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ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Los conservadores de reliquias culturales chinos devuelven a la vida un ata?d de 500


Reem
12-19-2023, 09:31 AM
Los conservadores de reliquias culturales en el Museo Capital de Beijing han estado trabajando en la restauraci?n del exterior laqueado de un ata?d con siglos de antigüedad, devolviendo el fr?gil tesoro a su apariencia original a través de un cuidadoso proceso manual.

El ata?d se estima que tiene m?s de 500 a?os de antigüedad y pertenece a Zhao Liang, un eunuco de la corte de la dinast?a Ming (1368-1644), que falleci? en 1559. Su superficie estaba cubierta con una brillante pintura de laca, que presenta m?ltiples figuras y paisajes pintorescos.

El antiguo arte de la pintura de laca tiene una historia que abarca miles de a?os en China. Muchos ata?des del pasado fueron embellecidos con esta técnica, brindando informaci?n sobre las culturas que exist?an en esos tiempos y otorg?ndoles un valor ?nico.

Debido al tipo de madera del ata?d y a las condiciones menos favorables en las que estuvo almacenado durante cientos de a?os, se encontraba en un estado deplorable y necesitaba cuidados urgentes para preservar la valiosa pintura de laca.

"Después de estar enterrado durante cientos de a?os, el adhesivo entre la capa de laca y el cuerpo del ata?d se ha vuelto muy débil. Muchos adhesivos no pueden secarse en un ambiente tan h?medo, y debido a que la capa de laca es particularmente delgada, tiene ciertos requisitos para los adhesivos. Si el adhesivo es demasiado grueso, se arrugar?, y si es demasiado delgado, no se pegar?", dijo He Qiuju, investigador en el Museo Capital.

Los especialistas en conservaci?n del museo dise?aron un plan de restauraci?n ?nico para devolver el delicado ata?d a su antigua gloria.

En primer lugar, se aplic? un agente especialmente mezclado a las capas superficiales del ata?d, que se hab?an recolectado y almacenado cuidadosamente en el museo. Luego, se prepar? un agente antimoho mezclando inhibidor de moho con alcohol y una peque?a cantidad de agua. Después, el equipo utiliz? hisopos de algod?n y trabaj? para desengrasar el algod?n durante el proceso de limpieza. El agente se inyect? en alrededor de 300 piezas de madera laqueada para asegurarse de que, una vez colocadas en la superficie del ata?d, no se corromper?an f?cilmente.

Uno de los conservadores mencion? que el proceso es similar a administrar un goteo intravenoso a una persona. La capa de laca en s? no es susceptible al moho ni a los insectos, pero la madera en el interior es vulnerable, lo que significa que los trabajadores de conservaci?n tuvieron que perforar la aguja directamente a través de las tablas de madera del ata?d para inyectar el agente en ellas.

El siguiente paso involucr? ablandar las piezas de madera laqueada, que se hab?an vuelto fr?giles y quebradizas debido a cientos de a?os de exposici?n al aire seco. Esta vez, el equipo de conservadores opt? por mantener las piezas de madera empapadas en el agente ablandador, utilizando contenedores de almacenamiento de pl?stico sellados en esta etapa.

El equipo seleccion? 12 tipos de agentes ablandadores, utilizando principalmente el compuesto sintético de PEG (polietilenglicol), que actuaba como un agente humectante y también ten?a un efecto ablandador, seg?n uno de los investigadores. Sin embargo, en algunos casos, se requer?a un tratamiento especial, con algunas de las piezas que necesitaban ser empapadas, limpiadas y luego empapadas nuevamente en el suavizante, mientras que otras ten?an que ser acolchadas o planchadas para alisarlas.

Después de la restauraci?n de cada una de las piezas de madera laqueada, el paso final y precario consisti? en colocarlas y sellarlas nuevamente en la superficie del ata?d, lo cual también fue un trabajo laborioso.

El resto del trabajo qued? en manos del tiempo, ya que después de aproximadamente 24 horas, la piel de laca, que se hab?a vuelto a pegar con laca natural, se solidificar?a y secar?a por completo, seg?n un conservador que describ?a el trabajo de restauraci?n, con el ata?d mostrando finalmente un brillo pulido después de su tan necesario cambio de imagen.



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