المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Fabrice Olinga, el olvidado antecesor de Lamine Yamal: "Hay much?sima gente mala en e


Reem
11-10-2023, 11:22 AM
Douala, ciudad de Camer?n, su cuna, le queda lejos en kil?metros y a?os, pero no tan lejos como para olvidarla."Sab?amos a qué hora pasaban menos coches y cort?bamos la carretera y nos pon?amos a jugar ah?. Cuando ve?amos que iba a pasar el alcalde nos escond?amos y dej?bamos que pasara porque si nos cog?a el bal?n lo pinchaba", dice Fabrice Olinga (1996), ex ni?o prodigio, desde Ruman?a con un teléfono con prefijo portugués. Era el jugador m?s joven de la historia de Primera hasta que Lamine Yamal también dinamit? su récord. Era el peque?o de nueve hermanos. "El Barça era como el equipo nacional", pero matiza: "Yo no era del Barça, sino de Eto'o". Luce el '45': cuatro m?s cinco son '9', el dorsal de Eto'o. Aunque nunca tuvo su camiseta: prefer?a escribir su historia.

*

En Camer?n le capt? la Fundaci?n Samuel Eto'o y poco después fich? por el Mallorca, en 2009. Se torci? el tobillo en el partido de prueba, pero la primera media hora le bast? para cambiar su vida para siempre. Ten?a 12 a?os. Recuerda bien la primera vez en Espa?a: "Cuando est?s acostumbrado a ver africanos y llegas a un sitio donde solo ves europeos flipas. Todo es diferente, raro, pero no fue un problema para m? porque nunca tuve tiempo de pensar. Yo no pensaba en nada. Iba todo tan r?pido que no me daba tiempo de pensar". Sigue, volviendo a los dos a?os vividos de preadolescente en las Baleares: "Fueron los mejores de mi vida. Me toc? la mejor familia de acogida y fue genial".

*

En 2011 recibi? el interés del Liverpool y el Madrid, pero no se concret? y recal? en M?laga. "Lo ?nico que me preocupaba era jugar". Claro: ten?a 15 a?os. Un a?o después, el 18 de agosto de 2012, debut? en Primera y marc? el gol de la victoria en Bala?dos. A?n no ten?a barba: ten?a 16 a?os y 98 d?as y super? a Iker Muniain como goleador m?s joven de Primera. "Estaba en el momento adecuado en el sitio adecuado", enfatiza encogiéndose. Le resta importancia, como enfadado con ese gol por haberle perseguido tantos a?os.

*

?C?mo se enter? de que hab?a logrado el récord?

Yo no sab?a nada. Cuando acab? el partido estaba contento por la victoria, por el gol. Volvimos a M?laga y el d?a siguiente mis compa?eros llegaron corriendo a mi habitaci?n de la residencia: '?Fabrice, pon Deportes Cuatro! Est?s saliendo en la tele!'. Encend? la tele y flipé.

*

Lamine se lo birl? por once d?as. ?Sinti? tristeza?

No. Los récords est?n ah? para que llegue otro y lo haga mejor. Si él no hubiera hecho el gol nadie hubiera hablado de m?. Estoy contento por él. Lo tiene todo para tener una carrera mejor. No he sentido ni pena, ni rabia, ni tristeza en ning?n momento. A cada uno le toca un momento. Y a m? me toc? diez a?os.

*

?Qué le dir?a si le tuviera sentado delante?

Yo me tuve que hacer la vida solo. ?l tiene su entorno, su gente que le va a ayudar. Solo tiene que seguir haciendo las cosas como hasta ahora, seguir siendo el mismo y disfrutar del f?tbol sin pensar en los récords. Los récords no son nada: cifras, algo que queda en la historia. Solo son récords. No es lo que a nosotros nos mueve. Cuando Messi comenz? a jugar no iba a por los récords, sino por la pasi?n. Ahora los récords le persiguen a él.

*

Con 16 a?os debut?, también, en la Liga de Campeones y con la selecci?n de Camer?n, con un gol de la victoria en el 90' a pase de Eto'o. Todo era perfecto.

Eto'o ten?a el récord del debut y el gol m?s joven de Camer?n y llegué yo y se lo quité [r?e]. Pero me quedo con los momentos. Los recuerdos nadie me los puede quitar. Los récords s?, pero los recuerdos no. Recuerdo esos momentos, tan bonitos. Yo fui a por mis sue?os y consegu? lo que quer?a. Luego todo fue a peor. As? es el f?tbol.

*

Ya no volvi? a marcar con el M?laga y en noviembre de 2011 con 17 a?os y medio jug? su décimo y ?ltimo partido en LaLiga, la ?ltima bala.

Se acab? muy r?pido. Demasiado. El camino se complic? mucho [Chipre, Bélgica, Italia, Ruman?a, Bélgica, Portugal y Ruman?a]. El f?tbol me ha dado muy, muy, muy, muy malos recuerdos. Hoy no puedes ser un ni?o en el mundo del f?tbol: debes entender que hasta los 10 a?os juegas por pasi?n y a partir de ah? algo cambia y tienes que pensar, ser listo. Las cosas hay que decirlas como son: hay much?sima gente mala en el f?tbol. No toda, pero creo que el 70% de la gente del f?tbol es mala. No es una sensaci?n, sino una realidad. Si yo me pongo a pensar tengo much?simos m?s recuerdos malos que buenos por el f?tbol. Por eso no me gusta pensar. A veces no queremos o?r la verdad, pero tengo raz?n. No me gusta hablar, pero noto que es importante que cuente mi historia para que la gente conozca el lado oscuro del f?tbol. Muchas veces se me quitaron las ganas de jugar porque es un mundo*en el que las cosas pasan sin que entiendas por qué, sin tener palabra. Te enga?an hoy y te enga?an ma?ana. Piensas que tal no te va a enga?ar y te enga?a mas que el otro.

*

Si genera tanto dolor, ?por qué seguir?

Por la alegr?a que me da. Yo juego porque me gusta, para vivir historias, no para ganar dinero. Si vine a Ruman?a no fue por dinero, porque aqu? no se gana nada. Yo vivo para esto: me sigue haciendo feliz. Cuando acabe quiero poder contarles muchas historias a mis hijos.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/laliga/fabrice-olinga-olvidado-antecesor-lamine-94448238)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم