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مشاهدة النسخة كاملة : Fundaci?n Mapfre presenta la primera exposici?n antol?gica en Espa?a de Leonora Carri


Reem
02-09-2023, 05:11 PM
Fundaci?n Mapfre ha presentado este miércoles 8 de febrero las exposiciones*'Leonora Carrington. Revelaci?n'*y*'Facundo de Zuvir?a. Estampas Porte?as'*que podr?n visitarse desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo en las Salas Recoletos, situadas en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid.

'Leonora Carrington. Revelaci?n'

Autora vers?til y ecléctica, con intereses muy variados y diversas formas de expresi?n, Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) resulta una figura clave para formar una imagen m?s completa del arte del siglo XX.

Adelantada a su tiempo en su preocupaci?n por la ecolog?a y los derechos de la mujer, desarroll? un lenguaje con el que evoc? “un mundo fascinante de rituales m?gicos donde nada es lo que parece y suceden las m?s incre?bles transformaciones”, en palabras de*Tere Arcq, comisaria de la exposici?n junto con*Carlos Mart?n*y*Stefan van Raay.

La muestra, organizada en colaboraci?n con el*ARKEN Museum of Modern Art de Dinamarca, recorre la trayectoria completa de la artista: su producci?n como pintora, escritora, escultora y creadora de tapices desde la década de 1930 hasta su fallecimiento.

El recorrido expositivo, que se despliega a lo largo de 10 secciones, combina el relato biogr?fico con el estudio de los temas m?s destacados en la obra de Carrington. Tras abordar sus or?genes en la Inglaterra posvictoriana, su vinculaci?n al surrealismo y su paso por Espa?a, la muestra se adentra en intereses como la posici?n de la mujer en el mundo y en la historia, el desarraigo y las migraciones, el esoterismo y la magia o el sincretismo religioso y cultural. La figura de*Leonora Carrington*se revela como la de una artista cuyo trabajo encuentra numerosos ecos en las preocupaciones y retos del mundo actual.

La exposici?n est? formada por 188 piezas, en su mayor parte inéditas en Espa?a y en Europa, donde Carrington ha contado con escasa representaci?n. Entre ellas destacan el conjunto decorativo realizado para la casa que comparti? con Max Ernst en el sur de Francia;*'Down Below', el ?nico cuadro localizado entre los dos que realiz? en Espa?a, y que inspira sus*'Memorias de abajo'; otras obras clave como*'Green Tea'*(del MoMA de Nueva York) o*'The House Opposite'*(West Dean College), donde presenta un auténtico inventario de sus vivencias hasta su llegada a México. La exposici?n se corona con su gran proyecto para el Museo Nacional de Antropolog?a de México, el mural*'El mundo m?gico de los mayas', que solo en una ocasi?n anterior ha cruzado el Atl?ntico y se presenta por primera vez ahora al p?blico espa?ol.

La Fundaci?n ha contado con el apoyo de m?s de 60 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), los Harvard Art Museums, el Art Institute of Chicago, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Nacional de Antropolog?a de México, la Tate Modern de Londres o el Tel Aviv Museum of Art, as? como destacadas colecciones particulares.

'Facundo de Zuvir?a. Estampas Porte?as'

Facundo de Zuvir?a (Buenos Aires, 1954) decidi? dedicarse a la fotograf?a de forma m?s profesional en 1983. Una de sus primeras intenciones fue la de armar un archivo de im?genes de Buenos Aires. El proyecto no lleg? a materializarse, pero a partir de ese momento nunca dej? de capturar sus calles, las fachadas de las casas, los patios interiores, los escaparates o las se?ales hoy levemente obsoletas.

Fotografi? también carteles superpuestos unos encima de otros, lacerados, que pertenecen a una época superada o en v?as de caducar, lo que ofrece, en su conjunto, la nostalgia de una ciudad pasada en proceso de transformaci?n, lugares que ya nunca volver?n a ser los mismos.

De esta manera ha ido construyendo a lo largo de su trayectoria una imagen paralela a la de su propia ciudad, la suya propia, que, hasta hoy, no lo ha abandonado.

En la estética de Zuvir?a asoma la influencia de grandes fot?grafos de lo urbano, como Walker Evans y Horacio Coppola -considerado el padre de la fotograf?a moderna argentina-, pero también la de artistas pl?sticos como los del arte pop norteamericano e inglés o Edward Hopper y de la literatura; no en vano su escritor preferido es Jorge Luis Borges, otro, como Zuvir?a, infatigable peat?n bonaerense.

La exposici?n*'Facundo de Zuvir?a. Estampas porte?as',*comisariada por*Alexis Fabry, recorre cuarenta a?os de trayectoria del artista, de 1982 a 2022, a través de 195 fotograf?as en blanco y negro y en color y ofrece un itinerario lineal, un todo continuo solo interrumpido por las series*Siesta argentina, la m?s conocida y pol?tica, y*Frontalismo, gran ejemplo de su inclinaci?n por la composici?n y la simetr?a.

Los modos de trabajar del autor son dos: por un lado, proyectos prolongados en el tiempo que surgen de una idea previa y en los que cada imagen se subordina a ese concepto original, como ocurre en*'Frontalismo'. Esta serie, iniciada en 2010, era en un principio una serie con punto final; sin embargo, todav?a contin?a abierta.

Lo mismo ocurre con*'Estampas porte?as', que el artista considera su trabajo m?s personal, pues se nutre de motivos a los que vuelve una y otra vez en sus paseos habituales por Buenos Aires.

Por otro lado, aborda series de car?cter aut?nomo y acotado, como en el caso de los fotogramas (1981-1983), las secuencias (2000-2004), la citada*'Siesta argentina'*(2001-2003) o los cianotipos de libros que elabor? durante la pandemia (2020-2021), por citar algunos ejemplos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/fundacion-mapfre-exposicion-leonora-carrington-82735770)

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