المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Joan Manuel Serrat: "Confieso que de vez en cuando tengo una cierta nostalgia por no


Reem
09-26-2023, 03:01 PM
Hay una paz concreta en el silencio de esta casa. Hasta el piano, en silencio, parece destilar una melod?a de oto?o, un himno a la palmera que lucha, en el patio, con las enfermedades que ponen tristes a los ?rboles. El cantante, Joan Manuel Serrat, vuelve de la ducha sonriente, y se sienta ante la mesa larga donde (en noviembre de 2021) le cont? a este periodista que dejaba los escenarios. Los dej?.

Ahora est? en su casa, en este momento prepara un viaje a Par?s. En pos de sus nietos y de su hija, él y su mujer preparan otro viaje al otro lado del mundo, a Australia. Sus ojos, los que cuentan su porvenir o su presente, miran con una alegr?a solitaria, como si ?nicamente mirara al patio o a los ojos que tiene enfrente. Espera las preguntas con la energ?a que siempre tuvo para contestar. Pero en esta ocasi?n, al menos el periodista observa que dentro de todo s? o no de lo que tenga que responder, hay una expresi?n de sosiego que no es aquel nervio de alerta con el que respond?a cuando a?n ten?a que explicar sus apetitos de calendario o las incertidumbres a las que los someti?, en a?os m?s tensos o m?s trabajados, la vida propia de un artista.

En alg?n momento de la conversaci?n el periodista le dijo que lo encontraba m?s cercano, m?s ligero, mejor de esp?ritu y quiz? de todo lo dem?s que le doliera, o le preocupara, en el pasado. En este tiempo no ha concedido ninguna entrevista, y acaso ni esta es una entrevista, sino una conversaci?n sobre un tiempo y un pa?s que él ya ha cantado, y contado, en sus canciones (como Raimon, por cierto: los dos cantautores han llevado a los escenarios versiones propios de 'D'un temps d'un pa?s'). Sigue componiendo, por ah? debe estar su guitarra, en este lado de la casa s?lo est?n el piano, libros, esta mesa, y la palmera a la que él cuida como si fuera un poster del Barça de cuando incluso él jugaba con Kubala.

El periodista se fue de la conversaci?n con ese sosiego que pocas veces alcanza uno en el oficio. Es como escucharle cantar, por ejemplo, 'Paraules d'amor', en cualquiera de los idiomas del pa?s del que en seguida hablamos.

?C?mo ha evolucionado el tiempo y este pa?s para usted?

El tiempo se mueve inflexiblemente y el tiempo es muy severo y muy serio. Pero el pa?s se mueve por otra serie de elementos que conforman el bloque que conformamos entre todos. El tiempo tiene una medida, es independiente, el tiempo va por su cuenta. En cambio, el pa?s no va por la cuenta de los que lo conforman. El pa?s es una serie de accidentes que se van produciendo, ?no? Hubo un tiempo, por ejemplo, en el que se pretend?a rendir homenaje a lo que fue la nueva canci?n catalana, desde su origen en los a?os 60 hasta el a?o 75, hasta la democracia. Eso fue el resultado de un tiempo. De un tiempo que, a pesar de que se mov?a, tuvo unas constancias determinadas o enmarcadas por la situaci?n pol?tica, y de un pa?s en el que todos hab?amos crecido y emerg?a de una manera an?rquica.

Ya ese pa?s es un pa?s adulto, por as? decirlo. ?C?mo ve usted el momento que est? travesando Espa?a?

A ver, si por adulto entendemos que ha aprendido de verdad de lo que fue, pues… Yo creo que no, que el aprendizaje ha estado lleno de desaciertos, m?s de los que hubiéramos querido, cuando evidentemente han ocurrido cosas por las que la gente, o buena parte de la gente, pele? y luch?, pero que luego fue perdiendo el factor aglutinante. Porque hoy no veo otra transformaci?n de los deseos y realidades. Pero… seguramente lo que vemos hoy, lo vemos con una sensaci?n de pérdida, no solamente del tiempo vivido, sino de nosotros mismos.

Me he retirado del escenario, pero por voluntad propia. A m? no me oblig? la gente a retirarme, no la salud







?Y c?mo se ha sentido en este tiempo en el que, en efecto, ha ocurrido lo que dice?

Hace poco tiempo que he dejado los escenarios y… confieso que de vez en cuando tengo una cierta nostalgia por no ejercer al 100% en este oficio. Es decir, sigo amando la m?sica, la sigo haciendo o sigo escribiendo, pero ya no tengo al p?blico como contraste o como confirmaci?n de lo que yo hago. Eso me falta. No tengo el escenario como lugar, tampoco. Y en mi caso el escenario es muy importante. Alguien podr?a pensar que todo esto se puede hacer sin el escenario y que hay otras maneras de comunicarse con la gente. Bueno, un novelista podr? hacerlo, seguro. Un pintor puede hacerlo, también, pero un cantante no. En los tiempos que corren, han cambiado las reglas del juego dentro de la relaci?n entre el cantante, o el artista, y el p?blico. Por eso, para m?, el escenario es lo ?nico que no podr?a haber cambiado. Entonces, al haber dejado el escenario tengo una gran dificultad en poder transmitir un trabajo a la gente. También creo que yo no me adapto bien a los medios, a los nuevos canales de comunicaci?n que existen, seguramente porque a los canales de comunicaci?n de hoy en d?a les interesan otras cosas m?s c?modas y m?s f?ciles de manejar para ellos. Pero creo que la gente entender? esto que digo: yo no me he retirado de un oficio ni de un sentimiento. Me he retirado del escenario, pero por voluntad propia. A m? no me oblig? la gente a retirarme, no me oblig? la salud a hacerlo.

?Qué le est? diciendo a usted la m?sica que le viene ahora y qué est? diciéndole el alma de la m?sica que siempre tuvo?

Que siempre hay que trabajar. Y como no tengo la exigencia de hacer un trabajo inmediato, me doy unos plazos m?s c?modos, no como los de siempre. A m? me gustar?a siempre hacer las cosas que me gusten y, sobre todo, que se entiendan y que puedan ser compartidas. Porque si no tienes ning?n interés en que el otro no lo entienda, no hace falta terminarlo.

La Constituci?n es cambiable. Es decir, todas las constituciones a lo largo de la historia han ido cambiando.







?Ahora qué le llega al alma?

A m? me sigue conmoviendo lo cotidiano. Las emociones son cotidianas. Las ilusiones también lo son. Y… yo no te dir?a que son las mismas cosas de siempre, tal vez con otros sujetos o elementos. Pero sigo teniendo el deseo de transmitir y compartir estas emociones con los otros. Por m?s que los tiempos se modernicen o se vuelvan mezquinos, los hombres siguen estando ah?, sus dudas est?n ah?, sus sue?os est?n ah?, sus decepciones est?n ah?, sus fantas?as est?n ah?, sus vicios y sus pecados est?n ah? y sus virtudes est?n ah?.

Image ID:
92578250
Joan Manuel Serrat con Juan Cruz, durante la entrevista.
FERRAN NADEU
/clip/c7386461-13a8-4fe9-b8ec-c33319e1138a_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Usted ha creado una banda sonora para la gente. ?Cu?les ser?an ahora las canciones de su propia banda sonora?

Todos tenemos unas canciones que forman parte de nuestra vida, s?. Canciones con las que hemos crecido y se han hecho viejas con nosotros. Hay canciones que nos dan miedo, o nos traen recuerdos de un tiempo oscuro. Pero otras te devuelven la felicidad.

S?. Pero, ?qué canciones viajan con usted?

Tendr?a que decir nombres, pero… es que son muchos a?os y muchas canciones.

Psicol?gicamente yo creo que estamos absolutamente perdidos, es decir, no es un buen momento







Bueno, nombre las suyas.

Eso es una cosa misteriosa, porque las canciones que m?s he tocado y cantado son las que han pasado por un abanico de situaciones. Es curioso: las que menos canté, probablemente est?n m?s presentes. Pero… es dif?cil seleccionarlas.

Algunas canciones suyas las ponemos para escuchar a poetas que no estuvieron bien tratados por la historia.

Yo lo primero que quiero decir es que, en general, no escucho mis canciones. Bueno, las escuchaba antes, cuando ten?a que hacer un programa determinado y buscaba c?mo generar el orden y lo que musicalmente se pudiera armonizar de manera global, digamos. Y lo de los poetas, pues… Yo no puse m?sica a Machado o a Hern?ndez para que la gente los conociera. Siempre he pensado que eso era labor de las escuelas, de los maestros. Yo les puse m?sica porque musicar a un poeta era algo que estaba permitido y bien visto. Y eso te permit?a jugar y descubrir y eso fue lo que a m? me dio tan buenos letristas, jajajaja.

Image ID:
92578381
Joan Manuel Serrat retratado en su casa, en Barcelona.
FERRAN NADEU
/clip/5fe58e5a-9ff9-4e7f-aba4-8891f04bab37_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Entonces, ?no va a decirnos qué canci?n suya le llega m?s al fondo del alma?

Es que yo tampoco lo sé. No se trata de guardar ning?n secreto, eh, pero… De otros artistas s? puedo dec?rtelo. Porque hay gente que me ha marcado mucho, como Rafael de Le?n, porque yo escuchaba mucho sus canciones. Pero lo mismo te dir?a de la canci?n popular francesa, o de la canci?n italiana. En fin, yo tengo un repertorio muy amplio de influencias. Quiz? eso me ha permitido también estar un poco flotando e hilvanar temas.

?C?mo se siente en este nuevo tiempo?

Yo me siento bien. Me siento bien en mi casa. Soy un hombre poco sociable, me muevo mejor en casa o en los ?mbitos m?s controlables, sencillos. Tengo que ser m?s social, quiz?. Pero mi profesi?n te obliga a tener una actitud m?s social y, por tanto, llena de eso que llaman compromisos. Hay un espacio de pérdida que echo de menos: un fin de semana con unos amigos. Pero soy un hombre familiar de toda la vida.

?Le da la impresi?n de que todo lo que ocurre ya ocurri? antes?

S?, s?. Es que para m? de todo ya hace 70 a?os, jajaja. Yo nac? en una posguerra con un pa?s dividido. Y en estos momentos me encuentro con un pa?s fragmentado, que sigue viviendo polarizado y culpabilizando de todo a los dem?s. Por ejemplo, aqu? se dice que se deja a un perro en la acera y sale uno y encuentra 20 argumentos distintos, responsabilizando al due?o del perro, otro responsabilizando al propio perro, otros responsabilizando al ayuntamiento, otros responsabilizando a la comunidad de vecinos...

El Mediterr?neo es hermoso y, sin embargo, también es un sitio donde se proh?be a Open Arms cumplir la primera ley del mar: salvar a todo aquel que est? en peligro de morir







?Y que sea otro el que lo salve!

S?, es decir, en lugar de solucionar uno las cosas… eso es lo que pasa. Esto es abrir los caminos a los salvadores de la patria en lugar de esforzarse en hacerlo uno mismo.

Hace muchos a?os le hice esta pregunta. Pero quisiera hacérsela de nuevo. ?En qué momento cree que estamos moralmente, psicol?gicamente y sociol?gicamente?

Bueno, las reglas morales por las que por las que funcionamos, yo creo que no son realmente las que las que dese?bamos, ni las que ni las que nos pueden ayudar m?s a solucionar nuestros problemas sociales y psicol?gicos. O sea, que vivimos en un mundo donde el dinero lo justifica todo. Con lo cual, solucionamos una parte de nuestros problemas, pero mantenemos perfectamente abiertos otros. Psicol?gicamente yo creo que estamos absolutamente perdidos, es decir, no es un buen momento. Afortunadamente parece ser que el control de las enfermedades mentales est? aumentando. Nos va a dar unos resultados terribles ver hasta qué punto el ciudadano est? sometido a una serie de presiones y que es incapaz de resolver por s? mismo determinadas situaciones. También est? el buenismo, que también es malo porque no conduce a ning?n lado.

Image ID:
92578557
Joan Manuel Serrat retratado en su casa, en Barcelona.
FERRAN NADEU
/clip/c4a5a17d-bc8b-4094-9eff-632560e73d5f_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Siempre nos quedar? la alegr?a de vivir… para buscarnos la vida.

Pero es que eso no le sirve al rebelde, ni le sirve al luchador, ni le sirve al trabajador, ni le sirve a nadie. Es decir, no es algo que se regale o aparezca por generaci?n espont?nea. Yo creo que la alegr?a de vivir implica sentirte parte de una tribu o el sentirte amado. Cada d?a abro los ojos y pienso qué es lo mejor que me va a pasar. ?Estar con la gente que quiero! Eso es lo mejor.

La vanidad te afecta. Ojal? tuviera un ant?doto porque, como dec?a Yupanqui, la vanidad envenena toda huerta







Eso, y estar en su tierra.

Mi pa?s es el lugar donde he nacido y la tierra que amo y de la que me siento parte.

Una de las satisfacciones que debe tener un cantante es darle alegr?a a otros, ?no?

S?. Es verdad. Quién iba a decir que una canci?n puede darte eso. Es maravilloso, ?no? Pero de cosas as? est? hecha la vida. Y lo interesante es ver c?mo la gente se apoya en tus canciones en momentos importantes de su vida: en amores, en bodas, bautizos, funerales y divorcios.

Serrat, una de sus canciones con mayor repercusi?n ha sido 'Mediterr?neo'.

Es que la imagen de la foto fija que deja la canci?n del Mediterr?neo es la del amor por el ?mbito donde has nacido, crecido y donde esperas terminar el trayecto. Y porque lo cultural est? ah?, porque es ah? donde se han forjado las grandes culturas. Pero también ahora es un sitio donde muchos migrantes encuentran la muerte. Eso es as?. ?Ay, lo que hemos visto estos d?as en Lampedusa! El Mediterr?neo es hermoso y, sin embargo, también es uno de los m?s contaminados del mundo. Es un mar donde se proh?be a organizaciones como Open Arms, por ejemplo, o se la persigue. Y lo ?nico que est?n haciendo es cumplir la primera ley del mar: salvar a todo aquel que est? en peligro de morir en el mar.

Es un catal?n de Madrid. De Buenos Aires. De México. De Santiago se Chile. Esa relaci?n con América, ?qué le ha dado?

Me ha llevado a sentirme un latinoamericano, un chico latinoamericano de Barcelona. Desde al a?o 68 hasta la fecha, eh. Con ellos he compartido sus alegr?as y sus tragedias. Gracias a ellos soy mejor persona y mejor artista.

?Y c?mo ha viajado ese chico sin ser tocado por la vanidad y el dinero?

Esto no es verdad. A ver, la vanidad te afecta. Ojal? tuviera un ant?doto porque, como dec?a Yupanqui, la vanidad envenena toda huerta. Mi nivel de vida pas? de ser hijo de una familia obrera a poder estudiar. Ya solo eso te da otra cierta manera de ser, porque significaba poder ganar algo m?s de dinero. Y el dinero da un confort, un nivel de vida, unas posibilidades, un acceso a mil cosas. Est? bien. Lo importante es no ponerlo en la cima de todo.

?Que usted sea un cantante bilingüe quiere decir que es el cantante de una Espa?a plural?

S?. Es verdad.

Image ID:
92578808
Joan Manuel Serrat con Juan Cruz, durante la entrevista.
FERRAN NADEU
/clip/f7cb7c0d-454c-449c-9fc0-7b0762520cf5_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
880
495

Ahora esa Espa?a plural va a tener el catal?n, entre otros idiomas, en el Congreso de los Diputados. Y la que se ha armado, ?no?

A m? no me importa. O sea, el barullo que se est? montando a mi no me importa. Oponerse a eso es un error m?s de esta derecha reaccionaria y absolutamente ignorante, ignorante y con poco talento. Creo que estamos dando demasiada importancia a eso. Espa?a es plural, es un hecho, aunque parec?a que lo era. También me gustar?a decir una cosa, ya que hablamos de estos temas: la Constituci?n es cambiable. Es decir, todas las constituciones a lo largo de la historia han ido cambiando. No entiendo por qué se arma tanto barullo cuando se propone cambiarle algo a la nuestra.

Una ?ltima pregunta. Me gustar?a saber qué papel juega la nostalgia en este momento de su vida.

La nostalgia es inevitable, sobre todo a medida a que va avanzando la vida. Una de las grandes tragedias que se va produciendo son las pérdidas. De gente y de realidades. Cuando eres m?s joven, las pérdidas son tremendas, pero son peores si eres mayor porque esas pérdidas te van dejando m?s y m?s vac?o. La nostalgia es inevitable cuando ves la foto de tu amigo, de tu hermano o de la persona querida, de tu amor, y ya se ha ido.

Ya hemos terminado, Serrat. Muchas gracias.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/joan-manuel-serrat-confieso-vez-92579372)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم