas maneras. ?C?mo se compatibiliza esto con un ser que vive encerrado en su habitaci?n? Complicado, pero Mor?n nos da otra pista: “Dile lo bien que te sientes cuando es amable contigo o comparte tiempo contigo”. Recuerda -apostilla Mor?n- que, aunque no lo parezca, tu hijo te quiere y te necesita. En caso de conflicto, antes de abrir una trinchera lo mejor es negociar. Recuerda que la comunicaci?n es una baza fundamental para la negociaci?n



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/aprender-decir-habilidades-necesarias-convivir-82811878)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم