المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : “En la Ant?rtida tienes la sensaci?n de estar en las fronteras de la Tierra”


Reem
12-14-2023, 11:29 AM
Aunque naci? y creci? en Madrid, su fascinaci?n por la naturaleza m?s salvaje lo ha llevado viajar a las zonas m?s remotas de nuestro planeta. Con numerosas expediciones a sus espaldas, Ram?n Larramendi (https://ramonlarramendi.com/) se ha convertido en uno de los exploradores polares m?s reconocidos del mundo, con m?s de 33.700 kil?metros recorridos por el ?rtico y la Ant?rtida con su innovador Trineo de Viento.

?C?mo llega uno a convertirse en explorador polar?

No es un camino f?cil ni evidente. De ni?o iba a la monta?a, pasaba tiempo en la naturaleza, y le?a sobre estas zonas que me generaban una gran fascinaci?n, por ser lejanas y misteriosas. Y a los diecinueve a?os hice mi primer viaje a Islandia, para recorrer el interior del territorio con esqu?s.

Y as? empez? todo...

Al a?o siguiente, por cosas del destino, hab?a un concurso en la radio que daba un mill?n de pesetas para la persona que presentase la mejor aventura. As? que, se me ocurri? presentarme con la traves?a del casquete polar de Groenlandia, algo que no hab?a hecho todav?a ning?n espa?ol.

Te presentaste, y ganaste.

S?, y me fui a Groenlandia. A partir de ah? todo lleg? de forma natural... Conoc? a un danés que me invit? a su casa el a?o siguiente y a conocer una peque?a comunidad de Groenlandia. As?, poco a poco, fui entrando en su mundo y fue creciendo mi fascinaci?n por viajar a zonas remotas, a descubrir la naturaleza salvaje. Al final, se ha convertido en mi pasi?n y en mi vida.

?Qué tienen los paisajes polares que te atraen tanto?

La naturaleza virgen. T? ves todo este mundo que est? superindustrializado, en el que la huella del hombre est? en todos los rincones. Y de repente, en las zonas polares te encuentras en un lugar gigantesco en el que no hay huella humana, un sitio que es naturaleza en estado puro, algo que se ha extinguido en el resto del planeta. Ese contacto con la naturaleza pura y salvaje forma parte de todo lo que me ha fascinado en las expediciones polares. Es la esencia.

?Qué diferencias hay entre los diferentes paisajes?

Los casquetes polares son un universo en s? mismo. Es cierto que cuando lo desconoces, te puede parecer que es todo lo mismo, pero hay muchas diferencias. Hay zonas monta?osas, de mar helado, de tundra, hay zonas de grandes glaciares gigantescos. Son terrenos muy diferentes y todos tienen sus particularidades. Pero obviamente hay un elemento en com?n que es la m?nima presencia del hombre y las grandes extensiones de millones de kil?metros cuadrados.

Dime algo de cada uno. ?Groenlandia?

En Groenlandia tiene las cimas del casquete polar, de tres mil metros de altura. Por otro lado, tienes un glaciar de tres mil metros de profundidad en el que no hay ning?n resto de vida. Es el desierto total y absoluto, no hay nada, no se ve ni siquiera una roca. Luego, tienes el mar helado, que es muy distinto. La banquisa est? llena de matices, tienes fauna, y es un entorno que parece blanco, pero lleno de riqueza y particularidades, formas y colores diferentes.

?Ant?rtida?

All? lo que pasa es que se amplifica la sensaci?n de estar realmente en las fronteras de la Tierra, de estar en un planeta totalmente diferente, por lo absolutamente dram?tico. Adem?s, las condiciones son m?s duras que en Groenlandia.

?Polo Norte?

Es el océano ?rtico, es un universo, un mundo del mar helado. Es el lugar m?s surrealista del mundo, porque t? vas sobre una masa de hielo que se est? desplazando mientras t? avanzas, una masa que est? viva. Puedes ver como se abren grietas, como chocan dos placas, y escuchar el hielo. Es estar en un mundo vivo, aunque tampoco hay ninguna roca, no hay ning?n elemento exterior, tiene una magia diferente a la del glaciar, a la de los casquetes polares.

?Una anécdota que te haya marcado?

Cuando empecé el viaje de catorce mil kil?metros por Alaska, intentando aprender todos los sistemas inuits de supervivencia, salimos con un trineo de perros que no sab?amos c?mo manejar. Salimos a la banquisa, con los perros en el hielo y las condiciones cambiaron dram?ticamente. De repente no hab?a GPS y nos perdimos. Estuvimos tres d?as intentando encontrar el pueblo, casi no quedamos ah? y nos morimos de fr?o.

Pero lograsteis salir.

S?, pero lo que quiero decir es que no puedes confiarte en nada, siempre tienes que estar preparado para lo que venga en todo momento, aunque todo parezca que va a estar bien. No puedes contar nada m?s que contigo mismo, y cualquier cosa que parece sencilla nunca lo es. Es el esp?ritu del ?rtico, t? est?s solo, consciente de que est?s solo y debes ser capaz de superar cualquier circunstancia en todo momento.

?Cu?l es tu pr?ximo proyecto?

Ser? una traves?a en Groenlandia, para esta primavera, con una versi?n avanzada del trineo del viento, el primer y ?nico veh?culo e?lico para desplazarse por el viento, por las superficies polares. Vamos a hacer un gran proyecto, una gran traves?a de sur a norte, realizando investigaci?n cient?fica, ya que este veh?culo est? dise?ado para convertirse en una plataforma de investigaci?n.

?Qué vais a investigar?

Vamos a tomar muestras de nieve relacionadas con la investigaci?n sobre el cambio clim?tico y sobre el clima de los ?ltimos cientos de a?os. También tomaremos muestras de aire y de nieve, y haremos perforaciones en la nieve para medir el nivel de contaminaci?n y el clima.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/antartida-tienes-sensacion-fronteras-tierra-95824141)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم