المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Zuhaitz Gurrutxaga, el futbolista con ansiedad que prefer?a perder


Reem
11-01-2023, 12:04 PM
"Imaginaba las celebraciones y los recibimientos p?blicos, pero yo solo quer?a encerrarme en mi cuarto y llorar". Cuando la Real Sociedad estuvo a punto de ganar la Liga, en 2003, hubo un jugador que hubiera preferido estar en cualquier otro sitio. A ser posible, solo. Y cuanto m?s lejos de la gente, mejor. Era Zuhaitz Gurrutxaga.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)






Hab?a desembarcado en el primer equipo donostiarra poco antes, procedente de la cantera de Zubieta. Defensa central, buen marcador, ya hab?a jugado en las inferiores de la selecci?n.

Pero cuando se asom? al f?tbol de elite, empez? a sufrir problemas de ansiedad derivados de un fuerte trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Se lavaba las manos cincuenta veces al d?a, desarroll? un miedo atroz a contagiarse de sida y no pod?a pisar las l?neas del campo. Ten?a que comprobar al menos cinco veces si hab?a cerrado bien la puerta del casa o del coche.

Una valiente confesi?n

Lo que cuenta Zuhaitz Gurrutxaga en 'Subcampe?n' (Libros del KO), el libro que ha coescrito con el periodista Ander Izagirre (https://www.sport.es/es/noticias/ciclismo/ander-izagirre-historias-giro-son-13698092), solo puede contarlo un valiente. Es casi imposible encontrar a un ex jugador que hable tan abiertamente de sus miedos, ansiedades y temores a la hora de enfrentarse a la presi?n del f?tbol profesional.

El miedo a fallar un penalti en una tanda, por ejemplo. O ver una tarjeta roja y no saber d?nde meterse ni d?nde mirar (al suelo, en su caso). O directamente, rehuir el bal?n: no querer ni acercarse a la zona del campo donde se desarrolla el juego para no meter la pata.

Cuando ten?a 18 a?os y jugaba en el juvenil de la Real Sociedad, jug? la final de un torneo de Semana Santa ante el Athletic (https://www.sport.es/es/noticias/barca/justificacion-athletic-ultima-controversia-barca-93667712). Le toc? tirar el penalti decisivo de la tanda. "En ese momento, prefer?a ser subcampe?n antes de que la opci?n de ser campe?n dependiera de m?".

La frase resume a la perfecci?n lo que sienten muchos futbolistas: la diferencia es que la mayor?a se lo callan; pero Gurrutxaga lo explica sin complejos. "La semana que viene empiezo los entrenamientos con la Real y no soy capaz ni de ir a comprar el pan sin que me devore la angustia", pensaba en 2003.

Uno de los detalles m?s reveladores del libro llega al comprobar que la ansiedad y la presi?n no aparecen solo en el f?tbol profesional. Cuando Gurrutxaga se incorpor? a la Real Sociedad solo ten?a trece a?os. "Es verdad que la ilusi?n por jugar con la camiseta de la Real era superior a todo pero ahora lo puedo decir: con trece a?os ya empecé a sentir agobio en el campo".

Marchando un 'klarimosto'

Gurrutxaga confiesa que en algunos partidos incluso se escond?a detr?s del ?rbitro para pasar desapercibido. O que en el Mundial sub-17 que disput? en Egipto en 1997 estaba deseando perder para volver cuanto antes a su pueblo y (como cualquier adolescente) salir de bares con sus amigos. Concretamente, a tomar 'klarimostos': vino clarete con mosto. "Ped?amos ese mejunje en los bares porque el clarete era el vino m?s barato pero era mal?simo, as? que le ech?bamos mosto para endulzarlo: era el l?quido alcoh?lico potable m?s barato. Combustible para la juerga", confiesa.

Nacido en Elgoibar (Guip?zcoa) en 1980, 'Gurru' lo ha pasado muy mal, pero invita al lector a pasarlo muy bien: cuenta su trayectoria futbol?stica con mucha iron?a y un humor especialmente afinado, sobre todo contra s? mismo.

Solo quienes saben re?rse de s? mismos deber?an hacer re?r a los dem?s. Es una m?xima que 'Gurru' aplica en cada p?gina del libro, convertido -con la ayuda y la 'finezza' de Ander Izagirre- en un recorrido fascinante por las interioridades (mentales) de un futbolista.

De la ansiedad al humor

'Subcampe?n' es una maravillosa contradicci?n: Gurrutxaga explica c?mo la ansiedad se apoder? de él, al punto de frustrarle una carrera futbol?stica que parec?a muy prometedora. Pero lo hace de una manera tan divertida, honesta y cercana que el lector no puede evitar esbozar una sonrisa.

Ocurre, por ejemplo, cuando explica que la marca 'Kelme' le ofreci? un patrocinio m?s bien de andar por casa: le enviaban algunas cajas de ropa, que Gurrutxaga acababa repartiendo entre los campesinos de su pueblo. "Sospecho que me mandaban lo que no consegu?an vender".

Algo parecido le ocurri? cuando la Federaci?n Espa?ola le regal? el ch?ndal de la selecci?n. De Adidas y con los colores de la bandera espa?ola. "?C?mo iba yo a andar por Elgoibar en los a?os noventa con un ch?ndal de la selecci?n espa?ola, con dos bandas rojas y una amarilla?"

La soluci?n fue f?cil. "Le ped? a mi madre que me descosiera la banda amarilla, y listo para salir a la calle con mi ch?ndal Adidas".

Image ID:
94031480
Gurrutxaga, con la camiseta de la Real
Libros del KO
/clip/569f1107-e5c2-400b-a4b5-ac4332e65d03_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

M?s all? del toque humor?stico y autopar?dico (ha trabajado con éxito como presentador de televisi?n y monologuista), Gurrutxaga explica con detalle c?mo el 'toc' le amarg? la vida durante los que deber?an haber sido sus mejores a?os como futbolista. "Me daba miedo el pegamento, la lej?a, los barnices, el sudor o la sangre de los dem?s". El miedo al VIH lamin? su vida sexual durante varios a?os.

Con la ayuda de una terapeuta, Gurrutxaga fue superando poco a poco sus problemas. Su carrera futbol?stica se alej? de Primera, pero disfrut? en Segunda B (sobre todo, en el Zamora, equipo en el que roz? el ascenso a Segunda; y en el Lemona). También en el Real Uni?n de Ir?n, equipo con el que elimin? al Madrid de la Copa.

M?sica y mon?logos

Y se fue dando cuenta de que disfrutaba m?s de la m?sica que del f?tbol. Mont? un grupo, 'Vanpopel'. "Me hice bohemio", explica. Con la m?sica no acab? de triunfar del todo pese a irse de gira por varias ciudades. "No gané ni para el autob?s".

Como monologuista, en cambio, le ha ido mucho mejor. Empez? explicando sus andanzas futbol?sticas ('Confidencias de un futbolisto') y comprob? que la gente reaccionaba muy bien. Actu? incluso en el vestuario del Athletic, cuando Bielsa era el entrenador.

"Bastante he hecho yo en el f?tbol, quince a?os como jugador, teniendo la cabeza como la ten?a".



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/futbol/zuhaitz-gurrutxaga-futbolista-ansiedad-preferia-93941749)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم