المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Pep?n Nieto: "El teatro est? m?s vivo que nunca y es la ?nica isla de autenticidad qu


Reem
02-09-2023, 12:22 PM
El actor Pep?n Nieto pisa el viernes el escenario del Teatro Principal de Zamora con la obra “?Ay Carmela!”. El intérprete da vida a Paulino, mientras que Carmela ser? Mar?a Ad?nez.

–El montaje de "?Ay Carmela!" ha contado con varias propuestas teatrales y una m?tica pel?cula de cine protagonizada por actores muy conocidos. –Es una obra que es un cl?sico contempor?neo, porque el autor est? vivo y est? escrita en los a?os 80, pero es una obra cl?sica. Por Paulino y por Carmela han pasado actores maravillosos, dado que son personajes muy apetecibles de hacer y porque est?n muy bien escritos. Tienen un texto muy hermoso que defender y resulta un placer poder afrontarlo. No obstante, debo de reconocer que en un primer momento te planteas qué puedo aportar yo de distinto a este montaje. –Y ?qué hace su Paulino singular?

–Cuando haces una segunda lectura de la obra te das cuenta de que los cl?sicos también se interpretan continuamente y que lo que diferencian a los personajes son los actores que le dan vida. Mi verdad es la m?a y la que puedo aportar al personaje. Mi emoci?n es diferente y hace que mi Paulino sea ?nico. Probablemente otro compa?ero lo har? maravillosamente bien, pero ser? un Paulino distinto. Cada uno aportamos nuestra verdad, nuestra emoci?n y nuestro punto de vista al texto.

–La obra la dirige José Carlos Plaza que, ?c?mo plantea el montaje?

–Cada director plantea una manera de la obra y desde qué punto de vista la ataca y qué quiere contar. José Carlos Plaza quiere retratar la crudeza de la guerra, que los personajes sean muy despojados. Tenemos una escenograf?a estupenda, pero Mar?a y yo siempre decimos que lo podr?amos hacer en cualquier sitio sin nada porque hay una verdad de los personajes y de la funci?n que es lo que estamos viendo. Podr?a ser un espect?culo desnudo y se entender?a perfectamente por la emoci?n de los personajes y de los actores.

–?Por el texto?

–Efectivamente. El texto es maravilloso, es muy fuerte y es a donde nosotros nos agarramos. No hay nada fuera del texto que esté en la funci?n. Hemos sido muy fieles hasta la ?ltima coma.

–?Qué diferencia el montaje que defienden Mar?a Ad?nez y usted de los anteriores?

–Yo no he visto todos los trabajos anteriores que se han hecho. No obstante, la parte de comedia la tiene porque aparece en el texto, pero José Carlos no ha incidido en ser muy amables, sino que la funci?n cuenta una situaci?n muy terrible. Ese miedo, esas bombas, esa hambre o ese fr?o est?n presentes sin ninguna cortapisa.

–El texto podr?a estar ambientado perfectamente en el momento actual.

–Lo duro de esta funci?n es que ahora es muy oportuna. Es muy lamentable que haya una guerra en Europa que nos afecta a todos, que la estamos viendo en vivo y en directo. Adem?s, este pa?s est? muy polarizado con las ultraderechas y los nacionalismos que vuelven a aflorar. Lamentablemente estas situaciones que aparecen en el texto son muy reconocibles.

El gran precio que hemos pagado por estar en un sistema democr?tico es olvidar

–Como actor defender un texto que encierra tanto ?qué implica?

–Es una responsabilidad porque es un acto pol?tico. El teatro es pol?tica, bueno y todo en la vida es pol?tica. Hacer o no hacer, decir o no decir se convierte en un acto pol?tico. Esta funci?n es muy comprometida en el sentido de que contamos verdades y no hay pa?os calientes a la hora de contarlo porque as? lo escribi? José Sanchis. El meollo de la funci?n, el germen de la funci?n es la memoria hist?rica, lo que en el fondo es curioso porque cuando en los a?os 80 José Sanchis Sinisterra la escribi? todav?a no exist?a este concepto. No estaba institucionalizado, ni se hablaba de ella. No obstante, lo que él s? cuenta es que el gran precio que hemos pagado por estar en un sistema democr?tico es olvidar. Hemos olvidado y no hay que olvidar lo que pas? para no volver a repetirlo. Quiz? lo m?s duro sea el compromiso con la memoria y con los cientos de miles de personas que hay todav?a enterradas en cunetas y en zanjas a lo largo de este pa?s.

–Con esta representaci?n donde los personajes son tan crudos, ?est?n consiguiendo remover conciencias?

–El p?blico que acude a verla es muy variopinto. Desde gente mayor que conoce perfectamente la contienda y saben de lo que estamos hablando, pasando por j?venes que han o?do campanas, pero que no saben exactamente qué pas?. Es muy curiosos porque a veces cuando acaba la funci?n nos esperan muchachos y sorprende que muchachos de 20 a?os gasten un dinero y se hayan emocionado con la historia de Carmela y de Paulino. Yo me voy muy contento cada d?a cuando concluye la funci?n.

El teatro tiene que cambiarte por dentro, tiene que cumplir la labor de que salgas de ver una obra de una manera distinta a como entraste y te haga mover algo por dentro.

–?Por qué?

–Porque veo como se emociona el p?blico y como, de alguna manera, trasciende nuestro trabajo y también porque es importante decir estas palabras, es importante hacer este texto. No es una comedia, que yo las he hecho también y muy dignamente, donde el ?nico pretexto es divertir al p?blico y que la gente se lo pase bien y desconecte durante un par de horas de su vida. A m? personalmente me gusta m?s remover y el teatro te tiene que mover por dentro. El teatro tiene que cambiarte por dentro, tiene que cumplir la labor de que salgas de ver una obra de una manera distinta a como entraste y te haga mover algo por dentro. Creo que en esta funci?n s? se logra gracias a la direcci?n, al texto, al trabajo y al compromiso de mi compa?era y al m?o con el texto y con las emociones que sienten los personajes. Estamos disfrutando mucho y disfrutamos con lo que se produce desde el patio de butacas.

–Con Mar?a Ad?nez hab?a trabajado con anterioridad, pero nunca hab?an hecho teatro juntos. ?Qué tal est? resultado la experiencia?

–Mar?a es la gestora de este espect?culo. Ella quer?a hacer esta obra conmigo y as? me lo coment?. Nunca hab?amos hecho teatro juntos, pero s? hemos trabajado en televisi?n y en cine juntos. Nos conocemos mucho y tenemos muy buena relaci?n, por lo que trabajar con ella es un regalo cada d?a. Eso que se dice de que tu compa?ero es el 50% de tu trabajo en una obra de dos, donde tenemos que estar muy conectados y tiene que existir esa complicidad, es as?, yo lo siento y ella también.

–Habla del teatro como un arte que debe de remover conciencias. Como espectador ?ese es el teatro que le gusta ir a ver?

–A m? me gusta ir a ver todo tipo de teatro, pero a m? me apetece que me remuevan. Me gusta que me pongan un espejo enfrente. Me gusta ver la sociedad y ver c?mo somos a través de los personajes. El teatro tiene que ponerte ante un espejo de feria que a veces te deforma la realidad y otras veces es muy claro. Debe de ser un espejo de lo que pasaba y pasa en la sociedad y te debe ayudar a crecer como ser humano, como individuo y como espectador.

–Y ?encuentra propuestas que se ajustan a estas premisas?

–En Espa?a se hacen muy buenas y hay montajes muy comprometidos. Hay un mont?n de autores j?venes que escriben propuestas muy interesantes, hay muchos actores y equipos j?venes, lo que me hace pensar que el teatro est? m?s vivo que nunca.

–Expl?quese.

–En estos tiempos donde reina el audiovisual, donde puedes ver una pel?cula en un m?vil en un vag?n de tren y en el que la informaci?n te llega por mil sitios, desde las redes sociales hasta las p?ginas de Internet, el teatro es la ?nica isla de autenticidad que queda, donde las cosas no est?n manipuladas. Te sientas y disfrutas de un hecho ?nico que se hace para ti y para los espectadores que te acompa?an, pues al d?a siguiente la funci?n ser? otra. El directo, ?nico y especial que tiene el teatro yo ahora lo valoro mucho m?s. Lejos de que el audiovisual nos coma, lo que nos ha hecho es ser especiales. Es como los grandes almacenes y el peque?o comercio, que subsiste cuando se especializa para que lo que compres en él no lo puedas adquirir en una gran superficie. Nosotros somos el peque?o comercio y tenemos un valor a?adido.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/pepon-nieto-teatro-vivo-unica-82716855)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم