المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El voluntariado en primera persona: "Cuando empecé fue un golpe de realidad"


Reem
12-05-2023, 08:50 AM
Dedicar el tiempo libre a aquellos que lo necesitan es una tarea que, a d?a de hoy, la realiza un 44% de la poblaci?n aragonesa. Con motivo del d?a mundial del voluntariado, el Peri?dico de Arag?n, del grupo Prensa Ibérica, se ha puesto en contacto con varias oenegés y entidades sociales de Zaragoza para poder hablar con tres voluntarias de la ciudad: Cristina Arroyo, Gloria Pardos y Cristina Alastrué.

El dos de enero de 2021, Cristina Arroyo, zaragozana de 46 a?os, decidi? empezar un voluntariado en Cruz Roja como prop?sito de a?o nuevo. "Llevaba desde la pandemia con el runr?n en la cabeza y, como mis hijas ya son mayores, me lancé a la aventura", explica.

Asegura que el proceso de inscripci?n fue muy sencillo, "solo tienes que apuntarte y, una vez te seleccionan, te hacen una entrevista basada en tu perf?l laboral para ver en que secci?n del voluntariado encajas mejor". En su caso, "como estudié contabilidad me encargaron el trabajo administrativo", apunta.

Su d?a a d?a consiste en revisar los papeles de hacienda, las rentas y los contratos de trabajo de aquellos que lo necesitan.

En esta labor, Arrollo ha descubierto que "hay much?sima gente que vive situaciones muy complicadas" y, gracias a ello, ahora ha aprendido a valorar "mucho m?s" todo lo que tiene en su vida.

"Muchas veces nos quejamos de nuestros trabajos o de los problemas que tenemos, sin pararnos a pensar en todo lo que sufren otras personas", asegura. Se?ala que su trabajo es muy sacrificado, pero también "muy satisfactorio".

"Algunos d?as te llevas el trabajo a casa, es parte de ello. Pero ahora, s? que hay casos que me duran en la cabeza varios d?as, he aprendido a gestionarlo mejor", menciona sobre la experiencia que lleva viviendo dos a?os y que, para ella, "ha sido un golpe de realidad, como una bofetada en la cara", apunta Arroyo.

Image ID:
95474962
Cristina Alastrué, voluntaria en Ozanam.
El Peri?dico de Arag?n
/clip/8c4eb404-4066-4717-8b3b-c413d7f9b90b_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

"Me gustar?a tener m?s tiempo para ayudar a los dem?s"

Cristina Alastrué forma parte del perfil joven en el voluntariado de Ozanam y, como la mayor?a, "no puedo dedicar todo el tiempo que me gustar?a al voluntariado debido a mi trabajo".

Su recorrido como ayudante sin ?nimo de lucro empez? desde peque?a, "cuando fui scout dediqué mucho tiempo al voluntariado", menciona.

En 2020 estuvo durante dos meses ayudando con Ozanam en la residencia de mayores del barrio Oliver. "Fue una experiencia muy gratificante y todos a los que acompa?aba y cuidaba me trataban con mucho cari?o. Como si fuera su nieta", menciona.

Su labor consist?a en hacerles compa??a a los abuelos uno o dos d?as por semana durante tres horas. "Les acompa?aba a la peluquer?a y también a dar paseos", explica. Una de las personas mayores que m?s recuerda era "una se?ora con la que pasé mucho tiempo, siempre me dec?a que le recordaba mucho a su hija", a?ade.

Ahora, Alastrué no puede seguir colaborando con la asociaci?n porque trabaja de lunes a viernes ocho horas al d?a. Adem?s, "por las tardes tengo que cuidar de mi abuela, con la que vivo", expresa. Pero, para 2024 ya tiene pensado retomar la actividad en los momentos que pueda.

"Me encanta pasar mi tiempo libre haciendo algo por los dem?s, desde peque?a me lo han inculcado tanto como mis padres en casa. Es algo que me sale solo y para lo que me gustar?a tener mucho m?s tiempo", menciona la joven.

Image ID:
95475147
Gloria Pardos, en el comedor social de la Puerta del Carmen.
EL PERI?DICO DE ARAG?N
/clip/cb94c297-91d5-4e6c-b6c7-9999286443dc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

"Desde que me jubilé, me dedico a los dem?s"

"Siempre hab?a pensado que, cuando me jubilara, querr?a dedicar mi tiempo a los dem?s", explica Gloria Pardos. A los 65 a?os, Pardos se retir? de la vida laboral y cumpli? su prop?sito: "ayudar a aquellos que m?s lo necesitan". Ahora tiene 73 a?os y lleva seis como voluntaria en el comedor social de la Puerta del Carmen. En su d?a a d?a, Pardos se encarga de coordinar y registrar todos los alimentos que empresas como Mercadona o el Corte Inglés donan a la entidad. "Me encargo de hacer la selecci?n de los suministros y ayudo a distribuirlos en los diferentes proyectos de La Obra Social y el comedor", menciona.

Una vez a la semana, Pardos también va a ayudar al comedor. "Estoy con otras cuatro compa?eras ayudando a los dos cocineros", se?ala. Sin el trabajo de los voluntarios "preparar y organizar la comida para m?s de 250 personas todos los d?as ser?a imposible", asegura la voluntaria, quien a?ade que "cada vez hay m?s trabajo, porque muchos de los que estaban antes de la pandemia se han ido". El descenso de trabajadores sin ?nimo de lucro, seg?n Pardos, se acent?a sobre todo entre la gente joven. "Entre semana sobre todo es muy dif?cil que puedan colaborar, porque trabajan. Por eso, entre los voluntarios, la mayor?a somos jubilados", expone.

Hay d?as buenos y malos, pero esta labor es algo que para ella "supone mucho". "Mi vida siempre ha sido muy buena, he tenido mucha suerte. He sido muy feliz y ahora quiero hacer que a las personas que pueda ayudar, lo sean también", declara.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/voluntariado-primera-persona-empece-golpe-95475528)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم