المساعد الشخصي الرقمي

مشاهدة النسخة كاملة : El cantante de Ilegales: "Adaptarse a ritmos y m?sicas es lo valioso"


Reem
07-26-2023, 02:14 PM
Jorge "Ilegal" Mart?nez lleva toda la vida sobre los escenarios con su grupo de m?sica "Ilegales", ahora envuelto en la gira de su ?ltimo disco "La lucha por la vida" que coincide con su 40.? aniversario sobre las tablas. Se estrena sobre el escenario "Vibra Mahou" del festival "Tsunami Xix?n", en el parque Hermanos Castro, el s?bado.

?Tienen ganas de volver a encontrarse con el p?blico gijonés tras los dos "sold–out" en la sala Albéniz del pasado mes de febrero?

Tengo muchas ganas del Tsunami, nunca hab?amos tocado. Es un festival de nuevo cu?o, hemos estado en un mont?n de festivales, pero en este no. Disponemos de una hora sobre el escenario y compartiremos el tiempo y el espacio con m?s bandas. Saldremos un poco tarde –cerca de la 1.00 de la madrugada–, pero, bueno, "Ilegales" es una banda acostumbrada a festejos nocturnos de todo tipo.

?Con qué expectativas llegan al festival?

Ser? nuestra primera vez, pero obviamente no nuestro primer concierto. Estaremos como siempre, aguerridos y al mismo tiempo despreocupados. La furia es algo innato en "Ilegales". Y tocaremos, por supuesto, con fuerza. El repertorio ser? m?s bien fij?ndose en las canciones m?s duras de la banda.

Est?n inmersos en la gira de su ?ltimo disco, "La lucha por la vida", que también sirve para conmemorar los 40 a?os de la banda. ?C?mo est?n siendo estos dos a?os de conciertos?

Est? siendo muy intensa. Venimos de tocar en La Coru?a, en Muros, en la zona de las R?as Baixas. Luego venimos a Tsunami y dos d?as después estaremos en Sevilla y, al d?a siguiente, en Valencia. Adem?s, esta gira se va a extender a América, a pa?ses como México, Colombia, Chile, siguiendo un poco esa vocaci?n internacional que siempre ha tenido "Ilegales".

Después de tantos a?os, algo que se mantiene es el car?cter de lucha en sus canciones.

La tensi?n vital es absolutamente necesaria para no irse al otro barrio. Hay que ir alegre y despreocupado como si llevases a la muerte dentro, esa es la receta yo creo.

?Con qué recuerdos creen que se ha quedado la gente de estos 40 a?os de "Ilegales"?

El discurso medio es "lev?ntate y lucha, esta es tu pelea", pero yo creo que lo hemos hecho de una manera incluso elegante. Nuestro sello est? diluido al aportar estilos musicales muy diferentes, por ejemplo, el concierto de este s?bado va a ser puramente rock, pero incluso ah? vamos a introducir canciones un poco ajenas al género. El adaptarse a ritmos y m?sicas distintas es lo valioso y es el sello de deja "Ilegales", buscamos m?s all? de las ra?ces primitivas, bas?ndonos en ellas pero probando cosas nuevas.

Al final, en esa l?nea va vuestro ?ltimo disco, hay artistas presentes que en un principio no casan con lo que es "Ilegales".

S?, es que al final la m?sica es tan variada que admite que se hagan versiones de las canciones de "Ilegales" con distintos cantantes. Esto es porque hemos asumido montones de estilos diferentes y una de las bases de la capacidad de supervivencia del rock es la facultad de ser muy contaminante –respecto a otras m?sicas–, y también muy f?cilmente contaminable. Es un género capaz de asumir estilos ajenos al rock con much?sima facilidad y en "Ilegales" conocemos toda esa cocteler?a y la hemos manejado con cierta soltura.

Después de tanto tiempo han vivido como surgen nuevas bandas en la escena espa?ola.

Hay una escena musical de la que soy un poco ajeno, por una raz?n, estamos inmersos en una gira que nos lleva a estar mucho tiempo fuera de casa, quiz? me cuesta m?s estar en el meollo y veo que hay cosas del rock muy distintas y muy diferentes.

El cantante de "La M.O.D.A." lleg? a comentar que "Ilegales" era uno de sus referentes. ?Eso es m?s un orgullo o una responsabilidad?

Yo creo que el hecho cultural es apropiarse unos de ideas de otros. Cuando en la Sociedad General de Autores Espa?oles (SGAE) se habla de creadores, yo creo que se est?n excediendo un poco con eso de creaci?n. La creaci?n existe pero en una m?nima medida, con "Ilegales" hemos aportado bastante en estos 40 a?os, te da tiempo a innovar, pero también nos hemos apropiado de cosas ajenas. Est? bien que la gente se apropie de cosas que ha hecho "Ilegales" igual que nosotros nos nutrimos de cosas anteriores. Ese es el hecho cultural, esto no solo pasa en las artes, sino también en la ciencia que avanza gracias al camino hecho por cient?ficos anteriores, en este caso artistas o m?sicos, as? es como avanzan las cosas.

?Las letras de vuestros temas m?s cl?sicos ser?an bien vistas si se compusiesen ahora?

Bueno, yo creo que se est?n produciendo muchos textos vac?os, que hay gente que consigue callar hablando, yo prefiero hablar callando. Ahora hay muchos prohibicionistas, muchos censores vocacionales, que desde luego quitar?an muchas cosas de estas canciones, que las censurar?an. Me sorprende que muchos censores vengan de colectivos estigmatizados y que han tenido previamente una censura. Parece ser que todos los oprimidos acaban consiguiendo a la larga convertirse en opresores.

?Es todo demasiado pol?ticamente correcto?

S?, ahora se intenta no ofender a nadie y tener un grupo de seguidores lo m?s amplio posible. Esa manera de intentar gustar a todo el mundo yo creo que es el camino m?s directo al fracaso, y es un camino que carece totalmente de sinceridad. "Ilegales" somos gente molesta, hemos molestado a muchos colectivos.

?Se est? perdiendo la mala leche en las canciones?

S?, la gente no se atreve a decir "no", y hay veces en las que hay que decir "no", a muchas cosas. Parece ser que el "no" es muy poco amable y todo tienen que ser mensajes positivos y no hay tant?simas cosas positivas.

?Vosotros le habéis dicho "no" al tener que entrar en esa rueda de publicar m?sica cada poco tiempo?

Pues a nosotros en realidad, lo que nos ha venido mal como "Ilegales" es sacar la m?sica en LP. Porque somos un grupo que nuestros LP no son muy homogéneos como tal. Nosotros éramos m?s de hacer "singles", desde el primer disco, reunimos un mont?n de singles que hab?an sobrevivido sin editarse. En ese sentido nosotros nos hemos adelantado un poco a lo que se hace ahora, ?bamos grabando poco a poco y decidimos en qué momento editar las canciones. Ahora podr?amos estar editando m?sica cada dos meses porque adem?s tenemos nuestros propios medios, nuestro propio estudio que nos facilita las cosas. Los discos conceptuales no es algo que vaya con nosotros desde el primer d?a. En los 80 nos dec?an que éramos un grupo que no se sab?a de que iba, yo lo llamo tener solvencia instrumental y compositiva, poder hacer cosas diferentes. ?Qué pasaba? Los que dec?an que ten?an un camino fijo y un estilo eran artistas que se plagiaban constantemente a s? mismos y repet?an la misma canci?n una y otra vez cambiando ligeramente el mensaje. El sistema de ahora se parece mucho a lo que hab?a en los a?os 60.

?Es verdad eso que dicen que al final todo vuelve?

S?, los movimientos en las artes acaban siendo pendulares, se est? yendo y viniendo constantemente.

?Qué le queda por aportar al grupo a la escena musical después de tantos a?os sobre los escenarios?

Pues no lo sé, porque las cosas est?n constantemente en ebullici?n. El entusiasmo es lo que nos mantiene, es el hechizo que hace que esto funcione. Yo me siento en buen momento creativo, a nivel vital sé que un d?a me apagaré pero todav?a no, que la muerte nos espere largos a?os y que el infierno perdone nuestra ausencia.



أكثر... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cantante-ilegales-adaptarse-ritmos-musicas-90350844)

منتديات - منتدى - شدات ببجي - شحن شدات ببجي - شحن ببجي - متجر ببجي - متجر شدات ببجي - شعبية ببجي - شدات - شحن روبلوكس - شحن يلا لودو - اقساط - شدات ببجي اقساط - شدات ببجي - شدات ببجي تمارا - شدات ببجي تابي - شحن يلا لودو - شحن يلا لودو اقساط - تقسيط بطاقات سوا - موبايلي اقساط - زين اقساط - ايتونز امريكي اقساط - ايتونز سعودي اقساط - شعبية ببجي - متجر اقساط - شدات ببجي - حسابات ببجي - شدات ببجي - شدات ببجي اقساط - شدات  ببجي - متجر busd - نون - نون - نون السعودية - نون - شدات ببجي - سيارات اطفال - تصميم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم شعارات - تصميم متاجر سلةوكالة تسويق - مصمم جرافيك - موشن جرافيك - - تصميم موقع سلة - تصميم متجر في سلة - تصميم متجر الكتروني سلة - افضل مصمم متجر الكتروني - تصميم متجر سلة - تصميم متجر سلة احترافي - تصميم متجر سلة - مصمم متاجر سلة - مصمم موشن جرافيك - مصمم موشن جرافيك بالرياض - افضل شركة تصميم متجر الكتروني  - تصميم متجر الكتروني احترافي - تصميم css سلة - متجر نوف ديزاين - شركات موشن جرافيك - افضل موقع لتصميم متجر الكتروني - تصميم شعار متجر سلة - تصميم متجر الكتروني متكامل - شركة تصميم متاجر الكترونية - تصميم المتجر سلة - تصميم متجر الكتروني - ماهو تصميم الجرافيك - تصميم