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مشاهدة النسخة كاملة : El a?o de Sofia Coppola, la 'nepo baby' que dio voz a las mujeres y se adelant? a la


Reem
10-21-2023, 06:35 AM
Sofia Coppola present? en septiembre en el festival de Venecia 'Priscilla', su nuevo largometraje, inspirado en la vida de Priscilla Presley. Se estrenar? en Estados Unidos el 3 de noviembre y aqu?, a principios de enero. La llegada de su octava pel?cula coincide con el 20 aniversario de uno de sus filmes m?s importantes, 'Lost in Translation' (2003), por el que consigui? su primer y ?nico Oscar (en la categor?a de guion).

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En el rodaje de 'Los in translation', hace 20 a?os.
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Este mismo a?o, la editorial con base en Londres MACK ha publicado el libro de 'Sofia Coppola Archive', un lujoso volumen de casi 500 p?ginas que repasa su trayectoria a partir de material personal de la autora: fotograf?as, collages, guiones comentados, bocetos, influencias… Y la cadena de ropa japonesa UNIQLO lanz? en marzo una colecci?n de camisetas inspiradas en sus pel?culas para celebrar los 25 a?os del inicio de su carrera (con el corto 'Lick the Star', de 1998).








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Este también ha sido el a?o que la cineasta ha encontrado en Instagram (@sofiacoppola) una manera de compartir su trabajo y las cosas que le gustan. Puede parecer anecd?tico, y tal vez lo sea, pero no deja de ser curioso que abriera el a?o pasado un perfil en una red social cuya vertiente m?s art?stica y amable parece inventada por ella. No es dif?cil imaginar los perfiles de Instagram de las hermanas Lisbon de 'Las v?rgenes suicidas' o de la princesa de Austria en 'Mar?a Antonieta' (2006). Si hay una directora que haya brillado, que esté brillando, con especial fuerza este a?o es Sofia Coppola.

Aunque son dos cineastas muy distintos, con la directora de 'Las v?rgenes suicidas' (1999) sucede algo parecido a lo que pasa con Wes Anderson. A d?a de hoy no hay que convencer a nadie de que son dos cineastas importantes, esenciales para entender el cine de las ?ltimas décadas y muy influyentes. Pero ambos generan por igual pasi?n y rechazo. No es un rechazo hostil, y cada uno tiene sus razones para conectar o no con un cineasta. Pero en ambos casos, los argumentos en contra de sus pel?culas suelen tener que ver con el esteticismo de los universos que proponen.

Desde su primera pel?cula, 'Las v?rgenes suicidas', Sofia Coppola ha confiado en una belleza sin dobleces para contar sus historias, por duras que sean, ha definido un estilo sofisticado y esteta que en algunas ocasiones acaricia orgullosamente lo publicitario. Recordemos que también ha dirigido spots para firmas como Dior, Calvin Klein, Marni o Marc Jacobs cuyos universos y estéticas no est?n muy lejos de los que propone en sus pel?culas.








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Es totalmente comprensible que no todo el mundo esté dispuesto a tolerar ese esteticismo sin pudor, esa celebraci?n de la belleza. A?n menos en un presente tan gris. Tampoco que muchas de sus pel?culas sucedan en un mundo de ricos (aunque también haya sido muy cr?tica con ellos: 'The Bling Ring', por ejemplo). Pero hacerlo –y disfrutarlo– supone entrar en el universo de una cineasta que se adelant? veinticinco a?os a muchos de los temas y preocupaciones que determinan el cine del presente, sobre todo (aunque no exclusivamente) dirigido por mujeres. Con la dificultad de hacerse un hueco siendo una mujer ('Las v?rgenes suicidas' es de 1999, si hoy no hay paridad, en ese momento era una utop?a) y, encima, 'nepo baby': por muchas facilidades que te ofrezca el linaje, hay que ser muy atrevida para ser hija de Francis Ford Coppola y dedicarte al cine.

Es muy dif?cil sintetizar los hallazgos de una filmograf?a que se extiende varias décadas. Esto es s?lo un intento. Coppola nunca ha dudado de la necesidad, de la obligaci?n, de crear personajes femeninos (de las adolescentes de 'Las v?rgenes suicidas' a la treinta?era de 'On the Rock's). Ni de que hab?a que contarlos bien, cuidarlos y exponer sus complejidades y lo que los hac?a felices e infelices a nivel ?ntimo y estructural.

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La ic?nica 'Maria Antonieta' de 2006.
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No es ninguna tonter?a debutar con 'Las v?rgenes suicidas', la adaptaci?n de la novela de Jeffrey Eugenides, una pel?cula que habla al mismo tiempo, con suma lucidez, del deseo y la sexualidad femeninos (temas que las cineastas del presente est?n devolviendo a la pantalla) y de un entorno represivo que los castiga y castra. Los efectos de esa represi?n son una constante en su obra, donde explotan de maneras distintas y a menudo est?n planteados a través de la idea del encierro: 'Las v?rgenes suicidas', 'La seducci?n' o 'Mar?a Antonieta'. En esta ?ltima, adem?s, sent? precedente en una manera muy concreta e imitada de releer la historia: romper con las visiones idealizadas de personajes femeninos hist?ricos.

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En 'Las v?rgenes suicidas' adapt? una novela de Jeffrey Eugenides.
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Sofia Coppola también tiene algo de pionera de la autoficci?n, terreno que hay quien observa con condescendencia pero ha sido clave los ?ltimos a?os tanto en lo cinematogr?fico como en lo literario. La cineasta nunca ha dicho que sus pel?culas sean autobiogr?ficas, pero no hay que atar demasiados cabos para ver a Coppola en las protagonistas de 'Lost in Translation', 'On the Rocks' o 'Somewhere'.

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Bill Murray y Scarlett Johansson en 'Lost in translation'.
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En esta ?ltima, una de sus mejores pel?culas, habl? de los problemas de comunicaci?n entre una ni?a de 11 a?os (Elle Fanning) y su padre (Stephen Dorf), un actor de Hollywood en crisis. Volv?a a crear un personaje femenino para el recuerdo, a explorar las ideas de su filmograf?a (incluso la del encierro, esta vez en el m?tico hotel Chateau Marmot) y abr?a la puerta, hace ya trece a?os, a otro tema del presente: los nuevos modelos de paternidad. La superficie del cine de Sofia Coppola es satinada, pero en él hay pasos de giganta que han abierto muchas puertas.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/ano-sofia-coppola-nepo-baby-93611141)

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