المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : Xoel L?pez: "En los festivales antes son?bamos peor pero hab?a mucha autenticidad"


Reem
07-28-2023, 11:59 AM
Xoel L?pez (A Coru?a, 1977) estrena disco en octubre, Caldo Esp?rito, y su primer single, Fort Da, lleva ya un mes sonando con fuerza. El cantante gallego vive un momento dulce, se siente en uno de las mejores etapas de su carrera y en el Low Festival de Benidorm har? un doblete inédito: el s?bado tocar? sus temas en solitario y el domingo actuar? con Deluxe, su antigua banda, a la que ha rescatado tras 15 a?os de par?n.

A falta de un concierto, dos. Eso debe de ser casi récord. Un rara avis en toda regla.

Llevamos alg?n que otro festival haciéndolo, lo llamamos el doblete. Se propuso y se acogi? con ganas, para m? funciona bien. He pensado que es un buen momento para hacer este homenaje tocando canciones de hace a?os sin perder vista el presente, que es donde estoy y donde tengo puesta toda la energ?a. Deluxe no deja de ser parte del pasado que ahora revitalizamos y disfrutamos a modo de fiesta.

Descartamos, por tanto, una vuelta del grupo.

S?, este regreso tiene todo de nostalgia, es una recuperaci?n, pero no es un proyecto vivo. No sacaremos canciones.

?C?mo surgi? la idea? Hay cantantes en solitario que incluyen canciones de sus antiguas bandas o bandas que se reagrupan de nuevo, pero este formato doble es auténtico.

No sé si Alaska hizo alguna vez doblete con Fangoria y con Dinarama o Iv?n Ferreiro con Los Piratas, pero creo que no se ha dado el caso. A m? me funciona bien, pero también es verdad que no me imagino 100 conciertos de Deluxe al a?o.

Lo bueno, si breve…

S?, m?s o menos, para nosotros ahora es placentero pero no sé c?mo ser?a si lo repitiéramos tanto. Quiz? perder?a el sentido. De todas formas la nuestra no fue una ruptura tormentosa, nos juntamos mucho a cenar, pero ahora lo hemos querido celebrar tocando.

"A m? me parece bonito ver que mi ?ltima etapa de Deluxe sigue muy vigente, no es un estilo tan abismalmente diferente"







?Qué hay de diferente entre el Xoel de Deluxe y el Xoel en solitario?

A m? me parece bonito ver que mi ?ltima etapa de Deluxe sigue muy vigente, no es un estilo tan abismalmente diferente. En definitiva son todo canciones m?as, las siento como parte de mi vida. S? que noto que ahora hay un mayor peso en ellas, es dif?cil de verbalizarlo pero las siento con m?s fondo, con el peso de la vida y el paso de los a?os. La vida te deja un poso que se nota hasta en la forma de tocar, como con m?s profundidad. A m? me gusta m?s c?mo suenan ahora.

https://www.aglitk.com/clip/481c0ddb-727c-4dd1-89b6-fa3ea0d88d4d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Xoel L?pez, con su bandasd Deluxe | INFORMACI?N
De hecho, Fort Da, tu nuevo single, tiene cierta reminiscencia al sonido Deluxe.

En el disco nuevo habr? de todo, pero la reminiscencia es inevitable. Fort Da es mi forma de tocar la guitarra eléctrica, hay un sonido m?s popero, se pierden ritmos latinos, m?s vacilones, que llevaba usando ya cuatro discos.

Desde luego Xoel L?pez no se queda anclado en un estilo.

Todo va con las ganas del momento, ya tendré ganas de la ac?stica o de salsa, todo puede pasar. Si yo me divierto y lo siento a flor de piel volveré al pasado o romperé con todo.

?En qué momento vital y profesional est? Xoel ahora?

Estoy entrando en la madurez musical, tengo 45 a?os, muchos discos y unas 200 canciones registradas. Intento transmitir, sigo contando lo que me pasa y ya me quedo s?lo con lo bueno. Ya he pasado fases de desilusi?n en mi carrera, también he vivido el t?pico encontronazo con la industria, el contrato que firmé y no tuve que hacerlo… He roto una banda, he vivido en el extranjero, he pasado mucho, pero espero que me quede mucho también.

"Ya he pasado fases de desilusi?n en mi carrera, también he vivido el t?pico encontronazo con la industria, el contrato que firmé y no tuve que hacerlo…"







?Sobre el escenario qué nota diferente?

Lo noto en seguridad, pero la ilusi?n por ahora la tengo intacta. Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera, ya no tengo la ingenuidad ni la torpeza de la juventud, y tampoco soy muy mayor, lo soy pero no tanto. Estoy en un momento de equilibrio bastante bonito.

Hablar del indie en Espa?a es hablar de Xoel L?pez.

?ramos varios los que empezamos con los primeros festis y revistas… Fue un movimiento que era peque?o y minoritario, los festivales eran en pura arena y con medios escasos y hoy son potentes.

Veinticinco a?os después usted ah? sigue.

Yo vengo de la guerra de guerrillas, de tocar en locales peque?os, de sellos independientes... El primer disco que saqué con Elephant Band fue una edici?n limitada en vinilo de 500 copias, puro amor al arte sin pretensiones. Nos gustaba y apasionaba y eso deriv? en el movimiento underground, que se convirti? en indie y eso ya fue una etiqueta m?s genérica.

?Qué ha cambiado en estas dos décadas en los festivales?

Sobre todo mejoraron su infraestructura; todo, continente y contenido. Ahora hay escenarios mejores, sonido... Estamos a a?os luz de lo que era. A veces actuabas dos horas m?s tarde de lo que tocaba, pero el p?blico tampoco era tan exigente, era todo menos profesional. Se profesionaliz? todo y a mejor, los grupos éramos bastante peores que hoy, son?bamos y toc?bamos peor, era todo una mezcla explosiva. Hab?a ilusi?n y el baremo era diferente, ahora escucho cosas m?as y digo que hoy me lo tirar?an a la cara.

Se ha mejorado, en definitiva, todo.

S?, claro, es cierto que ha mejorado la escena musical espa?ola. Aunque entonces hab?a mucha autenticidad, la gente que estaba era porque era de verdad, no hab?a postureo por querer llegar, est?bamos porque éramos mel?manos y necesit?bamos expresarnos art?sticamente. Ahora s? veo, en general no, a gente que quiere triunfar a toda costa, es su ideal.

Est? satisfecho de su recorrido, imagino.

Ha sido mucho esfuerzo y muchas dificultades. No sé si lo habr?a firmado si me lo hubieran dicho hace veintitantos a?os. Ahora est? claro que es mi modo de vida y mi trabajo y me encanta. Pero hay una parte de la que no se habla tanto, y no hace falta porque la gente quiere sentir y escuchar un concierto, pero éste es un gremio bastante idealizado. Los entresijos de la m?sica son m?s duros de lo que se piensa.

?Qué siente que le queda por hacer?

Todo lo que se me ocurra, aunque ahora me siento vac?o, poco inspirado, al acabar un disco te dir?a que siento desasosiego. Tengo la sensaci?n de que no se me va a ocurrir nada, pienso que jam?s escribiré una canci?n, como cuando rompes una relaci?n y dices que nunca vas a enamorarte. Al final no es as?, pero ahora mismo veo la piscina vac?a.

?De qué tiene miedo?

De no tener tiempo para dedicarme a lo m?o. He aprendido a no cargarme de tanto trabajo, he pecado alguna vez de sobrecargarme, de pensar que pod?a con todo y realmente no. Tengo miedo de no tener tiempo para lo que me gusta hacer, que son mis canciones.

Nuevo disco

Hablemos de Caldo Esp?rito, su nuevo disco, ?con qué sorprender??

Lo veo muy emocional, con los sentimientos a flor de piel, es un disco m?s de voz, creo que es un espejo de esos sentimientos. Es variado, aparece una flauta cubana mezclada con Peter Gabriel y una base muy folk. He mezclado m?s que nunca.

"Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera, ya no tengo la ingenuidad ni la torpeza de la juventud"







El primer tema, Fort Da, parte de un concepto de Freud.

En realidad habla de idas y venidas, de relaciones que van y vienen. De que no me voy a quedar en una relaci?n que me hace mal. Cuando lo que el otro quiere de ti te hace da?o, ése no es el sitio. No siempre te conviene lo que quieres, canto a lo que te conviene. Que lo que quieres sea lo que te convenga.

Ahora que se ha animado C Tangana con el Celta, ?para cu?ndo el himno del Deportivo de la Coru?a por Xoel L?pez?

Pues hace unos a?os hicimos una canci?n con Nacho Carretero, el escritor de Fari?a, y el compositor David Quinz?n. Pero justo fue el a?o en el que el Depor baj? a 1?RFEF y se qued? en nada, no era el momento. No descarto retomarlo en un futuro. Sigo siendo deportivista, sigo viendo todos los partidos aun estando tan mal. Ayer, por ejemplo, le compré la camiseta nueva a mi hijo.

https://www.aglitk.com/clip/1961e8ef-65c9-4a3a-9f16-5b5c2a08bbb9_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg Xoel L?pez, en uno de sus conciertos. | PACO SANTAMAR?A
?A qué futbolista le escribir?a una canci?n?

A Fran, aunque la historia de Lucas Pérez, que ha venido al Dépor bajando dos categor?as, es un gesto rom?ntico como para ponerle m?sica, como hizo Calamaro con Maradona.

?Cu?nto de preocupado est? Xoel con la situaci?n pol?tica que nos rodea?

Me preocupa. Sigo creyendo en la democracia, con sus defectos, pero estamos en un momento complicado. Antes los pol?ticos dec?an cosas interesantes, te despertaban intereses y preocupaciones, ahora parece una lucha a muerte por ganar un debate o las elecciones.

Siempre quedar? la m?sica, ?no?

La m?sica cubre el espacio de lo emocional, nadie se encarga de las emociones. Mi ?nica labor es intentar hacer sentir mejor a alguien, como yo me he sentido mejor escuchando canciones de otros. Cuando alguien dice que mi canci?n le ha salvado, o le ha ayudado a superar una ruptura, digo que me moriré tranquilo.

?Quién salv? a Xoel L?pez?

La m?sica me ha salvado a m?, la de otros pero también la m?a. Cuando escribo yo también me salvo.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/xoel-lopez-festivales-sonabamos-peor-90424976)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم