ÊÓÌíá ÇáÏÎæá

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Wes Anderson se pierde en los confines de s? mismo en Cannes


Reem
05-24-2023, 09:29 AM
La nueva pel?cula de Wes Anderson fue rodada en la localidad madrile?a de Chinch?n, pero nadie lo dir?a. Su metraje no incluye una sola evidencia de ese hecho y, aunque lo hiciera, dar?a igual. Su verdadero escenario no es sino el estilizad?simo universo que su cine ha ido construyendo y que, a medida que se convert?a en icono cultural y hasta en meme, ha crecido peligrosamente en amplitud y densidad. Presentada hoy a concurso en Cannes, ‘Asteroid City’ ciertamente no es tan recargada y laber?ntica como el anterior trabajo del director, ‘La cr?nica francesa’ (2021), pero un as? se presenta tan atiborrada de personajes -no todos ellos de este planeta-, y planos narrativos, y elementos de ‘atrezzo’ meticulosamente colocados en cada plano que solo se deja admirar desde la distancia. No hay hueco para entrar en ella.

La mayor parte de su metraje transcurre en un vasto desierto estadounidense durante un concurso escolar dedicado a los fen?menos astron?micos. Por imposible que suene, todo aquello no es sino una obra teatral dividida en multitud de actos, y peri?dicamente Anderson cambia de nivel de realidad para ir mostr?ndonos, en blanco y negro, sus preparativos y lo que sucede entre bambalinas; de vez en cuando, aparece en pantalla un narrador que comenta ambas ficciones desde la suya propia.

Los personajes suman varias docenas, y casi todos hablan tanto, y a tal velocidad, que para un cerebro normal resulta francamente dif?cil seguirles. Anderson , en todo caso, no se preocupa por perfilarlos; prefiere deleitarnos con sus composiciones virgueras y llenas de detalles, el tipo de im?genes que uno querr?a tener colgadas decorando el sal?n. Sin embargo, la rapidez con la que se suceden impide que nos dé tiempo a admirarlas. El chorreo de informaci?n verbal y visual es tal que, literalmente, uno sale del cine agotado.

Bellocchio contra P?o IX

Los fanatismos de ?ndole pol?tica o religiosa son uno de los temas esenciales en la carrera del italiano Marco Bellocchio y, en su nuevo trabajo, lo toca sirviéndose de un caso de que se dice que fue vital para la creaci?n del estado moderno de Italia. Segunda de las aspirantes a la Palma de Oro presentadas hoy, ‘Rapito’ cuenta la historia de Edgardo Mortara, un ni?o jud?o residente en Bolonia que en 1858 fue apresado y secuestrado por orden de P?o IX, trasladado a Roma y convertido al catolicismo.

Las autoridades eclesi?sticas dijeron a sus padres que podr?an recuperar al peque?o si se convert?an al catolicismo, pero se negaron. El caso sirvi? para endurecer la opini?n que ya prevalec?a tanto en Italia como en el extranjero de que el gobierno del Papa sobre una gran ?rea del centro de Italia era una afrenta a los derechos humanos en una era de liberalismo y racionalismo, y se convirti? en el germen de la contienda que culminar?a con la pérdida de Roma por parte de los Estados Pontificios. Lo bueno de la recreaci?n que Bellocchio lleva a cabo de su vida es que logra mantener la intensidad dram?tica propia de un ‘thriller’; lo malo es que est? tan preocupada por dejar clara la villan?a de P?o IX y sus secuaces que pierde las formas. A su retrato solo le faltan los cuernos y el tridente.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/wes-anderson-pierde-confines-cannes-87803308)