المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : "Mi hermana me manda v?deos con el suelo a?n temblando, es una tragedia"


Reem
02-08-2023, 10:06 AM
"Este terremoto es una tragedia enorme (https://www.sport.es/es/noticias/salud/ansiedad-estres-problemas-afectados-terremotos-turquia-siria-82654495), no ten?a ya bastante Siria con la guerra y con la pobreza. Estoy desolada y muy preocupada. He podido hablar con mi madre y mis cuatro hermanos y est?n bien, pero tengo sobrinos de los que no sabemos nada todav?a. Estoy en vilo". Quien habla es Amal Ibrahim, una siria de 66 a?os afincada en Mérida desde hace décadas, que se despert? de madrugada del lunes con el alma encogida tras enterarse de las consecuencias de dos desvastadores terremotos de 7,8 y 7,5 de magnitud que han dejado ya m?s de 6.000 muertos y cientos de desaparecidos en el sureste de Turqu?a y el norte de Siria. La tragedia se est? dejando notar en Extremadura, donde viven 97 sirios y 17 turcos, seg?n los ?ltimos datos del padr?n del INE.

"Me enteré por Facebook y no me lo pod?a creer", dice al otro lado del teléfono. Tiene familia repartida en varios puntos del pa?s. Su madre, de 82 a?os, vive en una aldea cerca de la ciudad costera de Tart?s: "All? se ha ca?do alg?n edificio y ha muerto gente que conocemos. Mi hermana me manda v?deos de c?mo se mueve el suelo todav?a. Y est?n todos en la calle desde entonces, con fr?o y lluvia, no pueden subir a los pisos".

Amal hace solo cuatro meses que pas? all? un par de semanas visitando a la familia y cuando empezaba a aceptar las consecuencias de una guerra civil que dura ya doce a?os, casi se topa in situ con una nueva tragedia. "Si aquello ya estaba mal, ahora se va a quedar mucho peor. Y Siria era un pa?s normal y muy bonito antes". Antes de acumular tragedia tras tragedia.

La pena también ha calado hondo en la familia de Nibras Al-Wattar, sirio residente en Badajoz. "Es muy triste, estoy viendo cosas horribles y hablando con amigos que viven en las zonas afectadas". Parte de su familia siria, por suerte, reside en la capital y no ha habido muchos problemas con el fuerte se?smo. "Si ya all? antes del terremoto la gente no ten?a electricidad, ingresos ni apenas comida y las cosas ya estaban mal con la guerra, las cosas ahora van a ser mucho peor, llega ya a un tope", insiste.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Nibras y su familia se trasladaron a la capital pacense en 2013 por la guerra. La empresa en la que trabajaba como director de marketing se vino abajo. Se dedicada al sector de la moda femenina y ten?a tiendas en varios pa?ses ?rabes. "Pero todo desapareci?. No hab?a trabajo y ten?amos muchas dificultades donde viv?amos. Por eso salimos de casa". Casi toda la familia se vino a Badajoz porque aqu? vive un hermano de Nibras desde los a?os 80. Y aqu? rehace su vida junto a su mujer y sus tres hijos. "El peque?o ya no se acuerda de nada de Siria", dice. Homolog? su t?tulo de Econ?micas, curs? un m?ster de marketing en la UEx y su ?ltimo trabajo ha sido como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Badajoz. Ahora mismo est? en el paro. "No es f?cil encontrar trabajo de tu experiencia". Pero ahora mismo la vida es mucho m?s compleja all?. "Me duele mucho lo que est? pasando con la gente de mi pa?s, yo he tenido la oportunidad de salir, pero la situaci?n ya no era buena antes y no menos lo va a ser ahora. No tienen de nada. Con el salario de un mes solo se puede vivir tres d?as. Me duele mucho todo", dice Nibras a quien, alg?n d?a, le gustar?a volver a su pa?s, "pero a la otra Siria, a la de antes de la guerra, no a esta".

"La comunicaci?n es d?ficil"

Hace muchos m?s a?os que su hermano, Mohammed Al-Wattar, sali? de Siria, en el a?o 82, para afincarse en Badajoz, donde estudi? Medicina. Ha trabajado de médico en Cruz Roja y ahora dirige el centro de salud de Estremoz. Pero a?n con m?s distancia, el dolor es el mismo: "Es una desgracia, nos ha pillado de sorpresa, esto es un golpe muy fuerte para el pa?s que ya ten?a una situaci?n delicada con una guerra que dura ya doce a?os", cuenta el doctor.

Dice que se enter? de la tragedia estando de guardia. "Me llam? mi mujer, puse las noticias y empecé a llamar a mis familiares, pero las comunicaciones all? no son f?ciles, est?n controladas y apenas hay 4 horas de electricidad al d?a". Su padre y el resto de hermanos viven también en Badajoz, pero all? mantiene t?os, sobrinos y primos que por fortuna est?n a salvo. "Viven la mayor?a en Damasco, a 300 kil?metros del epicentro, y all? no hay graves da?os, aunque alg?n edificio se ha derrumbado por la debilidad que ya ten?an tras los bombardeos", cuenta. También tiene all? amigos a los que est? intentando localizar, sin mucha suerte. "Pregunto por ellos, pero nadie sabe darme respuesta. Cada vez que suena el teléfono con un n?mero ?rabe, r?pidamente lo cogemos".

Y si dol?a mucho asomarse a Siria antes del terremoto, ahora duele mucho m?s. "El pa?s sufre un embargo econ?mico por la guerra y hay carencias de muchos productos, de medicinas, de alimentos, de energ?a y ahora sin refugio también va a ser un caos. Hay partes de Turqu?a y Siria donde est? nevando. Es muy duro", cuenta Mohammed que no ha vuelto a su pa?s desde el conflicto.

La ayuda humanitaria se ha desplegado en toda la zona desde distintos puntos del mundo y desde Cruz Roja Extremadura piden donar fondos a través de sus v?as para hacer frente a esta emergencia y poder atender las necesidades de las personas afectadas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/hermana-manda-videos-suelo-temblando-82655330)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم