المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : La escritora Mar?a Oru?a: “A veces somos resultado de la idiosincrasia en la que vivi


Reem
09-13-2023, 10:45 AM
Se mueve por los subgéneros policiacos como pez en el agua.*Mar?a Oru?a (Vigo, 1976)*plantea cada caso de su exitosa saga de “Los libros del puerto escondido” –suma ya m?s de un mill?n de lectores y han sido traducidos a varios idiomas– como un homenaje a un tipo de novela policiaca: misterio hist?rico, thriller cient?fico, domestic noir, enigma de habitaci?n cerrada, novela g?tica... En*“Los inocentes”*(Editorial Destino), la sexta entrega, Oru?a confronta belleza y maldad, y presenta al lector un crimen m?ltiple perpetrado en uno de los parajes m?s bellos de Cantabria, su paisaje literario. Adem?s, obliga a su protagonista, la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo, a rememorar uno de los momentos m?s traum?ticos de su vida cuando est? a punto de casarse.

La escritora y colaboradora del diario decano estar? en el*Club Faro el pr?ximo 11 de octubre presentando esta novela, la m?s negra y trepidante de la serie, que sale hoy a la venta, en la que disecciona el crimen, el castigo y la venganza, y hace que el lector se pregunte qué har?a él en el caso que se le plantea. La escritora desvela que ya est? trabajando en el que ser? su pr?xima novela, sobre la que prefiere mantener, como en sus libros, el misterio. Ni siquiera adelanta si ser? una nueva entrega de esta serie o, por el contario, se tratar? de una historia desligada al universo de Valentina Redondo.

Cada t?tulo de “Los libros del puerto escondido” recorre un subgénero de la novela policiaca. ?En cu?l se enmarca “Los inocentes”?

No sé si configurarlo como un subgénero propiamente. Estamos ante un crimen masivo, lo que nos lleva a pensar en un posible atentado, en algo indiscriminado. Pero a m? no me interesaba un crimen discriminado si no hab?a una motivaci?n muy clara y una finalidad muy definida. En mis libros me interesan el porqué y el para qué de las cosas. No son cr?menes muy escatol?gicos. No me interesa regodearme en ese mal en concreto, pero s? que me interesaba ver c?mo ser?a ese crimen en masa y c?mo se podr?a resolver, y eso no lo hab?a hecho nunca antes.

Efectivamente, un grupo de personas disfrutan de un d?a en un balneario y, de repente, sufren un ataque. Esto evidencia lo vulnerables que somos, ?no?

Claro, y, sobre todo, no est?n alerta, es decir, no se encuentran en una situaci?n extrema o de conflicto bélico. He ubicado la acci?n en uno de los sitios m?s tranquilos e id?licos de la zona porque lo que quiero mostrar es que en la quietud, en la calma, en lo id?lico también existe la maldad. De hecho, el primer personaje, digamos, que sale en la novela es el mirlo acu?tico y los mirlos acu?ticos s?lo existen en los lugares donde el agua es extremadamente pura. Sin embargo, lo primero que hace este mirlo es una ejecuci?n. Para sobrevivir, mata y al terminar su crimen, entre comillas, la vida sigue igual en el bosque y también ha habido un crimen en el Templo del Agua del balneario de Puente Viesgo.

“Puedes tener una buena relaci?n, pero cuando hay problemas es cuando de verdad conoces a alguien”







En esta novela, vuelve a poner a su protagonista al l?mite al enfrentarla al momento m?s traum?tico de su vida, algo que le sucedi? en una entrega anterior...

Compartimentar tus sentimientos y separar lo profesional de lo personal no es tan f?cil. A m? me interesan mucho las personas cuando hay problemas. Porque t? puedes tener una relaci?n de amistad, incluso familiar, m?s o menos domesticada, m?s o menos amable, pero cuando hay problemas es cuando conoces de verdad a esa persona. Por eso me interesa poner a los personajes al l?mite, para ver de verdad el color de su coraz?n.

Las referencias literarias son una constante en sus libros, pero en éste tienen un papel propio, dan pistas al lector...

S?. Hay citas de obras de Agatha Christie, pero de forma muy subsidiaria para para no olvidar que no deja de ser una novela de ficci?n y que es un juego divertido y de astucia para los lectores. Pero las citas que m?s se repiten son de dos obras muy concretas: “Crimen y castigo”, de Dostoyevsky, y “El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas.

?Por qué estas dos novelas?

En realidad, lo que estamos intentando analizar todo el tiempo es quiénes son realmente los inocentes y si realmente los culpables lo son por omisi?n o porque realmente son culpables. ?Hay alguien que realmente esté libre de culpa? Cuando le?a “Crimen y castigo” me pareci? muy interesante c?mo pod?as llegar a entender al criminal. Yo pensaba: “?Pero c?mo no van a delinquir si no han comido en lo que va de novela?”. Con esto quiero decir que a veces somos resultado de la idiosincrasia en la que vivimos. Nada justifica el crimen, pero s? creo que hay que posicionarse y ver las distintas perspectivas de todos los personajes. Y luego est? la idea de la venganza. Para m?, el libro de la venganza por excelencia es “El conde de Montecristo”, porque es lo que est? esperando el lector una vez que se escapa el protagonista de la prisi?n. A m? me interesaba que el lector contemplase la acci?n y se preguntase: “?Yo qué har?a en el lugar de esta persona?”.

En “Los inocentes”, da voz al asesino. ?Responde esto a ese cambio de perspectiva del que habla?

Exacto. ?l ha llegado a lo que ha llegado por ideolog?a, pero ?acaso no es responsable de lo que hace?, ?ha tenido opci?n de escoger? Porque, si lo analizamos, no es lo mismo una persona que ha sido secuestrada en su infancia por un grupo militar y obligada a delinquir como h?bito y forma de vida, que un adulto criado en Occidente y que ha elegido. ?Quién es m?s culpable? Porque a veces no tienes elecci?n. A m? me interesaba mostrar el lado humano de todo el mundo. No quiere decir que exculpemos a nadie de lo que hace, pero s? creo que es necesario que, al menos aqu? en Espa?a y en Europa, salgamos de esta burbuja de cristal en la que estamos, que parece que s?lo existe nuestra realidad y lo dem?s es como una ficci?n que vemos en el telediario, y que nos demos cuenta de que hay otros modos de vivir, much?simo m?s duros, m?s complejos y sin elecciones.

“Es necesario que salgamos de nuestra burbuja y que veamos que hay otros modos de vivir m?s complicados y sin elecciones”







?Resulta dif?cil sorprender al lector del siglo XXI?

Dificil?simo. Primero, porque a golpe de clic tenemos acceso a cualquier contenido, con lo cual que alguien se ponga a leer ya es dif?cil. Al menos aqu?, en Espa?a porque hay otros pa?ses con m?s cultura lectora. Y luego, toda la competencia literaria, porque se sacan much?simos libros a la semana. ?Qué puedes hacer t? para que tu novela sea buena, sea entretenida y agarre al lector? Yo creo que el mejor consejo ser?a no pensar en nada de eso, sino en concentrarte en escribir y en intentar hacer una buena historia, algo que a ti te gustase leer.

Usted ha superado ya el mill?n. ?Da cierto vértigo?

Al principio puede parecer abrumador, pero no deja de ser un n?mero. Yo sigo escribiendo igual que al principio porque el respeto tiene que ser m?ximo para el lector, sea uno o cinco millones. Por eso no me supone una presi?n adicional. Adem?s, la primera exigencia es para conmigo misma: yo sé que trabajo con total honestidad y que lo que entrego a la editorial es lo mejor que puedo dar de m?, esté mejor o peor.

?D?nde cree que est? la clave del éxito de la saga de “Los libros del puerto escondido”?

La fortuna de este asunto es que nadie sabe d?nde est? la clave. Y qué bien que no haya f?rmula m?gica, porque si no, entonces estar?amos todos haciendo libros como churros y se volver?a todo uniforme y aburrido.

?Cambia de subgénero en cada libro para no acomodarse?

Para m? supone un reto. ?Se imagina lo que ser?a escribir una novela de 400 p?ginas y sentir que est?s escribiendo siempre lo mismo? T? como escritor tienes que sudar la gota gorda en cada novela, que sea un reto para ti para que el lector también tenga ese reto intelectual de decir: “A ver si yo también soy capaz de resolver el caso a tiempo”. Yo acabo extenuada después de cada novela, pero también me divierto much?simo escribiéndola y esto el lector también lo nota.

?D?nde est? el germen de cada trama?

De alg?n hecho real, alguna historia que lees... De repente, te surge la chispa y ya est?.*En este caso, el germen fue una historia que le? en un libro escocés de cr?menes reales que compré mientras un viaje que hice a la torre de Stirling, en Escocia, uno de esos libros que compras sin demasiado af?n porque, adem?s, estaba en inglés y me iba a llevar un poco m?s de tiempo leerlo. Pero me llam? mucho la atenci?n un caso de un asesinato m?ltiple, que cita Valentina en un momento de la novela, y que, como pista al lector, la abuela de Oliver Gorgon, su prometido, también lo menciona en la anterior entrega, "El camino de fuego". Después, cuando ya empiezo a buscar cr?menes masivos me encuentro con casos como el del atentado con gas sar?n en el metro de Tokio, en 1995, y una cosa lleva a la otra.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/escritora-maria-oruna-veces-resultado-92038164)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم