المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Costumbrismo, perversi?n y mala uva: c?mo el cine ha retratado los cuentos infantiles


Reem
12-07-2023, 10:40 AM
No lo vamos a comparar, en cuanto a literatos adaptados al cine, con William Shakespeare, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Jules Verne, Charles Dickens o Stephen King, pero la relaci?n del novelista, poeta, cuentista y guionista brit?nico Roald Dahl (1916-1990) con el cine resulta ya muy meritoria. La recién estrenada ‘Wonka’ se basa solo en el personaje principal de ‘Charlie y la f?brica de chocolate’, una de sus obras m?s definitorias, publicada en 1964, y de la que ya se hab?an realizado dos versiones cinematogr?ficas.

El filme protagonizado por Timothée Chalamet –quien espera el estreno de la segunda entrega de ’Dune’ mientras se entretiene con muy divertidos sketches en el programa televisivo ‘Saturday night live’– es una precuela de lo narrado en ‘Charlie y la f?brica de chocolate’, materia m?s que atractiva cuando a los guionistas de Hollywood, en huelga o no, manifiestan una cierta carencia de ideas originales.

De Dahl, un tipo de f?sico inquietante y transportable a algunos de sus relatos, siempre recordaremos en la pantalla grande o peque?a la extraordinaria historia de ‘Cordero para cenar’ (1958), episodio de la tercera temporada de la serie ‘Alfred Hitchcock presenta’ con guion suyo, en el que una mujer mata a su marido golpe?ndole en la cabeza con una pierna de cordero que después pone en el horno y da para cenar a los polic?as que deben encontrar la prueba incriminatoria del crimen. Almod?var la reprodujo, con castiza pata de jam?n, en una de las escenas cumbre de ‘Que he hecho yo para merecer esto’ (1984), de modo que la comedia negra y s?dica de Dahl traspasa fronteras.

Dahl supo ser en aquellos tiempos guionista de encargo y cuentista feroz. Su relaci?n con el cine era extra?a y sugerente a la par. Firm? el guion de la quinta pel?cula de James Bond con Sean Connery, ‘Solo se vive una vez’ (1967), y el de la comedia fant?stica y familiar 'Chitty Chitty Bang Bang' (1968), que era, nada casualmente, la adaptaci?n de otra novela del creador del agente 007, Ian Flemming. Hizo lo que pudo con materiales ajenos y alejados de su estilo. Ya puso m?s de su parte en ‘El enterrador nocturno’ (1971), inquietante y malsana historia entre una mujer madura y un joven jardinero, y empez? a ver como el cine se interesaba en su prol?fica producci?n de relatos cortos y cuentos para ni?os… o no.

Porque lo que m?s le caracteriza es su forma de encarar la llamada novela infantil, que en su pluma siempre es otra cosa. De 1971 es también ‘Un mundo de fantas?a’, primera adaptaci?n de la historia fant?stica y fantasiosa del joven Charlie Bucket (https://www.sport.es/es/noticias/gente/esperada-wonka-palma-oro-anatomia-95476885)y el maestro chocolatero Willy Wonka. Pel?cula tan curiosa como desconcertante, arriesgada y cumplidora a la par, tuvo en la interpretaci?n de Gene Wilder, entonces comediante en las huestes de Mel Brooks, a un excelente y musical 'Wonka' que respeta, en la medida de las posibilidades de la época, el inquietante sustrato del relato original de Dahl.

Image ID:
95558319
Anjelica Huston en 'La maldici?n de las brujas', adaptaci?n de un cuento de Roald Dahl.
EPC
/clip/add65655-aa47-4a19-ad46-749ae88b4fc7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Los retratos infantiles del escritor siempre han resultado particulares, mezcla de costumbrismo, perversi?n y mala uva; un Dickens posmoderno. El cine los abland? con t?tulos como ‘Danny, campe?n del mundo’ (1989), prosaico telefilme sobre la relaci?n entre un ni?o huérfano y el padre viudo. Hasta que lleg? ‘La maldici?n de las brujas’ (1990), una superproducci?n que nunca fue del agrado de Dahl por los cambios a los que fue sometido su texto, ‘Las brujas’, novela lanzada en 1983. El autor falleci? medio a?o después del estreno del filme, as? que no pudo protestar mucho m?s.

Le habr?an gustado bastante ‘James y el melocot?n gigante’ (1996), dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, sobre el viaje que realizan subidos al melocot?n del t?tulo otro ni?o huérfano –la especialidad de Dahl– y sus amigos; y, especialmente, ‘Matilda’ (1996), en la que su director, Danny De Vito, se mostr? muy inspirado al trasladar a la pantalla la imaginer?a m?s caracter?stica de Dahl con la rebeli?n de una ni?a dotada de ciertos poderes contra la s?dica maestra de su escuela.

Este peculiar mundo literario es transportable a algunas de las fantas?as en forma de pel?culas o relatos literarios –‘La melanc?lica muerte del chico Ostra’– de Burton. De modo que no fue ninguna sorpresa que en 2005 el director de ‘Bitelch?s’ realizara una nueva aproximaci?n a ‘Charlie y la f?brica de chocolate’ con Johnny Depp en el papel protagonista. De Gene Wilder a Chalamet pasando por un siempre d?scolo, y a veces histri?nico, Depp, con m?sica caracter?stica de Danny Elfman, un festival de colores y, en esencia, respeto hacia esta historia m?s morbosa de lo que el cine ha deparado sobre un ni?o de familia pobre que puede visitar la f?brica de chocolate de Willy Wonka y so?ar con un mundo quiz? mejor.

Burton volvi? a poner de moda a Dahl, si es que alguna vez el ingenioso escritor ha estado fuera de onda. Wes Anderson se ha convertido en otro de sus fieles y conspicuos seguidores con el filme de animaci?n ‘Fant?stico Sr. Fox’ (2009) y los cuatro cortos disponibles desde hace unas semanas en Netflix, ‘La maravillosa historia de Henry Sugar’, ‘El cisne’, ‘El desratizador’ y ‘Veneno’, todos de 2023. Steven Spielberg lo adapt? en ‘Mi amigo el gigante’ (2016) –otra historia de ni?a huérfana relacionada con un ser fant?stico, aqu? un gigante de lo m?s bondadoso– y fue objeto de otra lectura transversal y racializada de ’La maldici?n de las brujas’ en ‘Las brujas de Roald Dahl’ (2020).

No todo ser?an parabienes en la carrera del cuentista. ‘Charlie y la f?brica de chocolate’ fue un éxito de ventas, pero también se le cuestion? cierta mirada racista en la configuraci?n de los ‘oompa loompas’, los trabajadores de Wonka inspirados en los pigmeos africanos. En posteriores ediciones fueron transformados en una especie de enanos hippy, lo que tampoco solucionaba mucho el problema, y de esta guisa colorista y ‘fumeta’ aparecieron en la versi?n con Gene Wilder, mientras que en ‘Wonka’ solo hay un ‘oompa loompa’ y lo interpreta Hugh Grant.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/costumbrismo-perversion-mala-uva-estreno-wonka-95558449)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم