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مشاهدة النسخة كاملة : En la mente de H. P. Lovecraft, por Laura Fern?ndez


Reem
06-07-2023, 07:53 PM
Existe una tradici?n no del todo extendida, y ni siquiera del todo conocida, que tiene como objeto la publicaci?n de cuadernos. Cuadernos entendidos como colecci?n de notas, apuntes de ideas, que escritores, fil?sofos, y hasta ciudadanos de a pie cuya experiencia puede haber tenido algo de excepcional —porque vivieran un momento hist?rico concreto, porque sobrevivieran a, pongamos, una tragedia—, han llevado a lo largo de su vida, o en los que se han apoyado en un momento concreto. No son diarios, y tampoco obra propiamente dicha. No son m?s que destellos de lo que quiz? acab? siendo una novela, o nunca lo fue, en el caso de un escritor. O pensamientos que nunca tomaron otra forma que la de la anotaci?n. Son, en realidad, peque?as visitas al cerebro del creador. Arthur Conan Doyle habl? de este tipo de publicaciones en las aventuras de Sherlock Holmes. Porque a menudo, Holmes, ?vido lector y curioso coleccionista de tesoros anotados, buscaba explicaci?n a lo que hab?a ocurrido --el crimen-- en los cuadernos que hab?an pertenecido a la v?ctima, o alguien relacionado con el caso. En concreto, en 'La aventura del inquilino velado' —las aventuras de Holmes tienen siempre t?tulos de lo m?s ocurrentes: est? 'La aventura del pulgar del ingeniero', y la de 'La ciclista solitaria', y la de 'El hombre que caminaba a cuatro patas'—, Holmes encuentra en uno de esos cuadernos, llamados 'commonplace books' --literalmente, libro de lugares comunes-- noticias de peri?dicos relacionadas con un viejo asesinato que le ayudan a resolver el caso.

La novela m?s aterradora

Mark Z. Danielewski edifica parte de su terror?fica 'La casa de hojas' (Alpha Decay/P?lido Fuego) -sin lugar a dudas, la novela m?s aterradora que se ha escrito jam?s: no puede leerse sin mirar por encima del hombro todo el rato- a través de algo parecido a un 'commonplace book', porque la conciencia del protagonista est? dividida entre la lectura de un viejo manuscrito y su inexplicable casa --inacabable por dentro, corriente por fuera--. Virginia Woolf habla de estos cuadernos de notas en uno de los ensayos incluidos en 'Horas en una biblioteca' (Seix Barral), algo as? como sus confesiones de lectora incontenible. Dice de ellos que "todos tenemos por ah? cuadernos que sobre todo tienen p?ginas en blanco" en los que anotamos todo tipo de cosas.

La intenci?n, por parte de Lovecraft, de que ese libro existiera, es evidente. ?l mismo firma el exiguo pr?logo

Anotamos, dice por ejemplo, "los nombres de grandes escritores ordenados por sus méritos; o copiamos p?rrafos buen?simos de cl?sicos; o hacemos una lista de los libros que queremos leer; o, m?s interesante, una de los que ya hemos le?do". ?Conten?an esos cuadernos, también en su caso, sus ideas para cuentos, y novelas? Por supuesto. Tanto como lo hac?an sus cartas y sus diarios, solo que en una versi?n definitivamente m?s escueta. No se ha publicado ninguno de ellos, y quiz? no se publique nunca --tal vez ni siquiera se conserven--. No hay demasiados publicados, en realidad. El m?s famoso de todos ellos es el de H. P. Lovecraft. Llamado simplemente 'Commonplace Book', y traducido como 'Cuaderno de ideas', acaba de ser editado en Espa?a por Periférica.

"Le arrebatan algo a alguien en la oscuridad en un sitio viejo, solitario y evitado por la mayor?a", dice una de las anotaciones. "Se siente la presencia de una criatura invisible o se observan sus huellas en la cima de una monta?a o en otro tipo de elevaci?n inalcanzable", dice otra. En algunas, cita aquello que las inspira. Un texto de Hawthorne, la Enciclopedia Brit?nica. En el caso de algo llamado "la cueva de Trofonio", el Diccionario Cl?sico y un art?culo, quién sabe de qué momento, del Atlantic. Es decir, es asomarse, un rato, a la mente en marcha del autor de 'La llamada de Cthulhu'. Porque lo curioso de estas anotaciones es que, en muchos casos, no pasaron de ser lo que son, posibles salidas. Y as? es como se han mantenido, intactas, en el tiempo.

Anotaciones a vuelapluma

Tan peculiar artefacto literario fue publicado a la muerte de Lovecraft. Lo public? su mejor amigo, y albacea, Robert H. Barlow. De hecho, cre? una peque?a editorial, The Futile Press, para hacerlo. La intenci?n, por parte de Lovecraft, de que ese libro existiera, es evidente. ?l mismo firma el exiguo pr?logo. Lo presenta como un compendio de "ideas, im?genes y citas anotadas a vuelapluma para su posible uso futuro en ficciones de misterio". El iniciado en la terror?fica obra del de Providence, lo reconocer? enseguida. Reconocer? incluso su ?ntima e intimidante voz. Y bucear? entre las ideas pregunt?ndose, quiz?, el aspecto que habr?an tenido de acabar convertidas en historias. La forma en que algo as? completa su obra es la siguiente: trae de vuelta a la mente en marcha.



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