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مشاهدة النسخة كاملة : Ottessa Moshfegh: "No tiene sentido juzgar una obra literaria como moralmente incorre


Reem
02-07-2023, 07:57 AM
Uno de los inconvenientes de la sobreexposici?n que trae consigo la fama es su volubilidad. Un d?a te adoran y al siguiente, eres anatema. Tomemos un ejemplo: la escritora norteamericana –madre croata y padre iran?- Ottessa Moshfegh (Boston, 1981), aupada en muy pocos a?os como una de las j?venes m?s dotadas de su generaci?n. ‘Mi a?o de descanso y relajaci?n’ en 2018 hizo de ella ‘la’ autora de moda adorada por las ‘millennials’ gracias a su protagonista, esa Carrie Bradshaw existencial azotada por la ansiedad que se atiborra a pastillas para no sentir, convertida en fen?meno social gracias a TikTok. Esa salvaje combinaci?n de glamur unido a un descarnado nihilismo moral parec?a estar queriendo decir algo del vac?o de nuestra sociedad de consumo.

Tres libros m?s tarde aparece ‘Lapvona’ (Alfaguara / Angle), una f?bula medieval, inesperada para sus lectores, donde algunos aspectos ya conocidos del universo cruel y despiadado de Moshfegh, particularmente interesada aqu? por la escatolog?a, aumentan la apuesta y se tensan m?s all? del mal gusto. A saber: ancianas amamantando a hombres hechos y derechos, violaciones, incestos, torturas, canibalismo –un personaje regurgita un dedo humano que se ha tragado con u?a y todo-, un gobernador pueril que disfruta viendo sufrir a sus s?bditos –en el que alg?n cr?tico ha querido ver un trasunto de Donald Trump-, y la muy comentada escena en la que se obliga a una sirvienta a ingerir una uva que previamente se deposit? en el recto de su joven se?or. “Me encanta la caca” es una frase normal en una historia as?.

Crucificar a la autora

Se dir?a que no son estos tiempos de correcci?n pol?tica los id?neos para aceptar estos excesos m?s propios del Marqués de Sade o de Georges Bataille y as? lo han reflejado las redes sociales que, en una vuelta espectacular a la tortilla, dedican ahora a crucificar a la autora antes deseada. La cr?tica, digamos seria, se ha polarizado en Estados Unidos. A Ottessa la han aplaudido por su valor, por su atrevimiento perverso, pero también la han masacrado por su evidente falta de empat?a frente a sus personajes grangui?olescos y por la amoralidad que trasluce el texto.

No es de extra?ar que la autora que se asoma a la videoconferencia desde su casa de Pasadena esté, por decirlo r?pido, que trina. “Deprimida”, confiesa, por la respuesta que su libro ha despertado: “Esta novela se ha convertido en algo que la gente quiere odiar. Yo no tengo nada que ver con el fen?meno TikTok, este se ha creado sin contar conmigo pero tengo la sensaci?n de que ha producido un efecto extra?o, indeseable. Se dir?a que a la gente le irrito yo como persona. Pero est?n equivocados, lo que aparece en TikTok no soy yo”.

Lamenta, especialmente, que el gran da?o colateral de ese odio sea la recepci?n de su libro. “No tiene ning?n sentido juzgar una obra literaria como moralmente incorrecta. El valor de la literatura no tiene nada que ver con los temas que trata”, asegura convencida de que la literatura y los demonios de la ficci?n deben estar protegidos, especialmente en estos tiempos de correcci?n pol?tica que buscan cancelar cl?sicos como ‘Lolita’ de Nabokov, uno de sus autores de cabecera.

“Yo he escrito una novela que voluntariamente no participa de la cultura de la cancelaci?n. Seg?n ésta solo se puede hablar de las cosas de una forma bienintencionada, pero la ficci?n exige otras cosas, tiene otras reglas. Exige que la historia sea interesante, para empezar”, dice desafiante y a?ade con iron?a: “Esto no es m?s que un libro. Tengo que precisar que ning?n ser vivo ha resultado herido mientras lo escrib?a, ning?n ni?o ha sido herido. Nadie est? obligado a leerlo”.

Cuentos infantiles

El origen de ‘Lapvona’ es, quién lo dir?a, los cuentos de hadas que a la autora le contaron de ni?a. No se los crey?. “Crec? con esos cuentos populares manipulados y dulcificados para que todo acabara bien y no me traumatizase. Pero yo siempre he sentido que lo que se contaba ah? no era verdad y que mi deber era restablecer esa verdad, sin imponerme ninguna restricci?n a mi creatividad. Nada me frena. Ni siquiera mi marido [el también escritor Luke B. Goebel], que de haber le?do el manuscrito me hubiera recomendado que lo exagerara todav?a m?s”.

Pese a las exigencias de la autora de encerrar la valoraci?n de su novela en su burbuja de ficci?n, sabe bien que este universo, que ha sido definida como si David Cronenberg hubiera rodado ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ de Monty Phyton, est? también hablando del presente, por raro que parezca: “Lapvona es un lugar vulnerable, sometido a una cat?strofe medioambiental. Esos son problemas que afectan al futuro de esa comunidad, dividen a las familias y generan violencia. Se puede decir que ellos como nosotros también son v?ctimas de una tiran?a capitalista”. ?Alguna moraleja m?s? “Innumerables. Lo que m?s me gusta de las novelas es su capacidad de ser relatos abiertos para que cada uno de nosotros pueda tener nuestra propia interpretaci?n”, dice. ?Cu?l es la suya? Moshfegh retoma el tema de los agravios y no lo duda ni un segundo: “Haz el favor de salirte inmediatamente de internet”.

A vueltas con las adaptaciones cinematogr?ficas

En el reciente festival de Sundance, el pasado enero se estren? con buenas cr?ticas ‘Eileen’, adaptaci?n de la novela ‘Mi nombre era Eileen’, con guion de la propia Otessa y su marido, quienes adem?s asumieron la producci?n. Aunque el guion ha dulcificado muchos de los aspectos escabrosos de la novela original, la autora dice haber disfrutado mucho con la experiencia. “La industria de Hollywood est? constantemente buscando historias. Se encapricha de las novelas, compra los derechos y luego es impredecible, los proyectos quedan a la espera hasta que vuelven a resugir”, cuenta. Es el caso de ‘Mi a?o de descanso y relajaci?n’ que la actriz Margot Robbie compr? hace tiempo y que de momento no parece moverse. Se habl? de que Yorgos Lanthimos, un creador de sensibilidad cercana a Moshfegh, podr?a ponerse tras la c?mara. De momento, la autora ni niega ni confirma.



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